... y sus posibles consecuencias...
Adenda.- La tabla es el resultado de una reflexión explicada con números y sometida a la crítica de los interesados.
Si suponemos que el resultado de los exámenes del año pasado se replicara. Las variaciones de nº de orden sería mínimas. Básicamente por dos circunstancias.
La primera de ellas es que los valores particulares del baremo académico y del examen no se pueden sumar directamente por ser unidades de medida diferentes por naturaleza. Se han de transformar previamente en unidades sumables. Eso se realiza con los factores de corrección de examen y de baremo. Los factores son los multiplicadores de los valores particulares de cada examinado para transformarlos en puntos finales sumables para cada baremo académico y para cada examen. La suma de ambos son los puntos totales de cada partícipe y es con estos últimos con los que se adjudican los nº de orden.
La segunda de ellas es la ley de los grandes números. En el tema que nos ocupa, si solo hubiera valores extremos por ejemplo 5,00 y 6,99 o 7,00 y 8,99 es evidente que ganarían los valores superiores del intervalo. Pero eso no es así. La nota final del expediente académico de cada presentado a la prueba es la media de la nota de todas las asignaturas que se cuentan para su cálculo en la prueba. Esa media para cada alumno lo es del resultado de un montón de asignaturas a lo largo de seis cursos. Por tanto su resultado extrapolable a los miles de resultados de los otros partícipes está sometido a la ley de los grandes números. Ley que dice que el resultado final tiende a las medidas centrales de cada uno de los examinados y a su vez del conjunto de todos ellos cuando se ordenen sus puntuaciones totales.
Por último decir que la equivalencia individual de nº de orden que aparece en la tabla sería sin reorganizar todo el conjunto de presentados. El intervalo de equivalencias quedaría reducido, tal y como se expresa en el zócalo de la tabla, y de forma aproximada a sus medidas centrales.
Como mínimo antes de proceder a un cambio así, después de tantos años, la autoridad competente debería de hacer un estudio simulado del año anterior con el resultado de nº de orden con el cálculo de las dos bases. La que ya se hizo en base 4 y la que debería de simularse en base 10 con los datos de las certificaciones académicas disponibles, y después publicar sus diferencias que avalen la conveniencia del cambio, caso de que proceda.
Sea dicho según mi leal saber y entender, salvo error u omisión por mi parte y mejor criterio por otra.
Aquí debajo expongo mi simulación con los datos de que dispongo como reflexión.
Ha sido publicada no por ganas sino en conciencia. Después de leer alguna que otra tontería de algún pájaro del alpiste que se hace eco de la misma introduciendo comentarios propios sin saber sobre ello de la misa la mitad. Aunque he de reconocer que sobre este tema me preocupa mucho más la opinión de los decanos y del CEEM, la del Ministerio de Educación y sobre todo la del de Sanidad, que las del palmero. ¡Dónde va a parar la de los unos y la del otro! Al uno se le puede disculpar que desconozca las normas de valoración de la prueba... ¿pero a los otros?...
Corolario final.-
En una fracción cuando el numerador es constante, en el caso que nos ocupa sería 10 (peso o participación del baremo en la prueba), y el denominador variable (media de los 10 mejores baremos), el cociente será tanto menor cuanto más aumente esa media. Curiosamente ese cociente (factor baremo) es el multiplicador que convierte el valor personal de baremo en puntos finales de baremo, que se sumarán a los puntos finales del examen (peso o participación del examen en la prueba), que se habrán trasformado previamente multiplicando su valor particular del examen (VPE=(respuestas válidas*3-respuestas erróneas) por su factor de corrección FE=90/MDME)
Así tendremos, en el caso que nos ocupa que es el factor de corrección del baremo, que el cociente en el caso base 4 será aproximadamente 2,5 que multiplicará a todos y cada uno de los baremos particulares para transformarlos en puntos finales de baremo sumables a los puntos finales de examen.
