martes, 13 de febrero de 2018

Estado de la cuestión 4...



Adenda.- 

Buenos días. En primer lugar agradecer a aquellos que se molestan en incluir, además de sus datos propios, los datos de las muestras, aquellos que se refieren al tamaño de la muestra corregida y a su media o media según sean de una u otra plataforma.

1.- La situación actual

Con la publicación de las plantillas provisionales la corrección de los exámenes en las diferentes plataformas de las academias se ha unificado. Las netas que se dan, salvo errores al introducir la plantilla, solo variarán a partir de ahora con las plantillas definitivas el día 28 de febrero que se publicarán a las 18:00 horas, que volverá a haber subidas y bajadas en función del valor de las preguntas anuladas y en función del valor de las preguntas de reserva que las sustituyan, según se puede ver aquí.

Sobre las diferencias de los tamaños de las muestras de este año con el pasado el día de salir las plantillas provisionales hay que tener en cuenta que el año pasado hasta la fecha correspondiente hubo una semana de diferencia. por lo tanto, al contrario de lo que dice algún comentario, las muestras de corrección en realidad se podría decir que son mayores.

2.- La posible distribución de resultados

2.1.- Sobre la zona de confort

De 160 netas en adelante se parece mucho al MIR 2015, a partir de ahí para abajo mejora respecto de ese MIR y conforme vamos hacia atrás se va pareciendo más al año pasado. ¿Eso que quiere decir?... que la hombrera del año pasado se desplazará hacia la izquierda y por lo tanto en la zona de confort mejorarán los nº de orden a iguales netas que el año anterior. Ello implicará que al haber menos examinados en ese intervalo los nº de orden también serán mejores hacia atrás, hasta la zona central de arenas movedizas.

Hay una segunda zona de confort que comenzaría en las 140 netas hasta las 160 netas, sería el cuello de la distribución, donde también hay menos examinados que el año pasado, lo que también redundará en una mejoría de los nº de orden en esa zona.

2.2.- Sobre la zona central de arenas movedizas

¿Qué es la zona central de arenas movedizas?... aquella en la que los resultados son más parecidos y distan menos, es decir, donde se juntaría la mediana, la media, y la moda en el supuesto de una distribución normal.

Esa zona este año está más atrás, más hacia la izquierda, esa es la razón de que la mediana y la media sean menores en las muestras de corrección que el año pasado. Para simplificar del orden de 10 netas menos en la mediana y la mitad en la media. La diferencia entre la mediana y la media nos indica algo normal en este tipo de examen, y es su discriminación que no solo se ha producido en la cabeza y cuello sino también en el tronco. 

Si al final se cumple la diferencia de 10 netas entre la mediana de la muestra corregida y la del MIR real, ésta última podría rondar las 116 netas. Una menos que el modelo de la tabla El río que nos lleva, 1...  Esa tabla simula una mediana de 117 netas, un P75 de 143 netas y un P25 de 79 netas. 

Para los que buscan comparar nº de orden conviene decir que esa tabla contempla un valor de Nn (nº de presentados) de 13.200 ya que para estimar nº de orden es necesario contemplar esa variable además del grado de dificultad del examen.

La zona central no es toda igual ni mucho menos. Se podría decir que tiene dos partes con pendientes de diferente dirección y sentido. La parte de la derecha se inclina hacia la zona de confort y la parte de la izquierda tiende hacia atrás.

Lo que mejor define la zona de arenas movedizas es en la estando más apelotonadas las netas, un movimiento arriba o abajo, más nº de orden significa, para bien o para mal.

2.2.1.- Sobre el caso especial de agotamiento del cupo y los denominados "huecos" y su significado y cuantificación

Los resultados de los diferentes subconjuntos que participan en el examen suelen obedecer a patrones de comportamiento y por tanto la densidad de su distribución en los resultados depende de dos variables, el total de presentados (Nn) y el total de presentados del subconjunto. (ver la tercera tabla de la entrada linkeada)

Esa densidad determinará con cierta aproximación el nº de orden en el que se agotará el cupo. En la distribución simulada en la tabla El río que nos lleva, 1... el agotamiento del cupo se contempla en el intervalo de nº de orden que simula los llamamientos antes de llegar al nº de orden 4.600 por lo que si la simulación es más o menos acertada se contempla alrededor de 130 netas según fuera el baremo académico, en este caso 2,50 y con 2,00 el 4.600 estaría simulado con 132,67 netas y en el caso de un baremo académico de 1,50 rondaría las 135,33 netas.  

Sobre lo que denomino como "huecos" son aquellos nº de orden que hayan obtenido los afectados por el cupo que superen la nota de corte y que sin embargo sean peores que el último que agote el cupo de 261 plazas.

Esos nº de orden no podrán elegir plaza y sin embargo habrán sido llamados a hacerlo porque nadie sabe en qué nº de orden se agotará el cupo, ya que puede darse el caso de que no todos de ellos que pudiendo elegir se presenten a hacerlo. Por ejemplo el año pasado fueron 21 los que pudiendo no se presentaron a elegir plaza por la causa que fuera.

Entonces ¿se mantienen los nº de orden hasta el final?... sí... entonces ¿quién ocupa esos "huecos"... el MSSSI cuando convocada a los Actos de Asignación de Plazas lo hace con un calendario en el que se tienen en cuenta esos datos de forma aproximada, de tal manera que sin saber el nº exacto en el que se agotará el cupo, sabe en qué día y turno ocurrirá. Lo mismo que estima el número aproximado de incomparecencias voluntarias a elegir plaza (demanda selectiva), que puede haber por día y turno.

Ello implica que el MSSSI llame durante la primera semana a 350 por turno y ya en la segunda semana hay un turno en que llama a 400 y es justo en ese turno cuando el MSSSI prevé que se agote el cupo de las 261 plazas (4 % del total)

Cuando se agota el cupo, el ordenador que ha estado llevando la cuenta avisa, y la persona que hace cabeza en la Mesa en el salón de actos se levanta y avisa de la circunstancia invitando a los afectados del turno que quedaban por elegir a salir, eso son los que dejan los primero "huecos" en ese turno. El MSSSI avisa de esa circunstancia en su página web de la convocatoria actual y ya nadie de los afectados que hubiera sido llamado a elegir puede debe de personarse a la sede del MSSSI para hacerlo, ya que todos los llamados en cada turno han de ser identificados previamente y acreditados. Si se personaran, al ser identificados, no los acreditarían para pasar.

Así pues, a partir de ese turno el MSSSI llama a más de 350 ya que por experiencia de años anteriores tiene monitorizados cuantos pueden incomparecer a elegir plaza, sean forzosos como en la caso de los "huecos" o en el caso de los especialistas que no pueden volver a elegir su especialidad, o bien los que incomparecen voluntariamente por la causa que sea (demanda selectiva)

2.3.- Sobre el resto hasta la zona en la que supuestamente se elegirán las últimas plazas

Digamos que esta zona sería la que abarca desde la mediana, nº de orden aproximado 6.600, hasta el percentil que suponga el nº de orden en el que se estimen que se elegirán las últimas plazas. Es decir, si la tabla El río que nos lleva,1... estuviera en los cierto, hasta el nº de orden 8.500 que según sea el baremo académico (1,50-2,00-2,50) podrían ser (98,00-95,33-92,67)

Por supuesto nadie debe pensar estos valores van a ir a misa, son simplemente referencias dentro de un modelo confesado en su espacio intercuartílico de netas (143,00-117,00-70,33)

2.3.1.- Sobre el caso especial de la suspensión del turno ordinario para dar paso a la reserva efectiva del turno de discapacidad

Este año los admitidos por el turno de discapacidad han sido 121 en el caso de los médicos. Todos ellos no se habrán presentado al examen, y los que se hayan presentado se distribuirán proporcionalmente a lo largo de la distribución. Una buena parte de ellos elegirán antes de que se suspenda el turno ordinario. Pero llegará un momento en que se igualarán las plazas vacantes que queden por asignar con el número de partícipes del turno que hayan superado la nota de corte.

En ese momento el ordenador avisa y la persona que hace cabeza en la Mesa se levanta y suspende el turno ordinario. El MSSSI establece el calendario de tal manera que esa fecha, si es posible, sea el viernes de la segunda semana. Ello lleva implícito volver a citar un día de la siguiente a los del turno de dicapacidad que faltaban por elegir, que se les dará prioridad hasta que el último de ellos elija o no. En ese momento, si quedaran vacantes por adjudicar, se reanudará el turno ordinario comenzando a elegir el resto de los llamados hasta que se acaben las plazas o bien nadie quiera o pueda elegir lo que queda.

2.4.- Sobre la zona de la nota de corte 

La nota de corte esta convocatoria está fijada en el 35 % de la media de los diez mejores exámenes, que claramente serán menores que el año pasado. La nota de corte el año pasado quedó en 69,00 netas. ¿En cuánto puede quedar este año?...

La nota de corte, al ser el 35 % de una magnitud que ya de por sí no tiene mucho tiene todavía menos. Según la tabla simulada de El río que nos lleva, 1... la nota de corte andaría entre 66-67 netas y eso terminaría afectando al 19,70 % de los 13.200 presentados. 

Cabe recordar aquí la siguiente entrada sobre los presentados de convocatorias anteriores desagregados por procedencia y su diferente afección por la nota de corte, antes de que el dato de afección que incluyo más arriba lo utilicen los de siempre para arrimar el ascua a su sardina.

3.- Sobre las referencias de años pasado de algunos de los datos que pueden interesar

Véase la segunda tabla de la entrada siguiente.

4.- Las subidas y bajadas individuales de netas después de unificar la plantilla y la causa que lo explica. La ley de los grandes números y las medidas centrales del conjunto

Es posible que algunos no recalaran en esta entrada que por sí sola explicaría que tan apenas se hayan movido la mediana y media de la muestra y sin embargo a título individual haya habido subidas y bajadas superiores a las que han tenido la mediana y media de la muestra. La ley de los grandes números dice que cuando hay muchas mediciones el resultado tiende a las medidas centrales de las mismas. No entro a valorar, no me corresponde, que en una u otra plataforma los errores se corrección de la plantilla hayan sido mayores o menores, pero repito, en las medidas centrales tan apenas se ha notado. Todos ellos hubieran querido acertar, que duda cabe, pero la medicina tiene estas cosas. En algunos casos no todos los médicos, con los mismos datos, ven lo mismo ni diagnostican lo mismo, especialmente cuando hay dudas e incertidumbre con los datos que se manejan.

5.- Sobre las estimaciones de nº de orden de las diferentes plataformas 

Como los resultados provisionales tardarán en salir, con los datos actuales las diferentes plataformas realizan estimaciones de nº de orden, y ahí sí que seguirán las diferencias entre una y otras, aunque en algún caso puedan con el tiempo más o menos confluir. Mientras tanto todos los nº de orden son simplemente estimaciones, incluidos los de la tabla El río que nos lleva, 1...

6.- Sobre las impugnaciones o reclamaciones de las preguntas anulables o el cambio de orden de la respuesta correcta

Hoy comienza el plazo de tres días en los que los interesados pueden hacerlo siguiendo las instrucciones que para ello el MSSSI ha puesto en la página web de la convocatoria actual

Para ello en esa misma página web el MSSSI facilita la plataforma para el envío telemático de las mismas.

Así pues ahora comienza el trabajo de las impugnaciones. En el postMIR cada día tiene su afán. Las conversaciones cambiarán y la preocupación será como tengo las de reserva y si eso me beneficia o me perjudica y en cuantas netas me subirán o me bajarán cuando salgan las anulaciones definitivas.

Una vez terminado el plazo de impugnaciones o reclamaciones contra la plantilla provisional, solo quedará esperar que la Comisión Calificadora debata el Informe que le pasen los expertos y decida el día 28 la plantilla definitiva que dará lugar el día 6 de marzo a los resultados provisionales, en los que ya se publicarán los resultados del examen, de baremo académico, y del nº de orden.

7.- El calendario de cada día hasta el 28 de febrero

Cada día, excepto sábados y domingos actualizaré la tabla superior, en su zócalo inferior abajo a la derecha, en esta misma entrada a las 21:00 horas, con los datos que me dejéis a esa hora, sobre el tamaño de las muestras y la mediana y media de las mismas, hasta el 28 inclusive que se publicarán las plantillas definitivas a las 18:00 horas y que dará lugar a la última tabla de El estado de la cuestión...

