jueves, 1 de febrero de 2018

Aviso del MSSSI, sobre solicitud telemática de plaza...

... para aspirantes extranjeros cuyo documento de identidad y/o su situación administrativa, no les permitía obtener un certificado electrónico reconocido de persona física.

Es decir, aquellos que no podían solicitar de forma electrónica la plaza, ahora podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que se mencionan en el Aviso del MSSSI.

Para ello en la página web de la convocatoria actual, el MSSSI recoge las instrucciones y el procedimiento a seguir en el siguiente Aviso descargable en pdf.


Dice el texto del Aviso


Para garantizar el acceso a la utilización de solicitud electrónica de asignación de plaza para todos los candidatos, en esta convocatoria de pruebas selectivas la Orden de convocatoria se prevé, por primera vez, la posibilidad de realizar solicitud electrónica de plaza al colectivo de aspirantes cuyo documento de identidad no les permitía hasta ahora, poder disponer de un certificado electrónico reconocido de persona física expedido por los prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación», por lo que se ha procedido a habilitar para este colectivo un sistema de claves específico. 

El sistema ha identificado a aquellos aspirantes a los que, según se desprende de su expediente de participación en la prueba selectiva, el documento de identidad con el que participan y/o la situación administrativa que regula su estancia en España, no les permitiría obtener un certificado electrónico reconocido de persona física, por lo que podrían acogerse al sistema de claves de acuerdo con el siguiente procedimiento: 

El día del examen, además del cuestionario de examen y la hoja de respuestas, recibirán a través del Interventor-Presidente de su Mesa de Examen, un sobre personalizado que contendrá dos documentos: 

1. Un documento denominado «ENTREGA PRE-CLAVE PORTAL FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA» que contendrá una pre-clave que le permitirá establecer su clave de acceso y las instrucciones, excepciones y plazos de uso de la misma. Este documento es para el aspirante y quedará en su poder. 

2. Un documento denominado «RECIBÍ PRE-CLAVE PORTAL FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA» que deberá devolver firmado al finalizar el examen. Este documento «RECIBÍ PRE_CLAVE» que el aspirante deberá firmar y que será sellado por el InterventorPresidente para dejar constancia de su recepción y entrega, incluye: 

• Declaración responsable de que no dispone de un documento de identidad que le permita obtener un certificado electrónico reconocido de persona física. 

• Aceptación de alta en el sistema de claves del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

• Aceptación de que el uso de sistema de claves para solicitar asignación electrónica de plaza, está condicionado a disponer de un número de orden en el momento de realizar la solicitud de plaza de formación sanitaria especializada. 

• Declaración responsable de veracidad del número de teléfono móvil y la dirección de correo especificados por el aspirante en el modelo 790 de solicitud, que se mostrarán impresos en este documento y que cada aspirante podrá modificar. 

• Declaración de haber recibido la pre-clave para darse de alta en el sistema, que incluye su compromiso de custodiar adecuadamente sus credenciales para evitar que personas no autorizadas puedan acceder a ella. 

• Si algún aspirante no quiere tener acceso a este sistema de claves específico, también dispone en el documento de un apartado en el que, bajo su responsabilidad, rechaza recoger la PRE_CLAVE, debiendo firmar también el documento en este caso. 

AREA DE GESTIÓN DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Madrid, enero de 2018

Aquí el pdf convertido en imagen, que puedes ampliar leer y/o descargar:



PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

17 comentarios:

  1. Anónimo1/2/18 15:28

    Buenas tardes,

    Yo soy extranjero comunitario con NIE. Entonces, ¿lo que tengo que hacer es registrarme en la página del ministerio para obtener una ''clave''?

    Podria por favor, explicar para qué sirve esta ''clave'', es que yo no la tengo y no se si registrarme ya o esperar a hacerlo después del examen. Estoy un poco perdido con esto y le agradeceria muchisimo, si puede aclararme ya que es la primera vez que oigo de este tema.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Hasta el día del examen no tienes que hacer nada, solo estudiar.

