... a igualdad de resultado del examen, y en el supuesto de que las equivalencias de los baremos en una base y otra, señaladas en la franja tintada en amarillo, sean aproximadas, que está por ver.
La ley de los grandes números lleva a distribuciones centradas y es por eso que los mayores cambios, arriba/abajo son muy pequeños, comenzando a ser de mayor magnitud y menor entidad hacia los extremos. Lo lógico en la naturaleza, una distribución cuasi-gaussiana.
Esta entrada analítica y gráfica, es continuación de la anterior, tratando de cuantificarla por intervalos de nº de orden, número de afectados por unos y otros, y su % respecto del total de los examinados que superaron la nota de corte del total de presentados.
Esta entrada analítica y gráfica, es continuación de la anterior, tratando de cuantificarla por intervalos de nº de orden, número de afectados por unos y otros, y su % respecto del total de los examinados que superaron la nota de corte del total de presentados.
Los datos equivalentes en base 10 de los baremos en base 4 los puede obtener el Ministerio de Sanidad al poseer y guardar los certificados de calificaciones. Por lo tanto es al mismo a quien corresponde hacer la simulación.
Hasta aquí he llegado haciendo de tripas corazón y sin disponer de esos datos. Incluso a lo largo del proceso y por correr he cometido errores que me he obligado a rectificar a posteriori. Quedando las cosas más centradas todavía, salvo error u omisión.
Hasta aquí he llegado haciendo de tripas corazón y sin disponer de esos datos. Incluso a lo largo del proceso y por correr he cometido errores que me he obligado a rectificar a posteriori. Quedando las cosas más centradas todavía, salvo error u omisión.
Posteriormente a realizar y publicar la gráfica superior me han llegado los datos de equivalencia utilizados en otro tipo de prueba en Cantabria. La variación en esa equivalencia respecto de la que he utilizado de mi cosecha es 1-5,50 y 2-7,50 el resto igual. Trasladados a la plantilla correspondiente publico aquí debajo el resultado.
Teniendo en cuenta los baremos en base 4 de los 13.242 examinados transformados a base 10 con las dos equivalencias que figuran en la primera fila tintada de cada gráfica, los datos equivalentes de la media y mediana en base 4 (1,8796 y 1,8362) una vez transformados han quedado en la primera en 6,7590 y 6,6724 respectivamente, y en la segunda 7,4359 y 7,1724 respectivamente.
Una explicación del fenómeno y de los resultados sería que una mayoría de los resultados del examen está bastante equilibrada con los resultados del baremo académico, sea en una base u otra, y solo una parte menor está desequilibrada entre ambos en sus extremos. Fenómeno que ya había sido observado durante años en las nubes de dispersión de los resultados del examen respecto de los del baremo. El fenómeno de la dispersión de resultados, dentro de cada intervalo de baremo, obedece más a las circunstancias ligadas a la procedencia y a la edad que a las circunstancias ligadas de ser recién egresados por intervalo de décima de baremo. Fenómeno por otra parte esperado en este tipo de prueba de potencia y velocidad en la que influye no solo la cantidad y calidad del cargamento de la mochila de atrás sino también de la cantidad y calidad del rasanteo realizado de los conocimientos durante la preparación intensiva de la misma.
Según señala la gráfica hay una correlación de fondo entre el resultado del examen y baremo académico al igual que se observa un ruido de fondo en cada intervalo de baremo académico. Ese ruido de fondo se ha observado, en la medida en que se han podido desagregar los resultados de los diferentes subconjuntos de partícipes, que mayoritariamente se debe a distintas circunstancias ligadas a la procedencia, a la edad, y a la aleatoriedad.
Si en la última gráfica se señala de forma imaginaria una línea, o función de correlación, por la parte más densa de puntos de cada intervalo, cuanto más arriba estén más pérdida de una base a otra de baremo académico y al revés. La cercanía o lejanía de cada punto respecto de esa línea marcará el equilibrio del resultado respecto de su baremo y por tanto la magnitud y tendencia de la variación de su nº de orden. Tanto menor o mayor cuanto más alejada, hacia arriba (-) o hacia abajo (+) se encuentre. Los valores más extremos de desequilibrio son los que más perderán o ganarán pero serán minoría, y al revés los valores más centrados o equilibrados entre resultado y baremo serán los que menos ganarán o perderán pero serán mayoría.
PD.- Para ver con mayor claridad cada tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Si en la última gráfica se señala de forma imaginaria una línea, o función de correlación, por la parte más densa de puntos de cada intervalo, cuanto más arriba estén más pérdida de una base a otra de baremo académico y al revés. La cercanía o lejanía de cada punto respecto de esa línea marcará el equilibrio del resultado respecto de su baremo y por tanto la magnitud y tendencia de la variación de su nº de orden. Tanto menor o mayor cuanto más alejada, hacia arriba (-) o hacia abajo (+) se encuentre. Los valores más extremos de desequilibrio son los que más perderán o ganarán pero serán minoría, y al revés los valores más centrados o equilibrados entre resultado y baremo serán los que menos ganarán o perderán pero serán mayoría.
PD.- Para ver con mayor claridad cada tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Qué crack eres Gangas! En mirAsturias todas las tutorias nos sacan tus blog! Eres una máquina!
ResponderEliminarEntonces más o menos da igual que el baremo sea sobre 4 o sobre 10...yo pensaba que en mi caso me favorecería sobre 10.pero visto lo visto lo dejas claro. Gracias por tan valiosa informacion
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