La fecha siguiente será el 6 de marzo. Ese día se publicarán los resultados provisionales de la prueba, que abrirán un plazo de cinco días para reclamaciones sobre el resultado del examen y el valor del baremo académico. La contestación a esas reclamaciones será la publicación de los resultados definitivos el día 3 de abril. Contra los mismos solo se podrá recurrir en Alzada.

La publicación de los resultados provisionales dará lugar a diversos análisis que se irán publicando en el blog hasta los resultados definitivos que se publiquen el día 3 de abril y los Actos de Asignación de Plazas y su seguimiento.

Saludos a todos.

PD.- Para ver con mayor claridad los tablones haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

113 comentarios:

  1. CTO:

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5974

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6513 plazas.

    Aciertos 179
    Fallos 46
    En blanco 0
    Aciertos netos 163,67
    VPE 491
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 2,2100
    Puntuación total 82,3988

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 5974 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 526, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 371 a 68

    ResponderEliminar
  2. AMIR:

    PUNTUACIÓN NETA
    163.67

    PUESTO ESTIMADO
    1409

    PERCENTIL ESTIMADO
    90,2%

    Con 4226 registros, tu orden en la muestra es el 275.
    La media con 4226 registros es 125.5

    ResponderEliminar
  3. Actualización academia AMIR

    Netas 141.0
    PUESTO ESTIMADO
    4082
    RECUENTO PREGUNTAS
    162 aciertos
    63 fallos
    0 blancos
    1 anuladas


    Previamente a la salida de la plantilla oficial, 163 aciertos, 62 fallos.

    Muchas gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Netas 137.67
    Baremo 2.23

    CTO
    Su posición sería 1895 sobre un total de 5985 registros.
    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 5985 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 3598, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2964 a 4233
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5985
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    AMIR
    La media con 4236 registros es 125.49

    ResponderEliminar
  5. 21:17 h
    AMIR 126,33 netas
    Puesto estimado 6347
    Numero de registros 4241 su numero de orden de muestra es 2513
    P50 con 4241 registros es de 125,5 netas

    CTO 126,33 netas
    Puesto estimado 5904
    Numero de registros 6014 su numero de orden de muestra es 3063
    P50 con 6014 registros es de 126 netas

    ResponderEliminar
  6. Media 125,44, mediana 126,33.

    ResponderEliminar
  7. CTO
    Aciertos 133
    Fallos 85
    Aciertos netos 104,67
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6059
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    ResponderEliminar
  8. Perdón, me olvidé de adjuntar todos los datos

    Academia AMIR

    Puntuacion expediente
    1.986
    PUNTUACIÓN NETA
    141.0
    PUESTO ESTIMADO
    4082
    RECUENTO PREGUNTAS
    162 aciertos
    63 fallos
    0 blancos
    1 anulada

    Con 4275 registros, tu orden en la muestra es el 1508.
    La media con 4275 registros es
    125.45

    Previamente, 163 aciertos, 62 fallos. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Jose Maria. Te felicito por el trabajo que haces, eres de gran ayuda para todos los opoMires.

    Soy comunitaria y tengo 123 netas. Crees que podré coger plaza?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás afectada por el cupo si que tendrás opciones de elegir plaza.

      Eliminar
  10. CTO:
    Netas 183
    Muestra 6076
    P 50 126.33
    Baremo 2.664
    Puesto estimado 26 (21-54)

    AMIR
    Netas 183
    Muestra 4282
    Media 125.43
    Baremo 2.664
    Puesto estimado 311

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14/2/18 9:26

      ¿De verdad te baja la estimación de un puesto 26 a 311? No entiendo bien tal diferencia a estas alturas, imagino que se debe a que hay más alumnos de AMIR entre los primeros puestos, los cuales han debido meter su examen en AMIR y no en CTO. ¿Es así?

      Eliminar
  11. Gracias gangas por tu trabajo!! Enhorabuena

    CTO ahora:

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6208

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    ResponderEliminar
  12. Aciertos 175
    Fallos 49
    En blanco 1
    Aciertos netos 158,67
    VPE 476
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 2,1500
    Puntuación total 79,9003
    la posición 463 entre un total de 6204 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,1500), su posición sería 521 sobre un total de 6204 registros.
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6204

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6513 plazas.

    ResponderEliminar
  13. Aciertos 164
    Fallos 60
    En blanco 1
    Aciertos netos 144
    Baremo académico 2,1590
    Puntuación total 73,0352

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6261

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    ResponderEliminar
  14. CTO
    Netas: 104,67
    Baremo: 1,8421
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6285
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que puesto te calcula cto? Tengo las mismas netas y voy por 8426.. estamos en el límite?

      Eliminar
    2. Ahora mismo un 8613

      Eliminar
  15. Yo me pregunto si alguien en lugar de bajar 30-40netas ha subido aunque 10 de lo que solía sacar en simus... Los que tienen entre 150-180netas q ya veo q son los menos...han bajado en relación a simus se han mantenido o han subido?
    Tengo la esperanza de haber sacado las mismas netas q mi último simu, aún no subí....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sacaba unas 170-75 y he sacado 158.

      Eliminar
    2. Yo sacaba 160-170 y he sacado 150

      Eliminar
    3. Yo me he mantenido en torno a las 160-170

      Eliminar
    4. Yo sacaba 150-155 y solo he sacado 120, me desestabilizé y eso que soy repetidora, y casi me salgo del examen. Otro año perdido o quizás abandone mis sueños y coja lo que sea, ya que cirujana es evidente que no va a poder ser, por mucho que lo haya intentado

      Eliminar
    5. He bajado 45 netas respecto al último simulacro. Y sobre 35 respecto a mi media. Soy repetidora también. Es una decepción total.

      Eliminar
    6. Que triste es todo esto, yo de media tenía 120 y el último simu124 para venirme para abajo con 92 netas...y Cto me ponía excelente para poder coger mfyc es lo q yo quiero , claro con media de 120 netas...ahora con 92 se disipa todo... Adiós sueños

      Eliminar
    7. Yo también...me manejaba en torno 130-140 netas y en el examen he sacado 104 netas,esto es muy decepcionante.No había manera de poder defender el examen,habían conceptos que no controlaba al ser novedosos,es obvio que no es una forma objetiva de evaluar,mucha dosis de suerte,pero desde luego que para nada podías reflejar tus conocimientos.

      Eliminar
    8. Yo más de lo mismo. Soy repetidor y venía sacando 150-160 netas y el día del puñetero mir la caída a sido abismal. 106,33 netas y estimación de puesto en torno 8400 habrá que sufrir por conseguir algo o nose cual será el siguiente paso. De todas formas las tablas de gangas estiman que con unas 107 netas es un puesto 7500. Asique habrá que esperar y ver si las academias tienen razón con su estimación al 8400 aprox. Gracias

      Eliminar
    9. Yo también soy repetidora, en mi último simulacro saqué 145 netas y en el MIR sólo he conseguido sacar 110. Llevaba meses con muy buenas puntuaciones y esto me ha llevado a lo más hondo. Espero coger plaza al menos en lo que sea y donde sea porque ya no puedo más.

      Eliminar
  16. CTO
    Aciertos 174
    Fallos 51
    En blanco 0
    Aciertos netos 157
    VPE 471
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 1,7850
    Puntuación total 78,2029
    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6245 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 1280, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 988 a 1572
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6245

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6513 plazas.

    ResponderEliminar
  17. cto.
    corregidos 6327 mediana 126,33
    AMIR
    corregidos 4391 media 125,56

    Jose Maria, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  18. En el mismo día , 1.400 exámenes menos corregidos con más exámenes totales ¿qué lectura se puede dar a ese dato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una semana menos de corrección ya que el año pasado las plantillas provisionales salieron una semana más tarde y durante esos siete días se guió corrigiendo.

      La mediana y media se mantendrá aproximadamente durante los próximos días pero sin embargo el tamaño de las muestras de corrección aumentará.

      Salvo mejor criterio, naturalmente.

      Eliminar
    2. Exactamente aquí lo ha explicado fenomenal Gangas: "Sobre las diferencias de los tamaños de las muestras de este año con el pasado el día de salir las plantillas provisionales hay que tener en cuenta que el año pasado hasta la fecha correspondiente hubo una semana de diferencia. por lo tanto, al contrario de lo que dice algún comentario, las muestras de corrección en realidad se podría decir que son mayores."

      Este año se han metido más exámenes antes lo cual hace que los resultados sean más fiables más temprano, el año pasado se tardó bastante en subir muchos de los exámenes y eso hizo que tras un mes de corrección aún siguiésemos dando bandazos... por eso en general es mucho mejor meterlos todos cuanto antes (que total el examen ya está hecho) y ya poder empezar a organizarse. Yo creo que especialmente si se tiene buena nota es un gesto muy de agradecer por los compañeros, aunque opcional claro.

      Por eso creo también que no se van a ver esas bajadas de la media y la mediana como otros años donde las primeras semanas con 4000 exámenes estaba por las nubes y luego bajaba; aquí ya hay metidos 7000... algo bajará seguramente pero yo también creo que se mantendrá

      Eliminar
  19. Hola Gangas!

    Se sabe aprox el numero de gente que se ha presentado al examen?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vea alrededor de 13.200 pero todavía no hay datos fidedignos, esa cifra es una aproximación.

      Eliminar
    2. Osea como 1000 y poco , menos

      Eliminar
    3. Van corregidos más de la mitad de los exámenes??? Es buena cifra para empezar a tenerla en cuenta...

      Eliminar
  20. Anónimo14/2/18 0:02

    Don José María, viendo el comportamiento del examen del 2015, que parece similar en la mediana a este año, y comparando las medias, dado que este año la media parece similar a la mediana, y en el año 2015 la media era más baja que la mediana, significa que para los que estamos por debajo de la mediana y la media, como por ejemplo yo con 102 netas, y que en el año 2015 no tnedríamos problema en escoger, este año lo tendremos más difícil, ¿verdad? ¿Cree usted que mucho más difícil? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de dificultad para un médico, especialmente que tenga que ver con el MIR como examinado como preparador, tiene que ver más con los diferentes juicios periciales de las preguntas y con la esperanza de preguntarse o no, y lo que ello puede acarrear en la duración del tiempo del examen, que los que pueda tener yo que no soy médico, que se ciñen a lo que dicen los resultados del mismo.

      Siempre se harán esos dos tipos de análisis.

      Yo solo puedo hacer uno de ellos, el otro queda para vosotros y tampoco por lo que veo hay uniformidad de criterios.

      En cuanto a tu pregunta, este año hay más plazas que en la convocatoria 2015 (6513 frente a 6097) que suponen 416 más lo que supone, respecto de ese año el 6,82 % más y eso se tiene que notar a favor.

      La última plaza de Familia se eligió en esa convocatoria de referencia con el nº de orden 7.753 y este año se podría elegir alrededor del nº 8.500 salvo error por mi parte, incluso teniendo en cuenta que ese año de referencia se presentaron al examen 11.227 y obtuvieron nº de orden 9.288 y este año se habrán presentado alrededor de 13.200 y los que obtengan nº de orden pueden rondar de 10000 a 10500

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Don José María.

      Eliminar
  21. Anónimo14/2/18 0:18

    CTO

    Aciertos 164
    Fallos 59
    En blanco 2
    Aciertos netos 144,33
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 2,06
    Puntuación total 72,9437
    Percentil 76

    Su examen (versión 3) ocupa la posición 1527 entre un total de 6389 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,0600), su posición sería 1509 sobre un total de 6389 registros.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo14/2/18 1:19

    NETAS: 169,33

    MIR ASTURIAS:
    Nº estimado: 354 (P96)
    Posición:88/3132

    CTO:
    Aciertos 183
    Fallos 41
    En blanco 1
    Aciertos netos 169,33
    VPE 508
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 2,9200
    Puntuación total 86,8394Su examen (versión 2) ocupa la posición 136 entre un total de 6443 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,9200), su posición sería 113 sobre un total de 6443 registros.Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6443 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 173, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 113 a 260. P98.
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6443

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)

    AMIR:
    183 aciertos
    41 fallos
    1 blancos
    1 anuladas
    Puesto estimado: 758. P94La media con 4482 registros es 125.63

    ResponderEliminar
  23. Anónimo14/2/18 2:10

    CTO:

    Aciertos 126
    Fallos 99
    En blanco 0
    Aciertos netos 93
    VPE 279
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 2,4000
    Puntuación total 49,6890

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6470 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 9415, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 7438 a 11393

    ResponderEliminar
  24. Anónimo14/2/18 6:14

    Hay posibilidades con 93 netas y un 1,84 de baremo académico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la tabla El río que nos lleva, 1... estarías en el límite

      Tienes que esperar a ver que pasa con las plantillas definitivas, según tengas las que se anulen y según tengas las de reserva que las sustituyan.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su trabajo.
      Una pregunta: ¿ A tenor de su experiencia, con cuantas netas podría coger plaza un puesto 7000?
      Cre oque andaré en ese límite y est oes un sin vivir......
      Muchas gracias nuevamente.

      Eliminar
    3. Primero hay que esperar a que salga plantilla definitiva, esas serán tus netas.

      Segundo hay que esperar a que salgan tus resultados provisionales, esa será tu nº de orden estimado más cercano al definitivo.

      Un vez tengamos eso podremos hacer aproximaciones más cercanas a la realidad.

      Eliminar
  25. Anónimo14/2/18 8:51

    CTO:

    Aciertos 129
    Fallos 85
    En blanco 11
    Aciertos netos 100,67
    VPE 302
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 1,0000
    Puntuación total 49,7806

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6493 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 9404, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 7442 a 11366

    ResponderEliminar
  26. Anónimo14/2/18 9:16

    CTO

    Aciertos 119
    Fallos 101
    En blanco 5
    Aciertos netos 85,33
    VPE 256
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 1,1043
    Puntuación total 42,8413

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6497 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 10658, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 8295 a 12690

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stoy muy similar a ti tengo 90 netas....a ver si con un poco d suerte pillamos alguna de las ultimas plzas

      Eliminar
    2. Y yo! ;( 92 netas... Necesito un milagro.. no se como pude bajar 30-40 netas de mis simus es q no lo entiendo!! Y no estaba nerviosa .. todo lo sentía bajo control el día del examen

      Eliminar
    3. Yo soy el anónimo de los datos. No se como he bajado tanto desde el último simulacro... 30 netas. En fin. No estuve nerviosa pero tuve que leerme 3 veces algunas preguntas para contestar y las 5 que dejé en blanco fue porque no me dió tiempo a terminar el examen. No pude ni leerlas.

      A ver si tenemos un poco de suerte y podemos coger alguna de las últimas plazas.

      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Añado los datos que faltaban de CTO (siento el despiste de dejarme el P50)

      NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7194

      PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

      NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)

      Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6513 plazas.

      Eliminar
  27. AMIR:
    Tamaño de la muestra:4524

    Media de 125.72 netas

    Con 149 netas ocupo la posición 814 y el percentil 82.25 (desde la App no se como sacarte la mediana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, AMIR se maneja con media y es CTO la que utiliza la mediana.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, la verdad es que no la he cnseguido encontrar para ayudar un poco con la estadística.

      Eliminar
  28. Excelente el trabajo que haces, gracias por todos los datos que nos proporcionas.


    Tengo ciertas dudas:
    1- Que significa nota de corte?
    2- Crees que con 120 netas y siendo italiano podré tener plaza?
    3- Crees que este año se podran obtener mejor numero con respecto al año previo
    4- Nos seguimos guiando por esta tabla a pesar de los cambios que hemos visto en las netas de las academias?
    5- Cuando se podrá saber cuantos huecos dejaran los extracomunitarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- La nota de corte es una modulación que establece que para obtener nº de orden y poder optar a plaza has de obtener como mínimo el equivalente a la media aritmética de los diez mejores exámenes. El año pasado fue de 69 netas, este año se espera que sea menor, tal ves entre 66 y 67 netas.

      2.- Si no estás afectado por el cupo, que parece que no lo estás, sí

      3.- Sí

      4.- Sí

      5.- Cuando salgan los resultados provisionales

      Eliminar
  29. Buenos días y gracias por su trabajo. Al hilo de su repuesta del 14/2/18 a las 9:50,¿ usted cree que con 137 netas y 2,2719 de baremo podría escoger este año plaza de cirugía ortopédica y traumatología? En el 2015 se escogió la última con nº3434 y el año pasado con el 3766. Nuevamente muchísimas gracias por todo el trabajo que hace y por responder a nuestras inquietudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pronto para eso, todavía las netas no son definitivas, y los nº de orden mucho menos.

      Hasta que no salgan los resultados provisionales es pronto para poder concretar algo con cierta precisión.

      Eliminar
    2. Yo estoy muy similar a ti, pero 136 netas y 2,7. Me gustaría interna pero lo veo muy muy en el aire. Y si lo metes en Amir el numero de orden no es bueno para elegir eso. En mi caso.

      Eliminar
    3. Con 136 netas y ese expediente académico seguro te alcanza para interna, no te preocupes.

      Eliminar
  30. Gracias por su trabajo, estos son mis datos y me gustaria saber si cree que opto a una plaza
    Aciertos 143
    Fallos 82
    En blanco 0
    Aciertos netos 115,67
    VPE 347
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 1,8460
    Puntuación total 58,9451

    ResponderEliminar
  31. Hola. Me gustaría saber si con 102 netas se podrá coger familia en el país Vasco este año. Muchas gracias por su trabajo, nos es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pronto para aproximar eso.

      Eliminar
    2. Ok, tendremos que esperar. Muchas gracias!!

      Eliminar
  32. Aciertos 161
    Fallos 62
    En blanco 2
    Aciertos netos 140,33
    VPE 421
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 2,2641
    Puntuación total 71,5767

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6567 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 3153, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2579 a 3727

    Gangas, a ver, tirame un rayo de luz. Soy afectado por el cupo, crees que logre entrar este año con esa nota?

    ResponderEliminar
  33. CTO

    Aciertos 170
    Fallos 55
    En blanco 0
    Aciertos netos 151,67
    VPE 455
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 2,4500
    Puntuación total 77,3649

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6573
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33
    NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)

    Cree usted que debido a que se estima que faltan por introducir muchas plantillas con resultados mas bajos (debido al sesgo de las sensaciones que usted comentaba en otro post) , las estimaciones de numero de orden mejoraran un poco? Gracias por tu increible trabajo!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente como estimas las academias.

      Básicamente puedes tomar los datos de la muestra y multiplicarlos por un índice que reproduzca lo más fielmente ese sesgo.

      Lo que yo hago es utilizar un modelo de distribución.

      Ambos casos estimarían el nº de orden que tendrías en el próximo MIR

      Obviamente cuanto mayor sea la muestra corregida más datos tienes para saber si te estás equivocando o no, y entonces ajustas el modelo.

      Eliminar
    2. mi teoria de al menos como estima amir es la siguiente, multipliquen el percetil que da amir por el numero total de admitidos a examen (14450) y luego restenlo a los 14450, a mi me da clavado ese numero, soy repetidor y el año pasado era igual.

      Eliminar
    3. Y te coincidió lo que te estimaron con el número real de plaza?

      Eliminar
    4. Anónimo de las 16.21, yo soy otro repetidor y no, no me coincidió con mi plaza real lo que me estimaban a estas alturas (luego ya según se va acercando la fecha veras que van afinando y todas se quedan relativamente cerca...).

      Eliminar
  34. Aciertos netos 165
    Baremo académico 2.31

    CTO:
    Mediana 126.33
    Su examen ocupa la posición 254 entre un total de 6582 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,3100), su posición sería 272 sobre un total de 6582 registros.

    MIR Asturias:
    La posición de su examen es 151/3228

    AMIR:
    Media 125.61
    Con 4596 registros, tu orden en la muestra es el 242.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar la media y mediana y los tamaños de las muestras de las mismas.

      Eliminar
  35. NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6654

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    Aciertos 149
    Fallos 76
    En blanco 0
    Aciertos netos 123,67
    Baremo académico 2,37

    Segun la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6619 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 6101, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 4979 a 7223

    Soy extracomunitario afectado por el cupo y quiero saber cuál es tu opinión según tu vasta experiencia en el tema

    ¿Es probable que pueda coger plaza con las netas que he obtenido y mi varemos académico?

    Ahora mismo estoy ahogado en la incertidumbre, ya que no se si esperar a que se publique los resultados definitivos o si comenzar otra vez el curso presencial para prepararme para el 2019.

    Según lo que he visto en el río que nos lleva a 1 pero entonces tengo la duda ¿El último extracomunitario que cogió plaza el año pasado tenia 130 netas y un baremo de 2,5?
    No entiendo por que si en general las netas bajamos, porque se mantiene igual el corte en 132

    Agradecería me pudiese ayudar con el tema

    Muchas gracias por tan noble valor
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esperar. Soy extracomunitario igual que tu, veo que las Medias y Medianas de las muestras se parecen bastante al MIR 2015/2016, pero queda esperar a que se tengan ya las respuestas definitivas, para saber tu posición exacta para empezar y saber cuale es la mediana y media de este año. Puede que con las anulaciones subas un poco y tengas una nota muy parecida al que en el año que te mencionó escogió la ùltima plaza de extracomunitarios. La otra cosa, es que tal les fue a los extranjeros este año, cosa que desconocemos por completo. Saludos, suerte y ánimos compañero.

      Eliminar
  36. Jose maria las listas provisionales tienen mucha diferencia conforme a las definitivas o sirve ya de qproximacion precisa y pra tomar decisiones.Ejemplo:si en la provisional te estiman un 9000 la probabilidad d no coger plaza es segura o todavia podrias bajar a 8000 en las definitivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Si te refieres a las estimaciones de las academias o mía, sobre nº de orden con las plantillas provisionales o definitivas, te diría que no se pueden tomar decisiones al respecto sobre las mismas, son simples referencias u orientaciones.

      2.- Si te refieres a las diferencias entre el nº de orden entre los resultados provisionales y los definitvos, te diré que las desviaciones son mínimas, y pondré una tabla en su momentos sobre esa cuestión.

      Eliminar
    2. Perdon!mw referia al numero de orden provisional y definitivo como explicas en el punto 2.
      Esperar hasta las listas provisinales es lo que nos toca oara tomar decisiones...GRACIAS POR TU TRABAJO

      Eliminar
  37. Hola tengo una duda enteoria el examen a sido mucho mas dificil segun lo que veo y segun califocacion de la academia mir Asturias mas dificiles y menos faciles. Yo he bajado mucho mis puntajes como extranjero afectado de cupo con 133.33 y baremo de 2.33 se podria alcanzar plaza extracomunitaria..tomando en cuenta las variables fe mayor dificultad, mayor numero de plazas en general y que la tendencia al parecer es una baja de netas en global. el año pasado a sido con 134 ultimo extarnjero y plaza quirurca con 3700 con un numero aproximado de 4300 contando con las variables mencionadas dos preguntas 1hay posibilidad de adquirir plaza?
    2 quirgica con estos numeros dados seria accecible estadísticamente?
    Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Faltan todavía de salir la plantillas definitivas de respuestas por lo que todavía puedes subir o bajar de netas según tengas las preguntas que se anulen definitivamente y según tengas las que las sustituyan de reserva.

      2.-Por mi parte mientras no estén los resultados provisionales no haré estimaciones con cierta precisión del nº de orden en el que se agotará el cupo y por tanto sus netas, ni tampoco las especialidades que se puedan elegir con esos nº de orden.

      Eliminar
  38. Buen día José María, muchas gracias por toda la información!

    Hay alguna forma de calcular el Baremo siendo extranjero?

    El ministerio me ha enviado esto:
    17 aprobados, 19 notables, 3 sobresalientes, 1 matrículas de honor

    Estoy en la zona de Arenas movedizas creo, por lo que el baremo juega un papel importante.

    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que te han comunicado el resultado de la baremación, que eso es lo que te han enviado, el baremo académico obedece a una fórmula que figura en el Anexo V.B de la convocatoria y que debería de ser, si no estoy equivocado: 1,7000

      Eliminar
  39. Netas:89.33

    Datos globales
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6674

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar el tamaño de la muestra y el valor de la mediana.

      Eliminar
  40. Hola Gangas, antes que nada agradecerte por el trabajo que estas realizando.

    Entiendo que hasta el momento se desconoce el número exacto de presentados al examen, he visto en un comentario tuyo que puede aproximarse a 13200.
    Respecto a esto, te adjunto una parte del texto del servicio PostMir de CTO en donde se menciona lo que toman en cuenta para dar un aproximado del número de orden.

    **
    Estimación del nº de orden MIR

    Esta estimación tiene, únicamente, un carácter orientativo. El puesto real conseguido en esta convocatoria depende de ciertas variables que sólo pueden ser conocidas con la publicación final del listado de orden por parte del Ministerio.

    Cualquier estimación sólo puede hacerse bajo ciertos supuestos que pueden resultar más o menos acertados, por lo que siempre existe un margen de error respecto a la posición real.

    Para entender esta estimación, es importante comprender que se ha realizado bajo las siguientes suposiciones:

    - El factor examen y el factor baremo utilizados corresponden a la media de dichos valores en las 5 últimas convocatorias.
    - La nota de corte, fijada este año para el 35% de la media aritmética de los 10 mejores exámenes, ha sido calculada, igualmente, a partir de la media de dicho valor en las 5 últimas convocatorias.
    - La estimación se realiza mediante el análisis de la distribución por percentiles encontrada en esta muestra, teniendo en cuenta la desviación observada respecto a la distribución real definitiva en años previos.
    - Para traducir posiciones basadas en percentiles a números de orden es necesario partir de un número hipotético de presentados al examen. Siguiendo la tendencia de los últimos años, se asume que el número de presentados al examen es, aproximadamente, un 10-15% inferior al número total de admitidos. Por ello, hemos asumido una población teórica de 12690 presentados al examen para la actual convocatoria.
    **

    Como ves, toman un número de presentados inferior al que tu mencionas, a lo que va mi pregunta:

    Tomando esos datos, pueden estar sobreestimando los números de orden al considerar una muestra hipotéticamente menor a la real?

    Gracias.


    De paso te adjunto los datos hasta el momento. 13:00 hrs.

    CTO - Mediana 126,33 (Muestra: 6677)
    AMIR - Media 125,59 (Muestra: 4680)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Gracias por aportar el el tamaño de ls muestras y su mediana y media respectivamente.

      2.- Para el tema de los presentados (Nn) solo decir lo siguiente:

      Si se presentan 13.200 el percentil 50 o mediana sería el nº 6.600

      Si se presentan 12.690 el percentil 50 o mediana sería el nº 6.345

      La diferencia entre medianas sería de 255 nº de orden a igualdad del resto de variables.

      Eliminar
  41. Aciertos 164
    Fallos 60
    En blanco 1
    Aciertos netos 144
    Baremo académico 2,1590
    Puntuación total 73,0352
    Su examen (versión 3) ocupa la posición 1620 entre un total de 6684 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,1590), su posición sería 1565 sobre un total de 6684 registros

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6684 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 2635, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2115 a 3156

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6684

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar la el tamaño de la muestra y su mediana.

      Eliminar
  42. Hola Jose Maria, felicitandote mucho por tu excelente trabajo y ayuda. Soy extracomunitario quisiera saber si con 127,67 netas y baremo de 2 tendria oportunidad de escoger plaza?
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes, ¿crees que con 114,33 netas y un baremo de 1,53 optare a alguna plaza? Muchas gracias por todo el trabajo que estas haciendo!!

    ResponderEliminar
  44. CTO
    Aciertos 152
    Fallos 73
    En blanco 0
    Aciertos netos 127,67
    VPE 383
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 1,6500
    Puntuación total 64,0892
    Su examen (versión 1) ocupa la posición 3248 entre un total de 6758 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 1,6500), su posición sería 3352 sobre un total de 6758 registros.
    Percentil del usuario en la muestra (examen)

    El gráfico representa la posición del examen del usuario dentro del total de exámenes corregidos, expresada mediante el percentil de la puntuación neta del examen (sin tener en cuenta el expediente).
    51
    Percentil del usuario en la muestra (examen + baremo)

    Este gráfico representa la posición del usuario dentro del total de usuarios que han corregido el examen, representada por el percentil de la puntuación total del ejercicio (examen y baremo académico). Utilizamos el valor medio del factor examen y del factor baremo en las 5 últimas convocatorias.
    50
    Estimación del nº de orden MIR

    Esta estimación tiene, únicamente, un carácter orientativo. El puesto real conseguido en esta convocatoria depende de ciertas variables que sólo pueden ser conocidas con la publicación final del listado de orden por parte del Ministerio.

    Cualquier estimación sólo puede hacerse bajo ciertos supuestos que pueden resultar más o menos acertados, por lo que siempre existe un margen de error respecto a la posición real.

    Para entender esta estimación, es importante comprender que se ha realizado bajo las siguientes suposiciones:

    - El factor examen y el factor baremo utilizados corresponden a la media de dichos valores en las 5 últimas convocatorias.
    - La nota de corte, fijada este año para el 35% de la media aritmética de los 10 mejores exámenes, ha sido calculada, igualmente, a partir de la media de dicho valor en las 5 últimas convocatorias.
    - La estimación se realiza mediante el análisis de la distribución por percentiles encontrada en esta muestra, teniendo en cuenta la desviación observada respecto a la distribución real definitiva en años previos.
    - Para traducir posiciones basadas en percentiles a números de orden es necesario partir de un número hipotético de presentados al examen. Siguiendo la tendencia de los últimos años, se asume que el número de presentados al examen es, aproximadamente, un 10-15% inferior al número total de admitidos. Por ello, hemos asumido una población teórica de 12690 presentados al examen para la actual convocatoria.

    Teniendo en cuenta los puntos citados anteriormente, se realiza la siguiente estimación:

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6758 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 5746, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 4682 a 6809
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6758

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6513 plazas.

    Hola Gangas, he estado viendo que la mediana actual (percentil 50) es de 126 netas aproximadamente. Analizando los últimos 3 años a esas alturas (varios días después del MIR), la mediana estaba en 121, 125 y 135 respectivamente con un 61, 60 y 64 % de examenes corregidos, sin embargo, la mediana final fue de 111, 116 y 126, es decir, una bajada de 10 netas aproximadamente en el percentil 50. Esto se puede explicar porque la gente que ya ha corregido sus examenes esta más motivada a hacerlo porque ha obtenido puntuaciones superiores en general a la gente que no lo ha corregido y se esta cometiendo este sesgo o diferencias de 10 netas en la mediana actual y la mediana definitiva? Que diferencia de puesto podria haber entre la situacion actual de un 50 % de examenes corregidos con mediana de 126 y la situacion final con un 100 % de corregidos y mediana final de 116/117 según las estimaciones "lo que el río lleva" teniendo en cuenta este comportamiento en las últimas convocatorias.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo que reproduce la tabla ya trata de reproducir la distribución de toda la población presentada y por el momento he decidido no cambiarlo.

      Eliminar
  45. CTO:
    Aciertos netos 146,67
    Baremo académico 1,7700
    Puntuación total 73,3126

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6783 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 2531, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2024 a 3039

    Mediana: 126,33


    AMIR:
    146.67 netas
    puesto estimado: 3508
    La media con 4757 registros es 125.54

    ResponderEliminar
  46. A las 15 hs
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6788
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33
    NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)
    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6513 plazas.
    Para la estimación utilizan una población teórica de 12690 presentados al examen para la actual convocatoria.

    Gracias Gangas por todo el trabajo!

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes José María

    Le habla un repetidor del MIR que va perdiendo la esperanza poco a poco en esto del Mir.
    Según las estimaciones de las academias con 106,33 netas y un expediente de 1,78 me estiman en CTO un 8478 y en AMIR un 8525 en estos momentos. Se que aún falta muchísima gente de introducir sus respectivas notas en las correcciones. Revisando tu tabla de el río que nos lleva con unas 106 netas saldría una estimación de en torno 7500 variando con el expediente como es de esperar. Según sus cálculos por consiguiente, ve con posibilidades de elegir alguna plaza con dichas netas?? Muchas gracias, algunos nos apoyamos en sus escritos durante estas semanas para no perder la esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/2/18 1:12

      Eres mi gemelo, yo 108 con un 1,74 y me estima muy parecido cto y amir. Mir Asturias un 8051.

      Tengo esperanza en que José Maria esté mas acertado que las academias, a pesar que amir el año pasado lo clavase.

      Eliminar
  48. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Jornadas de puertas abiertas para futuros resident...":

    CTO:
    Aciertos 130
    Fallos 85
    En blanco 10
    Aciertos netos 101,67
    Baremo académico 1,5200
    Puntuación total 51,5535
    examen: su posición sería 5347 sobre un total de 6997 registros.
    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6997 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 9082, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 7237 a 10927

    AMIR:
    101.67 aciertos netos
    expediente: 1,52
    puesto estimado: 9033
    exámen: 4855 registros, tu orden en la muestra es el 3995.

    MIR ASTURIAS:
    101,67 netas
    1,52 expediente
    estimación: 8723
    examen: 2781/3426

    Muchas gracias por el trabajo!

    ResponderEliminar
  49. CTO: 7205 exámenes corregidos (P50 126,33). Con 157 netas y 2.24 de baremo Nº de orden 732-1290.

    MIRASTURIAS: 3527 exámenes corregidos. Con 157 netas (P88) y 2.24 de baremo Nº de orden: 1464.

    AMIR: 4995 exámenes corregidos. Media: 125.23. Con 157 netas y 2.24 de baremo Nº de orden: 1978.

    ResponderEliminar
  50. Aciertos 190
    Fallos 35
    En blanco 0
    Aciertos netos 178,33
    Baremo académico 2,6600

    ResponderEliminar
  51. He leído la siguiente noticia en DIARIO MÉDICO:
    "El PSOE pregunta por la selección de preguntas para el MIR".
    El PSOE ha registrado una pregunta al Gobierno sobre cómo se hace la selección de las preguntas del examen MIR y si se tienen en cuenta los conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio de la profesión.
    Que os parece la noticia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece estupenda, hace tiempo que se deberia haber cuestionado todo eso incluyendo la metodología de selección de las preguntas MIR ,a ver si de una vez por todas se terminan las preguntas absurdas, no discriminativa y que no tendría por qué saber un médico general.

      Eliminar
    2. A mí me parece que en absoluto era objetivo el examen,vamos a ver,que nos importará si un antipsicótico está aprobado por la FDA,acaso vamos a hacer la residencia en EE.UU?o desde cuando una esplenomegalia se detecta por una rx?o que decir tiene que una endocarditis sin criterios de Duke se detecte en una sin movimiento.Veo más útil potenciar nuestras dotes de mago y acertaremos más preguntas con un péndulo.Completamente indignante,estudiar muchísimo para un examen de ese calibre.

      Eliminar
    3. Anónimo16/2/18 1:06

      Y de que un profesor de CTO haya formado parte de la comisión no dicen nada?

      Eliminar
    4. Anónimo16/2/18 4:03

      Pues te diré que preparé con cto yme fue fatal, igual que a los compis q conozco, o sea que ese profesor no estaba enterado de nada, porque el ultimo simu de cto era superiormente distinto al examen, ya es hora de que ofrezcan datos verdaderos las academias, engañan con las medias y con los números de orden que dicen tener sus alumnos.

      Eliminar
    5. Nunca un exámeno va a evaluar de forma adecuada a una persona. Lo que se debería pedir, es cambiar radicalmente la forma en que las personas acceden a su especialidad médica, ver un poco lo que hace Inglaterra por ejemplo.

      Eliminar
    6. Anónimo17/2/18 2:39

      Cualquier sistema que incluya entrevista (subjetiva) en los parámetros de evaluación está muerto de entrada en España. Si ya se chanchullean contratos teóricamente públicos y basados en criterios objetivos no te quiero yo decir qué nepotismo habría incluyendo variables subjetivas en la evaluación. Al final los servicios serían casi linajes de sangre y solo entrarías si eres hijo de.

      El MIR es la única forma de evaluar de forma objetiva a los examinados, lo cual no quiere decir que las preguntas hayan sido acordes a lo que se pretende evaluar. Se puede mejorar el sistema, pero cambiarlo por algo subjetivo me parece un tremendisimo error.

      Eliminar
  52. CTO:

    Aciertos 138
    Fallos 87
    En blanco 1
    Aciertos netos 109,33
    VPE 327
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 1,4300
    Puntuación total 54,7717

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 7358 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 8350, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 6690 a 10009.

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7358

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    ResponderEliminar
  53. Aciertos netos 105,67
    VPE 317
    Baremo académico 1,9292
    Puntuación total 54,4575

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 7367 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 8427, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 6759 a 10094

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7367
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 126,33

    ResponderEliminar
  54. Perdón por mi ignorancia,soy familiar y no estoy al día. Con 164 y 2,9 de expediente le han calculado más de 1000. Qué opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/2/18 8:33

      Que tiene un buen examen y que elegirá prácticamente la especialidad que quiera.

      Eliminar
  55. Soy familiar, me podría decir si con 103 netas tiene posibilidad de elegir alguna plaza. Muchas gracias.

    ResponderEliminar