viernes, 30 de diciembre de 2016

Simulación de varios escenarios posibles...

... en el desarrollo del MIR 2016/2017 según termine siendo el grado de dificultad del examen y la afección de la nota de corte en cola de la distribución de resultados y los "huecos" que dejen los afectados por el cupo después de su agotamiento, es decir, según termine siendo la demanda efectiva, aquella que puede optar a elegir plaza.

Nota.- Todavía faltaría de restar aquellos que siendo ya especialistas obtengan un nº de orden que solo les permitiera elegir su especialidad, que según las normas no se puede volver a elegir, siempre que ese título se haya obtenido vía MIR o se hubiera reconocido en España previamente. Por lo tanto la demanda efectiva todavía sería menor que la calculada.


Quince escenarios posibles de la demanda efectiva y su ratio por plaza

A la demanda total, nº de presentados estimados (12.000 y 1,90 de ratio por plaza) no solo se le ha de restar aquellos que NO superan la nota de corte, también se le han de restar los "huecos" dejados por los afectados por el cupo una vez se agote y que por tanto ya no podrían optar a elegir plaza. Los "huecos" serían el nº de afectados por el cupo que superen la nota de corte general menos el propio cupo (253 para este año). Como no sé todavía el nº de afectados por el cupo admitidos definitivamente, el nº de "huecos" simulado en la tabla es el mismo que el del año pasado, quedando pendiente de actualización una vez lo conozca y deduzca del mismo el nº de ellos que se presentará al examen, y de ellos los que no superarán la nota de corte general.

Los quince escenarios simulados lo han sido con diferentes % de afección de la nota de corte general que dejarían los 15 escenarios de demanda después de restar los que NO superan la nota de corte (columna tintada de marrón y su ratio por plaza). Pero esta no es la demanda efectiva, faltaría todavía por restar los "huecos" que dejarán los afectados por el cupo que no puedan optar a elegir plaza por haberse agotado el mismo en un nº de orden mejor que el suyo (el cupo este año son 253 plazas)

Para llevar la cuenta de la demanda efectiva, que no tendrá opción de elegir plaza por NO haber superado la nota de corte general y por estar incluida como "huecos", he dispuesto reflejarla específicamente en el tercer cuartel de la tabla de forma separada y se pueda saber lo que supone en % cada subconjunto que se ha de restar y en total, respecto de la demanda total que se presentará al examen (estimada en 12.000 médicos en libre concurrencia que se modulan después del examen con la nota de corte general y con el % del cupo, es esa modulación precisamente la que estamos simulando). La suma de ambos subconjuntos (columna tintada de rojo) se resta de la demanda total esperada (12.000 presentados al examen, columna tintada en azul). El resultado de esa resta es lo que denomino demanda efectiva y su ratio por plaza, aquella que tendrá opción a elegir plaza. En la tabla figuran casi al final (columnas tintadas de negro), antes de las columnas de los que eligen plaza.

Siendo los extremos de los 15 escenarios:
una ratio mínima por plaza de 1,27 (con un examen muy difícil),
y una ratio máxima por plaza de 1,49 (con un examen muy fácil)

El año pasado hubo 9.288 examinados que superaron la nota de corte sin descontar los 757 "huecos". En el escenario de mayor dificultad serían 488 menos y en el de menor dificultad 912 más, que apenas tendrían posibilidad de elegir alguna de las últimas plazas a pesar de las incomparecencias a elegir.

El año pasado se llamaron 1.888 en el último día y turno sin descontar los correspondientes "huecos". Si el examen resultara muy difícil este año se llamarían alrededor de 1.400 sin descontar los "huecos". ¿A qué escenario de dificultad, de los 15 simulados, se aproximará el examen este año?


En los 15 escenarios se da por hecho que, dada la demanda y no habiendo entre la oferta plazas en régimen de Escuela, se elegirán todas las plazas ofertadas.

 Realmente para obtener la demanda efectiva aún faltaría de restar un dato desconocido, aquellos que siendo ya especialistas cuando les toque elegir no podrán hacerlo porque solo queden plazas de su especialidad, lo que está prohibido expresamente.


Adenda.- A lo largo de la mañana he leído varios disparates en los medios de comunicación social, prensa especializada y redes sociales. Unos y otros interpretando la cifra de 13.439 admitidos como si todos ellos fuesen recién egresados de universidades españolas, clamando por la rebaja del numerus clausus. 

Eso, dicho por boca de quien tiene formación y obligación de saber y decir la verdad, es cuando menos una irresponsabilidad frente a terceros que habría de exigirse a unos y a otros.

Todos ellos deberían de saber, y decir, los datos publicados por el MSSSI sobre el número de recién egresados de universidades españolas que se presentaron los últimos cuatro MIRes, que al menos son los que se han publicado hasta hoy por el órgano gestor de las pruebas, y que fueron los siguientes: 5.545 el año pasado y 5.224 el anterior. De los dos años anteriores se pueden derivar y serían: 4.523 y 4.273 respectivamente.

Cifras muy lejanas al nº de presentados al examen en los cuatro años de referencia y que fueron respectivamente: 11.227; 10.801; 10.241 y 11.771, siendo la diferencia... ¡más de la mitad!

Esa diferencia está constituida por dos Restos: El Resto1 procedente de promociones anteriores de universidades españolas, que serían repetidores, recirculantes, y especialistas. El Resto2 sería toda la demanda procedente de universidades extranjeras, mitad por mitad aproximadamente, la que está afectada por el cupo y la que no lo está.

El MIR ya no es lo que fue durante unos cuantos años, un coladero porque no había demanda española suficiente. Los dos últimos años, el aumento de recién egresados en universidades españolas supone aproximadamente ya el 50 % de la demanda. Una demanda joven, con la mochila cargada y que cada vez se prepara mejor. Son los que denomino Grupo control o testigo (GT). La nota de corte general del 35 % de la MDME se ha encargado de controlar la demanda de todos por la cola de distribución de resultados. La reducción del cupo al 4 % controla la demanda por la cabeza y tronco de la misma.

Las tres y no solo dos, de las modulaciones enumeradas, han llevado a que las plazas elegidas por la demanda de procedencia de universidades no españolas, esté o no afectada por el cupo, se haya acercado, en su conjunto, al imaginario popular del 10 % de la oferta.

Este asunto de si los 13.439 admitidos definitivos, de los que terminarán presentándose alrededor de 12.000, motivará que publique el día 2 de enero una entrada en la que recopilaré las tablas que crea menester sobre demografía MIR de los últimos 15 años. 

Además en las dos últimas de ellas se hará un avance estimativo del Grupo control o testigo (GT) hasta el año 2022 inclusive. También un avance hasta ese año de la que debiera de ser la oferta mínima de plazas para que dicha demanda interior recién egresada mantuviera la misma ratio por plaza (0,92) que este año. 

Una vez más queda claro que las opiniones, sean las que sean, se deben de fundamentar. Seguiré haciendo la señal cada vez que vea, o lea, aquello que considere erróneo o torticero, mientras tenga tiempo y mi cuerpo aguante porque no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oír. 

¿Cómo se pueden emitir opiniones sin conocer las magnitudes de los diferentes subconjuntos de participación en la prueba, o peor aún, en función de juicios previos, interesados o no, cuando la demanda de los recién egresados en universidades españolas no ha llegado, al menos desde 1995, a la mitad de la demanda total?

¡No faltéis a la verdad consciente o inconscientemente! 

Estáis en la obligación de saber qué es lo que pasa antes de emitir opiniones o peor aún juicios previos, vosotros y los medios ...no hay excusa.

¡Mucho menos desde que los datos del resumen de las pruebas los publica el MSSSI!

6 comentarios:

  1. Pero ya sabes que si un periódico digital sanitario mete en su cabecera 13000 y pico opositores se presentan al mir etc lo hace mas atractivo e incendiario. El problema es que luego no especifican el desglose probable de nuevos egresados que como ya se ha visto en este blog son los que llevan la batuta del mir. Aunque sinceramente, este blog es la referencia, no los periódicos. Un saludo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  2. Gangas, estoy muy preocupada este año con la subida de la media y la mediana, además de la subida tan grande de inscritos al MIR. Es mi segundo MIR, el año pasado no pude coger plaza con 83 netas. Este año he mejorado, pero mis simulacros andan por las 101-102 netas.
    Con esas netas el año pasado era posible coger Familia en muchos sitios. Crees que este año será posible hacer Familia en algún sitio? O volveré a quedarme sin plaza?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchas y fundadas especulaciones que se hagan, por mi parte o por parte de otros, solo se sabrá la media y mediana después del examen.

      Lo peor que se puede hacer ahora es preocuparse, te restará eficacia durante el mes que queda y durante el examen.

      Es imposible saber lo que preguntas.

      Eliminar
    2. Anónimo2/1/17 15:36

      Dependiendo de la academia, con 100+ netas y a un mes del examen probablemente si que vayas a conseguir plaza. No obstante creemos que el margen de error este año va a ser mas reducido pues hemos experimentado un notable aumento de rendimiento en simulacros respecto a años anteriores, aunque como bien se dice la media la marcara la dificultad del examen que no se puede predecir. Un cordial saludo.
      Jorge Grolies (Profesor CTO).

      Eliminar
  3. Anónimo6/1/17 22:39

    Hola,
    Estoy algo perdido con este tema. Estoy sacando una media de 145 netas en los simulacros (la academia me estipula percentil 60), pero tengo entendido que dichas netas en el MIR equivalen a un percentil mayor... no se si estoy equivocado. Que puesto tendria aproximadamente con esas netas y un expediente de 1,86? Gracias!

    ResponderEliminar