martes, 19 de diciembre de 2017

Pareja de ases...




El ejercicio de examen ya está en capilla.

¿Se saldrá este año la pelota fuera del campo de juego como hizo el año pasado?
Intencionalmente solo lo sabe el examinador, pero en realidad ni él sabe lo que pasará.
¿Habrá sido capaz de adaptarse al mayor conocimiento de los examinados?

El examinador tiene jugadores a la contra, son todos aquellos que elaboran
y seleccionan las preguntas de los simulacros en un intento de acercarse
a los límites acotados del campo de juego e incluso superarlo...
¿se habrán acercado al comportamiento del examinador?

Hay cuatro comportamientos en juego, el de la mochila que se cargó en su día,
el del examinador, el de los preparadores, y el de los examinandos.
El campo de juego quedará delimitado finalmente por esos cuatro comportamientos...
y por la variabilidad de los resultados respecto de su esperanza matemática...



La variabilidad expresada por la función de su desviación típica

Adenda.- La preparación está gobernada por la eficiencia y el resultado del examen por la eficacia, entre una y otra está la variabilidad de los resultados. Para que la última se acercara a la puntuación verdadera deberían de hacerse un mínimo de dos exámenes y un máximo de cuatro. La puntuación verdadera sería el promedio de los resultados.


La variabilidad expresada con un diagrama de frecuencias o su función de densidad

Adenda.- Tienes que aprender a convivir con la incertidumbre sin dejar de lado tu objetivo. Lo has podido experimentar durante tu preparación, se sube y se baja, pero lo importante es la tendencia, la pendiente de subida a lo largo de la preparación. Entre otras cosas, esto es lo que debe de entrenarse para acercar tus disparos en la diana a tu puntuación verdadera. 

¿Por qué se sube y se baja?... si corriges activamente tus simulacros podrás contestar a esa pregunta. Podrás sentir cuando no leíste bien, cuando no lo sabías, cuando te preguntaban negativo e interpretaste positivo, otras veces acertaste de chiripa, otras con certeza, otras por intuición que acertaste o fallaste. Otras veces, no te dio tiempo a terminar, más al principio que al final, pero entrenar la velocidad, en definitiva el tiempo para terminar el ejercicio es fundamental. 

PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario