... Alfonso López Muñiz, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en El Comercio: «La única postura lógica es que el número de egresados sea igual al de plazas MIR ofertadas. De lo contrario, estaremos gastando dinero público en crear frustración»
... pues bien, según las publicaciones que se conocen del MSSSI, desde el MIR 2012/2013 hasta el último, nunca fueron más los recién egresados presentados a la prueba que las plazas ofertadas... puede verlo aquí. Fueron bastantes menos. El hecho de que se presenten dos por plaza no significa que sean recién egresados. Más del 25 % de los demandantes son procedentes de universidades extranjeras, que llegaron a ser más del 45 % en la convocatoria 2009, y el otro 25 % son procedentes de universidades españolas de promociones anteriores. En este último caso en su mayoría no es que no pudieran elegir plaza en su MIR, es que no les interesó lo que podían elegir por las razones que fueran. Ese 25 % aproximado, son repetidores, recirculantes, especialistas, y otros. Ese otros, cada vez es más pequeño desde el inicio del decenio anterior. Incluso una parte de los presentados como españoles lo hacen con doble nacionalidad procedentes de universidades extranjeras.
Nadie se había atrevido hasta ahora a decir que el número de egresados fuera igual al de plazas MIR ofertadas. En el decenio pasado los que menciona el decano hablaban de un numerus clausus de 5.000 y aún menos. Entonces los recién egresados no llegaban a 4.500 porque hay una defección del orden del 5 % a lo largo de la carrera, se quedaban alrededor de 4.300 durante años. Las plazas ofertadas habían llegado a casi 7.000 en la convocatoria 2009 que comenzaron a bajar consecuencia de los ajustes hasta casi 6.000. Este año ya están en 6.513 después de unos años creciendo desde el mínimo. Espero que los recién egresados que se presenten esta convocatoria al examen sean alrededor de 6.100 y el año pasado fueron 5.838 y el anterior 5.541 y el anterior 5.224...
Con el tiempo, los que menciona el decano, pasaron a decir 5.500 y alguno llegó a mencionar 6.000 pero que yo recuerde nunca nadie había dicho que debieran ser iguales, teniendo en cuenta que la prueba no solo es de libre concurrencia, sino selectiva y siendo su demanda selectiva también, es decir, no todo el que puede elegir termina haciéndolo por las causas que sean. No solo hay aproximadamente un 5 % de defecciones a lo largo de la carrera, sino que no todos los que se gradúan se presentan al MIR. Por ejemplo, puede preguntarle el decano a algunos expresidentes del CEEM que prefirieron en su día otros sistemas de especialización allende los mares. Así que para mi ha sido una sorpresa que el decano diga que se igualen. Otro decano me preguntó, a finales del mes de octubre de 2012, por la ratio que creía conveniente y le contesté 0,75:1 siendo que había llegado antes a un mínimo de 0,54:1 y los estragos que produjo mejor no recordarlos. Desde entonces está al alza. El año pasado estuvo en 0,92:1 y este año espero que alcanzará 0,94:1
Entre 0,75 y 1,00 puede estar el campo de juego del debate y cada uno arrimará a un extremo u otro, según lo vea. Solo decir que las plazas que se adjudicaron los recirculantes y especialistas fueron del 6 % el año pasado y que la demanda exterior cubrió casi el 10 % tanto la afectada por el cupo, el 4 %, como la no afectada que cubrió el resto hasta casi el 10 %. Tanto la cubierta por recirculantes y especialistas como la cubierta por la demanda exterior van a menos tensionadas precisamente por la nota de corte que afecta mucho menos a los recién egresados. Lo que quiere decir, con las modulaciones establecidas a día de hoy, que si se afloja de 1:1, estando la demanda exterior limitada por la nota de corte para los no afectados y el cupo fijado en el 4 % para los afectados, las cosas quedarían así: 10 % + 6 % = 16 %; 100 % - 16 % = 84 %, es decir, una ratio de 0,84:1 para satisfacer el teórico continuo grado-postgrado, que es más o menos la mitad del campo de juego acotado para el debate. Pero queda un ajuste por si acaso, ese no sería el numerus clausus deseable, esa es la ratio efectiva que le queda a los recién de egresados presentados por plaza. El numerus clausus debería de marcar al alza el % de las defecciones y el % de los recién egresados que no se presentan a la prueba por las razones que sean, que por cierto se puede medir y que podría estar entre un 5 % y el 10 %
Bien, si sumamos el 5 % de defecciones más un 7 % de egresados que no se presentan al MIR, estaríamos en un 0,84:1 + 0,12:1 que se acerca bastante, por no decir del todo, al 1:1 que dice el decano.
Ahora solo faltaría prever la oferta de plazas dentro de seis años, y eso ya sería para nota. Pero tampoco hay que exagerar, no queda otro remedio que intentar hacerlo.
Por si lo desea el decano puede pasarse por esta reciente entrada sobre la demografía MIR de los últimos 16 años, no sea cosa que piense que ese 2:1 es la ratio de recién egresados o de recién egresados que repiten por estar afectados por la nota de corte. El fenómeno de la demanda selectiva dentro de una prueba selectiva que es de libre concurrencia es la cuestión de ese 2:1. En esta otra está la oferta de plazas desde la convocatoria 2001 hasta la que estamos incluida. Advierto que no aparecen en la tabla las plazas en régimen de Escuela por haberlas eliminado de la misma al haber desaparecido recientemente.
Quedo a su disposición Sr. Decano, por si lo estimara conveniente.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

Puede que el decano esté o no en precisa razón, pero es bastante claro que faltan plazas, faltan médicos en la sanidad, y el colapso se hace cada vez más evidente. El fondo del mensaje es veedadero. Y lo justo es que se aumenten las plazas y también las contrataciones. Eso no hay modo de negarlo.
ResponderEliminar