lunes, 12 de febrero de 2018

El asunto de las netas y los nº de orden...



Adenda al tablón.- 

1.- No es una simulación, es una descripción desde la convocatoria 2001 hasta el año pasado, ambas inclusive. Son los datos tal cual.

2.- En las pruebas de formación sanitaria especializada su resultado en respuestas netas se transforma en nº de orden con los que se eligen las plazas de forma prevalente.

3.- Para simplificar no vamos a contemplar el baremo académico.

4.- ¿Cuántas distribuciones existen cada año?... dos... ¿cuáles son?... la distribución de nº de orden y la distribución de netas?... ¿quién manda de las dos?... la distribución de nº de orden, la distribución de netas se pega como una lapa a la de nº de orden... ¿de qué o de quién depende la distribución de nº de orden?... exclusivamente del nº de presentados... cada uno de los percentiles de una se pega a los percentiles de la otra... el mejor examen siempre será el nº 1, sean las netas que sean, el examen mediano siempre será el P50 y el peor el P0 y último nº de orden. Así pues la mediana de netas será la mediana de nº de orden.

Si entiendes esto entenderás la aparente contradicción entre netas y nº de orden... la aparente contradicción de que en un examen fácil se obtienen mejores netas y peores nº de orden, especialmente cuanto más fácil sea para los de cabeza, cuello y tórax. Simplemente es un problema de diferente densidad de examinados por intervalo de respuestas netas de examen. Esa densidad en netas tiene que ver con su separación y/o empates, sin embargo los nº de orden siempre se separan de uno en uno, su distribución siempre es normal, pro eso a una prueba que ordene se le llama también normalizadora. ¿Qué pasa cuando hay empates en las netas?... nada, en el caso de la prueba el baremo académico se encarga de desempatar en su mayoría, pero si el baremo no existiera simplemente los empates a sorteo, porque a cada uno de ellos no se les podría dar el mismo nº de orden.

La dificultad de un examen sale de la combinación de un nº de preguntas determinado previamente con mayor o menor acierto por parte del examinador, preguntas muy difíciles, difíciles, regulares, fáciles y muy fáciles. De esa forma se pretende separar más y mejor al conjunto de los examinados, es decir, discriminar entre ellos a la diezmilésima. Tener que separar es la servidumbre del instrumento de medida porque es el examinado quien elige plaza y no el centro de formación. Si todas las especialidades y centros tuvieran la misma demanda solo sería necesario separarlos si no coincidiera la oferta con la demanda. Pero eso no es así porque la demanda es selectiva, no está dispuesta a elegir cualquier especialidad en cualquier lugar. 

5.- Entretente hoy en desentrañar la aparente contradicción que planteo, porque hoy será un día de impasse a la espera de que salga la plantilla provisional esta noche. Las muestras no nos ofrecerán ninguna sorpresa más allá del aumento de su tamaño de exámenes corregidos.

6.- No subcontrates nunca el esfuerzo de entender por ti mismo. Cavila, dale vueltas, desentraña el tablón hasta que entiendas lo que llevamos entre manos. 

7.- En el tablón tienes todas las preguntas y todas las respuestas... por ejemplo... ¿qué pasaría si de 160,00 netas para arriba hubiera la mitad de exámenes que el año pasado?... ¿mejoraría eso los nº de orden o los empeoraría?... el tablón va de eso, que no es otra cosa que lo que os mantiene en vilo. Hay dos maneras de pasar el mes, ahuecar el ala o tratar de entenderlo. Es cuestión de elegir una de las dos o ambas, por que a cualquier sitio que vayas, el run run no cesa y el móvil tampoco, especialmente para los que están en arenas movedizas. Curiosamente cada uno tiene su intervalo de arenas movedizas, pocos están en la zona de confort.

8.- En el tablón hay dos variables que interactúan cada año de forma diferente, el nº de presentados (Nn) y la dificultad del examen sentida por los examinados. A veces ambas van en la misma dirección y sentido, suman. A veces van en la misma dirección y en sentido contrario y se contrarrestan en diferente gradiente. A veces van en dirección contraria. Este año, caso de presentarse 13.200 al examen, frente a 12.294 el año pasado, la mediana de pasaría de 6.147 (12.294*0,50) a 6.600 (13.200*0,50), pero ese empeoramiento de nº de orden por una de las variables puede irse al traste por la entrada en acción del grado de dificultad y contrarrestarla en diferentes gradientes.

PD.- Para ver con mayor claridad los tablones haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

14 comentarios:

  1. Anónimo12/2/18 7:42

    Muchas gracias por este gran trabajo e información tan detallada, realmente útil para personas que estamos en esas "arenas movedizas" y queremos entender un poco más cómo es el proceso

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  2. Muchas gracias por toda la información y el trabajo.
    Yo tengo una duda y es: Cuando has publicado las tablas de referencias de netas en las que se ordenan las especialidades y el nº de netas de el primero y el último que ha elegido especialidad, en esas netas que aparecen, ¿están sumadas las que les corresponderían por baremo, o son las netas tal cual han sacado en el examen?; es decir si saco 130 netas para compararme con esa tabla debo buscar entre 130 o sumando lo que considere que es mi baremo. Muchas gracias por tu atención.

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    1. No, el baremo se tiene en cuenta cuando el resultado se transforma en nº de orden.

      En la tabla de referencias de netas solo está contemplada la distribución de las netas de los que eligieron esa especialidad.

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    2. Muchas gracias y perdona, entonces para mis cálculos mentales es como si tengo 130 y me sumo las 12 de expediente para compararme con la tabla?

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  3. Entonces de esta tabla se puede deducir que ente 90-100 netas a excepción del año pasado se obtendría un número de orden como para poder optar a plaza¿

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    1. Mira en la parte baja de la segunda tabla, en concreto las tintadas en blanco:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2018/02/el-rio-que-nos-llevo-el-ano-pasado.html

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  4. hola, no habbria alguna razón para pensar que se podrá revertir la situacion a la del año antepasado, en la cual consiguieron plaza con 85-90 netas ?

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    1. Si miras en la tabla El río que nos lleva, 1...

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2018/02/tal-y-como-veo-las-cosas-ahora-mismo.html

      en la fila primera del undécimo día verás que limita hasta el nº de orden 8500 que es el creo que rondará el agotamiento de las plazas en el turno ordinario, si ahora vas a las netas necesarias en el cuerpo azul celeste verás las que supuestamente serían necesarias con tres baremos académicos distintos.

      Digo supuestamente porque es una simulación tal y como pone en el zócalo de la tabla.

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    2. Naturalmente puedo estar equivocado al alza y a la baja.

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  5. Sr.José María

    Yo lo que entiendo en su tabla que para unas 100 netas el número de orden estaba en 8.500aprox.el año pasado,pero la media estuvo en 137 netas y este año ha bajado 10 netas,entonces no puede ser que este año con 100 netas se quede igual.Me equivoco?

    Muchas gracias por su gran labor!

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    1. ¿Y donde metes la diferencia entre los que se presentan este año, alrededor de 13.200 frente a 12.294 el año pasado?

      Solo por ese aumento la mediana del año pasado de netas 126 fue aproximadamente el nº 6147 y este año la mediana, todavía desconocida de netas, será 6.600

      Si simulamos que la mediana de netas serán 10 menos que el año pasado con alrededor de 116 netas se se obtendría un nº de orden alrededor del 6.600

      Hay dos variables para fijar el nº de orden, por un lado el nº de presentados y por otro la dificultad del examen ese año, es decir la distribución de las netas que se pegarán como una lapa a los percentiles de nº de orden.

      La mejor nota al nº 1 que es el percentil 100, la mediana de netas a la mediana de nº de orden que será el 6600 y así sucesivamente hasta el último (13200) si no hubiera nota de corte.

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    2. Si te vas a esta tablas, en el supuesto de que esa simulación estuviera en los cierto, alrededor del 8500 se agotarían las plazas y si te fijas para ese nº de orden se estiman tres cifras de netas necesarias para obtenerlo que corresponden con tres baremos, 1,50-2,00-2,50

      ¿Cuantas netas son en esa fila del cuerpo azul celeste?

      96,00-95,33-92,67

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2018/02/tal-y-como-veo-las-cosas-ahora-mismo.html

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  6. Vale,ahora ya me ha quedado más claro,muchas gracias Sr.José María.

    Su trabajo ayuda muchísimo,es como un Dios para nosotros,de verdad se lo digo.

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