... como mínimo, para que los recién egresados que se presentaran a la prueba en su año fueran como máximo 0,92 por plaza...
Esta entrada es fruto de esta otra, y consta de dos tablas.
La primera es una proyección a seis años. En azul es lo que ya pasó desde la convocatoria 2012/2013. En gris la proyección de los recién egresados que previsiblemente se presentarán al MIR en los próximos seis años. En rojo la proyección de la necesidad de la oferta mínima para que la ratio no suba de 0,92 GT por plaza ofertada.
La segunda tabla es lo que ha pasado los últimos cuatro años al respecto desagregado por subconjuntos. En primer lugar por procedencia universitaria española, tanto en el GT desagregado por edad en dos, como en el resto desagregado en la promoción anterior y anteriores. El segundo grupo está formado por la procedencia universitaria no española, desagregado por procedencia universitaria comunitaria y no comunitaria. Puede verse el análisis del MSSSI correspondiente al último año, aquí.
Una proyección a seis años, en gris los recién egresados que previsiblemente se presentarán en su MIR y en rojo la necesidad mínima de la oferta de plazas para que el subconjunto GT sea como máximo de 0,92 por plaza.
Los últimos cuatro años del MIR desagregados, por procedencia universitaria en subconjuntos agrupados en dos Subtotales 1 (procedentes de universidades españolas) y 2 (procedentes de universidades no españolas). Dentro del Subtotal 1 están además desagregados en recién egresados y de promociones anteriores. Por último de cada subconjunto desagregado figuran los presentados al examen y separada su afección por la nota de corte (en rojo), en valor absoluto y relativo.
PD.- Esta no es una entrada cualquiera y lo saben los que lo tienen que saber. Es la síntesis del trabajo de muchos años y de mucha gente. Es fruto de una idea, como cualquier hipótesis, rematada con una recogida de datos, un diseño del trabajo de los mismos, y un análisis reflejado en las dos tablas, una que confirma (la segunda) y la otra (la primera) que proyecta, además de confirmar en la parte en azul, lo confirmado en la inferior.
Está dedicada a todos los que han entendido aquello que he perseguido desde el año 2005 en que empecé a tientas. Algunos de ellos no solo lo han entendido sino que lo han seguido para tomar decisiones. También está dedicada a todos aquellos que de una u otra forma han agradecido mi trabajo que no ha sido, ni mucho menos, hacer un seguimiento del postMIR o informar sobre cada fase de la prueba, sino intentar entenderla en su conjunto y modelizarla. No solo sus resultados a través de sus recovecos, sino sus normas, su naturaleza. Lo cualitativo fluye del trabajo cuantitativo y no precisamente al revés. No se puede cosechar sin laborear previamente, sin sembrar después y sin que acompañe la lluvia o el riego.
Estoy orgulloso de lo que he hecho y espero tener oportunidad de estarlo todavía más.
Si los responsables quisieran me encuentro en la posibilidad de hacer, de forma automática, el examen métrico del examen. A través de la TCT y de la TRI, no solo del MIR sino de todas las pruebas selectivas para todas las profesiones sanitarias desde su inicio. Miles y miles y miles de páginas con datos analíticos y gráficos, y una síntesis de los mismos. Mi intención no es meterle el dedo por el ojo a nadie. Mi única intención ha sido, y es, acercarme a la realidad para tratar de comprender su significado y, si fuera posible, tratar de mejorarla.
Este blog, ha sido y es, el medio de expresar una punta del iceberg de mis intenciones y trabajos. Lo que no se ve es el fruto de mi investigación, solo o en equipo. El resto de lo que podría ser, aplicar esa investigación a datos no disponibles, ya no depende de mi. Depende de la disponibilidad de esos datos por parte de quien los custodia.
Para ello bastaría, por convocatoria y prueba, una matriz con el número de la opción de la respuesta correcta antes del examen. Una segunda matriz encabezada con el nº de la pregunta del ejercicio, sean exámenes de 250+10 preguntas o sean de 225+10 preguntas, y por último tantas filas como examinados, y en cada celda de la fila y columna el número de la respuesta dada por el examinado a dicha pregunta. Solo números, 1;2;3;4;5;0. El resto, una parte del iceberg que no se ve, ya está hecho, solo es cuestión de cargar los datos, darle al botón y editar el informe.
Para ello bastaría, por convocatoria y prueba, una matriz con el número de la opción de la respuesta correcta antes del examen. Una segunda matriz encabezada con el nº de la pregunta del ejercicio, sean exámenes de 250+10 preguntas o sean de 225+10 preguntas, y por último tantas filas como examinados, y en cada celda de la fila y columna el número de la respuesta dada por el examinado a dicha pregunta. Solo números, 1;2;3;4;5;0. El resto, una parte del iceberg que no se ve, ya está hecho, solo es cuestión de cargar los datos, darle al botón y editar el informe.
Tú, responsable del MSSSI... ¿te lo quieres perder?... solo tienes que poner por convocatoria y profesión las dos matrices, en una gatera de la web de la convocatoria, un título, un desplegable por prueba y otro por convocatoria. Nada más, igual que lo haces ahora para las plantillas y para el resultado de los Actos de Asignación de Plazas. Sin nombres, solo números. Llegar, copiar y pegar. Así de fácil, y luego a esperar. ¿A esperar qué?
A que se arranquen los psicómetras de las universidades españolas o cualquiera de los interesados en el tema que quiera y sepa. Te sale gratis el artículo o los artículos.
Bien, la pata de la métrica ya estaría, es decir, si el examen mide, y en cuánto lo mide, lo que dice medir sobre los parámetros dificultad y discriminación. Pero ¿y las otras dos patas?... el qué se pregunta y el cómo se pregunta...
Pues es curioso, porque para eso solo hacen falta los cuadernillos de examen y los tienen todos porque lo propio de las pruebas selectivas españolas es que se puede sacar el cuadernillo del examen después del mismo... ¿y?...
Solo conozco un artículo de una universidad española, al que dediqué una entrada, sobre una de esas dos patas del tema... así que tampoco es para tirar cohetes lo que dices...
¿Quién se arrancaría a hacer el examen al examen de la pata métrica, y publicarlo en forma de artículo o incluso libro, si de las otras dos patas, que se pueden hacer ya, apenas hay nada?
Las otras dos patas son el qué se pregunta y el cómo se pregunta, y si su contenido y su forma son los adecuados o no. Para hacerlos bastan los cuadernillos de las preguntas del ejercicio de examen que están a disposición de todos porque los examinados los pueden sacar del examen y por que el propio MSSSI mantiene en su web los de los últimos cinco años...
Así pues, la cosa pinta mal... ¿quién está interesado en estas cosas?... ¿acaso los predicadores se preguntan sobre ello?... ¿el propio MSSSI?... ¿las universidades?...
A que se arranquen los psicómetras de las universidades españolas o cualquiera de los interesados en el tema que quiera y sepa. Te sale gratis el artículo o los artículos.
Bien, la pata de la métrica ya estaría, es decir, si el examen mide, y en cuánto lo mide, lo que dice medir sobre los parámetros dificultad y discriminación. Pero ¿y las otras dos patas?... el qué se pregunta y el cómo se pregunta...
Pues es curioso, porque para eso solo hacen falta los cuadernillos de examen y los tienen todos porque lo propio de las pruebas selectivas españolas es que se puede sacar el cuadernillo del examen después del mismo... ¿y?...
Solo conozco un artículo de una universidad española, al que dediqué una entrada, sobre una de esas dos patas del tema... así que tampoco es para tirar cohetes lo que dices...
¿Quién se arrancaría a hacer el examen al examen de la pata métrica, y publicarlo en forma de artículo o incluso libro, si de las otras dos patas, que se pueden hacer ya, apenas hay nada?
Las otras dos patas son el qué se pregunta y el cómo se pregunta, y si su contenido y su forma son los adecuados o no. Para hacerlos bastan los cuadernillos de las preguntas del ejercicio de examen que están a disposición de todos porque los examinados los pueden sacar del examen y por que el propio MSSSI mantiene en su web los de los últimos cinco años...
Así pues, la cosa pinta mal... ¿quién está interesado en estas cosas?... ¿acaso los predicadores se preguntan sobre ello?... ¿el propio MSSSI?... ¿las universidades?...
Muy buenas! Sería posible saber como les fue a los médicos de la UE, cuantos se presentaron y de que países eran? Muchas gracias, un saludo
ResponderEliminarNo con exactitud, porque de tres parte dos al menos tienen doble nacionalidad.
EliminarLos de la UE que se admiten son más de 500 pero de universidades europeas fueron 165
Del listado de 500 solo se puede especular, más allá de saber que en total son 125
¿Tú crees que te harán caso Gangas?
ResponderEliminarSeguro que ellos echan cuentas y llegan +/- a las mismas conclusiones.
EliminarMira la segunda tabla de la entrada, era la petición del año pasdado, se pedían 6.330 y ¿cuántas fueron por fin?, primero 6328 y luego se quedaron en 6325:
Eliminarhttps://gangasmir.blogspot.com.es/2016/07/si-antes-hablo-antes-cantan_1.html
Respecto de los 5819 que figuran en la misma tabla como previsión de los recién egresados presentados han resultado ser según el MSSSI 5838
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