viernes, 13 de abril de 2018

La lógica de las cosas...

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Tal vez el texto de la entrada pueda parecer en principio alejado de su título. No lo sé, pero voy a escribir de algo que tiene su lógica dentro del procedimiento de la prueba.

El procedimiento administrativo de selección para la elección de plaza de formación sanitaria especializada conduce en primer lugar a recibir dicha formación en el centro o unidad docente elegido, en segundo lugar a evaluar esa formación, y en tercer lugar, una vez terminada, a la expedición de un título oficial de especialista.  

El título de especialista obtenido vía MIR no puede expedirlo el MSSSI, por no ser competente en el ordenamiento jurídico español, así que solo puede expedirlo el Ministerio de Educación.

Independientemente de que el MSSSI aparezca como gestor de las pruebas y del procedimiento a la vista de todo el mundo, desde el principio que se diseñó todo el Sistema estuvo también el Ministerio de Educación que es el competente para expedir los título. Así ha sido y sigue siendo independientemente del protagonismo del MSSSI en todo el proceso de gestión.

Lo explicado en los párrafos anteriores requiere dos cuestiones fundamentales, la primera un protocolo no solo de coordinación sino de participación de ambos en el procedimiento y una separación de funciones en el mismo.

Así pues el MSSSI gestiona una base de datos de partícipes en el procedimiento (inscritos y admitidos), una base de datos de los seleccionados en el procedimiento (resultados de la selección), y una base de datos de los seleccionados (que obtuvieron nº de orden) que eligen una plaza determinada. Todas ellas constituyen una sola base de datos con sus campos correspondientes que permitan su edición alfabética y su separación si fuera preciso por el contenido de sus campos.

Pro último se hace preciso gestionar la base de datos de los que eligieron plaza, tomaron o no posesión de la misma, y superaron o no todos y cada uno de los procesos de evaluación previstos a lo largo de la formación hasta su terminación incluida. Todo este proceso de anotaciones de resultados lo conoce el residente y lo gestionan los centros de formación y/o unidades docentes públicos en las CCAA, el INGESA en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y los centros privados, ejerzan o no el derecho de conformidad previa.

Todos ellos, sea directamente en algún caso o sea a través de los Servicios correspondientes de las consejerías competentes de las CCAA, se comunican con el Servicio correspondiente del MSSSI que lleva la gestión de la base de datos del proceso de formación de todos los residentes de cada profesión sanitaria especializada, desde el principio hasta el final.

Así pues dicha base de datos del MSSSI se alimenta de nuevas entradas de datos en el momento de tomar posesión de la plaza elegida, de la firma o no del contrato de formación en el centro  y especialidad correspondiente, de las anotaciones pertinentes en el proceso de evaluación superado o no, y de las bajas temporales o definitivas en la misma y sus causas. Las bajas temporales deberán de completar el proceso de formación durante el tiempo que razone la unidad docente, y las definitivas serán o bien por renuncia al proceso de formación, o bien por no superar la evaluación, o bien por haberla terminado. 

Cada año el MSSSI pasa al Ministerio de Educación la base de datos correspondiente a cada promoción que termina el proceso de formación para que expida el correspondiente título oficial de especialista. Faltarán los que hayan tenido que alargar el proceso y los que se hayan caído del mismo por la causa que sea. Así pues solo en ese momento se termina el procedimiento de las pruebas. 

La diferencia entre la base de datos de entrada y la base de datos de salida solo la conocen los responsables. Sobre esa diferencia, que yo sepa, no se publica nada. Por ejemplo... cuántos entraron por promoción, por especialidad. Cuántos no superan la evaluación por promoción, por especialidad. Cuántos renuncian por promoción, por especialidad.

Pues bien, ante tanto desconocimiento de los datos del proceso de formación y evaluación, la lógica de las cosas parece que nos indica que debería de ser lo contrario... ¿o no?...

15 comentarios:

  1. Buen día, interesante reflexión Don José María. Quería aprovechar para hacerle una consulta: dentro de la pagina del ministerio, donde se pueden ver las plazas ofertadas segun titulación, especialidad, com. autónoma... ¿están incluidos los centros privados que requieren conformidad previa, o por el contrario, solamente están incluidos los centros públicos? En el caso de que estén incluidos los privados, ¿cómo puedo hacer para diferenciarlos?

    Muchas gracias, le deseo un gran día.

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    1. Sí, están incluidos.

      Diferenciarlos es muy fácil, vienen en la convocatoria como tales, pero los puedes ver en la tabla nº 6 de la siguiente entrada con su nombre, las plazas ofertadas y la ciudad en la que se encuentran:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/search?updated-max=2018-04-04T08:10:00%2B02:00&max-results=365

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    2. Infinitas gracias!

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  2. Buenas tardes, Don José María, ¿se sabe el día que suspenderán el turno ordinario para dar paso al de discapaciad?. Muchas gracias

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    1. Se puede desprender del calendario de llamamientos, pero eso se sabrá definitivamente cuando se produzca la igualdad del saldo de las plazas vacantes y el saldo de la reserva del turno de discapacidad (456 que es el saldo de partida menos los del turno de discapacidad que ya hayan elegido antes de la suspensión):

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2018/04/otras-reflexiones-sobre-el-calendario.html

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  3. Anónimo14/4/18 9:22

    Me gustaría que el MSSI y el de educación diesen resultados, estadísticas o algo sobre la residencia, la evaluación , que especialidades son las más perjudicadas, que porcentaje no superan las evaluaciones. Si hay que aceptar congresos, publicaciones....porque parece que ya una vez dentro de la especialidad nos relajamos y ya no interesa nada. Eso deben pensar claro.

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    1. Por favor si existe algun informe o información sobre que especialidades son las que mas abandonan los residentes... Esq el post que habla de eso es del 2012, y puesto que estoy a punto de elegir una de esas especialidades que abandona más del 20%, me preocupa cuales pueden ser las causas y quiero saber los datos actualizados.

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    2. https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/05/recirculacion-en-el-mir-20162017.html

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    3. http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/necesidadEspecialistas/doc/ACT2015InforDesMIR_convocatoria_2013_14.pdf

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    4. http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/necesidadEspecialistas/doc/EstudioFSE20092012.pdf

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    5. Muchas gracias! Muy intereaante

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  4. Las causas anonimo de las 13.02, es la "salida laboral". Muy probablemente despues de este MIR tendremos que volver a repetir por no conseguir trabajo. Esa es mi gran duda tambien?. Que hago?. Cojo una de esas que segun los informes no tendre trabajo, o me pongo a empollar de nuevo y trato de coger otra cosa en 7 meses... que no es tanto tiempo no?. Que decision!!!!...

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    1. Hola!! Mi experiencia me dice que lo mejor es escoger algo con mucha salida. Y si no tienes esa opción por número, más vale que lo repitas ahora que lo tienes reciente. Yo he repetido el MIR este año, pues con la especialidad que tengo ( Cirugía Torácica), solo tengo trabajos muy precarios. Y ya llevo muchos años siendo adjunto.
      La realidad es que voy a tener que repetir el examen, pues no me ha salido bien, en parte xq me ha costado un montón volver a estudiar de nuevo con la intensidad que un MIR requiere. Sumado a que con los años, llegan responsabilidades familiares que complican más aún el estudio. Espero que ahora que lo tengo reciente, ya no me cueste tanto y pueda, en la próxima convocatoria, escoger algo interesante.
      Saludos y suerte.

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    2. Hola soy el anónimo de las 13.02 te doy mi opinión, yo creo que despues de tanto esfuerzo y tal como estan las cosas, si has encontrado una especialidad que te gusta, cogela. Yo voy a hacerlo... Tal vez mejoren las perspectivas, y en mi caso a mi no me importa demasiado irme a trabajar al extranjero. Mucha suerte con la eleccion o con el mir2019.

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  5. Habra que hacer lo que a uno le guste de verdad. Quedarte con la espina de hacer algo que te gusta de verdad es muy duro. Al final encuentras tu lugas hagas la especialidad que hagas. La situacion ira mejorando con los años

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