sábado, 28 de enero de 2017

¿Cómo se comportaría un examen fácil...

... frente a uno más difícil?

En la hipótesis que se exponía en la entrada anterior...

Allí se decía que la última puntuación total es una constante que tiene relación con el % de la nota de corte. Que si ésta es del 35 % esa constante estará cercana a los 34 puntos totales. Independientemente del nº de presentados de la dificultad sentida de los examinados.

La segunda hipótesis es que cuanto más se sienta la facilidad del examen a igualdad del resto de las variables peores serán los nº de orden de los examinados, en un gradiente de menor variación a mayor de principio a fin de la distribución de resultados.

Voy a poner dos gráficas, ambas con un nº de presentados de 12.100 y la primera con una dificultad sentida menor que la del año pasado. La segunda con una dificultad sentida mayor que la del año pasado. 

Ambas terminarán muy cercanas a la constante prevista de 34 puntos totales en la vertical.

Se trata de "ver" el diferente efecto de la dificultad sentida del examen y el diferente efecto de esa dificultad sobre la afección de la nota de corte en los nº de orden que obtienen los que la superan en ambas simulaciones, y sus consecuencias. A mayor dificultad sentida por los examinados en el examen mejores nº de orden a igualdad del nº de presentados y al revés.


El resultado con un examen más fácil que el del año pasado
 y 12.100 presentados frente a 11.227 
En esta simulación el arco está tensado y su "flecha" 
sería todavía mayor que la del año anterior. Peores nº de orden.
Con esta simulación la afección de la nota de corte sería del 14,01 %
de 12.100 presentados quedando 10.405 con nº de orden.


El resultado con un examen más difícil que el del año pasado
 y 12.100 presentados frente a 11.227
En esta simulación el arco está ligero, tan apenas tiene "flecha" 
y su distribución casi es una función lineal. Mejores nº de orden.
Con esta simulación la afección de la nota de corte sería del 25,62 %
de 12.100 presentados quedando 9.000 con nº de orden.

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