miércoles, 18 de enero de 2017

Lo que supone la preparación del examen...

... dedicada a todos los que se están dejando la vista y los codos, a quien les ayudan con la inversión que supone, a quienes los animan... para que sepan que su esfuerzo no es de balde.

También a los enemigos de los centros de preparación porque no han entendido de la media la mitad. También a los que los jalean tratando de justificar las diferentes fases de la estrategia diseñada de acoso y derribo. Lo único que conseguirían es una distribución como la de la izda.

Si algún día puedo darle un color a cada uno de los puntos aún se vería con mayor claridad el "rasanteo" de la preparación. Eso que los del acoso y derribo llaman MIRicina, como si los que dan las clases no fueran médicos. Como si no hubieran pasado primero por sus manos en las diferentes facultades.

Si las preguntas del examen tienen trucos, "testwiseness", en el qué se pregunta y en el cómo se pregunta, que pidan la evaluación de las preguntas del ejercicio en esas cuestiones, o mejor aún que las evalúen ellos. Que las estudien. Que las señalen. Que publiquen esos estudios. 

Del cuánto mide, y cómo de bien o mal, lo hace el instrumento de medida, de aquello que tiene que medir, los parámetros dificultad y discriminación, ya se encargarán otros.

La preparación y entrenamiento del ejercicio de examen trata de rasantear el conocimiento, rellenando terraplenes, "lagunas",  más que de ocuparse de lo que ya se sabe, se comprende, y se acierta. Es decir, hacer más eficiente la mochila de partida que lleva cargada, cada uno la suya, y "terraplenar" lo que le permitan sus circunstancias de todo tipo. En eso consiste la preparación, en un ir y venir con la "trailla" cargada para dejar la pendiente del conocimiento rasanteada, igualada sin subes y bajas para que la pendiente de subida general sea lo más uniforme posible. 

Si alguna técnica hay durante la preparación es pedagógica. Una pedagogía que busca la eficiencia teniendo en cuenta que el ejercicio es de potencia (225+30 preguntas con cada vez más CC con imágenes), velocidad (5 horas a una media de pregunta por minuto), con un formato que requiere entrenamiento para contestar dudando con ojo clínico y rapidez. ¿Eso es MIRicina?... ¿no hacen eso ustedes en sus consultas?...  

¿Qué les dirían a los aspirantes si optaran a una plaza en la facultad?... ¿acaso les recomendarían que con prepararse por la tarde sería suficiente después de una laboriosa mañana de rotatorio?

Menos lobos, menos lobos y cada uno a su faena.



Los resultados de la izda pertenecen al primer simulacro al inicio del curso intensivo,
los de la segunda, a la dcha, al penúltimo simulacro.


Adenda.- En el eje Y el resultado. En el eje X el conocimiento acumulado en la mochila, su rasanteo, y las circunstancias de cada cual para expresarlo en ese momento determinado.

Sí, son dos distribuciones, con las dos podemos ordenar... ¿pero acaso se atreven a decir que ese orden sería el mismo?... ¿ante quién se harían responsables de eso?

Fíjense como la nube de resultados sube en altura y pendiente tomando la linea roja de referencia. Línea que divide el conocimiento de los examinados en dos partes iguales a su izda y a su derecha. Dos partes iguales pero opuestas, el máximo conocimiento en el extremo de la derecha, y el mínimo en el extremo de la izquierda. En el centro partido por la línea vertical roja, el conocimiento medio. Fíjense en el rasanteo de la pendiente como sigue la curva logarítmica de rendimiento del aprendizaje, que marca como se rinde mucho al principio y luego sumar cada respuesta neta cuesta cada vez más, hasta que llega un punto en que se hace imposible. Es decir, se hace tangente con su techo de cristal. Cuando ya no pueden dar más de sí. Cuando han llegado a su límite.

La tangente de cada uno es su techo de cristal, el que marca su capacidad, su esfuerzo, su eficiencia, sus circunstancias, y su control sobre la fluctuación de resultados entre simulacros, su variabilidad. Igual que un tirador de arco no siempre da en la diana. Igual que un saltador de altura no hace siempre la misma marca. Fluyendo.

¿Donde están los estudios que fundamentan sus alternativas?... ¿los ha visto alguien?...

Estamos hablando, para que se entienda, que del nº de orden 3.000 al 4.000 se ventilan veinte especialidades, y en esa franja, o intervalo de la distribución, 1 repuesta neta cuesta entre 95 y 117 posiciones o nº de orden. 

Por lo tanto la preocupación sobre el examen, y más aún la preocupación de ustedes, no debería de ser quitárselo de encima anulando a los centros de preparación en un intento que es un brindis al sol. La preocupación de ustedes debería ser cómo hacerlo más discriminatorio todavía, para que esa respuesta neta dependa lo menos posible de la aleatoriedad.

¿Quién se aprovecha de la preparación del examen?... ¿los centros de preparación?... ¿por eso solo hay tres prácticamente... porque resulta tan fácil montar el chiringuito?

Parece obvio quien se aprovecha. Los centros de formación obtienen un beneficio de su actividad si los saben gestionar, es decir, si son eficientes prestando un servicio adecuando a la necesidad de los preparandos. Asunto que no debe de ser tan fácil cuando solo hay tres. 

Los que se aprovechan de la preparación son los preparandos si rentabilizan su coste. Pero hay quien se aprovecha con coste cero... sí sí, con coste cero patatero. Por ejemplo el SNS. 

Así de claro camaradas. Pregúntenle a los preparandos si les ha servido la preparación en esos centros denostados, de qué y para qué les ha servido. A ver que es lo que opinan ellos.

42 comentarios:

  1. Cierto. Llega un momento en el que llegas a un tope y de ahi es muy difícil pasar. Mucho mas dificil cuantas mas preguntes aciertes... En mi caso, bajar de las 40 preguntas falladas me es dificil...

    Con respecto a los que proponen alternativas... A la cabeza, los decanos, parece ser que estan desconectados de la realidad... Incluso plantean que el mir debe de adelantarse, porque en sexto ya no hay asignaturas teoricas... Una incongruencia con lo que luego nos dicen, el rotatorio clinico es sagrado... Pero luego piensan que en vez de prepararnos para el, tendriamos que dedicar las tardes a preparar el mir... Que lo hagan ellos.

    Una pregunta. Supongo que no tendrás datos, pero si hay alguien a quien debo preguntarlo, es a ti. ¿Cual es intervalo, el porcentaje que se puede variar en el día de la prueba con respecto a los simulacros Es decir, sacando un numero X de netas, el dia del examen estaras en un intervalo de X+/- un porcentaje... ¿Te atreverias a dar un numero?

    Es una cosa que me preocupa mucho. Llegar al examen y que el resultado no se corresponda con los simulacros.

    Una saludo.

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    1. Hay una gráfica en el blog que expresa eso por intervalos de netas, un diagrama de barras en verde a la derecha lo que se crece y en rojo a la izda lo que se baja. En el centro en negro los que se quedan igual:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2016/03/compensa-o-no-compensa-preparar-el-mir.html

      La segunda es la que te hablo, la primera es la historia de un grupo y todas sus notas a lo largo de la preparación y en el examen con estrellas rojas.

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  2. Ah sí? Los médicos en la consulta diagnosticamos a destajo? Sin levantar la vista? con 4 opciones? pensando en qué qué me está pidiendo el paciente (examinador)? de forma pasiva?

    O somos activos en el diagnóstico, dirigiendo la entrevista, dirigiendo la exploración?

    Que no se aprovechan los centros? Por eso visitan a los alumnos de 3º que aún no han visto ni un paciente? Frotándose las manos estaban cuando se idealizó con una selectividad modo MIR para entrar a la facultad.

    Qué estudios sobre qué alternativas pides si no ha existido nunca alternativa?

    Apenas se nota MIRasturias...

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    1. No habrían academias si no hubieran grandes laguna que dejan todas la facultades de España en los alumnos. Es un negocio? Eso nadie lo duda, pero es la muleta para una formación incompleta en la facultad y quien lo niegue que mire los datos.

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    2. Bueno, existen alternativas en distintos países sobre las que se podrían hacer estudios si interesara: en Portugal existe algo parecido a un sistema troncal mediante un examen único, en Francia el examen es tipo MIR pero de casos clínicos consecutivos y así existen distintos sistemas en distintos países de la UE. Y luego está el sistema americano en el que un primer examen condiciona casi completamente los demás.

      El problema del MIR, desde mi punto de vista, es que no ha actualizado el cupo de preguntas, lo que ha llevado a que la formación de las academias sea una labor de memorización pura y dura, sin razonamiento clínico y estática. Y estas mismas te lo dicen: 100 conceptos (que no preguntas) se repiten y esos hay que tenerlos claros por que son los que te van a dar la plaza. Luego, cuando ves que entre esos 100 conceptos están enfermedades que vas a ver en una o ninguna ocasión, pues frustra, pero es lo que hay.

      Y por último, respecto a lo que se aprovechan los centros... la vida es un negocio. Si hay nicho de mercado, va a haber gente que se lucre y eso no siempre es algo malo. La formación en la academia depende del esfuerzo que uno sea capaz de dedicarle, física y mentalmente, y los resultados son acordes a este.

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  3. Hola gangas, tendrás alguna tabla de si es que las netas de los simulacros de las diferentes academias se correlacionan con la neta obtenida en el mir? Se dice que se sube pero hay evidencia de eso?

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    1. https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/01/lo-que-se-sube-o-se-baja-respecto-de.html

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  4. Lo he dicho en otra entrada y lo vuelvo a repetir por aquí. No sé en que mundo viven los que dicen que en la preparación del MIR no se aprende nada, y que las academias sólo están para aprovecharse. El que lo dice, que se intente preparar el MIR por su cuenta, a ver que tal le sale. Es que encima quieren que la preparación sea grátis? Quien paga los manuales? Y los profesores? Todo tiene su precio.
    Y la curva de aprendizaje es una realidad. En la facultad se trata de aprobar exámenes, muchas veces con una discriminación muy subjetiva, vamos, que el hecho de ser "amigo" de unos les beneficia, y tanto. Pero lo que a algunas les da rabia es que en el MIR no hay enchufes. No hay "amistad" que valga ni viajes a Polonia. Así que tu expediente dice poco o nada sobre ti. Ahora es cuando somos todos iguales. Cuando se nos pone un exámen encima de la mesa y lo único que les importa es cuantas prrguntas has contestado. No van a mirar tu apellido para ver si entras en el "cupo de los privilegiados" y tampoco te van a facilitar el exámen por ser "majo" y caerles bien.
    Ahora a estudiar y menos quejarse. Tanto lloriqueo...

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    1. Eliminemos pues las facultades y facultemos a las academias para expedir títulos.

      No te equivoques, no es una curva de aprendizaje de conocimiento, es una curva de acertar preguntas, ni más ni menos.

      En la Academia no se aprende nada que no supiéramos antes.

      Con el sistema actual claro que son necesarias, y el trabajo que hacen es magnífico. Ahora bien, decir que no se benefician...

      Un estudiante de 3o en lo que menos debería pensar es en el MIR, pero ahí van las academias a captar y regalar manuales.

      Qué curioso. Los regalan.

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    2. No ha aprendido NADA en su academia? Le doy la enhorabuena pues, probablemente estemos ante el próximo numero 1....Un poco de humildad no le vendría mal.

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    3. Nuevo? Nada. Es más, es que no están para eso. Sinceramente, no sé que es lo que te sorprende, qué tiene que ver la humildad aquí? Creo que menos humilde sería decir que la academia enseña medicina. El colmo vamos.

      He aprendido a acertar preguntas, eso sí.

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    4. Madre mía, como esta el patio...Si ya te lo sabías todo antes de la preparación, enhorabuena! Seguro que serás el número 1 del MIR!

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    5. Yo, en lo personal, he aprendido un MONTON. Ahora, que si, que son cosas raras, que apenas se ven, o cosas muy rebuscadas, puede ser. De todas formas, nadie esta sacando 225 netas, asi que claramente no solo si debes haber aprendido cosas nuevas, sino que ademas te quedan muchas por aprender.

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    6. No entiendo tanto revuelo. Desde cuándo las academias nacieron para enseñar medicina?

      Todos los que hemos ido hemos oído "esto para el MIR, para la vida real no".

      Que diga que no aprendí nada nuevo no significa que no valore su labor, que de hecho, es magnífica, sin su ayuda no habría sacado nada. Pero son eso, una ayuda.

      Una buena ayuda para integrar todo lo que YA sabemos y plasmarlo en un examen, que tiene MUCHOS trucos.

      El mismo Dr macarrón dice que el mir es 50% conocimiento 50% técnica de examen. Y lo que más sacamos de provecho en la academia es técnica de examen. Pero conceptos medicos nuevos?

      Sí, quizá nuevas dianas de fármacos, 4 síndromes raros, mosquitos propios del Caribe... Y poco más.

      Lo malo que ese poco más es la diferencia entre un 1500 y un 5000.

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  5. Disculpe, pero no puedo más que discrepar con su artículo. Por supuesto que las academias no son las culpables, pero son el producto del "a río revuelto, ganancia de pescadores".
    El MIR es un método injusto de tratar a médicos como meros números. ¿Quién valora mi trato con el paciente? ¿Qué funcionario evalúa mi habilidad suturando? ¿Los pacientes tienen descrita su auscultación en un papel al llegar a Urgencias? ¿Cómo distinguimos entre un buen médico y una base de datos que sabe elegir bien entre cuatro opciones?
    Dígame que el MIR es el método más barato para el Estado, pero no me diga que es el mejor. Conozco muchos residentes con buenas plazas que son unos absolutos inútiles sin empatía con el paciente, y muchos otros con números más bajos con los que los pacientes se deshacen en elogios al darles el alta.
    Yo soy médico, querido amigo, no un número.

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    1. Si lo de caerle bien a no a un paciente también tuviera que ser examinado, habría que poner un exámen para probar nuestras habilidades para contar chistes entre otras cosas. No mezcle ser buen médico con ser un médico bueno.

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    2. Te contestaré yo.

      Tu trato con el paciente y la habilidad suturando la debe de valorar la universidad, que es su competencia, la que dice si eres médico o no.

      El MIR solo ordena a esos médicos titulados para elegir plaza para especializarse.

      El MIR no distingue lo bueno que será o que es un médico, distingue lo que sabes de lo que te preguntan frente a otros médicos para ordenarte.

      Creo sinceramente que no eres de aquí y que además no has entendido nada de para qué es el MIR aunque lo fueras.

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    3. A ver Anónimo de las 11.09 listo, ¿cómo vas a saber con un examen cómo de buen médico eres y serás?

      Como lo eres ya lo han dicho las facultades y como serás lo dirán tus compañeros y los pacientes.

      ¿No te das cuenta que el MIR es otra, de donde has salido?

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    4. Todo eso debería evaluarse en la residencia, pero claro, ¿a cuantos residentes conozca que les hayan suspendido?
      Por eso un sistema como el de la troncalidad sería una buena opción, pero si se hace bien: permitiría evaluar las competencias más allá de la memorística y a la vez daría al médico la oportunidad de decantarse por una especialidad con una base práctica entre sus opciones.

