jueves, 31 de enero de 2019

Referencias...

... 1ª edición el 07/12/2018 y 2ª el 31/01/2019 a las 8:59 horas... 












PD.- Para ver con mayor claridad cada tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

8 comentarios:

  1. Buenos días,
    Por favor me gustaría saber por qué sus datos no coinciden con las estadísticas oficiales del gobierno de la página web que menciono en el final del comentario. Por ejemplo, en el curso 2016-2017 fueron 6.749 los médicos que egresaron de las facultades españolas frente a los 6.381 que usted indica. En el curso 2015-2016 fueron 6.226 los médicos que egresaron de las facultades españolas frente a los 5.838 que usted indica. En el curso 2014-2015 fueron 6.053 los médicos que egresaron de las facultades españolas frente a los 5.541 que usted indica.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la estadística del ministerio de Educación de los egresados en el curso, supongo que hasta 31 de diciembre, cosa que puedes ver recogida y reflejada en el tablón actualizado a 24 de enero de 2019 y que puedes ver aquí:

      https://gangasmir.blogspot.com/2019/01/actualizacion-del-tablon-24012019.html

      y otra cosa es la estadística del ministerio de Sanidad sobre los recién egresados presentados en cada convocatoria que puedes ver aquí de los últimos cinco años porque los anteriores o no los publicó o los han retirado dejando solo los últimos cinco años:

      https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/datosanteriores/resumenGeneral/busquedaConvocatoria.xhtml

      por un lado el plazo para inscribirse en el MIR termina a finales de septiembre, y todos los que se gradúen con fecha posterior y antes de terminar el año no pueden presentarse en su curso y por otro no todos los que se gradúan terminan haciendo el MIR por las razones que sean.

      En el tablón actualizado a 24 de enero no solo figura la estadística de egresados de Educación en su zócalo sino que también figura la estadística de Sanidad de recién egresados que se presentan al MIR:

      https://gangasmir.blogspot.com/2019/01/actualizacion-del-tablon-24012019.html

      Allí se explica cuales son los datos recopilados oficiales de ambas estadísticas y los que son derivados (tintados en diferente color) y como se han derivado, en el caso de los recién egresados presentados al MIR utilizando el % del año anterior conocido, igualmente para calcular el dato derivado de la proyección a seis años.

      Así pues un dato es el recién egresados académicos en un curso determinado hasta una fecha determinada, que desconozco si es el 31 de diciembre u otra, dato de Educación que se refleja en el link que has puesto en el comentario siguiente, y otro dato es el de recién egresados de ese curso que se presenta al examen de la convocatoria de ese curso, que es un dato estadístico de Sanidad y que se refleja en el siguiente apartado de la página de Sanidad para la convocatoria actual y que te dejo aquí:

      https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/datosanteriores/resumenGeneral/busquedaConvocatoria.xhtml

      Entre todos los pdf que figuran en cada convocatoria puedes mirar en el de eliminados, y en uno de sus apartados se refleja ese dato de presentados graduados en el curso de la convocatoria y los presentados de los cursos anteriores.

      Gracias igualmente y saludos

      Eliminar
    2. Anónimo1/2/19 11:58

      "Una cosa es la estadística del ministerio de Educación de los egresados en el curso, supongo que hasta 31 de diciembre"-->Esto no lo supongas porque las estadísticas van de curso a curso. El curso termina a finales de septiembre, el mismo periodo en el que se realiza la inscripción al MIR. O sea que todos los egresados de ese curso pueden acceder al MIR de su año.

      Eliminar
    3. El curso académico no siempre terminó en septiembre. Supongo además que ese no es argumento que contradiga la estadística de Sanidad de los recién egresados presentados en su curso.

      Eliminar
    4. Anónimo1/2/19 12:50

      Le ruego que se informe mejor porque en todas las universidades, si apruebas el último examen de la carrera en la convocatoria de septiembre, terminas en el curso académico de ese año. Por ejemplo si termino la carrera en septiembre de 2019, termino la carrera en el curso 2018/2019. Si dejo algún examen para la convocatoria de diciembre, termino la carrera en el curso 2019/2020. Eso es así por ley en todos los lugares. Por eso todas las estadísticas se hacen por curso académico. No tiene ningún sentido que las estadísticas se hagan por año natural. En todas las facultades de todas las universidades cuando termina septiembre se realiza el documento de egresados del curso correspondiente en el que se realiza la clasificación por notas. Este documento puede hacerse después público o no, pero siempre se envía al ministerio para que este tenga en las bases de datos las notas para a posteriori realizar los baremos adecuados en convocatorias como por ejemplo premio fin de carrera, becas predoctorales, etc. Un estudiante que aprueba en diciembre ha tenido que hacer una nueva matrícula en septiembre dado que es un nuevo curso. Después algunas universidades contemplan la devolución de parte de la matrícula de septiembre dado que el alumno no ha cursado el cuatrimestre entero. Podría seguir con miles de datos más para demostrándole lo que digo.

      Eliminar
    5. Sr. Anónimo, no me tiene usted que demostrar nada porque no le he llevado la contrari. Insisto que su argumentario no invalida la estadístca de Sanidad sobre los recién egresados que se presentan al MIR en la convocatoria de su curso. Saludos y muchas gracias por sus comentarios.

      Eliminar
  2. Esta es la página web oficial donde se indican las cifras oficiales de egresados de medicina: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/alumnado.html

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/2/19 14:45

    Viendo la tendencia de este MIR 2019 y habiendo leído que se compara con el de 2009, ¿cree usted que las plazas se agotarán en números tal altos como entonces?

    Muchísimas gracias por su labor, da aliento a quien lo necesita.

    ResponderEliminar