lunes, 12 de febrero de 2018

Las sorpresas del MSSSI...

... una amiga me ha avisado al punto de la mañana de que el MSSSI nos había dejado un Aviso en la página web dedicada a la convocatoria actual, el Aviso dice: 

"Las respuestas correctas aprobadas provisionalmente por las Comisiones Calificadoras el día 10 de febrero, estarán disponibles en esta página a partir de las 18:00 horas del martes 13 de febrero"

Durante años me había preguntado por la razón de que el MSSSI publicara con más de una semana de retraso la plantilla provisional que teóricamente la Comisión Local, reunida desde antes de comenzar el examen hasta después de terminarse, decidía ese día y en esas horas, levantando Acta de las decisiones tomadas, entre otras asumir el cuadernillo del examen del examinador y la plantilla provisional de respuestas correctas. Me decía y preguntaba... ¿por qué tardarán poco más de una semana a publicarla, si ya la tienen el día del examen, no sería mejor que la publicaran el lunes a primera hora de la mañana? 

Para mi sorpresa el MSSSI decidió adelantar la fecha de publicación de la plantilla este año una semana, y así lo publicó en el calendario de la convocatoria actual.

Hasta aquí todo bien, pero mira por donde en lugar de publicarse, como suele ser costumbre, a primera hora del día resulta que nos ha sorprendido con el Aviso de marras, será a las 18 horas del día 13 y no a primera hora. 

¿Tiene lógica que me pregunte, por qué a esa hora y no antes, si la plantilla provisional ya se fijó el día 10 durante el tiempo del examen, una vez debatida entre los miembros de la Comisión Calificadora, habiendo sido asumido previamente el cuadernillo de examen, y tomado otras decisiones a lo largo del día propias de su función, levantando Acta al final de la reunión de todo lo planteado y decidido?

Parece evidente, y conveniente, que la prueba está profesionalizada. Que la Comisión Calificadora puede servirse, y se sirve, de expertos. Le preparan el cuadernillo de examen, que asume en su primera reunión el propio día del examen, le preparan la plantilla de respuestas que debate, decide, y publica a posteriori. Así pues, tiene la última decisión formal. Hasta aquí todo bien. Pero sigo haciéndome la pregunta sobre la tardanza en publicar la plantilla, a pesar del adelanto de una semana, y ahora mismo la concreción de su publicación a las 18:00 horas del martes. No logro encontrar respuesta a que no lo haga el mismo lunes a primera hora.

27 comentarios:

  1. Hemos tenido convocatoria rara desde el principio se nos retraso la fecha teoricamente normal de examen se retrasaron las listas provisionales 2 veces examen poco presecible y ahora esto.....

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, le agradezco y felicito por su trabajo. El dilema de fechas, demoras y comportamiento del MSSSI que plantea es interesante, sin embargo le diré que lo vergonzoso y lamentable es que se elabore un examen y unas pregunta y no tener clara la respuesta, vamos hoy las academias han modificado su plantilla, la conclusión que saco es que se le está exigiendo a unos alumnos y aprendices conocimientos que "los expertos" no tienen muy claros. Deplorable todo esto.
    Un saludo y enhorabuena nuevamente por su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no son las academias
      Es el Ministerio que debería poner preguntas con una solución y no que más de 20 preguntas todos los años son discutibles.Eso no se puede permitir.

      Eliminar
  3. ¿Qué ya no pueden pagar a los informáticos las horas extra? Je je je

    ResponderEliminar
  4. Con 116 netas y un expediente de 1,6 aprox que número de orden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://gangasmir.blogspot.com.es/2018/02/tal-y-como-veo-las-cosas-ahora-mismo.html

      Eliminar
    2. Anónimo13/2/18 6:54

      Por que no puedes responder a veces no todos entendemos bien las tablas. Gracias.

      Eliminar
    3. La mayor aproximación a tus datos sería:

      La que dice la tabla en la fila 2ª del 9º día, que con un baremo de 1,50 y 117,00 netas se podría obtener el nº de orden 6.750 correspondiente al percentil 48,86

      Eso en el caso de que se cumplan las condiciones del modelo que la sustenta.

      Eliminar
  5. Hola Gangas, gracias por tu trabajo y dedicación. Tengo una pregunta.... en los listados de las academias aparecen últimos números de orden en varias especialidades en torno al 10.000....por qué estos números de orden no aparecen en tus tablas? se tratan de algún cupo especial? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta la respondí en otra entrada en la que la formulaste.

      Eliminar
    2. no la había formulado antes :( igualmente gracias por el tiempo que dedicas.

      Eliminar
    3. https://gangasmir.blogspot.com.es/2018/02/el-rio-que-nos-llevo-el-ano-pasado.html

      Eliminar
    4. Esas plazas que mencionas se adjudicaron con cargo al turno de discapacidad, por tanto no son referencia para todos.

      Eliminar
  6. Jose Maria:

    Si te equivocas en una pregunta y pones dos repuestas y una es correcta como se considera esa pregunta nula o erronea.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final queda como haber marcado dos respuestas, se evalúa como incorrecta.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Se me ocurre que pueden esperar a tener reunidas todas las plantillas de respuestas. ¿No? Para que no se filtren y las modifiquen con las respuestas correctas... (Es evidente que he visto muchas series de detectives en los ratos libres)

    ResponderEliminar
  8. El año pasado me comentaron que podria deberse a que hasta el martes por la tarde no se reciben en el ministerio todas las hojas de examen porque las de las islas llegan el martes con Prosegur. Quizá quieran estar seguros de que llega todo y ya, una vez en su poder publican las respuestas, para evitar que algún examen "perdido" dé lugar a problemas

    ResponderEliminar
  9. Anónimo13/2/18 1:19

    A mí me cuadra más que quieran ver por dónde andan las academias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta extraño pensar que el MSSSI se deje influenciar por las academias, la verdad. No quiero ni pensar cómo debe ser gestionar a la vez la recogida y procesado de mas de 30000 exámenes en un día, con los medios que debe tener Sanidad, que supongo no debe ser una cantidad ingente de personal...

      Eliminar
    2. Lo subcontratan

      Eliminar
    3. Efectivamente subcontratan la corrección. Pero el lunes post-examen reciben todos los exámenes desordenados y deberían (esto no lo tengo confirmado pero me imagino que así será) procesarlo, en cuanto a contabilización de hojas y recogida de actas de las mesas para poder dárselo con cierto orden a la empresa que lo subcontrate.

      Eliminar
  10. José Mª soy Sole! A mí me cuadra más lo que comenta el compañero, que el retraso se deba a Canarias. Tener todas las plantillas es la única forma de garantizar que no ocurren cosas extrañas. Y siendo sincera, eso me gusta. Mil gracias por el tiempo que dedicas y por el esfuerzo de mantenernos a todos informados. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://gangasmir.blogspot.com.es/2018/02/leccion-aprendida.html

      Un abrazo Sole

      Eliminar