Es decir, en el caso de un baremo 4, en base 4, los puntos finales serían 10 (4*2,5=10 ya que el factor de corrección sería aproximadamente 2,5) y en el caso del baremo equivalente, en base 10, sería igualmente 10 (10*1,0=10 ya que el factor de corrección sería aproximadamente 1,0). Ello es así por que los factores de corrección del baremo serían aproximadamente en el caso en base 4 (FB=10/4=2,5) y en el caso en base 10 (FB=10/10=1,0). Es decir, los puntos finales serían los mismos en una base que otra en este caso (4*2,5=10 y 10*1,0=10)
En el caso de los baremos altos son pocos y no salen ganando. En el caso del resto de los baremos están estratificados como una pirámide de población, tal y como se puede ver en el segundo campo de la tabla en el que he calculado los partícipes por intervalo de baremo académico. Cuanto mayor sea el número de partícipes por intervalo de baremo más le afectará la ley de los grandes números. Lo que más abunda tiende a sus medidas centrales y lo que escasea son los extremos, tanto en el conjunto general como en los subconjuntos por intervalo. Ello haría que en la nueva reorganización general de los puntos totales, que son los que adjudican los nº de orden en el resultado final, apenas se movieran para la mayoría, fuera hacia arriba o hacia abajo. El caso especial de más baremos de valor 1,00 que en el intervalo siguiente se debe a que aproximadamente dos tercios de los mismos no presentaron certificado académico. En ese caso se les adjudica como baremo académico 1,00 porque con la presentación del título se les da al menos el equivalente a aprobado en todas las asignaturas.
Autocrítica.-
¿En qué puede fallar la hipótesis que formulo? Podría fallar en la equivalencia de los valores de los baremos de una base u otra. Es decir, sabemos que la mediana de todos los baremos académicos, en base 4, el año pasado fue 1,8362 y la media 1,8796 y las he hecho equivaler por no disponer de los datos equivalentes en base 10, a 6,7000 y 6,8146 respectivamente. Pues bien, si quieren colaborar los decanos pueden comprobar si las medianas y las medias de los baremos académicos de sus facultades rondan esa magnitud o por el contrario me he distanciado y cuanto me he distanciado. Obviamente también sería interesante saben el valor del P75 y del P25 para contemplar el espacio intercuartílico. Pero con la mediana y la media me conformo.
Espero su contribución a la crítica como interesados, aportando ese dato. Tal y como decía en el primer párrafo del texto de esta entrada. No cuesta mucho, mediana y media. Por otra parte no es necesario que del conjunto de certificados académicos quiten la nota de las asignaturas que no se bareman en el MIR ya que se trata de una aproximación nada más y además el conjunto de esos datos, por la ley de los grandes números, tenderían a las medidas centrales.
Quien tiene todos los certificados académicos de los presentados el año pasado es el Ministerio de Sanidad. De ellos se podría obtener la distribución de los baremos en base 10 y con esa colección se podría calcular el nuevo factor de corrección baremo y realizar una nueva distribución de puntos totales y de nº de orden paralela a la de base 4. Solo faltaría editar un listado anonimizado con el valor particular del baremo, los puntos finales, los puntos totales y los nº de orden correspondientes a ambas bases y así saber la diferencia de nº de orden de cada presentado entre una y otra.
A mayor abundamiento autocrítico incorporo la gráfica de la hipótesis, que contrasta las dos distribuciones de puntos totales en las dos bases, debajo del tablón azul. Quedando a la espera del giro de la gráfica de puntos totales negra en base 10 sobre su punto mediano y cuanto se cierra en cabeza y se abre en cola, o al revés, ya que ahora distan prácticamente lo mismo a lo largo de toda su distribución excepto en sus extremos. Tenemos un año para comprobarlo, caso de ver la luz su propuesta.
Saludos
Como mínimo antes de proceder a un cambio así, después de tantos años, la autoridad competente debería de hacer un estudio simulado del año anterior con el resultado de nº de orden con el cálculo de las dos bases. La que ya se hizo en base 4 y la que debería de simularse en base 10 con los datos de las certificaciones académicas disponibles, y después publicar sus diferencias que avalen la conveniencia del cambio, caso de que proceda.
Sea dicho según mi leal saber y entender, salvo error u omisión por mi parte y mejor criterio por otra.
Aquí debajo expongo mi simulación con los datos de que dispongo como reflexión.
Ha sido publicada no por ganas sino en conciencia. Después de leer alguna que otra tontería de algún pájaro del alpiste que se hace eco de la misma introduciendo comentarios propios sin saber sobre ello de la misa la mitad. Aunque he de reconocer que sobre este tema me preocupa mucho más la opinión de los decanos y del CEEM, la del Ministerio de Educación y sobre todo la del de Sanidad, que las del palmero. ¡Dónde va a parar la de los unos y la del otro! Al uno se le puede disculpar que desconozca las normas de valoración de la prueba... ¿pero a los otros?...
Corolario final.-
En una fracción cuando el numerador es constante, en el caso que nos ocupa sería 10 (peso o participación del baremo en la prueba), y el denominador variable (media de los 10 mejores baremos), el cociente será tanto menor cuanto más aumente esa media. Curiosamente ese cociente (factor baremo) es el multiplicador que convierte el valor personal de baremo en puntos finales de baremo, que se sumarán a los puntos finales del examen (peso o participación del examen en la prueba), que se habrán trasformado previamente multiplicando su valor particular del examen (VPE=(respuestas válidas*3-respuestas erróneas) por su factor de corrección FE=90/MDME)
Así tendremos, en el caso que nos ocupa que es el factor de corrección del baremo, que el cociente en el caso base 4 será aproximadamente 2,5 que multiplicará a todos y cada uno de los baremos particulares para transformarlos en puntos finales de baremo sumables a los puntos finales de examen.
Es decir, en el caso de un baremo 4, en base 4, los puntos finales serían 10 (4*2,5=10 ya que el factor de corrección sería aproximadamente 2,5) y en el caso del baremo equivalente, en base 10, sería igualmente 10 (10*1,0=10 ya que el factor de corrección sería aproximadamente 1,0). Ello es así por que los factores de corrección del baremo serían aproximadamente en el caso en base 4 (FB=10/4=2,5) y en el caso en base 10 (FB=10/10=1,0). Es decir, los puntos finales serían los mismos en una base que otra en este caso (4*2,5=10 y 10*1,0=10)
En el caso de los baremos altos son pocos y no salen ganando. En el caso del resto de los baremos están estratificados como una pirámide de población, tal y como se puede ver en el segundo campo de la tabla en el que he calculado los partícipes por intervalo de baremo académico. Cuanto mayor sea el número de partícipes por intervalo de baremo más le afectará la ley de los grandes números. Lo que más abunda tiende a sus medidas centrales y lo que escasea son los extremos, tanto en el conjunto general como en los subconjuntos por intervalo. Ello haría que en la nueva reorganización general de los puntos totales, que son los que adjudican los nº de orden en el resultado final, apenas se movieran para la mayoría, fuera hacia arriba o hacia abajo. El caso especial de más baremos de valor 1,00 que en el intervalo siguiente se debe a que aproximadamente dos tercios de los mismos no presentaron certificado académico. En ese caso se les adjudica como baremo académico 1,00 porque con la presentación del título se les da al menos el equivalente a aprobado en todas las asignaturas.
Autocrítica.-
¿En qué puede fallar la hipótesis que formulo? Podría fallar en la equivalencia de los valores de los baremos de una base u otra. Es decir, sabemos que la mediana de todos los baremos académicos, en base 4, el año pasado fue 1,8362 y la media 1,8796 y las he hecho equivaler por no disponer de los datos equivalentes en base 10, a 6,7000 y 6,8146 respectivamente. Pues bien, si quieren colaborar los decanos pueden comprobar si las medianas y las medias de los baremos académicos de sus facultades rondan esa magnitud o por el contrario me he distanciado y cuanto me he distanciado. Obviamente también sería interesante saben el valor del P75 y del P25 para contemplar el espacio intercuartílico. Pero con la mediana y la media me conformo.
Espero su contribución a la crítica como interesados, aportando ese dato. Tal y como decía en el primer párrafo del texto de esta entrada. No cuesta mucho, mediana y media. Por otra parte no es necesario que del conjunto de certificados académicos quiten la nota de las asignaturas que no se bareman en el MIR ya que se trata de una aproximación nada más y además el conjunto de esos datos, por la ley de los grandes números, tenderían a las medidas centrales.
Quien tiene todos los certificados académicos de los presentados el año pasado es el Ministerio de Sanidad. De ellos se podría obtener la distribución de los baremos en base 10 y con esa colección se podría calcular el nuevo factor de corrección baremo y realizar una nueva distribución de puntos totales y de nº de orden paralela a la de base 4. Solo faltaría editar un listado anonimizado con el valor particular del baremo, los puntos finales, los puntos totales y los nº de orden correspondientes a ambas bases y así saber la diferencia de nº de orden de cada presentado entre una y otra.
A mayor abundamiento autocrítico incorporo la gráfica de la hipótesis, que contrasta las dos distribuciones de puntos totales en las dos bases, debajo del tablón azul. Quedando a la espera del giro de la gráfica de puntos totales negra en base 10 sobre su punto mediano y cuanto se cierra en cabeza y se abre en cola, o al revés, ya que ahora distan prácticamente lo mismo a lo largo de toda su distribución excepto en sus extremos. Tenemos un año para comprobarlo, caso de ver la luz su propuesta.
Saludos
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D. José María es un placer volverle a ver por estas páginas. Da usted luz al final de un largo camino.
ResponderEliminarAlegría si ya vuelve
ResponderEliminarBuenas tardes, D. José María. Me alegro mucho de volver a leerlo.
ResponderEliminarMe presento por segunda vez y quisiera saber si este cambio ya se va a realizar en la convocatoria del MIR de febrero del 2019.
Muchas gracias por todo.
Un saludo.
pues a mi si me vendría bien. En el examen 2013 2014. por culpa del baremo subdesarrollado que tenía me bajaron del puesto 450 al 830.
ResponderEliminarLa principal diferencia está en que con el baremo de 4 ptos, el rango 3-4 sólo estaba destinado a personas con MH, que son adjudicadas subjetivamente por los profesores, no dadas en todas las asignaturas ni de la misma forma ni al mismo criterio en las diferentes universidades (son a criterio del profesor). De este modo, con el baremos sobre 10 se elimina la puntuación a las matrículas de honor. Del mismo modo, el factor de correlación que usted expone como 2,5. No se corresponde, pues si la media antes estaba en 1,8, ahora 1,8x2,5=4,5 y eso es imposible ya que para aprobar la carrera como mínimo tienes una media de 5. De este modo, el baremo sobre 10 es más justo e igualitario, beneficiando a la gran mayoria que no fueron dotados de matrículas de honor.
ResponderEliminarBien, vayamos por partes.
EliminarEn primer lugar el expediente académico de la facultad no es igual al baremo MIR, no solo en número sino como procedimiento, y el baremo MIR no anula el expediente académico que no es competencia suya.
Por lo tanto para que no cuente la matrícula académica en el baremo MIR sea en base 4 o en base 10 no es necesario cambiar de base, simplemente sería suficiente con cambiar la norma, y no sería la primera vez que se hace, y que en el baremo MIR no cuenten las matrículas de honor académicas. El resultado simplemente sería que el factor de corrección, que no de correlación, sería algo mayor a 2,5 por ser la media de los diez mejores exámenes algo menor, ya que el numerador seguiría siendo 10 que es el peso del baremo en la prueba y el denominador menor.
En segundo lugar la media de 1,8 es la media de los baremos en base 4 de los 13.242 presentados al examen el año pasado, por lo tanto ya habían sido multiplicados por su factor de corrección correspondiente, que como todos los años la media de los diez mejores no es igual fue de 2,59 y no de 2,50. Así pues se no necesita ser multiplicada otra vez porque el baremo MIR no determina que te puedas examinar o no sino la obtención del título que es anterior incluso a la inscripción en la prueba. En cuanto al último párrafo tuyo me remito al primero mío, se pueden suprimir las matrículas de honor en el baremo MIR sin necesidad de cambiar de base. Precisamente la base 4 se sustenta en el criterio de que todos los aprobados de todas las facultades valgan lo mismo, todos los notables de todas las facultades valgan lo mismo y todos los sobresaliente de todas las facultades valgan lo mismo. Eso fue así para evitar lo que pretendes evitar en el intervalo de los sobresalientes que obtienen matrícula de honor pero también en el resto. En el Ministerio de Educación tal vez te puedan explicar la razón por la que se aplica en otro tipo de pruebas de libre concurrencia entre universidades.
En cuanto al meollo de la cuestión aprovecharé para ampliar algunos datos del texto /o reincidir en otros.
