martes, 23 de enero de 2018

Tratando de rematar la faena...

... derivando los datos tintados en gris, de los no tintados que son tal cual.

Quedando a la espera de la última palabra del MSSSI... cuando pueda y quiera, para que complete los campos que faltan, las plazas elegidas por los GT, por los de la promoción anterior y por el resto de promociones. Para que unos y otros, de los que dicen esto, lo otro y lo de más allá, beban agua de la fuente primigenia. Mi contribución ha llegado hasta aquí, pero quedan esas en las que está el meollo de lo que denomino demanda selectiva. La que pudiendo elegir no elige porque lo que le quedó no llenaba su expectativa, y se dan al menos una segunda oportunidad y a veces más. Es decir, que no todos los que son admitidos se presentan, y que no todos los que se presentan son recién egresados (GT). 

Lo que se puede decir es que las modulaciones (numerus clausus, nota de corte y % del cupo) han conseguido modular la demanda exterior en alrededor del 25 % del total de presentados y que se adjudica ya por debajo del 10 % de las plazas, esté o no afectada por el cupo.

La tensión selectiva introducida por el aumento de recién egresados ha hecho que las plazas de Familia elegidas por los presentados como españoles estén en la última convocatoria por encima del 90 % cuando habían llegado a estar por debajo del 56 % en la convocatoria 2009/2010

También durante estos años los que recirculaban y ya eran especialistas han pasado de elegir el 14 % o más de las plazas a elegir el 10-8 y 6 % de las plazas, también presionados por el aumento de la demanda de recién egresados (GT)

Los presentados recién egresados (GT) han pasado de un mínimo de ratio por plaza de 0,52 en la convocatoria 2009/2010 a una ratio previsible por plaza de 0,94 en la convocatoria actual. 

Cara y cruz de una misma moneda en una prueba de libre concurrencia que es selectiva (ordena para elegir plaza de forma prevalente), y que es también selectiva por parte de los demandantes que pudiendo eligen o no, según sus expectativas y circunstancias. 

Conseguido ya un cuasi-equilibrio en la demanda exterior que se adjudica plaza de alrededor del 10 % de las plazas. Conseguido ya un cuasi equilibrio de la demanda de recirculantes y especialistas que se adjudican alrededor del 6 % de las plazas. Conseguido ya un cuasi-equilibrio de las plazas adjudicadas de Familia por la demanda interior de algo más del 90 % de las mismas. Parece llegado el momento de reflexionar sobre el cuasi-equilibrio de la demanda interior de recién egresados que en la convocatoria actual rondará los 6.100 con una oferta de plazas d 6.513,  es decir, una ratio por plaza de 0,94. Los próximos dos años todavía subirán ligeramente los recién egresados presentados para llegar a estabilizarse hasta el 2023 lo que obligaría, para seguir manteniendo la ratio por plaza en 0,94 a aumentar ligeramente la oferta mínima de plazas, según se ve en el segundo tablón de ésta entrada.

Como se puede observar un servidor nunca habla de necesidades de médicos, siempre será una cuestión cualitativa, y ya he tenido bastante con tratar de medir la demografía cuantitativa de los que tratan de ingresar e ingresan en la carrera, y de los que tratan de ingresar e ingresan en la formación especializada.

Así pues, solo pido dos cosas al MSSSI, la primera que actualice los campos que quedan por rellenar en la tabla (plazas que elige el grupo GT (ese sería el granero de la demanda selectiva), la promoción anterior (ese sería el granero de repetidores que no eligieron plaza por la causa que fuera), y el resto de promociones anteriores (ese sería el granero de recirculantes y especialistas) para completar la demografía MIR, y la segunda tiene que ver con el examen del examen, que es ya la única que me retiene aquí. Que suba al portal de la convocatoria actual las matrices de las respuestas de los examinados anonimizados por cada pregunta del ejercicio de examen, incluidas las reservas, y además la plantilla anterior a la provisional. Son los datos necesarios para calcular los parámetros dificultad y discriminación tanto por la teoría clásica de los test (TCT) como por la teoría de respuesta al ítem (TRI)... ¿qué pierde con eso el MSSSI?... nada, al contrario ganaría mucho. Tendría gratis el análisis de examen. Lo podría realizar quien estuviera interesado siguiendo la estela de la disciplina académica de la Psicometría.


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario