miércoles, 11 de abril de 2018

Publicada en el B.O.E. la Resolución...

... que fija los Resultados definitivos, la oferta de plazas, y el calendario de llamamientos a los Actos de Asignación de Plazas...

Resolución de 2 de abril de 2018, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se convocan los actos de asignación de plazas correspondientes a las pruebas selectivas 2017, para el acceso en el año 2018, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos,Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

La Orden SSI/876/2017, de 12 de septiembre, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» del día 15 de septiembre, aprobó la convocatoria de pruebas selectivas 2017 para el acceso en el año 2018 a plazas de Formación Sanitaria Especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. 

La base XII de las contenidas en la Orden de convocatoria dispone que, aprobadas las relaciones definitivas de resultados, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dictará Resolución que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», convocando por titulaciones a los aspirantes seleccionados de cualquier turno que hayan superado la puntuación mínima, para que presenten solicitud de adjudicación de plaza. 

Por consiguiente, aprobadas las relaciones definitivas de resultados obtenidos por los participantes en las pruebas selectivas 2017/2018, de acuerdo con lo previsto en la base XII antes citada, procede convocar a los aspirantes que han superado las pruebas selectivas a los actos de asignación de plazas. 

Los actos de asignación revisten algunas características específicas derivadas de la incorporación de medidas de acción positiva para los aspirantes que hayan participado por el turno de personas con discapacidad, a las que se les posibilita acceder al 7 % de las plazas convocadas para cada titulación, pudiendo ser necesaria la interrupción de los actos de asignación para que puedan elegir plaza dichos aspirantes. 

La reanudación posterior de los actos de asignación por el turno ordinario para las plazas que sigan quedando vacantes, puede suponer ligeras modificaciones en el calendario de llamamiento que se especifica en el apartado cuarto de esta resolución, modificaciones que, como se indica en el apartado 3 de la citada base XII, solo se publicarán en la página Web del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. 

Por todo ello, esta Dirección General resuelve: 

Primero. Presentación electrónica de solicitudes de asignación de plazas. 

Para garantizar a todos los aspirantes que deseen realizar la elección de plaza por medios electrónicos, cada aspirante deberá optar por uno de los dos procedimientos diferenciados para su identificación en el sistema electrónico que se indican a continuación: 

A) Los aspirantes españoles o aspirantes extranjeros cuyo documento de identidad con el que participen en la prueba selectiva les permita obtener un certificado electrónico reconocido de persona física, utilizarán exclusivamente este procedimiento de identificación. A tal fin, los certificados electrónicos reconocidos de persona física, son los que figuren como tales en la lista de prestadores de servicios de certificación que mantiene el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

B) Los aspirantes extranjeros cuyo documento de identidad con el que participen en la prueba selectiva no les permita obtener un certificado electrónico reconocido de persona física, en los términos previstos en la anterior letra A), utilizarán exclusivamente el procedimiento de identificación que se describe a continuación, articulado mediante un sistema de claves de acuerdo con el siguiente esquema: 

1. El aspirante habrá cumplimentado obligatoriamente entre los datos del modelo 790 de solicitud, su dirección de correo electrónico y su número de teléfono móvil con el prefijo del país. 

2. El pasado día del examen, los aspirantes que se hayan identificado con un documento de identidad que no les permita disponer de un certificado electrónico reconocido de persona física, habrán recibido a través de los Interventores-Presidentes de sus mesas de examen, un documento conteniendo una pre-clave de acceso y las instrucciones, excepciones y plazos de uso de la misma y habrán entregado un documento «Recibí pre-clave» firmado. Este documento también habrá sido refrendado por el Interventor-Presidente para dejar constancia de su recepción y entrega. 

Este «Recibí pre-clave» que firma el aspirante, incluye: Declaración de que el interesado no dispone de un documento de identidad que le permita obtener un certificado electrónico reconocido de persona física. Aceptación de alta en el sistema de claves del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Aceptación de que el uso de sistema de claves para solicitar asignación electrónica de plaza, está condicionado a disponer de un número de orden en el momento de la solicitud de plaza de formación sanitaria especializada. Declaración responsable de veracidad del número de teléfono móvil y la dirección de correo especificados en el modelo 790 de solicitud, incluyendo el compromiso de custodiar adecuadamente sus credenciales para evitar que personas no autorizadas puedan acceder a ella. El número de teléfono móvil y la dirección de correo especificados en el modelo 790, se mostrarán como parte de esta declaración responsable. El usuario habrá tenido la posibilidad de modificar en el «Recibí pre-clave» el número de teléfono móvil y la dirección de correo especificados. Declaración de haber recibido la pre-clave para darse de alta en el sistema. 

