miércoles, 12 de julio de 2017

Los que eligieron plaza y los que no, en 16 años...

... para elegir plaza hay que poder (la prueba selectiva y para optar a elegir hay que obtener nº de orden) y querer (la prueba no obliga a elegir aunque puedas, es decir, demanda es a su vez selectiva, no todos los que pueden están dispuestos a elegir cualquier especialidad en cualquier lugar), eso exige una demanda 2:1 para casar oferta y demanda 1:1. Para ello la prueba ha sido siempre de libre concurrencia. En su inicio para dar opción a los de promociones anteriores que no habían tenido opción de especializarse. El control de la cola de la distribución por aquellos años se hacía por el exceso de demanda para una oferta menor. Entonces la referencia era el último nº de orden con el que se había elegido una especialidad determinada. 

Hoy día ambas cuestiones están superadas por otras razones. Hoy día para controlar la cola de la demanda se hizo necesario implementar la nota de corte para obtener nº de orden y poder optar a elegir plaza. Se había llegado a la circunstancia de poder elegir plaza sin contestar ni una sola de las preguntas del ejercicio de examen, o incluso con nota negativa. Eso se acabó como posibilidad en la convocatoria 2008 (DTQ del RD 183/2008) y como realidad efectiva a partir de la convocaroria 2012 con una nota de corte del 30 % de la MDME (media aritmética de los diez mejores exámenes) que en la convocatoria siguiente subió al 35 % y ahí sigue. Tanto el % de nota de corte como el % del cupo (máximo del 10 % del total de las plazas como nº límite) se fijan en cada convocatoria que se suele publicar a mediados del mes de septiembre. 

Adenda 1.- Se presenta una colección de diapositivas que representan los dobletes de cada convocatoria, tanto de los que pudieron y eligieron, como de los que pudiendo o no decidieron no elegir, bien fuera voluntariamente (demanda selectiva), bien fuera forzosamente, es decir, no pudieron, bien fuera por agotarse la oferta de plazas antes de tener la posibilidad de elegir, bien fuera porque no haber superado la nota de corte, bien fuera por haber obtenido un nº de orden peor que el ultimo en el que se agotó el cupo, bien fuera porque no quedaban más plazas que la especialidad que ya tenían y en ese caso no la pueden repetir. 

Adenda 2.- Cuando se presenta una distribución de resultados en nº de orden, siempre es una línea recta porque van uno detrás del otro a la misma distancia, es decir, de uno en uno desde el primero hasta el último. Insisto, su distancia de separación siempre es uno. Se dice de ello que es una distribución normalizadora, es decir, lo que Gauss y posteriores denominan normal u ordenadora. Radicalmente simétrica. 

Cuando se representa la distribución de resultados en respuestas netas de examen, es tal la potencia separadora del ejercicio de respuestas múltiples, que la distancia entre examinados se expresa en diezmilésimas para evitar al máximo los empates y no tener que sortear los nº de orden entre ellos. Tanto en la cabeza como en la cola la pendiente de la distribución se curva, justo donde menos juntas se encuentran unas con otras, es decir, donde menos empates se dan. El resto de la distribución, si la misma tiende a la normalidad y por tanto su pendiente tiende a ser igual. Su pendiente es menor e indica que los resultados en respuestas netas están más juntos, y que por tanto su gráfica será tanto más recta cuanto más tienda a la normalidad. Es decir, tienden a distribuirse en arco carpanel (simétrico) y no con hombreras (asimétrica).

El ejercicio de examen premia las respuestas acertadas con 3 puntos y castiga las falladas con -1 punto, que en una escala de 675 puntos máximos con 225 preguntas, y separadas con dos decimales que los empates por intervalo de respuestas netas se quedan en 10-20-30-40 según sea el intervalo de la distribución. Esos empates se disminuyen muchísimo con la entrada en acción del baremo académico que también se expresa a la diezmilésima. Las escalas tan diferentes de examen y baremo, y su peso en la nota final, se tranforman para poder ser sumadas con los factores de corrección que tienen once decimales truncados. Los factores de corrección son el cociente de dividir el peso de cada uno de ellos en la prueba por la media de los diez mejores. El resultado de ello son los puntos finales examen y baremo que ya se pueden sumar para dar los puntos totales que son los que se transforman en nº de orden para poder optar a elegir plaza de formación de forma selectiva y prevalente. Elegir o no, pudiendo, es lo que denomino demanda selectiva, y motivo de la entrada.



MIR 2016/2017


MIR 2015/2016


MIR 2014/2015


MIR 2013/2014


MIR 2012/2013


MIR 2011/2012


MIR 2010/2011


MIR 2009/2010


MIR 2008/2009


MIR 2007/2008


MIR 2006/2007


MIR 2005/2006


MIR 2004/2005


MIR 2003/2004


MIR 2002/2003


MIR 2001/2002


PD.- Para ver con mayor claridad la tabla haz clik con el botón izquierdo encima de la misma, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido de la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario