... y la corrección del examen por las academias...
Adenda 1.- Las múltiples combinaciones en cada examen individual, que producen los diferentes resultados de las plantillas corregidas por las academias, convergen, en su promedio, con el resultado de la plantilla de la Comisión Calificadora.
Lo que justificaría el esfuerzo de la corrección adelantada, y el seguimiento de los datos de media y mediana de las muestras corregidas, en la tabla Estado de la cuestión... como referencias de la dificultad del examen.
A la vista de los datos aportados en los comentarios, subo este trabajo que prueba la hipótesis enunciada.
La estadística no es lo que refleja aquella frase desafortunada que dice que si uno de dos se come un pollo ambos se han comido medio. El enunciado de esa frase la anula de su natural. Una muestra de dos no sirve para probar nada. En este caso solo sirve para hacer un frase redonda.
Lo que justificaría el esfuerzo de la corrección adelantada, y el seguimiento de los datos de media y mediana de las muestras corregidas, en la tabla Estado de la cuestión... como referencias de la dificultad del examen.
A la vista de los datos aportados en los comentarios, subo este trabajo que prueba la hipótesis enunciada.
La estadística no es lo que refleja aquella frase desafortunada que dice que si uno de dos se come un pollo ambos se han comido medio. El enunciado de esa frase la anula de su natural. Una muestra de dos no sirve para probar nada. En este caso solo sirve para hacer un frase redonda.
La estadística no atiende ni entiende de un individuo concreto, ni de dos. Atiende y entiende del comportamiento de un conjunto de individuos, y de los subconjuntos dentro del mismo. Todo ello con una serie de medidas, denominadas estadísticos, que permiten describir una distribución. La media y la mediana son solo dos de ellos, unas medidas centrales de la misma, entre otras. Nos faltan los extremos del espacio intercuartílico (P75 y P25) para ajustar la distribución de resultados.
En el comportamiento de los examinados, como en otros comportamiento en la naturaleza, hay patrones. Los comportamientos extremos son más improbables que los medios y medianos, y esa es la causa de la demostración, por otra parte sabida. Solo faltaban los datos para probarla.
La resultante de todas las diferencias de las plantillas de las academias entre sí, con los múltiples resultados de cada examen corregido, tiende al resultado promedio de la plantilla de la Comisión Calificadora, tal y como generaliza la Ley de los grandes números.
Una prueba empírica de eso puede verse en esta entrada que puse en su día, aquí.
Adenda 2.- Será muy interesante ver en la gráfica como la distribución se modifica por la entrada en la misma de todos los exámenes sin corregir.
La gráfica de la distribución descenderá en la parte derecha de la misma, girando sobre un punto imaginario a la izquierda de la mediana en la tabla.
Ese punto imaginario entre la mediana, y hacia la cabeza, será aquel en el que el ángulo de giro izquierdo y el derecho se hagan iguales, modificando la pendiente de la parte central de la distribución, haciéndola mayor a lo largo de la misma, siendo inversa en sus extremos, marcando la discriminación positiva y negativa. El punto fuerte y el punto débil de la misma.
La resultante de ese giro, en la mediana, será la diferencia entre la mediana de la distribución de la muestra de corrección, que es mayor, y la mediana de la distribución del MIR, que será menor.
Esa mediana menor, la del MIR, es la incógnita ¿? que buscamos en la celda azul celeste de la tabla del Estado de la cuestión.
Eso ocurrirá en dos fases, la primera el día 28, con la entrada en acción de la plantilla definitiva, en la muestra de exámenes corregidos. La modificará desplazará la curva hacia arriba, más la parte delantera que la trasera. Subirán más los mejores exámenes que los peores con la entrada en acción de las reservas.
La segunda fase será a partir del día 6 de marzo, con todos los resultados de los examinados publicados, y ahí vendrá el cambio definitivo de la gráfica de la distribución, lo enunciado en los párrafos segundo y tercero de la Adenda 2.-
Todo el proceso se produce así porque las muestras de corrección tienen un sesgo. Ese sesgo es un sesgo humano de sensaciones. Corrigen más, los que tienen la sensación de haber hecho bien el examen, que los que la tienen de haberlo hecho regular, y éstos más de los que la tienen de haberlo hecho peor. Ese es el sesgo de corrección de la muestra corregida. Un sesgo humano de sensaciones.
PD.- Mi agradecimiento a quienes han proporcionado los datos.
Buenas tardes.
ResponderEliminarGracias por la información constante. Me ha parecido muy interesante el último párrafo en lo que habla del "sesgo humano de sensaciones". Me gustaría saber si con datos historicos seria posible estimar ese sesgo.
Saludos.
Sí, es posible. A ello me dediqué durante años, pero es variable no es constante y aún menos a lo largo de la corrección.
EliminarEse sesgo es real....solo hay 1 mirar a tu alrededor para saberlo....en mi entorno solo han corregidos los mejores numeros
EliminarEso no es de todo cierto anónimo. Es verdad que mucha gente a la que le ha salido mal lo mete un poco más tarde pero también lo hace quien le ha salido bien y sabe que se puede permitir relajarse. De hecho no es raro que justo la semana de antes de que salgan los provisionales se metan algunas de las mejores notas ya que no han tenido necesidad de meterlas antes porque sabían que les iba a dar para lo que querían. La media bajará un poco pero aún quedan buenos números por meter el examen
EliminarHola Gangas. Mil gracias por tu trabajo, estos días son duros y ayuda leerte. Tengo una duda, a partir de qué cantidad de exámenes introducidos en las plataformas de las academias podemos "fiarnos" de los resultados? En base a otros años y a su experiencia...
ResponderEliminarLos datos y la experiencia están en las tablas El estado de la cuestión
EliminarSoy reMIR y te digo que el año pasado hasta los 5800-6000 exámenes introducidos los resultados no empezaron a aproximarse a la realidad. De hecho verás en entradas anteriores de este blog que allá por finales de febrero o principios de marzo nos bajaron a todos varios cientos de puestos, probablemente corrigiendo por todos los exámenes que se metieron tras impugnaciones y demás (hay gente que prefiere quitarse de provisionales y hasta que no sale lo definitivo no mete nada...).
EliminarYo insistiría a todo el que lo haya hecho que lo meta en todas las academias, es la única forma de que los resultados tengan algo de fiabilidad. Con 2000 exámenes metidos es como tirar a una diana con los ojos cerrados, si acierta ha sido de casualidad
Buenas tardes. Cree que con 100 netas y un baremos 1.825 se puede optar a plaza? Un saludo
ResponderEliminarEn cuanto a la estimación de puestos en base a netas y baremo, pareces ser más optimista que las academias por norma general. ¿A qué se debe? ¿Incluye tu fórmula alguna otra variable que la haga más predictiva que la de las academias? ¿Consideras tu estimación más fiable que la de las academias?
ResponderEliminarMuchas gracias!
La verdad es que antes comparaba esas desviaciones, ahora no.
EliminarNo utilizo ninguna fórmula para predecir, simplemente elijo una dificultad determinada que tomo como modelo y a partir de ahí elaboro la distribución.
Los servicios postMIR, especialmente la corrección del examen y la estimación de nº de orden son una carga para las academias, que si pudieran se quitarían de encima ya que no les produce más que cargas y disgustos.
Tal vez solo compense el postMIR porque si te lo planteas puedes aprender del proceso.
Respecto de tu última pregunta no tengo ni idea, ya no llevo control de ese asunto.
Todas las estimaciones suelen aproximarse al resultado final pero fallar en unas decenas-cientos de puestos, unas por arriba y otras por abajo, y una misma fuente de estimación puede sobreestimar a un examinado e infraestimar a otro que estén en diferentes puntos de la curva de distribución de resultados. Todos los años hay alguien que dice que con él acertó CTO, otro que con él lo clavó AMIR, y otro que sólo MIR Asturias dio en la diana; evidentemente con cada uno las otras dos academias se equivocaron. Es imposible saber qué academia acertará contigo o si será Gangas. Lo más inteligente es hacerse un intervalo con los valores más extremos y prepararse para el mejor y el peor supuesto.
EliminarCTO
ResponderEliminarAciertos 172
Fallos 38
En blanco 15
Aciertos netos 159,33
VPE 478
Dificultad media 2,00
Nota de corte 201
Baremo académico 1,8300
Puntuación total 79,4114
Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 4532 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 1232, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 950 a 1513
Datos globales
NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4532
PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 128,33
NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)
Hola José, como estás viendo el panorama para los extranjeros?? Saque 125 netas y baremo de 1.87, sera que tengo posibilidades para el cupo de extracomunitarios?
ResponderEliminarNo es momento de tomar decisiones porque falta por salir la plantilla provisional y la definitiva y con ambas puedes subir netas o bajar.
EliminarSi de lo que se trata es de volver a tu país antes de hacerlo deberías de tomar la decisión de obtener el certificado electrónico que te permita solicitar plaza de forma telemática.
https://gangasmir.blogspot.com.es/2018/02/tal-y-como-veo-las-cosas-ahora-mismo.html
Hola gangasmir! Soy extranjero y quiero volver a mi país, en caso de que tenga una plaza, cómo puedo obtener el certificado electrónico? En el momento de inscribirme proporcioné el número de teléfono de mi país. En el examen recibí una carta con mi clave de acceso,usted cree que sea posible escoger plaza desde mi país? O en caso contrario podría dejar un poder notariado a una tercera persona para que escoga plaza presencialmente por mí? Muchas gracias por toda la ayuda.
Eliminarhttp://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/QE-00/QE-02/0/b0f042b17b6c61c6086bee52b7b39eccbbe3d483.pdf
EliminarPuedes optar por hacerlo de tres formas:
1.- Telemática con el certificado obtenido e instalado en el ordenador.
2.- Presencialmente a través de poder ante notario en España antes de marcharte con los datos tuyos, los del apoderado, y la causa del poder
3.- Presencialmente tu mismo
No son incompatibles, y la voluntad que vale es la última en caso de subir a la Mesa a elegir presencialmente, sea tu apoderado o seas tu mismo.
Hola, hay algo que aún no comprendo, en cuanto a la opción 1.- "Telemática con el certificado obtenido e instalado en el ordenador", se refiere a que el ministerio debe ingresar en mi ordenador algun programa específico, pregunto porque no se si debo hacer eso antes de retornar a mi país.
Eliminarhttp://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/QE-00/QE-02/0/b0f042b17b6c61c6086bee52b7b39eccbbe3d483.pdf
EliminarHola Gangas. Con los datos que tiene actualmente,anque pueda variar a lo largo de estas semanas¿Cual podría ser la nota de corte para este MIR?
ResponderEliminarPor debajo de 69 que fue el año pasado.
EliminarEntre 65 y 67 podría estar.
Aciertos 166
ResponderEliminarFallos 55
En blanco 4
Aciertos netos 147,67
VPE 443
Dificultad media 2,00
Nota de corte 201
Baremo académico 2,1900
Puntuación total 74,8348
Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 4702 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 2392, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 1950 a 2833
Datos globales
NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4702