sábado, 28 de enero de 2017

Las constantes del MIR...



Adenda 1.- Caiga lo que caiga, nieve, llueva, truene, o salga el sol y se pueda soportar el frío. La función de distribución de la prueba estará entre dos cuasi-constantes. Se moverá entre alrededor de 100 PT el primero y alrededor de 34 PT el último. ¿Por qué?

Por las normas de la prueba. Las normas determinan como se calculan los puntos totales (PT) y como se convierten en nº de orden.

El valor particular del examen (VPE) de cada examinado es el resultado de multiplicar por tres los aciertos y restar los fallos. Ese VPE se multiplica por el factor de corrección del examen (FE) para ponderar el valor del examen en puntos totales y lo mismo ocurrirá con el baremo académico, su valor en puntos totales vendrá determinado por la multiplicación de su valor por el factor de corrección del baremo (FB)

Los factores de corrección o factores ponderadores para convertir la nota del examen y la nota del baremo en puntos totales sumables se calculan teniendo en cuenta su ponderación o peso en el resultado final (90 % el examen + 10 % el baremo académico) 

Los factores de corrección son pues del resultado de dividir el peso del examen en la nota finall por los diez mejores exámenes. Lo mismo se hace con los diez mejores baremos académicos que superen la nota de corte del 35 % de la MDME. Si el mejor baremo no supera la nota de corte no entra para el cálculo del factor.

Así las cosas la máxima puntuación y la mínimas son cuasi-constantes. Eso es consecuencia de las normas de valoración, que son las "normas" que aseguran una distribución cuasi-normal, es decir ordenadora o "normalizadora". Aquella que permite separar a unos de otros en función del resultado del examen y del baremo académico.

No pretende otra cosa el MIR porque en el MIR quien elige especialidad y centro es el aspirante y no al revés. Esto es lo que hace peculiar a la prueba. Esa peculiaridad le sujeta y le obliga, como objetivo y servidumbre, a separar a la diezmilésima.

Las normas del MIR están hechas para eso y para nada más. Ahí comienza y termina el instrumento de medida. Su formato y sus normas de valoración y ordenación.

Adenda 2.- Si las normas de la prueba tomaran como referencia de ponderación la puntuación máxima teórica (VPE=750 y BA=5,00) los PT extremos no sería cuasi-fijos sino fijos. Eso hubiera tenido su aquel cuando el examen pesaba el 75 % de la nota final y el baremo académico pesaba el 25 % pero con los pesos actuales puede seguir la referencia del máximo probable (diez mejores exámenes y diez mejores baremos) en lugar del máximo teórico, porque su margen de maniobra es muy escaso, y porque explicar eso al personal volvería locos a los gestores y a los que aspirantes. Así que me mejor no tocarlo. Para el caso el de Tauste.

Adenda 3.- El que el comportamiento de los extremos de la distribución, en valoración de PT estén cuasi-determinados previamente es una cuestión única y exclusivamente normativa. El comportamiento en el interior de esa "tubería" dependerá de la fuerza cinética de cada partícula que circule por la misma. El resultado de los aciertos y fallos, y de su baremo será esa fuerza cinética que determinará su nº de orden entre las partículas del líquido que circula por la "tubería", se decir, de la distribución de resultados.

Adenda 4.- En la gráfica de distribución he dejado preparada para llegar y montar los datos de este año por lo que la distribución en rojo con boletas amarillas aparece en el lateral derecho como si todos los datos fueran 0,0000 

Esa gráfica de distribución roja con boletas amarillas se desplazará a la izquierda o a la derecha de la negra, que representa la distribución de la del año pasado, según que el examen se haya sentido más fácil o difícil que el año pasado por los examinados. Sabemos que se desplazará para arriba por que este año se presentarán más al examen que el año pasado, pero terminará en la misma vertical de puntos totales que los precedentes. 

Esa vertical es la cuasi-constante del MIR, del último PT, una vez fijada la nota de corte en el 35 % Sería constante si en lugar de referenciar la nota de corte con la nota máxima probable (MDME) la fijáramos con la nota máxima teórica. Son dos escalas de referencia distintas, pero que conseguirían el mismo fin. ¿Por qué se usa la escala de la nota máxima probable?

Por que hay un rompeolas, la curva de rendimiento, que llega un momento que se hace tangente al techo de cristal del record del examen que ronda las 197 netas como máximo probable frente a 225 netas que sería su máximo teórico.

Los que piensan las cosas cuando se originan buscan soluciones prácticas aunque no sean perfectas, es decir, fijas. La MDME no siempre es la misma pero casi casi, tiene poco margen de manibra, la constriñe el rompeolas, el techo de cristal, la tangente de la curva de rendimiento. Por ende no lo son los factores de corrección, y por ende lo probable es que la escala de PT no sea un 100 redondo si no que gire a su alrededor.

Si alguien aspirara a gestionar el MIR se daría de bruces, paso a paso, con la parrica de los moscateles y tendría que preguntar el por qué de las cosas o llegar él mismo a explicárselo. La diferencia entre aprender haciendo y preguntando es abismal. Se aprende produciendo ingentes cantidades de basura. Coscorrón a coscorrón. Eso cambia todo. No es lo mismo hacerlo que te lo hagan. Nada que ver. Si te dan todo hecho te hacen un inútil. Si te lo tienes que guisar tu aprendes un huevo. Ya lo dice el refrán, para aprender perder. Pero luego todo el conocimiento te pertenece, lo tienes tú y no los otros. Esa es la gran ventaja. El inconveniente es hacer culo en el duro banco de la mesa. 

La moraleja de esto es que nunca subcontrates el conocimiento, apóyate en hombros de gigantes pero recorriendo el camino que ellos recorrieron. No vayas solo a la síntesis de su trabajo, a su teorema. Formula sus hipótesis, busca sus pruebas, recula y avanza, siempre haciendo. La ventaja es que las ingentes cantidades de basura que produce todo acto creativo pueden ser virtuales, no ocupan lugar, solo tiempo y algo de energía.

Adenda 5.- La prueba de la hipótesis y un ejemplo para la recogida de datos. Al grano desde el primer momento...

2 comentarios:

  1. Todo irá bien.
    " waitin on a Sunny Day"
    Bruce Sringteen

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