viernes, 30 de diciembre de 2016

La síntesis de mi trabajo...


En el MIR 2015/2016 se presentaron 11.227 médicos al examen,
 de ellos 9.288 superaron la nota de corte general.


En el MIR 2016/2017 se supone que se presentarán 12.000 médicos al examen. 
Si simulamos que los que superen la nota de corte sean los mismos que el año pasado (9.288), la tabla demuestra que el aumento de presentados tendría el efecto, en sí mismo, de aumentar el nº de respuestas netas necesario para obtener el mismo nº de orden que el año anterior. Ese fenómeno solo se puede contrarrestar, o disminuir, aumentando el grado de dificultad del examen en función del conocimiento de cada subconjunto que se presenta. Hipótesis  reflejada, por ejemplo, en esta entrada, en otras más, y en esta misma.


Adenda 1.- Así pues, la prueba MIR está pillada entre dos extremos: 

a) Si se aprieta la cuerda de la dificultad del examen se puede quedar sin demanda efectiva suficiente, tal y como pasó hace tres años cuando la nota de corte dejó 7.360 aspirantes con nº de orden, a falta todavía de restar los "huecos", que una vez restados dejaron la ratio por plaza en 1,07 y con esa ratio quedaron desiertas 225 plazas de las que 108 fueron de Familia.

b) Si afloja la cuerda de la dificultad del examen, según sea la demanda, se pueden quedar más de 1.000 aspirantes con los últimos nº de orden para elegir las plazas que queden en el último día en un solo turno, obligados a esperar a ver qué pasa con la suspensión del turno general para dar opción prioritaria a los últimos del turno de discapacidad.

Como se puede ver, hay más de mil maneras de ver las cosas, cada una desde su perspectiva. Podía haber comenzado a contar mil batallas hasta llegar a esta tabla, y resulta que me quedo señalando las celdas de rojo. Eso significa el equilibrio anhelado, el equilibrio de la cuerda, si aprietas mucho mal para unos y bien para otros, si aprietas poco mal para todos, aunque paradójicamente pareciera lo contrario. Siempre andamos entre dos extremos. ¿Donde está la virtud en este caso?

Adenda 2.- En estas tablas hay quince años de trabajo de mucha gente, también hay cientos de miles de datos que no se ven. Es una síntesis de 15 años de MIR vistos desde mi perspectiva,  y aquí no se acabará la cosa salvo que alguien rompa la baraja. Seguiré reflejando ese equilibrio inestable que necesita una demanda de al menos 2:1 para terminar cubriendo 1:1. Ese equilibrio inestable que deviene del mandato de la LOPS de libre concurrencia a la prueba, que ha tenido que ser modulado antes de la misma por el aumento parcial del numerus clausus, y después de la misma con la nota de corte y el % del cupo. Eso ha sido así para hacer posible la paradoja del teórico continuo grado-postgrado 1:1 no normativo, que choca no solo con la libre concurrencia normativa sino con la libertad de la demanda selectiva de los aspirantes. Esa que se explicita en la frase "no todo el mundo está dispuesto a elegir cualquier especialidad en cualquier lugar" y que es la que lleva a algunos a repetir, recircular y a reespecializarse. Además, a ese teórico continuo, la afectan también los principios de igualdad, mérito y capacidad, exigibles en todas las pruebas selectivas de la administración pública. Nada menos que por mandato constitucional. 

¿Donde apretamos pues la cuerda para facilitar el continuo teórico grado-postgrado, no normativo pero sí de sentido común... ¿dejando la cuerda floja o tensándola? ¿En vísperas del examen #2MIR17, de todos los que se presentan al examen, a quien beneficia más como subconjunto una cosa u otra?...

Esa es la paradoja, si tensas mal y si aflojas peor... estas tablas tratan de eso, y entre medio tienen cientos de miles de datos de referencia sintetizados en unos pocos.

Adenda 3.- Las tablas las quiero dedicar expresamente a todos aquellos que trabajan en la gestión de las "tripas" de las pruebas de formación sanitaria especializada. Ese grupo de funcionarias y funcionarios que la han hecho posible durante años sin salir en los papeles. 

En la víspera de un nuevo año, va por todos ellos y por su trabajo, que ha quedado acotado en la tabla en el caso del MIR. Que los Reyes Magos les traigan para el Año Nuevo, todavía más... paciencia y templanza. Sin abandonar la prudencia, la justicia y la fortaleza. Aquellas virtudes que les sobren que me las dejen a mí en un capazo en mi balcón.

4 comentarios:

  1. Gracias Gangas! Esta tabla ayuda mucho, tu trabajo es increíble...
    Te deseo lo mejor para este año que viene, felices fiestas!

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  2. Buenísima para orientarnos. Mis aplausos

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