... editado por primera vez el día 28/01/2019 a las 5:51 horas, por segunda hoy día 30/01/2019 a las 15:47 horas, y por tercera el día 31/01/2019 a las 8:25 horas...
Adenda.-
De los 15.475 admitidos definitivos a la prueba, los que se presentarán previsiblemente el día 2 al examen MIR estarán en una horquilla de 14.200 a 14.350 médicos.
Si los desagregamos por procedencia de nacionalidad, se presentarán con nacionalidad española aproximadamente el 73 % y el 27 % restante con nacionalidad extranjera. Pero del subconjunto con nacionalidad española del orden de 500-600 lo harán con doble nacionalidad procedentes de universidades no españolas. Una parte no conocida de los que se presentan con nacionalidad extranjera lo hará procedente de universidades españolas.
En cifras absolutas, y por procedencia universitaria, quedaría como sigue redondeando las cifras:
a) Los procedentes de universidades españolas
En total rondarían aproximadamente los 9.800; De ellos serían recién egresados en el curso de la convocatoria actual alrededor de 6.600; De la promoción anterior alrededor de 1.550 (básicamente repetidores y graduados con posterioridad a la inscripción de la convocatoria anterior); De promociones anteriores alrededor de 1.650 (básicamente recirculantes que ya habrían elegido plaza en su MIR, bien como especialistas que ya terminaron su formación, bien como renunciantes a la plaza que eligieron para poder presentarse en la actual)
El año pasado el total de presentados como procedentes de universidades españolas fue de 9.362; De ellos eran recién egresados 6.381; De la promoción anterior eran 1.411; De las anteriores 1.570; Entre todos ellos se adjudicaron 5.917 plazas de 6.513 convocadas, lo que supuso el 90,85 % de las asignadas. Previsiblemente se rondará ese % en la convocatoria actual. Tal vez algo más si sigue la tendencia de los tres últimos años.
b) Los procedentes de universidades extranjeras
Los presentados de universidades extranjeras rondarían esta convocatoria los 4.400; De ellos serían procedentes de universidades europeas alrededor de 200; Procedentes de universidades no europeas alrededor 4.200; De estos últimos de 500 a 600 se presentarían como españoles con doble nacionalidad.
De los que se presentarán con nacionalidad extranjera un 54 % aproximadamente estará afectado por el cupo. Este año cuantificado en un límite máximo de 272 plazas (el 4 % de las ofertadas). El 44 % restante no estaría afectado por el cupo.
El total de los extranjeros que se presentan a la prueba están cubiertos por dos paraguas legales para poder hacerlo.
1.- Los afectados por el cupo están cubiertos por el paraguas legal de los diferentes Tratados culturales suscritos por España con más de cien países.
El conjunto de todos ellos está formado por los siguientes subconjuntos: Aquellos que han estudiado la carrera en universidades españolas con visa de estudios. Aquellos que preparan el examen MIR con estancia en España con visa de estudios. Aquellos que generalmente inscritos en los consulados de España en sus países vienen directamente a examinarse con la visa correspondiente o sin visa si así lo establece el acuerdo entre España y su país.
2.- Los no afectados por el cupo están cubiertos bajo el paraguas legal de la Ley de Extranjería por ser residentes en España en alguna de las variantes previstas en la misma.
El año pasado el total de presentados procedentes de universidades extranjeras fue 3.880; De ellos 192 de universidades europeas y 3.688 de universidades no europeas. Se adjudicaron 596 plazas de las 6.513 convocadas, lo que supuso el 9,15 % de las asignadas. Los afectados por el cupo se adjudicaron el límite del cupo 261 plazas (178 los 1.051 presentados con visa de estudios y 83 los presentados con pasaporte), ello supuso el 4 % de las convocadas. Los no afectados por el cupo en sus diferentes subconjuntos se adjudicaron 335 plazas. Ello supuso el 5,15 % de las asignadas. Previsiblemente se rondarán esos % en la convocatoria actual. Tal vez algo menos si sigue la tendencia de los últimos tres años.
La diferencia entre plazas adjudicadas según procedencia por nacionalidad entre los extranjeros (606) y según procedencia universitaria no española (596) fue de 10 plazas.
