martes, 19 de diciembre de 2017

El turno de discapacidad...

... sus tres últimos años...




Adenda.- Este año pinta igual que el pasado, el nº de inscritos es muy parecido.

En las pruebas de formación sanitaria especializada existen dos turnos de participación que son exclusivos y excluyentes pero solo existe una oferta de plazas, solo existe un ejercicio de examen, solo existe una lista de nº de orden. Las plazas se eligen por todo el mundo exclusivamente por nº de orden, y se eligen en un mismo acto de asignación por días de llamamiento y turno de mañana y tarde por exclusivo nº de orden. Existen dos especificidades, un límite máximo de plazas a elegir por parte de los afectados por el cupo que este año serán 261 plazas y una vez consumidas el resto de afectados con peor nº de orden que el último en elegir ya no podrán hacerlo, independientemente de que fueran llamados. Se llama a todos porque de entrada no se sabe en qué nº de orden se terminará porque puede ocurrir que alguno de los 261 primeros de ellos no comparezca a hacerlo por la causa que sea. 

La segunda especificidad no es un cupo sino una reserva conforme a unas normas requeridas para poder participar por el mismo, de ahí lo de exclusivo. Tanto en un caso como en otro el ordenador o computadora lleva la cuenta con un código especial en un caso y otro. En el caso del cupo avisa cuando se consume su límite. En el caso del turno de discapacidad avisa cuando las plazas que quedan por elegir se igualan al número de plazas de reserva fijadas para el turno. En ese momento se suspende el turno ordinario o general y se inicia la oferta prevalente de las plazas que quedan a los que quedan del turno por elegir. Me temo que a lo largo de los cinco años que lleva este turno puesto en marcha se han producido diferentes interpretaciones en la determinación del momento en el que se debía de iniciar la suspensión del turno ordinario para dar paso a la elección de la reserva. De cualquier manera tienen garantizada una plaza de formación pero una de las que queden cuando faltan por asignar entre 400 y 500 que ha sido hasta ahora el intervalo de reserva.

Aunque todavía es pronto, si la cosa sigue así, el turno ordinario o general podría suspenderse entre el nº de orden 7.200 y el 7.500 para reanudarse una vez terminasen de elegir los del de discapacidad en el intervalo de su reserva efectiva. 

El año pasado cuando se suspendió el turno ordinario el viernes por la mañana de la segunda semana. Lo hizo en el nº de orden 7.139 y quedaban por elegir en ese momento citados del turno ordinario. Hasta entonces habían elegido plaza con cargo al turno de discapacidad con mejor nº de orden que en el que se suspendió el turno ordinario 26 de 47 que lo podían haber hecho.

Fueron citados para el miércoles siguiente, por ser fiesta en Madrid los dos anteriores, todos los del turno de discapacidad que quedaban por elegir, los del turno ordinario que no pudieron elegir por haberse suspendido el viernes, y además un resto hasta el nº de orden 8.400

Comenzaron los del turno de discapacidad hasta el último de su turno para poder hacer efectiva su reserva. Quedaban 47 por elegir y de ellos eligieron 26 hasta el último que lo quiso hacer habiendo superado la nota de corte. 

En total en la distribución de resultados había un total de 73 aspirantes del turno de discapacidad  desde el nº 1 hasta el nº 10.549 que habían superado la nota de corte. La reserva para el turno de discapacidad era el 7 % del total de plazas, en concreto 443 plazas. En las dos semanas de los Actos de Asignación de Plazas se adjudicaron un total de 49 plazas con cargo a esa reserva, de ellas 26 lo fueron durante el intervalo de suspensión del turno ordinario, es decir, la reserva preferente efectiva de dicho turno se limitó a 26 plazas. El resto de plazas reservadas no consumidas con cargo al turno se acumularon en el ordinario de forma automática.

En el momento de terminar la gestión efectiva del turno de reserva preferente, quedaban por adjudicar 421 plazas de la oferta. Acto seguido se procedió a reanudar el turno ordinario hasta su agotamiento, menos una de centro privado que ejercía el derecho previo de conformidad que quedó desierta. Se reanudó en el nº de orden 7.140 y el último en elegir la última plaza disponible de acceso público lo hizo con el nº de orden 8.173 después de ser elegida la última plaza de Familia con el nº de orden 8.124

No hay comentarios:

Publicar un comentario