viernes, 1 de abril de 2016

El MSSSI no da puntada sin hilo...

... otra cosa es que sea gusto de buen plato o al revés...

Aquí va para los incrédulos...

¿Por qué creen vds que el penúltimo turno "normal" de llamamientos se termina en el nº 6.700 (el año pasado en el nº 7.000) y luego viene de una tacada un llamamiento de 2.588 médicos (el año pasado después del nº 7.000 llamaron 1.554)?

¿Vds piensan que les resultará a ellos plato de buen gusto montar el follón que se montó el año pasado el último día?

Nadie quiere morir en un motín... así que tiene que ser por algo que tenga que ver con el título de la entrada y con las recomendaciones que hace el propio MSSSI en la Resolución publicada hoy en el BOE y que he puesto en la entrada anterior, vean si no:

¿Qué está previsto que pase ese último día y por qué el MSSSI en lugar de terminar el penúltimo turno en el nº de orden 7.000 del año pasado lo hace en el nº 6.700?

Veamos lo que ellos nos cuentan en el punto tercero de la Resolución:

Tercero. Características específicas de los actos de asignación de plazas, como consecuencia de las medidas de acción positiva aplicables a los aspirantes que hayan participado en las pruebas selectivas por el turno de personas con discapacidad. 

A estas personas se les posibilita acceder al 7% de las plazas convocadas para cada titulación, cumpliendo así lo previsto en el artículo 22.3 de la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, desarrollado por el artículo 32 del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio y en la base XII.3 de la orden de convocatoria. 

La aplicación de dichas medidas de acción positiva, podrá determinar la suspensión temporal de los actos de asignación para los aspirantes del turno ordinario. Esta circunstancia se producirá, cuando el número total de plazas vacantes pendientes de adjudicar, se iguale con el número de plazas que aún queden pendientes de asignar hasta completar el 7% de las ofertadas en la titulación de que se trate, a los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad.

Pues bien, lo han rebajado a 6.700 para curarse en salud, ya nos avisaba en el Calendario publicado con un texto incluido en el espacio destinado a observaciones de los dos últimos días:

"Si la asignación de plazas del turno de personas con discapacidad modificara este calendario, el cambio se comunicaría EXCLUSIVAMENTE a través de la página web del Ministerio."

Y hoy nos dicen en la Resolución lo mismo pero con más detalles.

Entonces, ¿qué pasó el año pasado, cuando se suspendió el turno general?



Bien, a la vista de las dos tablas gemelas, pero no univitelinas, ¿qué diferencias hay entre las dos?

Bueno, estas preguntas no se las harán los "pastores y jardineros" de madrugada que andan más allá de Despeñaperros y no precisamente para despeñarse...

Tampoco se las hará el MSSSI como institución que está a lo que debe de estar que es el lenguaje administrativo-jurídico y por lo tanto se atiene a lo que dice la Resolución, así que no nos queda otra cosa que interpretar...

Si miramos la columna de admitidos, presentados y eliminados, cualquiera diría que los gemelos son univitelinos, se llevan un pelo de conejo. Pero si nos fijamos en la columna n la cosa cambia, y mucho, resulta que los gemelos no son univitelinos... para nada.

Resulta que el año pasado hasta el nº 7.000 hubo 49 afectados del turno y este año en las listas provisionales de resultados había 20, es decir, menos de la mitad.

Aún así el MSSSI se cura en salud y solo llama hasta el penúltimo día hasta el nº 6.700 e incluso avisa ese mismo día con el mismo latiguillo que el que aparece el último día en el calendario:

"Si la asignación de plazas del turno de personas con discapacidad modificara este calendario, el cambio se comunicaría EXCLUSIVAMENTE a través de la página web del Ministerio."

Pero... ¿cuándo se suspendió el turno general el año pasado?

Se suspendió, tal y como viene en la tabla gemela de la izda en el nº de orden 7.133 que fue el último que eligió antes de suspenderlo. 

¿Por qué se suspendió en ese nº de orden?

Porque tal y como dice el MSSSI en el texto subrayado más arriba:

"La aplicación de dichas medidas de acción positiva, podrá determinar la suspensión temporal de los actos de asignación para los aspirantes del turno ordinario. Esta circunstancia se producirá, cuando el número total de plazas vacantes pendientes de adjudicar, se iguale con el número de plazas que aún queden pendientes de asignar hasta completar el 7% de las ofertadas en la titulación de que se trate, a los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad."

En el momento de suspender el turno general quedaban 383 plazas sin adjudicar y como las reservadas para el turno eran 427 (igual que este año) significa que hasta ese momento se habían adjudicado con cargo al turno de discapacidad la diferencia, es decir, 44 plazas y que faltaban por elegir del turno 20 sin elegir para 383 plazas que les ofrecieron...

... y ¿cuantas eligieron?... 11 plazas, es decir, 9 afectados prefirieron no elegir. Las elegidas fueron por especialidades:


MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
MEDICINA DEL TRABAJO
MEDICINA LEGAL Y FORENSE
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
MEDICINA DEL TRABAJO
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

¿Vds creen que estas cuentas se las plantean los "pastores y jardineros" o los jefes del MSSSI?

Tararí que te vi... ellos van para otras fuentes que manan otras aguas... 


Eso lo dejan para los "fontaneros" o para algún "tonto útil"... y de esos siempre sobran... nosotros a lo nuestro y a procurar formar a quien nos suceda... y aprobará si anda por la misma vereda y si no puerta... así se nombraba sucesor en la época del imperio romano, por "cooptación" y luego se le daba forma "democrática", el senado decía "muuuuu" y punto y final... ya tenemos relevo generacional con el mismo espíritu y la misma letra... ¿les suena?...


Gangas, deja de meter el dedo por el ojo al personal y céntrate plis...


Vale, iba a decir que la diferencia de plazas es muy grande en valor relativo entre los "gemelos" pero en valor absoluto es un "chichanabo", cero patatero para lo que nos interesa... porque el corte del turno general:

 "se producirá, cuando el número total de plazas vacantes pendientes de adjudicar, se iguale con el número de plazas que aún queden pendientes de asignar hasta completar el 7% de las ofertadas"

Nada, lo lógico es que sea el último día, y más aún después de haberse cubierto en salud terminando el penúltimo turno en el nº 6.700 que es el último llamado de ese día.

¿Entonces todo el mundo pa'Madrid?

Para evitar que se amotine un gentío ese día, los que no dan puntada sin hilo dicen:

Cuando se produzca esta circunstancia, se habilitará una sesión específica de asignación de plazas para los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad...

... y una o varias sesiones posteriores para reanudar los actos de asignación a los aspirantes que participan por el turno ordinario, si aún siguieran quedando plazas vacantes. 

Las actuaciones previstas en el párrafo anterior pueden implicar algunas modificaciones en el calendario de llamamiento que se especifica en el apartado cuarto de esta resolución. En caso de producirse dichas modificaciones, solo se publicarán en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tal como se indica en el apartado 3 de la base XII de la Orden de convocatoria.

La posibilidad de que se produzcan modificaciones en las fechas de los llamamientos, hace aconsejable que, en la medida de lo posible, los aspirantes convocados en las últimas sesiones de la titulación de Medicina, utilicen la solicitud electrónica de asignación de plazas. 

Esta opción permite hacer o modificar la solicitud electrónica de asignación de plaza hasta 12 horas antes de la fecha y hora en la que tendrá lugar el llamamiento en el que se hará realmente efectiva la asignación a cada aspirante, evitando así los inconvenientes que pudieran derivarse de la comparecencia personal del aspirante ante la Mesa de Asignación.

Nota final del delirio mañanero del "tonto útil".-

Más tarde o más temprano todos los médicos pasarán por el aro y habrán de elegir plaza telemáticamente, asunto llamado "modernización" por los de la claque.  Tal y como van a pasar este año los primeros "conejilos de Indias": "los aspirantes de las titulaciones correspondientes al ámbito de la Biología, Química, Psicología y Radiofísica Hospitalaria, que obligatoriamente será electrónica.". 

Los Actos de Asignación de Plazas perderán el encanto de entrar por una "gatera" de la calle Lope de Vega, s/n y salir por la "puerta grande" del MSSSI en el Paseo del Prado, 18-20... 

Adiós la salida con los brazos en alto para abrazar a quien te espera, adiós a las emociones y a los sentimientos de la espera y de la esperanza, adiós a la liberación que se siente cuando se sale con la acreditación de la plaza soñada, adiós a la foto con el del "lagarto"... adiós a TeleMadrid, adiós a las cámaras de las academias el primer día... 

Adiós a todos, cuanto más lejos el gentío mejor... nos quedaremos con unos algoritmos que ni veremos y a hacer "puñetas a Gallur" con los Actos de Asignación de Plazas... ¿y el seguimiento de los Actos por la "cinta transportadora" del ordenador de cincuenta en cincuenta?... ¿también a hacer puñetas?... por supuesto Gangas, tú para tener los ficheros tendrás que pasar por el aro, ya no habrá seguimiento, ni tablas, ni tablones... a hacer "puñetas" Gangas... se acabó una de tus gateras... adiós de una "puñetera" vez... ¡viva la razón y la eficiencia!... ¡adiós al ENTER!

A ver, no es que a un servidor le parezca mal elegir plaza telmáticamente pero qué quieres que te diga, hubiera preferido antes el examen del examen, ¡eso sí que es necesario! y no se puede decir que sea moderno porque ya se hizo en su día y se dejó de hacer.

Bueno, volvamos al sendero... si les haces caso y te enganchas al consejo, este año te servirá para entrenarte para la próxima por si las moscas...

Resumen.- 

Al menos los 19 (en los listados provisionales) primeros afectados por el turno de discapacidad hasta el nº de orden 6.700 podrán elegir por su nº de orden lo que les quede si les interesa, y el resto (31 en los listados provisionales) hasta el último nº de orden 9.288 podrán todos si lo desean elegir plaza de las que queden sin elegir cuando se suspenda el turno.

Con altísima probabilidad, agotado el tiempo de suspensión para dar opción a los aproximadamente 31 discapacitados que puedan optar a plaza, muchos en valor relativo entre ellos pero pocos en valor absoluto para el común, elegirán tal vez la mitad y acto seguido se reanudará el turno general. El último día si el comportamiento fuera parecido al año pasado podrían quedar más de 400 plazas que los chicos del MSSSI haciendo un esfuerzo extra preferirían liquidarlas en el día para no complicarle más las cosas a los que se desplacen, salvo que se llamen a andano y se tiren al monte.

Lo digo para el común de los afectados según mi leal saber y entender, salvo error u omisión por mi parte, también lo digo para que aproveche a aquellos que beben en fuentes de agua más altas... esos que se dedican a decirles a los demás lo que han de hacer o no, y siempre... ¡faltaría más!... en beneficio del común... 

Nota final para los que lo preguntarán.-


Las plazas "reservadas" del turno de discapacidad que no eligen los de dicho turno, antes y después de la suspensión del turno general" se "asignan automáticamente" al turno general... "no se pierde ni una"... salvo que quedaran desiertas al final de los finales... cosa que este año la "pintan calva"...

Corolario final.- 

Si miras aquí, detenidamente, entenderás  lo que puede pasar este año durante los Actos de Asignación de Plazas, por eso la llamo "madre de todas las tablas"... un calco de la del año pasado a lo mayor mayor y turno por turno, de lo que puede pasar este año... medio metro arriba medio metro abajo ajustando los turnos y los cuerpos de la tabla... p'al caso el de Tauste...

15 comentarios:

  1. Anónimo1/4/16 9:31

    Esto también lo dijeron el año pasado y el follón se montó igual. En mi caso yo tramité solicitud electrónica para curarme en salud porque viajo desde lejos y dependo de los trenes y este año también lo haré. Porque no sabes a qué hora saldrás de allí el 4 de Mayo. Dicen que puede alargarse hasta las 18:00 de la tarde. La tramitación de solicitud electrónica es MUY recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/4/16 13:27

      Hola! y qué tal la experiencia con la solicitud electrónica? Te dió algún problema,imprevisto informático? Tu hicistes la solicitud y también fuiste a Madrid o cómo?

      Eliminar
    2. Anónimo1/4/16 14:14

      Si. Yo hice las dos cosas. Dejé hecha mi solicitud electronica y luego fui a Madrid. Tuve que ir a Suma a que me hicieran la firma electrónica. Y me dió algunos problemillas en Chrome pero en Internet Explorer la pude hacer sin problemas. Eso si. La fui modificando los últimos días a medida que se agotaban las plazas. Hasta 12 horas antes. Funcionó porque cuando llegué a casa de Madrid me mandó un aviso al ordenador. No adjudiqué porque no quedaban plazas de residecia cuando me tocó el turno.

      Eliminar
    3. Anónimo1/4/16 21:37

      Gracias! Yo es que estoy en la duda de ir a Madrid porque tengo esa semana complicada con prácticas de coche y un posible examen entonces la solicitud telemática la voy a hacer seguro pero no se si ir a Madrid,o a lo mejor ni puedo...tú qué me recomiendas?

      Eliminar
    4. Anónimo1/4/16 22:04

      Yo te recomiendo que si puedes ir a Madrid, vayas. Lo pasarás mal allí esperándote con todo el montón de gente. Pasarás nervios e incertidumbre durante horas pero más vale asegurar. Tomate la solicitud electrónica como un seguro. Por si acaso se retrasa demasiado la sesión y te tienes que marchar o cualquier imprevisto. Pero yo voy a ir. Nos vemos allí ;)

      Eliminar
  2. Anónimo1/4/16 10:14

    Buenos dias gangas,menudo trabajo estas haciendo,a lo mejor es una pregunta tonta pero..el hecho de que haya la mitad de personas,las plazas que no elijan el turno de discapacidad pasan a poder ser elegidas por los que siguen esperando?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/4/16 11:20

      Queda respondida mi duda...eres un crack!

      Eliminar
    2. Anónimo1/4/16 11:20

      ¿Y como se hace la tramitacion de solicitud electronica? ¿Desde la pagina web del ministerio? ¿Y como sabes si te han dado la plaza o se la lleva alguien con mejor numero que tu? Porque en el momento de la eleccion no pueden realizarse cambios, o si ¿?

      Eliminar
    3. La fuente del agua mana aquí:

      http://sis.msssi.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-17&cDocum=27

      y después aquí:

      http://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/IE-00/IE-17/1/e9fd6ed107c41f001f6dbf9fbf6e5cddbfad66eb.pdf

      Eliminar
  3. Admirable!!!!Cada día me dejas sin palabras!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/4/16 12:23

    Buenos días gangas. Tengo un número 7717, y me preocupa muy mucho que me quede sin plaza de familia en ningún rincón de España. El año pasado con mi número hubo varias opciones. Son las estimaciones para este año más o menos optimistas en relación al año pasado? Crees que tengo opciones de elegir algo? Muchísimas gracias por el trabajo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira aquí detenidamente, ahí está mi discurso y mi contestación a tu pregunta:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2016/03/simulacion-del-contenido-del-calendario.html

      es todo lo que puedo atisbar...

      Eliminar
  5. Anónimo6/4/16 19:56

    Hola gangas, pertenezco al turno discapacidad con el puesto 41 en dicho turno. He consultado las tablas que publicas pero no logro interpretar en qué puesto estimas que este año se interrumpa el turno general y den paso a los de turno discapacidad, por otro lado; en el email que nos enviaron copian un link el cual al clicar no me abre y no encuentro dicha información por la pagina del ministerio.

    Copio el link y el párrafo introductorio:

    Tenga en cuenta que este año los actos de asignación de plazas revisten algunas características específicas con la incorporación, por primera vez, de medidas de acción positiva para los aspirantes que participan por el turno de personas con discapacidad. Para más información consulte la página Web del Ministerio en el siguiente enlace http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-17&cDocum=28

    Espero que pueda ayudarme.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/4/16 11:54

    Hola gangas!tengo un numero de orden por cupo general de 7317 y por cupo de discapacitados de 28.. he llamado al ministerio y unas 14 personas con discapacidad tendrian numero de orden menor que el del numero de plazas, segun lo que he leido si hay 427 plazas reservadas es probable que eligiera antes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el turno general se suspenderá el último día, por lo tanto sí, creo que elegirás antes, pero es solo una opinión a la vista de los datos.

      Eliminar