3. Para completar el alta en el sistema, los aspirantes deberán identificarse con su número de identificación y pre-clave en un módulo específico del sistema. Si la pre-clave es correcta, recibirá automáticamente un correo y un SMS con un código de seguridad a la dirección y número de móvil ratificados en el documento «Recibí pre-clave», con un enlace temporal y personalizado y un código de seguridad que le permitirán establecer su clave de autenticación. 

4. El aspirante entrará en su buzón de correo, pulsará el mencionado enlace, se identificará con su pre-clave y el código de seguridad recibido por SMS. Si estos datos son correctos podrá establecer su clave de autenticación. 

5. Una vez elegida su clave de autenticación ya podrá identificarse para acceder al sistema electrónico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para realizar la solicitud electrónica de plaza. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de su sede electrónica, ofrecerá mediante un sistema protegido con las medidas de seguridad adecuadas al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, información relativa a todos los trámites y formalidades necesarios para la presentación electrónica de las solicitudes de plaza en las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada. 

Una vez que el aspirante se haya identificado correctamente en el sistema electrónico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante el procedimiento que le haya sido de aplicación, bien el descrito en la letra A o en la B de esta disposición primera, la elección electrónica de plaza se realizará con sujeción a las siguientes reglas: 

a) El acceso se hará a través de la dirección http://www.msssi.gob.es seleccionando Sanidad > Profesionales > Formación > Convocatoria Actual > Adjudicación de Plazas > Solicitud de plaza. 

b) La solicitud podrá presentarse y modificarse por medios electrónicos, desde la fecha de publicación de la relación definitiva de resultados y hasta doce horas antes del momento en que se inicie la sesión en la que el interesado esté citado para comparecer, sin perjuicio de las modificaciones que se pudieran producir con motivo de la asignación específica a aspirantes que participan en el turno de personas con discapacidad, en los términos previstos en el apartado tercero de esta Resolución. 

c) El interesado que hubiera presentado la solicitud por medios electrónicos podrá, no obstante, comparecer ante la Mesa de Asignación en el momento en que por su número de orden le corresponda y efectuar la solicitud personalmente, anulando o modificando así la solicitud que hubiera presentado anteriormente por medios electrónicos. 

d) La Mesa de Asignación dará curso a la solicitud presentada por medios electrónicos en el momento que corresponda al número de orden obtenido por el solicitante y una vez comprobado que éste no ha comparecido personalmente. Una vez tramitada la solicitud, no se admitirá nueva petición de plaza ni siquiera en el caso de renunciar a la primera. 

e) Si no fuera posible asignar ninguna de las plazas incluidas en una solicitud formulada por medios electrónicos, por encontrarse todas ellas asignadas a peticiones anteriores, se entenderá que el interesado renuncia a la prioridad obtenida, quedando pendiente sin plaza. No obstante, si posteriormente decidiera comparecer personalmente ante la Mesa de Asignación, podrá ocupar el orden de prioridad que en el momento de presentarse personalmente se siguiera en los actos de asignación, siempre que existieran aún plazas vacantes por asignar. 

f) También podrán presentar su solicitud por medios electrónicos, aquellos aspirantes que hubieran visto modificada la puntuación inicialmente obtenida en la relación definitiva de resultados, como consecuencia de la estimación de un recurso administrativo interpuesto contra la misma. Podrán presentar solicitud de asignación de plaza por medios electrónicos, cuando la resolución del recurso le haya sido comunicada al menos con 24 horas de antelación a la fecha y hora en la que esté convocado; de no ser así, la Subdirección General de Ordenación Profesional se pondrá en contacto con el aspirante para informarle de los pasos a seguir. 

g) Podrán presentar su solicitud por medios electrónicos los aspirantes que opten por plazas correspondientes a centros de titularidad privada que pueden prestar conformidad previa a sus aspirantes. La adjudicación de la plaza solamente será posible, si el Centro ha comunicado electrónicamente la conformidad a la Mesa de Asignación con, al menos, 24 horas de antelación. Si en una solicitud electrónica la primera plaza disponible corresponde a un centro privado con conformidad, si el aspirante no dispone de la conformidad del centro, se adjudicará la plaza inmediatamente siguiente que siga estando vacante de las incluidas en la solicitud electrónica y que no corresponda a un centro privado con conformidad. 

Segundo. Mesa de asignación y recepción de solicitudes. 

1. A partir de las 09:00 horas del martes 17 de abril de 2018 se constituirá en Madrid la Mesa de Asignación que recibirá las solicitudes de asignación de plaza que presenten los aspirantes seleccionados en las pruebas selectivas 2017, por riguroso orden de mayor a menor puntuación total individual. 

2. La Mesa de Asignación se reunirá en Madrid en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (paseo del Prado, 18 y 20, de Madrid). 

3. Los aspirantes seleccionados en las pruebas selectivas 2017, a los que expresamente se convoca por medio de esta resolución, deberán comparecer ante la Mesa citada en el día y la hora que se señala en el calendario de sesiones a que se refiere el siguiente apartado cuarto, sin perjuicio de las modificaciones que se pudieran producir con motivo de la asignación específica a aspirantes que participan en el turno de personas con discapacidad, en los términos previstos en el apartado tercero de esta Resolución. 

Los aspirantes convocados pueden comparecer ante la Mesa bien personalmente provistos del documento de identidad con el que hayan participado en la prueba selectiva, bien mediante representante con poder notarial o mediante mandato acreditado a tal fin o bien, mediante solicitud electrónica siguiendo las reglas expresadas en el apartado primero. En los casos en que la representación no se realice a través de documento notarial, dicha representación sólo se podrá otorgar a favor de una persona que aportará ante la mesa de asignación, documento acreditativo de dicho mandato, en el que conste la autorización del adjudicatario para que la elección de plaza se realice en su nombre, así como los datos identificativos y firmas de ambas partes. 

4. Se entenderá que renuncian a la prioridad obtenida los aspirantes que no formulen su derecho de elección por uno de los procedimientos citados, bien por comparecencia del solicitante o de su representante legal con mandato acreditado, o bien electrónicamente, con sujeción a las indicaciones que se contienen en el anexo V.C de la Orden de convocatoria y en el apartado primero de esta resolución. 

5. La Mesa de Asignación observará, rigurosamente, las reglas contenidas en la base XII de las aprobadas por Orden de 12 de septiembre de 2017. 

6. Las solicitudes se referirán a las plazas que queden por proveer y se encuentren libres de otra petición anterior. Tramitada la solicitud, la Mesa facilitará al interesado el resguardo correspondiente. Si el interesado ha comparecido personalmente ante la Mesa dicho resguardo le será entregado en mano; si el interesado ha hecho su solicitud por medios electrónicos, podrá obtener dicho resguardo también por medios electrónicos, seleccionando la opción correspondiente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tercero. Características específicas de los actos de asignación de plazas, como consecuencia de las medidas de acción positiva aplicables a los aspirantes que hayan participado en las pruebas selectivas por el turno de personas con discapacidad. 

A estas personas se les posibilita acceder al 7 % de las plazas convocadas para cada titulación, cumpliendo así lo previsto en el artículo 22.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, desarrollado por el Real Decreto 578/2013, de 26 de julio, y en la base XII.3 de la orden de convocatoria. La aplicación de dichas medidas de acción positiva, podrá determinar la suspensión temporal de los actos de asignación para los aspirantes del turno ordinario. 

Esta circunstancia se producirá, cuando el número total de plazas vacantes pendientes de adjudicar, se iguale con el número de plazas que aún queden pendientes de asignar hasta completar el 7 % de las ofertadas en la titulación de que se trate, a los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad. 

Cuando se produzca esta circunstancia, se habilitará una sesión específica de asignación de plazas para los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad y una o varias sesiones posteriores para reanudar los actos de asignación a los aspirantes que participan por el turno ordinario, si aún siguieran quedando plazas vacantes. 

Las actuaciones previstas en el párrafo anterior, pueden implicar algunas modificaciones en el calendario de llamamiento que se especifica en el apartado cuarto de esta resolución. En caso de producirse dichas modificaciones, solo se publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tal como se indica en el apartado 3 de la base XII de la Orden de convocatoria. 

La posibilidad de que se produzcan modificaciones en las fechas de los llamamientos, hace aconsejable que, en la medida de lo posible, los aspirantes convocados en las últimas sesiones de la titulación de Medicina, utilicen la solicitud electrónica de asignación de plazas. Esta opción permite hacer o modificar la solicitud electrónica de asignación de plaza hasta 12 horas antes de la fecha y hora en la que tendrá lugar el llamamiento en el que se hará realmente efectiva la asignación a cada aspirante, evitando así los inconvenientes que pudieran derivarse de la comparecencia personal del aspirante ante la Mesa de Asignación.

Cuarto. Calendario y turnos de presentación de solicitudes. 

1. Sin perjuicio de las modificaciones que pudieran producirse en el calendario como consecuencia de lo previsto en el anterior apartado tercero, los aspirantes seleccionados en las pruebas 2017 presentarán solicitud de asignación de plaza ante la Mesa de Asignación que a estos efectos celebrará sesiones conforme al siguiente calendario: 

Martes, 17 de abril de 2018, a las 09:00 horas: 

Aspirantes a plazas de Químicos: Deberán comparecer los aspirantes que hayan obtenido una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 1 y el 23 ambos inclusive, así como todos los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad que hayan obtenido número de orden por haber superado la puntuación mínima requerida. Si por eventuales renuncias, incomparecencias o cualesquiera otras circunstancias quedasen aún plazas vacantes por proveer para Químicos, estas plazas se asignarán a continuación y en este mismo acto a los aspirantes que las soliciten por riguroso orden numérico y de puntuaciones totales individuales reconocidas en la relación definitiva de resultados. A estos efectos, quedan convocados todos los aspirantes comprendidos en la relación. 

Martes, 17 de abril de 2018, a las 09:00 horas: 

Aspirantes a plazas de Radiofísicos Hospitalarios: Deberán comparecer los aspirantes que hayan obtenido una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 1 y el 33 ambos inclusive, así como todos los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad que hayan obtenido número de orden por haber superado la puntuación mínima requerida. Si por eventuales renuncias, incomparecencias o cualesquiera otras circunstancias quedasen aún plazas vacantes por proveer para Radiofísicos Hospitalarios, estas plazas se asignarán a continuación y en este mismo acto a los aspirantes que las soliciten por riguroso orden numérico y de puntuaciones totales individuales reconocidas en la relación definitiva de resultados. A estos efectos, quedan convocados todos los aspirantes comprendidos en la relación. 

Martes, 17 de abril de 2018, a las 09:00 horas: 

Aspirantes a plazas de Biólogos: Deberán comparecer los aspirantes que hayan obtenido una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 1 y el 42 ambos inclusive, así como todos los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad que hayan obtenido número de orden por haber superado la puntuación mínima requerida. Si por eventuales renuncias, incomparecencias o cualesquiera otras circunstancias quedasen aún plazas vacantes por proveer para Biólogos, estas plazas se asignarán a continuación y en este mismo acto a los aspirantes que las soliciten por riguroso orden numérico y de puntuaciones totales individuales reconocidas en la relación definitiva de resultados. A estos efectos, quedan convocados todos los aspirantes comprendidos en la relación.

Martes, 17 de abril de 2018, a las 12:00 horas: 

Aspirantes a plazas de Psicólogos: Deberán comparecer los aspirantes que hayan obtenido una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 1 y el 135 ambos inclusive, así como todos los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad que hayan obtenido número de orden por haber superado la puntuación mínima requerida. Si por eventuales renuncias, incomparecencias o cualesquiera otras circunstancias quedasen aún plazas vacantes por proveer para Psicólogos, estas plazas se asignarán a continuación y en este mismo acto a los aspirantes que las soliciten por riguroso orden numérico y de puntuaciones totales individuales reconocidas en la relación definitiva de resultados. A estos efectos, quedan convocados todos los aspirantes comprendidos en la relación. 

Martes, 17 de abril de 2018, a las 16:00 horas: 

Aspirantes a plazas de Farmacéuticos: Deberán comparecer los aspirantes que hayan obtenido una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 1 y el 245 ambos inclusive, así como todos los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad que hayan obtenido número de orden por haber superado la puntuación mínima requerida. Si por eventuales renuncias, incomparecencias o cualesquiera otras circunstancias quedasen aún plazas vacantes por proveer para Farmacéuticos, estas plazas se asignarán a continuación y en este mismo acto a los aspirantes que las soliciten por riguroso orden numérico y de puntuaciones totales individuales reconocidas en la relación definitiva de resultados. A estos efectos, quedan convocados todos los aspirantes comprendidos en la relación. 

Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 08:45 horas: 

Enfermería: Deberán comparecer los aspirantes que hayan obtenido una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 1 y el 350 ambos inclusive. Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 15:00 horas: Enfermería: Deberán comparecer los aspirantes que hayan obtenido una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 351 y el 700 ambos inclusive. Jueves, 19 de abril de 2018, a las 08:45 horas: Enfermería: Deberán comparecer los aspirantes que hayan obtenido una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 701 y el 950 ambos inclusive. 

Jueves, 19 de abril de 2018, a las 15:00 horas: 

Enfermería: Deberán comparecer los aspirantes que hayan obtenido una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 951 hasta el 1.051, así como todos los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad que hayan obtenido número de orden por haber superado la puntuación mínima requerida. Si por eventuales renuncias, incomparecencias o cualesquiera otras circunstancias quedasen aún plazas vacantes por proveer para estas plazas se asignarán a continuación y en este mismo acto a los aspirantes que las soliciten por riguroso orden numérico y de puntuaciones totales individuales reconocidas en la relación definitiva de resultados. A estos efectos, quedan convocados todos los aspirantes comprendidos en la relación.

Viernes, 20 de abril de 2018, a las 08:45 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes que hayan obtenido una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 1 y el 350 ambos inclusive. 

Viernes, 20 de abril de 2018, a las 15:00 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes que hayan obtenido una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 351 y el 700, ambos inclusive. 

Lunes, 23 de abril de 2018, a las 08:45 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 701 y el 1.050, ambos inclusive. 

Lunes, 23 de abril de 2018, a las 15:00 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el 1.051 y el 1.400, ambos inclusive. 

Martes, 24 de abril de 2018, a las 08:45 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 1.401 y el 1.750, ambos inclusive. 

Martes, 24 de abril de 2018, a las 15:00 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 1.751 y el 2.100, ambos inclusive. 

Miércoles, 25 de abril de 2018, a las 08:45 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 2.101 y el 2.450, ambos inclusive. 

Miércoles, 25 de abril de 2018, a las 15:00 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el 2.451 y el 2.800, ambos inclusive. 

Jueves, 26 de abril de 2018, a las 08:45 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 2.801 y el 3.150, ambos inclusive. 

Jueves, 26 de abril de 2018, a las 15:00 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 3.151 y el 3.500, ambos inclusive 

Viernes, 27 de abril de 2018, a las 08:45 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 3.501 y el 3.850, ambos inclusive. 

Viernes, 27 de abril de 2018, a las 15:00 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 3.851 y el 4.200, ambos inclusive. 

Lunes, 30 de abril de 2018, a las 08:45 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 4.201 y el 4.550, ambos inclusive. 

Jueves, 3 de mayo de 2018, a las 08:45 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 4.551 y el 4.900, ambos inclusive. 

Jueves, 3 de mayo de 2018, a las 15:00 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 4.901 y el 5.250, ambos inclusive. 

Viernes, 4 de mayo de 2018, a las 08:45 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 5.251 y el 5.600, ambos inclusive. 

Viernes, 4 de mayo de 2018, a las 15:00 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 5.601 y el 6.000, ambos inclusive.

Lunes, 7 de mayo de 2018, a las 08:45 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 6.001 y el 6.700, ambos inclusive. 

Lunes, 7 de mayo de 2018, a las 15:00 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 6.701 y el 7.300, ambos inclusive. 

Martes, 8 de mayo de 2018, a las 08:45 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 7.301 y el 8.000, ambos inclusive. 

Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 08:45 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 8.001 y el 9.000, ambos inclusive. 

Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 15:00 horas: 

Médicos: Deberán comparecer los aspirantes con una puntuación total individual a la que corresponda, en la relación definitiva de resultados, un número de orden comprendido entre el número 9.001 hasta el final de la lista. 

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los anteriores apartados, la Mesa declarará cerradas las sesiones una vez se solicite la asignación de plaza sobre la última que reste para proveer en el turno de presentación de cada una de las siete titulaciones. 

Quinto. Solicitudes de asignación de plazas correspondientes a centros de titularidad privada con derecho de conformidad. 

De acuerdo con lo previsto en el artículo 13 de la Orden de 27 de junio de 1989, para adjudicar una plaza ofertada por un centro o institución de titularidad privada que puede ejercer el derecho a prestar conformidad a los aspirantes a sus plazas, será requisito necesario que el interesado haya superado la prueba selectiva y presente con su solicitud, acreditación electrónica de la conformidad del centro. 

Esta conformidad expresa deberá haber sido comunicada por el centro privado a la Mesa de Asignación con 24 horas de antelación y por medios electrónicos. Podrán solicitar estas plazas los aspirantes que han superado la prueba selectiva y que en la relación definitiva de resultados, obtengan un número de orden igual o inferior al total de plazas del sector público convocadas para la titulación en que se incluya la especialidad de que se trate. 

Los centros e instituciones de titularidad privada podrán otorgar conformidad para todas o solo para alguna de las plazas en oferta, pero, en este último supuesto, aquellas para las que no ejerzan este derecho no podrán ser adjudicadas y quedaran vacantes, salvo si la entidad titular de las mismas solicita expresamente que sean adjudicadas por igual sistema que las del sector público.

Sexto. Aspirantes con especialidad previa. 

De conformidad con lo previsto en la Base II.5 de la orden de convocatoria, los aspirantes que ostenten un título de especialista cualquiera que sea el procedimiento por el que lo hayan obtenido, no podrán ser adjudicatarios de plaza de la misma especialidad, cualquiera que sea el número de plazas ofertadas de la especialidad de que se trate. 

A estos efectos, los adjudicatarios de plazas en formación presentarán en el acto de toma de posesión declaración jurada o promesa de que no ostentan un título oficial de especialista, obtenido por cualquier vía, en la especialidad en la que han sido adjudicatarios de plaza. Cuando las administraciones sanitaria o educativa en cualquier momento del procedimiento o del periodo formativo, incluido el de expedición del correspondiente título de especialista, detecten el incumplimiento de esta condición, se notificará al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que se dicte resolución sobre la pérdida de derechos derivados del número de orden obtenido en esta prueba selectiva. 

Séptimo. Adjudicación de plazas. 

Finalizados los Actos de Asignación, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dictará Resolución aprobando las relaciones definitivas de adjudicatarios de plaza que pueden iniciar en el año 2018 programas de formación sanitaria especializada, ordenando su exhibición en los Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno y en el portal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

La citada resolución se comunicará a las Comunidades Autónomas, a las Unidades Docentes y a la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Octavo. Plazos y trámites de toma de posesión, matrícula e incorporación a la plaza. 

1. Una vez aprobada la relación de plazas adjudicadas, los aspirantes a los que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el hospital o unidad docente, en el plazo comprendido durante los días 24 y 25 de mayo de 2018, sin cuyo requisito se entenderá que renuncian a la adjudicación. 

2. Conforme dispone la base XII.7 de la Orden de convocatoria de pruebas selectivas, los jefes de estudio de unidades docentes que incorporan dispositivos docentes en su acreditación, durante el plazo de toma de posesión ofertarán a los adjudicatarios de plaza los diferentes cronogramas de rotación/itinerarios en los que se identifican los dispositivos de rotación, para su elección por riguroso orden según puntación obtenida en la prueba selectiva. Estos itinerarios de rotación deberán publicarse en los tablones de anuncios y página web de las Comisiones de Docencia y estarán a disposición de los aspirantes a la formación sanitaria especializada para su consulta en todo momento. 

3. No obstante lo previsto en el párrafo anterior, cuando el adjudicatario de plaza hubiera participado en estas pruebas por el turno de personas con discapacidad, se le dará preferencia, siempre que el Jefe de estudios estime que dicha preferencia tiene como finalidad facilitar que el itinerario y los periodos de rotación por los distintos dispositivos que integran la unidad docente, se adecuen a las características propias de cada persona con discapacidad. 

4. Conforme dispone el punto 4 de la base XIII de la Orden de convocatoria de pruebas selectivas, los ciudadanos extracomunitarios que sean adjudicatarios de plaza en esta convocatoria, con carácter previo a la toma de posesión de las plazas que les hayan sido adjudicadas, deberán haber regularizado su situación en España mediante la obtención de la correspondiente autorización de estancia por estudios o, en su caso, de residencia y trabajo si ya fueran titulares de una autorización de residencia con carácter previo a la iniciación de los estudios de especialización, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, sin que a estos efectos sea suficiente la mera participación o asignación de plaza en esta convocatoria, por lo que dichos adjudicatarios sólo podrán incorporarse a sus respectivas plazas si han cumplido con lo establecido al respecto en la referida normativa vigente en materia de extranjería. 

5. Los aspirantes que hayan sido adjudicatarios de plaza deberán presentar en el acto de toma de posesión, certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia acreditativo de no haber sido condenado mediante sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual a los que se refiere el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero. No obstante lo anterior, se permitirá que el mencionado certificado se presente en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día de toma de posesión, siempre que el interesado acredite haberlo solicitado ante el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia o haya dado el consentimiento expreso para que la Comunidad Autónoma del centro pueda realizar consulta automatizada a la Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

Cualquiera de estos dos documentos, bien la solicitud, bien el consentimiento expreso, se unirán al contrato formativo que se firme en el que se hará constar que la certificación positiva, o su no presentación en el plazo establecido, constituirá una causa de resolución del contrato. 

No obstante, los interesados podrán obtener el citado certificado por alguno de los siguientes procedimientos: a) Por vía electrónica en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia: b) De forma presencial en las direcciones y horarios de apertura e información disponibles en la siguiente dirección electrónica: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/direcciones-telefonos/ministeriojusticia/gerencias-territoriales. 

c) Por correo postal: Dirigido a las Gerencias territoriales o al Centro de Atención al Ciudadano en la calle de la Bolsa, 6, Madrid. d) A través de la plataforma de intermediación de datos (PID): Los interesados también podrán otorgar su consentimiento ante la Administración Sanitaria empleadora para que sea ésta la que a través de la plataforma de intermediación de datos (PID) que ofrece el Ministerio de Hacienda y Función Pública se dirija al Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en demanda de la citada certificación negativa, autorización que deberá solicitarse y entregarse en los mismos términos y plazos que se señalen para la entrega del propio certificado. 

Los adjudicatarios extracomunitarios o ciudadanos extracomunitarios con una segunda nacionalidad comunitaria (sea o no española), deberán presentar ante el Registro de delincuentes sexuales del Ministerio de Justicia español junto con la solicitud del certificado negativo de delitos sexuales que emite dicho registro, un certificado negativo de antecedentes penales de su país de origen y de donde es nacional, traducido y legalizado de acuerdo con los Convenios internacionales existentes, respecto de los delitos a los que se refiere el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero. 

La certificación positiva o su no presentación en el plazo máximo de 3 meses antes indicado, se comunicará por la Comisión de Docencia al Director General de Ordenación Profesional a través del Registro Nacional de Especialistas en Formación (registro.residentes@msssi.es) para que se emita la Resolución de pérdida de derechos derivados de la prueba de acceso 2017/18 a la formación sanitaria especializada y el Centro proceda en consecuencia, a la resolución del contrato formativo suscrito. 

Los órganos administrativos que de acuerdo con las previsiones de este apartado tengan acceso a las certificaciones del Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, que aporten los adjudicatarios de plaza, adoptarán las medidas de seguridad establecidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre. 

Noveno. Plazas vacantes, traslados y régimen de formación. 

1. Las vacantes que pudieran producirse, por renuncia tácita o expresa de aquellos a los que se adjudique plaza o las que hubieran podido originarse por falta de solicitud de las mismas, no serán nuevamente provistas en la presente convocatoria 2017. 

No se permitirá la permuta de plazas entre aspirantes, ni el traslado de Centro ni unidad docente, salvo en el supuesto excepcional de revocación de la acreditación docente o supuestos excepcionales previstos por la legislación aplicable. 

2. De conformidad con lo previsto en el artículo 20.3.a) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, «los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente». 

Lo previsto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de que los adjudicatarios que resulten afectados por el régimen de incompatibilidades previsto en la legislación vigente, hagan manifestación al respecto en el acto de toma de posesión, formulando al mismo tiempo la opción que interese sin que a estos efectos sea posible el reconocimiento de reserva o excedencia por incompatibilidad en la plaza en formación adjudicada. 

Madrid, 2 de abril de 2018.–El Director General de Ordenación Profesional, Carlos Jesús Moreno Sánchez.

23 comentarios:

  1. Anónimo11/4/18 8:33

    ¿Si no lo has comentado supongo que no ha habido cambios en las plazas verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído hace un momento una noticia que dice que sanidad ha aumentado las plazas de Oncología radioterápica, sinceramente tengo muchas dudas y no me la creo. Alguien sabe algo al respecto. Han aumentado además de alguna otra especialidad?

      Eliminar
    2. La noticia habla del aumento de plazas para esa especialidad en Castilla León, y será para la convocatoria que se efectúe en septiembre

      Eliminar
  2. Cristina11/4/18 9:01

    el numero de orden es el mismo que se publico en las listas definitivas el pasado dia 3 o se han producido cambios
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número es igual, lo que ha podido pasar es que hayan metido gente delante duplicando el número de orden y llamándolos el número en cuestión + bis.

      Eliminar
  3. alguien sabe estimar cuantos números duplicados suele haber cada año
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los nº de orden duplicados lo son por recursos de Alzada contra los resultados definitivos a los que se le da la razón por errores manifiestos con la prueba o pruebas pertinentes.

      Se les comunica la Resolución a título personal y se les calculan los puntos totales consecuencia de dicha Resolución, y con esos puntos totales se les da nº de orden duplicado con su inferior por lo que se ponen delante del mismo con el mismo nº de orden.

      Desde que sigo los Actos de Asignación de Plazas los nº duplicados por la causa de error que sea han ido desde 0 a 4 por lo tanto suelen ser pocos.

      Eliminar
    2. Y entiendo que el número que tenían antes esas personas queda “libre”. En el sentido de que no se llama a nadie con el número que tenían no?

      Eliminar
  4. Hola gangas! Cómo se decide el número de orden en los duplicados? Por nombre y apellidos...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el comentario anterior tienes la respuesta.

      Eliminar
  5. Se sigue sin saber por qué el día 8 por la tarde y el 9 no aparecen en el calendario de elección? Yo pensaba que era por el turno de discapacitados, pero por lo que se ve no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por eso pero "presuntamente" porque anticipadamente no se puede saber con exactitud, es decir, no se puede llamar a todos los del turno de discapacidad previamente porque para ello es necesario que se igualen los saldos de plazas y el saldo de la reserva que quedaría por adjudicar.

      Es decir, es una previsión a riesgo y ventura que el propio MSSSI deja que adivines con un texto administrativo que dice:

      "Esta circunstancia se producirá, cuando el número total de plazas vacantes pendientes de adjudicar, se iguale con el número de plazas que aún queden pendientes de asignar hasta completar el 7 % de las ofertadas en la titulación de que se trate, a los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad.

      Cuando se produzca esta circunstancia, se habilitará una sesión específica de asignación de plazas para los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad y una o varias sesiones posteriores para reanudar los actos de asignación a los aspirantes que participan por el turno ordinario, si aún siguieran quedando plazas vacantes.

      Las actuaciones previstas en el párrafo anterior, pueden implicar algunas modificaciones en el calendario de llamamiento que se especifica en el apartado cuarto de esta resolución. En caso de producirse dichas modificaciones, solo se publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tal como se indica en el apartado 3 de la base XII de la Orden de convocatoria."

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  6. Hola Jose María, en el apartado de aspirantes con especialidades previas, se especifica lo siguiente
    "los adjudicatarios de plazas en formación presentarán en el acto de toma de posesión declaración jurada o promesa de que no ostentan un título oficial de especialista, obtenido por cualquier vía, en la especialidad en la que han sido adjudicatarios de plaza".

    ¿Tenemos que presentar algún documento los que nos encontramos en esta situación?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como dice el texto que refieres una declaración jurada o promesa de que no ostentas el título de la especialidad elegida.

      La especialidad ha de estar reconocida u obtenida previamente en España.

      Eliminar
    2. Y una pregunta más al respecto, ¿hay algún modelo de dicha declaración jurada ya establecido o lo escribimos nosotros de nuestro puño y letra? Soy también especialista que va a acceder a otra especialidad distinta.
      Muchas gracias de antemano Sr Gangas!!

      Eliminar
    3. Que yo sepa en la web del MSSSI ni en la convocatoria no hay ninguno, por lo tanto como sice declaración jurada o prometo, tendrás que preguntar antes de firmar el contrato si el centro tuviera uno y si no tendrás que redactarlo con tus datos y con los datos de la especialidad cursada y el título obtenido.

      Eliminar
    4. Soy la misma anónima de las 19.46h, entonces no habría que llevarlo en el mismo Acto de asignación de plazas a Madrid, verdad? Si es a posteriori ya me relajo un poco más... Muchas gracias de nuevo, deberíamos ponerle un monumento Don José María

      Eliminar
    5. Lo tienes que llevar hecho, o hacerlo allí mismo, en el momento de hacer la toma de posesión y/o firma de contrato.

      Curiosamente esa información entiendo que la deben de tener en la mayoría de los casos en su bases de datos pero supongo que habrá alguna posibilidad de que no sea así en todos lo casos y se hace necesaria esta declaración o prometo, que de alguna manera quiere decir que asumes el cargo de la prueba, porque el MSSSI se reserva la posibilidad de separar del proceso de formación si se descubriera lo contrario en algún momento del procedimiento antes de volver a emitir un título de especialista por parte del Ministerio de Educación que ya se posee.

      Lo digo porque las bases de datos de títulos de especialista expedidos por Ministerio de Educación las gestiona previamente el MSSSI y los casos que pretende controlar con la declaración deben de ser muy escasos, por procesos de homologación o por títulos muy antiguos que no estén en la base de datos, o por otras razones que se me escapan.

      Eliminar
  7. Hola y que pasa si has hecho la especialidad en otro país y no tienes el titulo homologado aquí en españa, contaría como un titulo oficial de la especialidad o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice el literal del segundo párrafo del comentarios anterior:

      La especialidad ha de estar reconocida u obtenida previamente en España.

      Eliminar
    2. RISAS MIL.

      Eliminar