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    5. Jajjajajajajaj

      Propuesta para el próximo exámen MIR:

      P136. Quién dice la famosa palabra "Condemorrr?

      1. Fred Mercury
      2. Bill Clinton
      3. Chiquito de la Calzada
      4. Willian Shakespeare

      Relajaros que estáis muy tensos!

      El MIR es un buen sistema. Muchos países han querido copiarlo, pero es como todo en la vida, imposible agradar a todo el mundo.

      Ánimos chicos!

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    6. Ah si? Qué países han querido copiarlo?

      Del sistema MIR no hablamos, hablamos del examen.

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  6. JM, estamos en un mal momento. Con el MIR cada vez más cerca, los nervios afloran y algunos no saben como canalizar sus frustraciones e ira. Paciencia.
    Haces un trabajo excepcional y espero que sigas con las mismas gan(g)as durantes muchos años más.
    Un beso desde Málaga.

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  7. No se por que me da la sensación de los que andan llorando por aquí se las ven tiesas para el examen y en vez de hincar mas los codos se dedican a ragear sobre el sistema.

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    1. Españistan.

      Donde opinar diferente se ve como frustración. Este es el nivel y así nos va.

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  8. Sinceramente veo poco probable que la mediana este año baje de 135 netas. Sé que las medianas de las academias no es absolutamente representativa de la mediana del MIR, pero por lo que sé de CTO, MIRasturias y AMIR, la mediana de los últimos simulacros están en torno a las 137 netas... Muy raro o difícil tendrá que ser para conseguir medianas parecidas a las de otros años. El efecto 4 opciones supongo, que cobra fuerza, pero también que cada vez son más los egresados españoles y los que se preparan el MIR desde antes.
    Suerte porque muchos además de estudiar tenemos que rezar mucho según están las cosas, para coger plaza de algo xD

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    1. Imposible.

      Eso se dice absolutamente todos los años. Te lo dice uno que hizo el MIR hace 4 años, mi novia hace 3 y mi hermano este año. Todos los años la misma sensación.

      Por definición una mediana de 135 es imposible pues las academias no copan más de la mitad de los que se examinan.

      Subirá algo, porque parece que tiende a subir, pero ni de lejos tanto.

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    2. Muchas gracias! Me estas dando ánimos al decir eso. Estaba muy muy desanimada :,(

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    3. JM preve una subida de aproximadamente 2 netas con respecto al año anterior. Eso es lo que entendí.
      https://2.bp.blogspot.com/-AEAUGnEqvYc/WHxhBxPYG7I/AAAAAAABEk0/1JgkB0te_zEYkDJZrGYTrp8x_0tqSKXuQCPcB/s1600/23.-mediana1.png

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    4. En CTO en el último simulacro con 5100 presentados la mediana está en 133 netas. Todos locos! jaja

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    5. Yo prefiero ponerme en lo peor, es pesimismo preventivo. XD Lo siento si os desanimo, no es mi intención. Como han dicho CTO con una muestra de 5000 exámenes tiene 137 netas aprox. y lo que me cuentan mis amigos de MIRasturias y AMIR dicen lo mismo. Son muestras entre todas muy significativas. Las academias forman a la mayor parte de los presentados, no creo que solo sea un 50%... No sé que es lo que se dice otros años, pero los resultados de las academias son los que son.

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    6. Ya te digo yo lo que se decía, lo mismo. Y los resultados en la Academia eran los que eran.

      Hace 4 años cuando lo hice yo, en cto la mediana también sobrepasaba holgadamente las 130.

      El siguiente que se presentó mi novia, igual.

      Solo tienes que ver las mil graficas de este blog.

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    7. Gracias anónimo de las 10:50!! Me podrías decir si subiste o bajaste con respecto a los simulacros? Y fue mucho???
      Gracias!!!

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    8. Mi mejor simulacro fue 130 y fue dos meses antes.. más contento que nada, después bajé una barbaridad... Con un bajon terrible viendo las gráficas de la Academia, al final saqué 142.

      De mi grupo de amigos no recuerdo nadie que bajara.

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    9. Muchas gracias anónimo!!!!! :D

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  9. Por otra parte, la gente se queja mucho de si es justo o no el MIR. ¡Claro que lo es! Es la única forma totalmente objetiva de clasificar a la gente. Valorar otras competencias dependería de cada examinador y eso llevaría a polémicas. Es cierto que ser médico implica mucho más que elegir entre 4 opciones, pero es la única forma de criba igualitaria. Me parece un poco injusto que se trate a las academias como aves de rapiña aprovechándose de este sistema cuando gracias a sus manuales, a las clases, a los simulacros y a todas las herramientas que nos dan mejoramos nuestra formación como médico integral haciendo un repaso a toda la carrera, que falta nos hace... Lógicamente esto no lo van a hacer gratis, pero comparado con el crédito de un curso de la universidad tampoco es tan caro y se aprende proporcionalmente bastante más.

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    1. Estoy de acuerdo. He aprendido más durante la preparación que en varios años durante la carrera juntos. Y lo más importante: he estudiado entendiendo más que nunca

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    2. Anónimo22/1/17 0:01

      Creo que confundís integrar lo sabido con aprender.

      Qué pasa, que ahora nadie sabía el manejo del sd coronario agudo? Ni del tep? No habéis estudiado el tto del epoc? Ni de la diabetes? No habéis aprendido farma en la carrera? Nadie sabía ahora como tratar una neumonía?

      En serio habéis aprendido más en 7 meses que en 6 años? Si eso es cierto, qué triste y qué pérdida de tiempo.

      Yo al menos aprendí mucho en la carrera y donde más, sin duda, en el rotatorio de sexto.

      La Academia me ha ayudado mucho a refrescar, integrar y sacar rendimiento al examen.

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  10. Y si la mediana hace 4 años se decía que sobrepasaba las 130 netas. Luego cual fue la realidad?

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    1. 119 según la gráfica que ha subido gangas, y ya fue un subidon... 10 respecto al pasado.

      Mi novia que se presentó al año siguiente le volvió a pasar lo mismo.

      Y hablando con tesis compañeros es que todos dicen lo mismo.

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  11. Hola Gangas buenos días! Magnífico trabajo el de MIRentrelazados, se nota la pasión que le pones a esto!!

    Tengo una pregunta, si es que se puede.
    En mi mejor simulacro he hecho 127 netas. Soy americano con doble ciudadanía comunitaria.

    Mi baremo universitario es 4.127 en una escala de 1 a 5. Aún el MSSSI no me ha enviado mi baremo.

    A modo de estimación .. si quisiera aspirar a elegir Pediatría, no importa la localidad, a cuántas netas tendría que aspirar?

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    1. Aquí puedes mirar los nº de orden con los que se cogieron las plazas el año pasado (convocatoria MIR 2015)

      http://www.curso-mir.com/consultaMIR/

      con el nº de orden que creas oportuno puedes mirar, con un baremo mediano para pillarte los dedos, cuantas netas hicieron falta el año pasado:

      http://www.curso-mir.com/El-examen-MIR/calculadoragangasmir.html

      sube alguna más para seguridad y ya tienes una referencia


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  12. Anónimo6/2/17 11:08

    Hola Gangas buenos días! Soy el de la pregunta de Pediatría, Anónimo 24/1/17 12:59. Muchas gracias por haberme respondido. Te paso mis datos a día de hoy

    Aciertos 145
    Fallos 78
    En blanco 2
    Aciertos netos 119
    VPE 357
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 197
    Baremo académico 2,0000
    Puntuación total 61,6545

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6762 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 6510, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 5425 a 7595

    No creo que alcance para Pediatría. Pero espero que alcance para Anatomía patológica en Zaragoza. No estoy afectado por el cupo. Un saludo! !

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