      2.- El día del examen, además del cuestionario de examen y la hoja de respuestas, recibirán a través del Interventor-Presidente de su Mesa de Examen, un sobre personalizado y deberás de seguir las instrucciones que allí se incluyen, y que el propio Aviso especifica punto por punto.

      Eliminar
  2. Anónimo1/2/18 18:22

    Entonces todos elegimos online?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/18 22:25

      A mí me ha parecido entender que simplemente garantizan que todos los aspirantes puedan tener la ocasión de solicitar su plaza vía electrónica (antes parece que, por cuestiones administrativas, quienes tenían permisos de residencia o cosas por el estilo no podían). Es decir, creo que la elección podrá ser como siempre, sólo que este año se garantiza que todo el mundo pueda realizar también solicitud telemática.

      Que me corrijan si me equivico...

      Eliminar
    2. Así es, todavía no ha llegado el momento de que sea obligatorio solicitar la plaza de forma no presencial.

      Eliminar
  3. Anónimo1/2/18 22:14

    Buenas noches Jose Maria. Si acepto el sobre con la "clave" solo puedo elegir plaza via online o lo puedo hacee presencial?

    Con respecto al certificado de delitos sexuales, este debe entregarse el dia en que se elige plaza o puede entregarse despues?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes elegir de las dos maneras, como anteriormente.

      La novedad es que se hace posible para quien no lo era anteriormente el poder tener clave y poder utilizarla para para aquellos que no les era posible.

      Eliminar
    2. Con respecto al certificado que preguntas se entrega cuando tomas posesión, pero también puedes optar porque sean ellos los que lo soliciten.

      Eliminar
    3. Anónimo3/2/18 22:29

      Cuando elijo plaza o cuando tomo posesion en el hospital?. Es decir debo tenerla obligatoriamente para poder elegir plaza o tengo oportunidad de entregarla antes de iniciar las actividades en el hospital?

      Eliminar
    4. Dice el comentario:

      "cuando tomas posesión"

      En su momento saldrá información sobre este tema, tal y como ocurrió el año pasado.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,
    Tengo dudas respecto de la asignación de plazas via online, si alguien las pudiera resolver estaría muy agradecida:
    1. ¿Cuántas opciones puedo presentar por vía telemática?
    2. ¿Se puede saber qué plazas ya han sido adjudicadas los días previos al de mi turno?
    Saludos y mucho ánimo en los últimos días de estudio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina en cuanto a la secunda pregunta puede hacer seguimiento de las plazas ya adjudicadas el ministerio las va poniendo a medida que se escogen , sale el Numéro de orden ,nombre del opositor, la especialidad que adjudico y la localidad .tienes que estar pendiente de la pagina del ministerio...eso si paciencia porque se cuelga bastante debido a que todos estamos pendientes de la pagina

      Eliminar
    2. Muchas gracias Vicky, ojalá el número de opciones no sea muy restringida... Saludos!

      Eliminar
  5. Anónimo7/2/18 15:11

    Hola Jose María, gracias por tu trabajo.
    Mi duda es...soy española, estoy embarazada y aunque espero no sea así quizá podría coincidirme parto y eleccion de plaza. La eleccion se hace con dni electronico? La podría hacer mi marido si yo me encuentro indispuesta? Se presenta una lista con las preferencias por orden o se hace al mismo tiempo que las personas que eligen de manera presencial? Gracias
    Carlota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, cuando salga la información sobre la elección telemáticca, en el portal de la convocatoria actual del MSSSI, tendrás toda la información para elegir la que más te convenga, presencial, telemática o autorizar a un tercero para que lo haga por ti.

      Eliminar
  6. Buenas!!!

    1. Espero que estes mejor querido Jose Maria! un aporte indispensable para todos nosotros.

    2. Soy extranjero y debo decidir si viajar o no al asignacion de plazas (cada día los pasajes son mas caros), pero no tengo ninguna información sobre el proceso de asignacion online online. ¿Debo entregar una lista de plazas ordenadas por prioridad?. Si es así, ¿cuando debería estar disponible la información mas detallada al respecto?, especialmente el numero de opciones que podemos presentar.

    Un saludo a todos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información se activará en la web del MSSSI (apartado convocatoria actual) el 3 de abril

      Eliminar