El aumento de la demanda con nacionalidad española esta convocatoria es del 4,08 % y con nacionalidad extranjera es del 15,32 % medidos en la fase de admisión definitiva. La demanda extranjera tiene limitada la fase de adjudicación de plazas con dos modulaciones, la afectada por el cupo con el límite del 4 % de la oferta de plazas, esta convocatoria suponen 272 plazas como máximo, y la demanda no afectada por el cupo con el límite de la nota de corte, como el resto de demandas, solo que en ella su afección es más alta que en el resto. Cuanto más aumenta la demanda afectada por el cupo más "huecos" deja entre los que consiguen nº de orden una vez agotado el mismo (el año pasado se agotó en el nº de orden 4.839)
c) Índice de rotación en la prueba
Del total de los que se presenten al examen MIR el día 2 de febrero, aproximadamente algo más del 40 % lo habrán hecho en anteriores MIRes.
Ese 40 % de rotación lo dividiremos en dos subconjuntos. Los recirculantes y los repetidores.
1.- De los recirculantes
Los recirculantes son los que ya eligieron especialidad en su MIR y se vuelven a presentar. Hoy suponen un tercio aproximadamente de los que rotan. De ese tercio, un tercio son extranjeros y dos tercios son españoles.
Unos terminaron la especialidad y se presentan desde esa condición. No pueden volver a elegir su especialidad. Suponen aproximadamente el 80 % de los que recirculan.
Otros no terminan la especialidad por que se presentan habiendo renunciado a la plaza que eligieron, requisito obligatorio para poder volver a presentarse al MIR sin terminarla. Suponen aproximadamente el 20 % de los que recirculan.
De todos los recirculantes que se presenten al examen solo alrededor del 10 % terminará eligiendo plaza. El año pasado un 3 % de las plazas ofertadas. Por mitades aproximadamente cada subconjunto (ya especialistas y renunciantes de plaza). En 17 años se ha pasado de más del 20 % de plazas ofertadas elegidas por recirculantes al 3 % el año pasado. Esa disminución se ha ido consolidando a la baja de forma progresiva a lo largo de los 17 años.
De los que recircularán el próximo MIR aproximadamente dos tercios serán españoles y un tercio extranjeros.
Como resumen, los que recircularán rondarán el 10 % de todos los que se presenten al examen del día 2 de febrero.
2.- De los repetidores
Los repetidores son los que no eligieron especialidad en su MIR, bien porque no pudieron bien porque no quisieron. Hoy suponen aproximadamente dos tercios de los que rotan. De esos dos tercios, un tercio son extranjeros y dos tercios españoles.
Los repetidores respecto del año anterior, unos no eligieron plaza bien por que no superaron la nota de corte, otros por que su nº de orden fue peor que el último en elegir (el año pasado el último nº de orden en elegir fue el nº 8.018), otros por que se dan otra oportunidad, a pesar de haber podido elegir plaza, para poder optar a otra.
Del 40 % de los presentados al examen que rotarán por el MIR dos tercios serán repetidores. De los que repetirán, el 65 % lo harán con nacionalidad española, y el 35 % con nacionalidad extranjera.
Como resumen, los que repetirán respecto del año pasado rondarán el 30 % de todos los que se presenten al próximo examen del día 2 de febrero.
En el último tablón se incluye la distribución de los presentados de la promoción anterior, que sería un dato que aproximaría a los repetidores, en los últimos cinco años y su evolución. Al igual que se incluye la distribución de los presentados de promociones anteriores, y su evolución, que aproximaría el dato de los recirculantes.
En la penúltima tabla esos dos datos se han sumado y se puede ver su evolución en los últimos 17 años, sean datos medidos o sean datos estimados (tintados en amarillo)
3.- Resumen en % de adjudicaciones de plaza por subconjuntos
El año pasado el 13 % de las plazas se las adjudicaron los tres subconjuntos de presentados que siguen. El 3 % los recirculantes, fueran ya especialistas o hubieran renunciado a la suya. El 4 % los extranjeros afectados por el cupo. El 6 % los extranjeros no afectados por el cupo.
El año pasado el 87 % de las plazas restantes se las adjudicaron los recién egresados de universidades españolas que pudieron y quisieron, y los repetidores procedentes de universidades españolas que no eligieron en su MIR porque no pudieron o no quisieron.
Previsiblemente esos mismos %, o muy parecidos, serán los que se reproduzcan durante el mes de abril este año en los Actos de Asignación de Plazas.
4.- Los seis tablones que se exponen en la entrada
En el primer tablón se cuantifica en dos partes una aproximación al índice de rotación. La primera parte aproxima la recirculación tintada en negro. En una segunda parte aproxima la repetición tintada en verde. En el zócalo se totalizan ambas.
En el segundo tablón se cuantifica la procedencia de los que recirculan por especialidades y se relativiza respecto del total de plazas adjudicadas en los últimos 17 años por especialidad. Están ordenadas por ese valor relativo.
En el tercer tablón se simulan las fases que faltan del MIR a partir de la primera fase conocida, los admitidos definitivos. Para su elaboración he seguido la tendencia del año anterior. En el zócalo se hace una equivalencia aproximada a la distribución por procedencia universitaria a partir de la procedencia por nacionalidad del cuerpo superior de la misma y las tendencias de los años anteriores.
En el cuarto tablón se reproducen las fases del pasado MIR 2017/2010 para poder comparar con el anterior, sin tener que ir a buscarla a otra entrada. La parte superior del tablón reproduce las fases según procedencia por nacionalidad. El zócalo de la tabla las reproduce por procedencia universitaria.
Por último subo dos tablones más que tienen que ver con las adjudicaciones de plazas. El quinto es un histórico de incomparecencias voluntarias y forzosas por "huecos" hasta el nº de orden 7.000 y otros datos de las 17 últimas convocatorias. El sexto es un resumen de las seis últimas convocatorias reducidas en un solo tablón. Una visión de conjunto del campo de juego del MIR con una aproximación a la convocatoria actual en el primer cuartel tintado en gris.
Los seis tablones se subieron anteriormente, los incluyo ahora porque muchos no los vieron y entiendo que ahora son más noticia que cuando los subí.
Buena semana en la recta final. Hasta el sábado después del examen que habrá una entrada específica sobre las impresiones del examen a la salida.
PD.- Para ver con mayor claridad cada tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Hola Jose Maria. Hasta que años se puede renunciar a una plaza MIR?, o hay alguna sancion por dejar la plaza ya siendo R2?
ResponderEliminar1.- En un principio podías presentarte al MIR sin estar obligado a renunciar a la plaza que habías elegido. Eso provocó que el índice de rotación en el MIR fuera altísimo.
Eliminar2.- Como consecuencia de ello se reguló la obligación de renunciar a la plaza para poder volver a presentarse al MIR sin terminar la especialidad elegida previamente. Digamos que la renuncia era la penalización.
3.- Cuando se reguló la troncalidad se aprovechó para regular todas las normas de la prueba además de la troncalidad y no solo eso sino que se establecieron normas nuevas, una de ellas era la penalización si renunciabas más de una vez a la plaza que elegías. Las penalizaciones consistían, según las veces que renunciaba, en una serie de años sin poder presentarte.
4.- El denominado Real Decreto de troncalidad fue anulado en los tribunales por una cuestión formal y no de fondo. Consecuencia de eso todo lo que regulaba, incluida la penalización mencionada por abandono de la plaza, quedó sin efecto y por lo tanto sigue vigente la regulación de la prueba anterior. Es decir, puedes renunciar sin límite a la plaza, sea el primer año o sucesivos antes de terminar.
Por lo tanto la penalización vigente quedó reducida con la anulación del real decreto de troncalidad a la obligación de renunciar a la plaza para poder presentarte.
Buenas tardes, soy madre de R1 y ante la proximidad del examen , darle las gracias a usted por su gran trabajo y ayuda que ofrece y desearles a todos los que se presentan que tengan suerte y se cumplan sus sueños que tan merecido lo tienen.
ResponderEliminarGracias, que vaya bien.
EliminarSaludos
Buenas tardes José María. Aún me quedan dudas en lo referente a si está vigente o no la "penalización" por renunciar dos veces a una plaza MIR.
ResponderEliminarMe refiero, en concreto al artículo 37 del real decreto 639/2014, ya que no encuentro nada oficial, ni en el BOE ni en ninguna otra fuente oficial que diga que esta “penalización” ya no esta vigente. Y dado que posiblemente sea mi caso quisiera esta seguro de que dicha penalización ya no existe. Tienes tu alguna fuente oficial referente a este tema, te estaría infinitamente agradecido.
Ese RD está anulado y por tanto no vigente.
Eliminar