martes, 3 de enero de 2017

La concreción del borrador para un discurso...



¿A quiénes denomino como "grupo control o testigo (GT)?
A los médicos recién egresados en universidades españolas que se presentan al examen correspondiente a la convocatoria MIR de su último curso.


Lo mismo pero en gráficas, señalando con mayor claridad dos épocas.
Las alegrías de los años de la burbuja y la búsqueda del equilibrio con las modulaciones.

Adenda de dedicatoria.- 

Estas dos tablas son mi regalo de Reyes para la Sra Ministra del ramo. Ocupada como anda, desde que llegó al caserón de ladrillo rojo, en recibir a unos y a otros para que le recuerden las cosas pendientes de lo suyo.

Un servidor también tiene cosas pendientes pero estas tablas no van de eso. La primera es un simple borrador en colores que seguro que alguien de la casa se lo puede traducir fácilmente. La segunda viene a ser lo mismo pero de forma gráfica. Después de echarles un vistazo aprovechando un de los viajes que se ve obligada a hacer los fines de semana desde la villa y corte hacia el principado y al revés.

En vísperas de la festividad de Reyes, y del examen, la parte de la primera tabla que concreta el discurso va tintada de negro y blanco. No es carbón. Es el contraste entre el amarillo, el rojo y el azul. Tiene que ver, en su columna vertical, con las plazas que necesitan los que vienen de camino que figuran en la primera columna tintada en azul. Las he calculado para que tengan la misma ratio por plaza que los de este año, primero de su mandato (una ratio teórica de 0,92 por plaza). Son esos que alguien le traducirá como el continuo grado-postgrado. 

La primera celda de la fila azul (5.819) es una previsión de los recién egresados de este curso que se presentarán al examen del día 28 de enero. Están ahora mismo con los libros entre ceja y ceja esperando ese día. A algunos de ellos usted, previsiblemente, estrechará su mano el primer día y turno de los Actos de asignación de plazas en abril. Tal vez los últimos o penúltimos que se realizarán presencialmente en el salón de la casa que lleva el nombre de su paisano Ernest Lluch. Predecesor suyo en la cartera del ramo al que le quitaron la vida por defender lo que pensaba.

Estas tablas son el sueño de un visionario que, cuando no puede dormir, hace juegos malabares con números de colores. Tal vez porque no sabe hacer otra cosa. Durante mi vida profesional me dediqué a la geometría y ya se sabe que la cabra tira al monte.

Mis mejores deseos, Sra Ministra, para su mandato.

Salud y saludos, a mitad de camino entre sus dos casas. 

Si un día quiere parar en esa mitad le haré de cicerone y le contaré cosas buenas.

.........................................................................................

Traducción práctica de la primera tabla para los que andan con los libros entre ceja y ceja estos últimos días. Para ellos y también para sus madres que se pasan por aquí.- 

De los 5.819 recién egresados este curso, que se presentarán previsiblemente al examen el día 28 de enero, alrededor de 230 no superarán la nota de corte. 

De ellos, los menores de 25 años serán alrededor del 75 % (4.364) y los afectados por la nota de corte de ese subconjunto podrían ser 30 (el 0,07 %) 

El resto de recién egresados (1.455) serían de 25 años o más, y los afectados por la nota de corte serían los 200 restantes (el 13,75 %)

Los 230 suponen una afección total del 3,95 % de los 5.819 contando con una dificultad del examen parecida a la del año pasado. 

La afección por la nota de corte del resto, hasta 12.000 aproximadamente que se presentarán al examen, es muy superior. Repetidores, recirculantes, especialistas, y todo el subconjunto de la demanda exterior tienen una afección entre 4 y 15 veces superior. Se nota pues que los recién egresados traen la mochila recién cargada, aprovechando la selección de la nota de corte de entrada a la facultad, su paso por la misma, y su paso por la preparación y entrenamiento.

¿Qué significan las cuentas de los párrafos anteriores?

Si restamos de 5.819 los 230 afectados previsibles, quedarían 5.589 recién egresados con opción de elegir plaza para las 6.328 plazas ofertadas, lo que significa una ratio de 0,88 recién egresados por plaza y no 0,92 que sería si todos ellos superaran la nota de corte (el teórico continuo grado-postgrado). Lo llamo teórico porque no está previsto en ninguna norma. Lo que no significa que esos 230 no puedan repetir. De los que repiten muchos pudieron elegir pero prefieren intentar mejorar su nº de orden porque lo que pueden elegir cuando les toca no siempre les interesa.

Por eso precisamente... ¿elegirán plaza todos los recién egresados que superen el examen?

Ni de coña. Ahí entra en acción su libertad de elección de plaza cuando le toca, lo que llamo su demanda selectiva. Es decir, ahí entran las incomparecencias voluntarias a elegir plaza. No todo el mundo está dispuesto a elegir cualquier especialidad en cualquier lugar, por las circunstancias que sean. Antes de eso una parte de ellos prefiere darse una segunda oportunidad y repetir

A sí pues, para los que superen la nota de corte, y no sean recién egresados, tendrán como mínimo el 12 % de las plazas que supone la ratio de 0,88 en la que se quedarán los recién egresados que la superen. Pero serán más que ese 12 % porque todos los que superan la nota de corte no comparecerán a elegir plaza.

Sabemos que las plazas elegidas por el subconjunto de recirculantes y especialistas suponen entre el 8 % y el 10 % gato publicado por el MSSSI al menos desde hace cuatro años. Faltarían de saber al menos las que eligen los repetidores, aquellos que habiéndose presentado antes al examen no eligieron plaza porque decidieron repetir directamente.

También sabemos que las plazas que se adjudican los del cupo son el 4 % y otro tanto las que se adjudican los no afectados. Por lo tanto resulta relativamente sencillo determinar el % aproximado de las incomparecencias a elegir plaza por parte de los recién egresados. Esas son las cuentas del denominado equilibrio, logrado a través del conjunto de las modulaciones (numerus clausus, nota de corte, y % del cupo) 

Ese equilibrio no se ha conseguido a través del juicio previo de los predicadores, es decir, de un deseo sin concretar. Su concreción se ha conseguido a través del estudio previo del comportamiento de los diferentes subconjuntos dentro de la distribución de resultados. Respetando la libre concurrencia que manda la LOPS, la Ley de extranjería y su reglamento, y los Tratados internacionales culturales. Todo ello, además, atendiendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en las pruebas selectivas públicas.

Ese equilibrio se ha conseguido, previamente al examen, con la modulación del numerus clausus, y posteriormente al examen, con la modulación de un % mínimo de nota de corte general para poder obtener nº de orden y una modulación de un % de plazas para el cupo sin llegar a sobrepasar un máximo del 10 %.

Estas son las cuentas, o cuentos, del viejo de la encina. Para que el viento las lleve allá donde vaya y las esparza... para unos y otros.

12 comentarios:

  1. Anónimo3/1/17 14:34

    La pregunta de siempre.Este año se presentan más opositores,tanto recién licenciados como repetidores.Aunque se hayan ofertado más plazas,cierto es que hay más gente,entonces la media de netas subirá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/1/17 15:31

      Si eres una persona que esta estudiando te recomiendo que lo sigas haciendo al mismo nivel o que aprietes. No se sabe si subirá la media pues eso depende de la dificultad del examen. Lo que si es seguro es que sera mas difícil acceder a una plaza buena en el lugar que tu quieras. Mucho animo.

      Eliminar
    2. La media y mediana de netas se encarece, a igualdad del grado de dificultad del examen solo con que aumenten los presentados a examen, eso queda demostrado en esta entrada:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2016/12/la-sintesis-de-mi-trabajo.html

      En cuanto a lo que vaya a pasar con el grado de dificultad del examen aquí hay simulados 15 escenarios distintos y sus consecuencias de afección por la nota de corte:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2016/12/simulacion-de-varios-escenarios-posibles.html

      Como imagino que prefieres no andar buscando en tablas solo te puedo decir, no lo que ocurrirá que es imposible, sino dos cosas:

      La primera que el colectivo que más y mejor prepara el examen está mejorando la preparación en la media y mediana.

      La segunda que la única manera de controlar eso, y sus inconvenientes, es poniendo un examen más difícil, un examen más difícil sobre todo en los conceptos nuevos porque la mitad del examen los que más y mejor se preparan lo tienen más trillado porque son conceptos repetidos una o más veces.

      Por último, como no sabemos que es lo que habrá hecho el examinador y su resultado, solo cabe especular con lo que hubiera hecho yo si hubiera dependido de mí, y eso parece claro, un examen con mayor dificultad en la mitad de las preguntas que años anteriores para tratar de reconducir la media y la mediana de los resultados que son las que tienen que mejorar el nº de orden que se estirará solo por presentarse más y además más todavía para que la distribución de netas tienda a equivaler en simetría y normalidad con la de nº de orden.

      Salvo mejor criterio.

      Eliminar
    3. Solo me ha faltado decir, que si las variable dificultad se mantiene como el años pasado la media y la mediana subirá sin duda.

      De ahí que mi opinión razonada sea o que he escrito en el comentario anterior.

      Eliminar
  2. Anónimo3/1/17 15:32

    EL MIR 2017 SERA EL MAS DISPUTADO EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS.

    www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/el-mir-2017-sera-el-mas-disputado-de-los-ultimos-cuatro-anos-7860

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tío no tiene ni pajolera idea del MIR, hace como los pájaros que picas de aquí y de allá y escribe, cada día hace un refrito, eso en el mejor de los casos.

      Ejemplo, los 13.439 y su ratio por plaza son de admitidos y de esos se presentarán alrededor del 85 % pero de esos no podrán elegir los afectados por la nota de corte que dependerán de lo difícil o fácil que sea el examen, y además de los afectados por el cupo que se presenten, si se presentan más que el año pasado como el cupo son 253 plazas frente a 244 los "huecos" que dejaran los afectados por el cupo que no entraran en el mismo, más los afectados por el cupo podrían llevar la demanda efectiva, la que opta a elegir, y su ratio por plaza a una cifra menor que la del año pasado.

      Como la dificultad del examen no la sabemos, y tampoco los que se presentarán finalmente, simplemente ha escrito un titular para llamar la atención.

      No me explayo más sobre el personaje y mejor lo dejo aquí.

      Eliminar
    2. Anónimo3/1/17 19:05

      Gangas nada mas ver esa noticia por las redes lo primero que hacemos es pasearnos a este blog! Una lastima que leamos este blog mucha menos gente de la que te leerá a partir del 28 enero XDXDXD

      Eliminar
  3. Anónimo3/1/17 17:24

    Muchas gracias!!
    De repente he entrado en estado de pánico y mi cuerpo está en estado catatónico.Esto es una guerra de conocimientos en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/1/17 19:07

      catatonico variante de la esquizofrnia, refractario a tratamiento, mal pronostico, TEC... perdon es que leo tu comentario y me entran ganas de repasar. Efectivamente estos son los juegos del hambre

      Eliminar
  4. Anónimo3/1/17 20:56

    Y cada uno sacará sus estrategias...no obstante,me pido ser la «sinsajo».

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/1/17 0:04

    Molt Bon Any 2017! ...que puedas "contar cosas buenas". Mar i cel

    ResponderEliminar