Primero, en base 10 también habrá que calcular un factor de corrección, tal y como se expone en el texto de la entrada, y ese factor rondará la unida ya que la media de los diez mejores baremos académicos serán sobresalientes superiores a 9,0. Por lo tanto la transformación de dichos expedientes académicos al multiplicarlos por su factor de corrección para poder sumar el valor del examen con el valor del baremo, tanto en base 4 como en base 10, prácticamente igualaría un sistema y otro en la cabeza de la distribución del resultado final, para pasar de un máximo que no llegaría a 2 puntos totales en el percentil 99 de un máximo de 100 puntos totales aproximadamente en el percentil 100, y desde ahí hasta llegar a 1,50 puntos totales más aproximadamente en el percentil 1 de la distribución de resultados totales.
Para que te hagas una idea, si cortamos donde cortó la nota de corte en lugar de hablar del percentil 1 hablaríamos del percentil 14,78 con 1,50 puntos totales más aproximadamente.
sigo...
EliminarEs decir, del nº de orden 132 al nº de orden 11.289 una pendiente o diferencia entre examinados de 0,0125 puntos totales de media por examinad de menos a más de cabeza a cola.
Aquí entra en función lo propio del MIR, la nota final con la que se elige la plaza se expresa en nº de orden y por tanto aunque todos suban lo hacen solo un mínimo porque la densidad de examinados es de 132 por percentil. Están tantos y tan cerca que las ganancias y/o pérdidas de nº de orden serán pequeñas.
Tal vez para entender esto último lo podemos simplificar con un ejemplo extremo que no se dará que entiendo que servirá.
Supongamos que todos los examinados obtuvieran la misma nota en el examen, supongamos que todos los presentados al examen hubieran obtenido la misma nota en la licenciatura o grado. ¿Obtendrían todos el mismo nº de orden?
La respuesta obviamente es no. ¿Por qué?
Porque lo propio de la prueba selectiva de acceso a la formación sanitaria especializada es ordenar y no acreditar. ¿Para qué?
Para elegir plaza. ¿Por qué?
Porque en España quien manda en eso es el examinado y no el centro, y esa es su grandeza para unos y su servidumbre para otros. ¿Por lo tanto qué?
Por lo tanto, para poder dar nº de orden para elegir plaza a todos, que habrían empatado en su nota, habría que sortearlos.
Es decir, para evitar eso el examinador se ve obligado a separarlos a la diezmilésima en el resultado final, y para eso utiliza un examen de respuesta múltiple con penalización negativa de las preguntas falladas de 225+10 preguntas de reserva (valor particular del examen=válidas*3-erróneas) multiplicado por el factor de corrección (90/media de los 10 mejores exámenes, el año pasado 0,15660344527) para que esa cifra se pueda sumar con la correspondiente del baremo (no se puede sumar directamente el valor particular del examen con el valor particular del baremo ni en base 4 ni en base 10 porque son unidades diferentes de medida)
Aun así se producen empates en el examen del orden de 10-20-30-40 por unidad de valor particular según sea el intervalo de la distribución. Muchos menos que entre baremos académicos. Es por eso que el valor personal del examen y el valor personal del baremo en su transformación, por su factor correspondiente (con 11 decimales truncados), se expresan con 4 decimales truncados (diezmilésima) consiguiendo evitar la mayoría de empates, y dejando los que se produzcan a las normas de desempate previstas en la prueba.
sigo...
EliminarSolo me faltaría de decir dos cosas.
La primera es que un servidor no está en contra ni a favor del cambio de base. ¿Por qué?
Porque lo pedí antes que los decanos. Al igual que la modificación del sistema de acceso a la facultad. De eso hay pruebas en el Ministerio y en el foro de casimedicos, y alguna persona más aún. ¿Entonces?
Entonces reculé cuando el peso del baremo bajó del 25 % al peso actual, de ello también hay prueba en el Ministerio. Ya no era necesario fijar los factores de corrección utilizando el máximo teórico de la nota de examen en lugar de la media de los diez mejores exámenes, que hace que sea variable cada año, sino que era suficiente con la aproximación del máximo probable ya que el peso del baremo había sido reducido al 10 %, esa propuesta costó de entenderla, la del cambio de los factores, pero una vez entendida ni fu ni fa. Como ahora, cebada con piedras.
Sin embargo ahora pasa lo contrario con el cambio de base del baremo académico. Todo el mundo cree que es mejor, pero no echan cuentas con la templanza de los factores de corrección y con la ley de los grandes números que también contribuye a su templanza cuando se traducen a nº de orden que es lo que cuenta para elegir plaza.
La segunda trataré de explicarla con números.
Cada percentil supuso, el año pasado, un salto de 132 nº de orden y uno por examinado dentro del percentil, repartido entre el peso del examen y el peso efectivos, que no teórico, del baremo. ¿Cuál fue el peso efectivo del baremo en el percentil 9 (nº de orden 132) al que le correspondió un baremo académico equivalente en base 4 de 2,5821?
Exactamente del 7,53 % y el del examen 92,12 % que es su diferencia hasta el 100 %
Ese peso efectivo fue del 7,88 % en la mediana o percentil 50, es decir del nº de orden 6621, es decir, una diferencia de 0,35 % para 6621-132=6489 nº de orden.
En el percentil 38 el peso efectivo fue del 8,54 % y el del examen del 91,46 % con un nº de orden 8210
En el percentil 25 el peso efectivo fue del 9,93 % y el del examen del 90,07 % con un nº de orden 9932
En el percentil 15 (la nota de corte coincidió con el percentil 14,78) el peso efectivo fue del 12,11 % y el del examen del 87,89 % con un nº de orden 11256 cuando el último nº de orden de orden fue el 11289
Pues bien, claro que los baremos menores obtienen más puntos totales. Pero lo hacen con una pendiente pendiente lineal muy pequeña que hace que repartidas todas las subidas en puntos totales lo sean mínimas las subidas y bajadas en nº de orden entre ellos. ¿Por qué?
Porque el resultado del examen se apodera del resultado del nº de orden, respecto del resultado del baremo académico, tanto en base 4 como en base 10
sigo...
EliminarTodo lo dicho sea comparado a igualdad de resultado del examen naturalmente.
Si no se mide la diferencia a tiro pasado, es decir, renumerando los resultados del año pasado recalculando los baremos académicos en base 10, el cambio propuesto pasará a ser una leyenda urbana. Es decir, según sea la opinión de cada cual.
Es legítimo que cada cual intente establecer el debate del MIR en lo que crea conveniente, pero no es menos legítimo pedir que antes de cualquier cambio se haga la simulación de las consecuencias con los datos del año anterior, si se puede, y en este caso se puede.
Por otra parte, desde mi punto de vista, el meollo del debate de la mejora de la prueba está en la evaluación métrica de las preguntas del examen. Es decir, continuar con lo que ya hizo el Ministerio en 1993 con los medios de entonces, y habiéndose prometido seguir no lo ha hecho.
Eso hubiera llevado aparejado una cultura de años de la nomenclatura de los textos de la literatura publicada al efecto por autores dedicados a la disciplina académica correspondiente.
La mejora del examen a través del análisis de los parámetros dificultad, discriminación y azar de cada pregunta. Ello hubiera llevado a plantearse una metodología para proponer la anulación de las preguntas que no cumplieran con unos parámetros determinados, y a justificarla ante los examinados y ante los ciudadanos que la financian.
En definitiva el resultado de la evaluación del examen, previo a la publicación de los resultados definitivos, es el resultado promedio de los parámetros analizados de todas las preguntas del examen para poder determinar las que quedarán activas después de las anulaciones. Por lo tanto, desde mi punto de vista, la mejora del examen depende de establecer una metodología de medición de dichos parámetros que habrían de reflejar las normas de valoración, admitidas por el consenso de la literatura y de los interesados, presentando un Informe técnico a la Comisión que Calificadora que decidiría finalmente, para poder justificar su anulación de forma transparente.
Eso mejoraría además el banco de preguntas, además de las propias técnicas de elaboración de las mismas a través de la calificación de los parámetros conseguidos en los exámenes que se hubieran incluido.
Saludos y disculpas por la extensión de la contestación.
Hola Jose María en primer lugar felicitaciones y gracias por el gran trabajo que haces. No me queda claro varias cosas. Osea que para el baremo de este año no cuentan las matrículas de honor?. Gracias
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