jueves, 12 de abril de 2018

¿Qué falta ahora?


Los Actos de Asignación de Plazas se gestionan con una base de datos que sustenta la oferta definitiva de plazas y de la que van desapareciendo, conforme cada uno de los llamados elige, una entre las quedaban vacantes cuando toma su decisión.

Cuando te presentas a la hora de cada turno de mañana (8:45) o tarde (15:00) entras por la entrada lateral de la calle Lope de Vega s/n. 

En el hall de entrada se disponen de dos mesas de identificación a derecha e izquierda, una para los nº de orden pares y otra para los nº de orden impares. Se llama por nº de orden para realizar la identificación previa exhibiendo el documento de identidad con el que te inscribiste. Una vez identificado el interesados o su apoderado formal, se le acredita para pasar al Salón y ya no tener que enseñar otra cosa que la acreditación. 

Además de la acreditación se entrega un listado de las plazas vacantes disponibles para ese turno. Cuadernillo que también se puede elegir anticipadamente a los 20 minutos aproximadamente de haber terminado el turno anterior en el hall de la entrada principal del MSSSI de Paseo del Prado 18-20

Una vez todos dentro del Salón colocados más o menos conforme se produce la entrada en el mismo. La persona que dirige la Mesa explica en qué va a consistir el Acto de Asiganción de Plazas. Terminadas las explicaciones de rigor se comienza a llamar a los asistentes por orden y de diez en diez, para subir a la Mesa por su izquierda.

Antes de elegir la plaza, además de tu lista con tus preferencias, puedes consultar a dos funcionarios en dos ordenadores si tus opciones quedan vacantes. Sigues detrás de los llamados por delante de ti hasta el último ordenador en el que se encuentran dos funcionarios. Dices la plaza que quieres, centro y especialidad, comprueban que está disponible, y te invitan a firmar tu elección de especialidad y centro de formación apretando la tecla ENTER

Una vez has firmado con la tecla tu elección de plaza ya no tiene vuelta atrás. Acto seguido una de las dos personas lee en voz alta la plaza elegida que te asigna y la misma aparece en una pantalla gigante por encima de la Mesa. La base de datos ha asignado nombre y apellidos a la plaza. Sales por el lado contrario al que subiste y allí te entregan la acreditación de la plaza y otra documentación pertinente. Después sales por la puerta grande del MSSSI al amplio espacio previo a la puerta de entrada del edificio por Paseo del Prado. Allí te espera la algarabía de compañeros, familia, novios, periodistas. Mogollón de sonrisas, abrazos, fotos, y en algunos casos entrevistas.

Los que están en el Salón de Actos esperando ser llamados para subir a la Mesa gestionan su lista de prioridades conforme al listado previo de vacantes que les entregaron a la entrada primero, y después conforme se van asignando las plazas y lo comunican en voz alta. Además las plazas adjudicadas se pueden ver en la pantalla que está en el estrado, detrás y por encima de la Mesa. 

Pues bien, se requiere actualizar y modificar los campos de la base de datos que gestionará la elección de plaza durante los Actos de Asignación de Plazas. No sirve la base de datos que todavía está en la web de la convocatoria actual. Esa base de datos estaba esperando que se publicara en el B.O.E. la Resolución del Director General que fijara la oferta definitiva, y eso ocurrió ayer. Ahora espera su actualización.

Una vez fijada la oferta de plazas definitiva, y no habiendo desaparecido ninguna plaza por haber sido desacreditada su unidad docente o por otras circunstancias, nos debemos de enterar que en la base de datos hay y habrá 6.526 centros en los que elegir 6.513 plazas con cupo. Por lo tanto figuran 13 centros más donde elegir las 6.513 plazas con cupo, que son las plazas reales ofertadas.

Esa diferencia se debe al denominado cupo autonómico. Ello significa que hay en cada convocatoria unas CCAA que haciendo uso de ese derecho ofertan, para una especialidad determinada, más centros de formación en los que se pueda elegir el cupo que han determinado para esa especialidad. El cupo es un límite máximo de plazas a adjudicar de esa especialidad en esa comunidad autónoma. Por eso se llama cupo autonómico.

¿Cómo puedo saber cuál es el CUPO autonómico por CCAA y especialidad?

La respuesta está en el Cuadro nº 1 de la convocatoria actual. Se trata de las celdas que tienen el símbolo (*). El CUPO de esa especialidad es el que figura en la celda con ese símbolo y no los centros que figuran en la base de datos. 

Pues bien, la base de datos que gestionará los Actos de Asignación de Plazas tendrá un nuevo campo que se llamará CUPO y en ese campo figurará un nº que curiosamente será el CUPO, es decir, el número máximo de plazas que se pueden elegir de esa especialidad en esa comunidad autónoma. 

Así pues una vez elegido un nº de plazas de esa especialidad en esa comunidad autónoma igual al CUPO ya no se podrán elegir esa especialidad en el resto de centros que queden porque el CUPO de esa especialidad en esa comunidad autónoma se AGOTÓ.

Reitero este tema hasta la saciedad porque todos los años hay personas que se quedan bloqueadas cuando creen que queda vacante una plaza determinada y resulta que no queda en el momento de su elección porque se agotó su cupo.

Las CCAA que han ejercido el denominado cupo autonómico en plazas ofertadas para médicos en determinadas especialidades son este año: Cataluña y Galicia. Justo en aquellas especialidades cuya celda figura con el símbolo (*)

a) Los cupos autonómicos en la comunidad autónoma de Cataluña.- 

Cirugía Cardiovascular 3 (*); Cirugía Torácica 2 (*); Medicina Nuclear 5 (*); Medicina Preventiva y Salud Pública 6 (*)

b) Los cupos autonómicos en la comunidad autónoma de Galicia.- 

Anatomía Patológica 5 (*); Oncología Médica 4 (*); Otorrinolaringología 6 (*)

c) No se incluyen los cupos de las plazas multiprofesionales, en la comunidad autónoma de Cataluña y en la comunidad autónoma Región de Murcia por no especificar el Cuadro nº 1 a la profesión que corresponden. Sin embargo incluyo debajo del Cuadro nº 1 en Cuadro nº 2 con las plazas multiprofesionales repartidas globalmente por profesiones, tal y como aparece en la convocatoria.


Cuadro nº 1 de la convocatoria 


Cuadro nº 2 de la convocatoria

PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

26 comentarios:

  1. Buenos días Don José María. ¿Sabría si hay algún método para informarse del salario médico medio según comunidades autónomas, y la tasa de paro general según especialidades?
    GRacias y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El salario base de todos los residentes es el mismo en todas las CCAA, y lo fijan los presupuestos del Estado. Lo mismo que aquellos complementos que dependen de los diferentes niveles que fija el Estado.

      Las diferencias se circunscriben a las guardias y a los complementos que son competencia de las CCAA.

      En el sidebar del blog hay referencias del año 2012 del SMA, los últimos los desconozco pero las diferencias de guardias te pueden servir de referenica, tal vez en su web pueda haber más información.

      En cuanto a la segundo cuestión hay referencias en el sidebar del blog de estudios del MSSSI y de la OMC, y recientemente se ha publicado un Informe de Adecco que puedes buscar en la red.

      Eliminar
  2. Buenos días! Hay alguna forma de enterarse qué plazas se van cogiendo cada día para nl tener que esperar al día de mi eleccion? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el MSSSI pondrá a disposición de los interesados varias herramientas para visualizar los Actos de Asignación de Plazas en directo, conforme se van produciendo y que se pueden ver las últimas 50, y en diferido al final de cada turno.

      Eliminar
  3. Gracias por la información Gangas! Qué sería de nosotros sin ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa la menor duda, no pasaría nada, exactamente igual que cuando no estaba no pasaba nada, y exactamente que no pasará nada cuando no esté.

      Eliminar
    2. Pasado y Futuro...pasar por ésto sin su ayuda no se lo deseo a nadie.
      Presente... hemos tenido la suerte de que siempre está ahí para informar, para contestar, para resolver dudas, para aconsejar.
      Nunca pasa nada es un decir; sí pasa. Muchas gracias por estar y ser como es.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con el anterior comentario,sin su ayuda esto seria horrible, gracias por su gran trabajo Jose Maria!!

      Eliminar
  4. Hola, buenas tardes! Habría algún problema si el dni con el que me incribí en la prueba está caducado y tengo uno nuevo? Tendría que llevar los dos? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa el viejo se diferenciaba del nuevo solo en una cosa, la fecha de caducidad, y una vez caduco no sirve por esa razón. Debes de llevar el nuevo.

      Eliminar
  5. Hola! Tengo un 5853 y necesito elegir por internet. Despues de buscar informacion sobre como hacerlo no me queda muy claro el tema...Al parecer se van actualizando las plazas en la web...que ocurre si se retrasa o adelanta el turno? Elijo el viernes dia 4, primer turno con 400 personas. Que posibilidades hay de que se retrase? Me da cierto respeto el perderme algo y liarla parda.
    gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu turno no se puede adelantar no retrasar.

      Eliminar
    2. Anónimo13/4/18 0:44

      No se elige "en directo" tu realizas tu elección y te dan la que quede ese dia en tu turno en función de tu lista de prioridades. Creo que tienes que realizar la lista de prioridades como minimo 24 horas antes y no se puede cambiar.

      Eliminar
    3. Anónimo17/4/18 9:02

      Alguien puede aportar mas detalles acerca de la eleccion de plaza por internet?
      Gracias

      Eliminar
  6. D. José María, si has aceptado una plaza en un centro privado y el ministerio ha recibido de forma telematica la aceptación ¿ se puede elegir una plaza distinta el día que estás citado en el ministerio? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Esa es la causa de que los centros puedan dar y den varias acreditaciones por plaza para curarse en salud y cubrir sus vacantes.

      Supongo que intentarán comprometer a los que les den la conformidad pero saben que les pueden dar la espalda en el momento de la verdad si se les pone a tiro otra cosa.

      Eliminar
  7. Don José Maria. Es usted tremendo, muchísimas gracias de corazón por todo el trabajo que ha realizado por nosotros durante estos intensos meses =). Un abrazo desde el país vasco.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13/4/18 1:06
    Perdon si mi pregunta es muy tonta, pero al leer esto del cupo autonomico somo puedo preguntarme. Es que en el momento de elegir, uno ahi todo confundido justo eliges una que ya no esta por el cupo, el personal del ministerio que esta para confirmar tu plaza no te avisan que no puedes elegirla antes de apretar la tecla ENTER????....en el ordenador no deberia saltar alguna señal de alarma por esa plaza?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- He cambiado el comentario de la entrada en la que lo habías realizado, que no tenía nada que ver con el tema, a esta en que sí tiene que ver.

      2.- Naturalmente que se avisa de esa circunstancia y en ningún caso podrías firmar con el ENTER una plaza que no existe ya porque el sistema lleva el control del consumo de cupos y por lo tanto no estaría en la base de datos y por tanto no la puedes elegir.

      3.- Precisamente de eso iba la entrada para que ese control no te pille en tu libreta sin más opciones y al desaparecer esa plaza que querías te quedes en blanco sin saber que elegir.

      Eliminar
  9. Anónimo13/4/18 8:13

    A qué hora suelen terminar cada turno? Tanto el de la mañana como el de la tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre que se identifica, se acredita, se llena el Salón y se explican las instrucciones del Acto se pasa una hora aproximadamente, y entre el comienzo y el final del proceso de elección alrededor de tres horas. Cada uno puede sale del salón cuando elige la plaza.

      Eliminar
  10. Hola estoy de los nervios , alguien podría decirme como sé que telemáticamente está bien tramitada la solicitud? Me sale un mensaje en el que dice su firma se almacenó correctamente y me enviaron un email que dice que la solicitud se tramitó con éxito. Hay que hacer algo más? Está firmado correctamente. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Según sus cálculos y las nuevas plazas ofertadas este año y en función de como se está eligiendo este año, sospecha sobre qué número puede interrumpirse el turno ordinario para dar paso al de discapacidad? y otra cuestión, al terminar el de discapacidad, ese día finaliza la elección de plazas o hay que estar pendientes y acercarse al ministerio para elegir? Muchísimas gracias por su guía y su ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado se suspendió en el nº 7139 por haberse igualado los saldos de plazas vacantes con el saldo de reserva del turno de discapacidad, fueron citados todos los que quedaban del turno de discapacidad por delante de todo los que quedaban por elegir del turno ordinario, y de 46 eligieron 24, e inmediatamente se reanudó el turno ordinario en el 7140 hasta que se terminaron las plazas.

      Eliminar
    2. La citación se realiza se realiza mediante un Aviso en la web de la convocatoria y dan tiempo suficiente para que los del turno de discapacidad que faltan por elegir hasta el final se puedan presentar, y además se cita para ese mismo día a un número de nº de orden además de los del turno de discapacidad.

      Eliminar