viernes, 1 de julio de 2016

El capotillo de San Fermín...

... esta entrada estaba programada con antelación porque me había ido de viaje. Mañana día 2 me caen 68 años y antes de San Fermín os pongo unas líneas de reflexiones al hilo de la actualidad.

Esta entrada preparada previamente no tenía otra intención que subir la gráfica que supuestamente el MSSSI publicaría alrededor de San Fermín sobre el resultado del pasado MIR por universidades. 

Ese que algunos esperan como el "santo advenimiento". He recibido correos solicitando que lo adelante, tal es el "poder" que algunos me auguran. 

Es obvio que no lo tengo, pero me he adelantado a poner cuatro letras porque, no se si fue ayer o anteayer, el asunto es que el MSSSI se ha lavado la cara y ha hecho un cambio de diseño en la web específica para Formación Sanitaria Especializada.

En esa página hay un subencabezado con cuatro apartados, el segundo se refiere a la Convocatoria actual y el cuarto se refiere a Datos y Exámenes anteriores entre otros.

Pues bien, en ese apartado figura un subapartado referido a, Resumen General de la Convocatoria, en el que estaban accesibles los informes de los análisis de cada una de las pruebas para el acceso a la formación sanitaria especializada realizados por el MSSSI desde la convocatoria de 2012 inclusive.

Parece ser que el "capotillo de San Fermín", a  pesar de estar dentro de la novena ya que faltan solo seis días para el 7 de julio, no ha estado al quite del administrador de la página. ¿Porqué?

Por que han desaparecido de la página web todos los Informes de análisis publicados hasta ahora de las convocatorias 2012-2013-2014-2015 ¿por arte de magia o por otra cosa?

Faltaban de publicar todavía, de la convocatoria pasada 2015 (examen 2016), los análisis de las pruebas de las diferentes profesiones sanitarias referidos a los examinados por universidades, esos que algunos esperan como el "santo advenimiento". Los que expresan el % de exalumnos, por universidad, que entraron en el grupo fuerte-medio-débil siguiendo la regla de Ebel (P73, grupo fuerte;espacio percentílico entre ambos, grupo medio;P27, grupo débil). 

Pero hay más cosas, en la cocina del MSSSI los funcionarios del mismo suelen dejar precocinado y envasado al vacío el contenido de la próxima Convocatoria antes de irse de vacaciones. Es decir, las Bases de la misma y la Oferta de plazas. 

Pues bien, ya han preparado algunas viandas del próximo MIR, por ejemplo ya hay empresas preparando ofertas para optar a algunos de los trabajos que se subcontratan. 

Más ejemplos, está previsto en el procedimiento recibir las propuestas previas sobre la oferta de plazas que están reglamentadas. La de las CCAA (6.480), que son las que pagan las plazas y por tanto las que "cortan el bacalao", y las de las diferentes Sociedades de especialidades (6.659) que son meramente recomendaciones ya que no pagan la oferta de plazasEn algún caso esas recomendaciones son contradictorias entre sí, unas piden que se oferten "pocas" de su especialidad y otras piden que se oferten "todas" las acreditadas. Son diferentes interpretaciones, y no creo que a ninguno de los que están en la "pomada" se le escapen las intenciones de unas y otras.

¿Coinciden esas cifras de oferta con las 6.000 auguradas por aquellos que en base a esas 6.000 auguradas justifican el "tijeretazo" al numerus clausus?

Pues no, una vez más se quedan cortos en la oferta que ellos "ven" y largos en su "visión" de los egresados que se presentarán al MIR, esa de 7.000 que algunos han dejado ya de decir y que alguno todavía repite. Ni 6.000 de oferta ni 7.000 de recién egresados.

El año pasado se ofertaron 6.098 plazas que terminaron quedando en 6.097 y este año las CCAA, que son las pagan las plazas, están diciendo que quieren ofertar 6.480 de las que habría que descontar unas 150 para otras profesiones que optan a especialidades de Laboratorio.

Por lo tanto estaríamos hablando de alrededor de 6.330 plazas frente a 6.097 del año pasado que supondría un aumento de alrededor del 3,8 % respecto del año anterior. Los recién egresados que se presenten al MIR rondarán los 5.819 si no fallan mis cuentas. 

Así que ya tenemos contraste, 6.000-7.000 (en esa diferencia están los 1.000 que justifican que se quedarían sin especializar y que por tanto hay que darle uso a las "tijeras". Una contradicción más, suplicando por entrar y en cuanto entran suplicando para que no entren más) y 6.330-5.819 que dejan margen para el continuo teórico grado-postgrado. El año pasado las 6.000-7.000 fueron en realidad, según datos del MSSSI, 6.097-5.541 y el año anterior 6.079-5.224

El contenido del párrafo anterior es el precio de mi independencia y el precio de su silencio. Leche condensada de más de diez años de trabajo y de discurso. 

La Comisión de Recursos Humanos del SNS rematará la faena en dos fases, una primera antes de las vacaciones y la segunda en septiembre cuando se reúne el Plenario previo a la firma de la Convocatoria en la primera quincena de septiembre antes de su publicación en el BOE en la segunda. No obstante la última palabra en la oferta de plazas la tiene el MSSSI desde que se modificó la LOPS para que así fuera. En el hipotético caso de que hubiera discrepancia ¿cómo se repartirían las plazas de la discordia por CCAA y quién las pagaría?

Volvamos al sendero, ¿hay algún cambio previsto para la próxima convocatoria ya en ciernes?

Por el momento no se ha lanzado al "aire" ningún globo con algún cambio en el formato del examen (nº de preguntas, nº de respuestas por pregunta, valor de las respuestas válidas y erróneas, ni en los % de las modulaciones de la nota de corte y del cupo)

Por lo tanto, salvo anuncio posterior a esta entrada, un servidor espera 278 recién egresados en universidades españolas más presentados al examen, es decir, 5.819 frente a 5.541 el año pasado y 5.224 el anterior. El cupo podrían llegar a 253 plazas caso de confirmarse una oferta de 6.330 plazas y una modulación del 4 % del total de las plazas ofertadas.

El año pasado se presentaron al examen 11.227 médicos de los que 8.001 provenían de universidades españolas (5.541 recién egresados en universidades españolas o "grupo control o testigo" y un resto compuesto de 1.114 egresados el año anterior y un cajón de sastre de 1.346 de egresados en años anteriores), y 144 que provenían de universidades comunitarias y 3.082 que provenían de universidades no comunitarias.

El año pasado fueron admitidos como afectados por el cupo 1.404 médicos (713 con visa de estudios y 691 con intención de venir a examinarse directamente desde sus países). Por fin se presentaron al examen 1.214 (677+537), pasaron la nota de corte general del 35 % de la MDME 884 (517+637) y los 244 que pasaron el cupo terminaron en el nº de orden 4.272 teniendo el último de ellos un baremo académico de 2,2000 y obtuvo 125,00 respuestas netas en el examen. 

Como no todos los que superaron el cupo se presentaron a elegir plaza por la causa que fuera (25 no comparecieron) el cupo de 244 plazas siguió corriendo, terminando en el nº de orden 4.547 con un baremo académico de 1,5000 y 126,33 respuestas netas en el examen. 

De los 244 que eligieron plaza, 162 se habían preparado el MIR en España con visa de estudios (SIT 4), y 82 se habían preparado el MIR en sus países de origen (SIT 5) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada