viernes, 3 de febrero de 2017

Los posibles errores de predicción y sus causas...



Adenda.- 

A nadie se le escapa, o no se le debería de escapar que para predecir el nº de orden desde los datos de una muestra sesgada, tal y como son las muestras de corrección, hay que dar una salto, que puede ser mortal, hasta la conversión de la distribución de la población del MIR.

Ahí está la madre del cordero, el arte y parte de quien se atreve a predecir. No le queda a nadie la duda que no es plato de buen gusto andar intentando predecir y equivocarte.

¿Donde está la posibilidad de equivocarte y por qué?

¿Qué ves diferente entre el traslado de la muestra 1 a la población MIR 1 (verde) del traslado de la muestra 2 (rojo)?

¿Ves algo o no, donde está medido ese algo y cuantificado ese algo?

¿Te atreverías a decir cuál es la causa de que fuera más fácil predecir en años normales que en +fáciles o +difíciles?

11 comentarios:

  1. Anónimo3/2/17 20:17

    Buenas tardes, Jose María. En primer lugar darte la enhorabuena por el brutal trabajo que haces diariamente en gangas.
    Ya que salta a la vista que controlas sobradamente el tema de las estimaciones, te escribía para ver si me podías confirmar o desmentir (dentro de lo posible y de lo infuso aún de cualquier información a falta de la plantilla del Ministerio) lo que escriben en esta publicación: 'unas 136 netas para un número 3000 y unas 125 para un 4000'.

    http://isanidad.com/81400/la-nota-de-corte-del-mir-se-estima-cerca-de-los-197-puntos-6567-netos-y-el-puesto-3000-en-torno-a-los-408-puntos-136-netos/?platform=hootsuite

    Gracias de antemano, y enhorabuena de nuevo por tu trabajo.
    Un saludo.

    Lucas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/17 20:38

      En las diferentes tablas q ha puesto Gangas, tienes toda la información publicada . Un saludo y suerte

      Eliminar
    2. He contestado a esa pregunta a un comentario en la entrada anterior, incluso hay otro medio que publica de la misma fuente cosas distintas, poco más tengo que decir, ambas noticias son contradictorias entre sí y contradictorias con el posicionamiento estimado que dan.

      Ellos tienen una muestra gigantesca y tendrían que acertar sí o sí, así que no he entendido ninguna de las dos noticias, y no sé de donde parte la confusión, si del medio o de la fuente.

      Parecen posiciones del año pasado.

      En cuanto a la nota de corte, en las muestras se están manejando alguno más de 10 con netas por encima de 190 y se supone que algo subirán con las de reserva.

      Es cierto que alguno de los 10 puede ser espurio, de hecho el año pasado había en las muestras creo que recordar cuatro por encima de 190 y luego me parece que se quedó en uno.

      Eso siendo importante no lo es tanto como la cuestión de las netas, que por otra parte podría ser cierto pero ellos al personal que ha corregido aquí dice que le dicen otra cosa.

      Hay que tener paciencia y pensar que esto es una estimación hasta que salgan las provisionales, la idea es que la mediana si se ha disparado, y esa diferencia de 10 en la mediana es bastante aproximada si baja lo mismo que el año pasado y el anterior, pero tampoco tiene por qué, hay años que su variación ha sido menor:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/01/referencias.html

      Eliminar
    3. Hoy por hoy, el p50 sobre una muestra de 6420 examenes es de 137 netas. Eso seria que una persona con 137 netas ocuparia el puesta 3210, sobre esa muestra de examenes.

      Probablemente la mediana del examen estará mas baja. Tengo la sensacion que 136 netas este año equivaldran a un 3500-4000.

      Eliminar
    4. Las posiciones sobre la muestra son una cosa y las posiciones o nº de orden estimados lo son sobre la población, ellos dan las dos, y pos supuesto son distintas.

      Si un P50 de la muestra es 137 y el MIR de (ellos dicen 11 mil y pico, pongamos 12000 para redondear, y la mediana del MIR queda 10 netas por debajo por ejemplo, un 6000 serían 127 netas si contamos solo las netas sin el baremo para simplificar.

      Eliminar
  2. Anónimo3/2/17 23:09

    Esta claro...Si la mediana queda en 137 pues 137 netas serán un 6000 y si es 127 pues 127 será un 6000 .... Aproximadamente.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/2/17 23:09

    Esta claro...Si la mediana queda en 137 pues 137 netas serán un 6000 y si es 127 pues 127 será un 6000 .... Aproximadamente.

    ResponderEliminar
  4. Saludos...gracias por tu trabajo José... soy extranjera afectada por el cupo con 147 netas y baremo de 2.5... creen que podré escoger plaza?

    ResponderEliminar
  5. Saludos...gracias por tu trabajo José... soy extranjera afectada por el cupo con 147 netas y baremo de 2.5... creen que podré escoger plaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/17 16:21

      Aunque en este momento es prematuro dar una opinión porque no sabemos el comportamiento de los extranjeros en el examen creo que tienes muchas posibilidades.

      Eliminar
  6. Anónimo4/2/17 15:13

    Hola Gangas! Mil gracias por el invalorable esfuerzo que haces y que nos ayudas en esta agonía entre tanto salgan resultados oficiales. Una consulta, si se estima una mediana entre 125- 127, por qué en la tabla en la situación 1, la nota 120-129 estimas un puesto de 6142 (supongo que sería la nota de 120, o lo interpreto mal? ) Si la mediana es como se estima, serían incluso para un 120 un puesto mucho más bajo lo mismo que 130 ¿cierto?. Nuevamente muchas gracias por tu paciencia. No soy muy buena interpretando cuadros y admiro la gran labor que haces. Si se pudiera, pediría una rotación externa con Ud. Como casi todos los seguidores a quienes nos sorprende!

    ResponderEliminar