sábado, 31 de diciembre de 2016

Una síntesis de la demanda de los últimos 4 años...

... tratando de alumbrar el quinto y actual...



La misma tabla ajustada y desagregada por subconjuntos de participación y afección

Nota.- Realizada por para tratar de contestar a  y  unas preguntas realizadas en Twitter al final de la mañana para dejar acotado el Grupo control o testigo (GT). De sus contestaciones se deduce que sí pero emplazan al MSSSI para que desglose, o desagregue, el Resto1 expresando las magnitudes de sus subconjuntos (repetidores, recirculantes, especialistas, y resto). No les vale con deducir que los que se presentan de la promoción anterior sean aproximadamente los que repiten sin haber elegido plaza, y lo que queda son aproximadamente los recirculantes y especialistas, porque ese resto con minúsculas es cada vez menos resto. Es decir, todos aquellos de promociones anteriores que nunca se presentaron al MIR. 

Ese resto con minúsculas, dentro del Resto1, ha quedado reducido a la mínima expresión conforme pasaban los años. Ese resto eran los de promociones anteriores que por las razones que fueran nunca se habían presentado al MIR. Aquellos que tuvieron sus años de oro en los MIRes de la burbuja económica que los rescató del olvido. Años que se pasaba el examen con nota negativa o incluso entregándolo en blanco.

No se conforman con la desagregación por promociones, quieren saber cuántos del Resto 1 (promoción anterior y promociones anteriores) son repetidores, recirculantes, y especialistas. 

Esta es la tarea que le encomiendan a los Reyes Magos, aquellos que quieren "ver" y "oír", que convenzan al MSSSI para que se ponga a la faena el próximo año. Un algoritmo que exprese el desglose entre GT y Resto1. Después dentro del Resto1 por repetidores, recirculantes y especialistas. Eso en un informe editable que, una vez hecho el algoritmo, le de a la tecla y lo edite desde el principio hasta 1995, desde 1995 hasta 2000 ambos inclusive, y desde 2001 hasta hoy. Tres épocas, la "voluntaria" 1978-1995, la "intermedia" 1995-2000 con dos pruebas (general y específica de Familia para pre95), y la "obligatoria" 2001-hasta la actual. 

Esas tres épocas explican la historia de la especialización vía MIR. La primera refleja la demanda que aspiraba a especializarse con mucha menor oferta que demanda. La segunda traspone una directiva europea y trata de metabolizar los efectivos no especializados anteriores a la trasposición doblando la oferta de plazas. Ayudó a metabolizar más rápido el establecimiento del numerus clausus desde 1980. 

En 1995, que se dobló la oferta, a nadie se le ocurrió aumentar ligeramente el numerus clausus. Tampoco en el 2000 con el fin de la prueba específica y el mantenimiento de la misma oferta que con las dos. Tampoco en 2003 con la nueva LOPS. Solo cuando le vieron las orejas al lobo de las plazas desiertas, por el aumento de la oferta con el aumento de población y de la renta disponible. Nadie había pensado que faltaría demanda española. ¡Asómbrense sus majestades, el numerus clausus no se movió en 26 años!... desde 1980 hasta el curso 2006/2007. 

Ante la falta de demanda española y plazas desiertas hubo que liberar de la afección del cupo a los visa de estudios durante tres convocatorias (2007-2008-2009), y entremedio tratar de reconducir la situación modificando y creando las normas necesarias. La demanda exterior respondió de forma exponencial. Para reconducir la situación se actuó en varios frentes. Se aflojó algo el grifo del numerus clausus en el curso 2006/2007 y una vez comenzó a egresar ese aumento se aprovechó la posibilidad reglamentada anteriormente para concretar las modulaciones a la libre concurrencia después de realizado el examen, con la nota de corte y con el % del cupo. La metabolización de los pre95 la terminaron de rematar sucesivas ECOEs de años anteriores. La última tuvo lugar en 2014. Esta película es la historia de ese resto pre95 dentro del Resto1 que hoy ya debe de ser insignificante.

Ahora yo me pregunto... 

¿Cómo es posible que el MSSSI, sabiendo y conociendo a los ciegos y sordos que tiene delante que dicen que quieren "ver" y "oír", no le haya dado gusto en un tablón?

Ellos tienen los datos para dejar a cada uno en su sitio. Para dejarlos secos y sentados en su sitio "viendo" y "oyendo", sin motivo para la prédica de ahí en adelante sobre ese tema.

No sería necesario hacer discursos que las acompañen, solo un tablón desagregado, antes y después de 1995, que evidencie la oferta y la demanda desagregada. Un tablón que explique en un plis plas la metahistoria de la demografía MIR, muy especialmente entre los aspirantes procedentes de las universidades españolas. La historia del Resto2, la demanda procedente de universidades extranjeras, por ser complementaria, se puede limitar a desagregarla por UE y NoUE y por su situación administrativa de residencia y estancia en España, que es la que determina su afección o no al cupo. 

En ese Resto2 hay de todo, nuevos, repetidores, recirculantes, y también especialistas. Llegó a representar hasta más del 50 % cuando ya declinaba la burbuja económica por los efectos de su inercia, para comenzar a declinar una vez se tomaron las medidas que se tenían que haber tomado antes y no hubiera llegado a ser de tal magnitud. 

Así pues, no solo es la petición deducida de los que hacían las preguntas en el Twitter, es también mi petición. Una petición expresa, como debe ser, en las vísperas de la cabalgata. Dejarle de mi parte al MSSSI el deseo de que las ponga en las ventanas de su edificio de ladrillo rojo del Paseo del Prado, 18-20. Así los medios, esos que ponen fotos figuradas de listados que pillan en otros cristales y almacenan para la ocasión, las puedan visualizar primero y fotografiar después. De paso repasen su contenido para que les entre por los ojos. A ellos primero, y a los otros ciegos y sordos después. Dice el refranero que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír. Ya no tendrán escusa para decir en Twitter... gracias José María, pero "como decía yo"... no sabemos los repetidores, los recirculantes y los especialistas...

¡Toma castaña!... como aquel que dijo en una mesa redonda... queremos datos y los queremos del MSSSI y no que los tengamos que buscar en internet... le faltó decir... ¡y no en el blog de un tal Gangas!

No te des mal Gangas... ya los ponemos desde 2012 en la "gatera"... pero tú sigue sembrando y algo de trigo recogerás...

Majestades... ¡salud y cebada para los caballos! es decir, más datos en la gatera... y si puede ser...¡liberad al pájaro de mal agüero de tener que elaborar el tablón porque aún con eso siguen poniendo escusas los ciegos y los sordos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario