miércoles, 13 de abril de 2016

1,42 demandantes efectivos por plaza en total...

... resumen de resúmenes, a la vista, de la demanda efectiva desagregada... ratio por plaza...


Adenda.-  Estas son las cuentas desagregadas de la demanda efectiva. De los UE aproximadamente la mitad se presentan con doble nacionalidad comunitaria siendo extracomunitarios.

Subconjunto 1 de los presentados como españoles.- 

Entre la 1,22 demandantes efectivos por plaza presentados como españoles está la "población testigo", es decir, los recién egresados del año, que podrían ser alrededor de 5.363 con una ratio por plaza de 0,88 demandantes efectivos aproximadamente. 

Este dato el año pasado se publicó a posteriori de la prueba por el MSSSI, aproximadamente para San Fermín, y fueron 5.224 recién egresados presentados los presentados al examen. De ello los que superaron la nota de corte fueron 4.962 los recién egresados que superaron la nota de corte. Por lo tanto  fueron 262 los que no la superaron. De los 262, el pico de 62 eran del subconjunto de menores de 25 años que eran 3.660 y 200 lo fueron del subconjunto de los que tenían 25 o más años que eran 1.564 de los 5.224 recién egresados en total que se presentaron al examen.

Subconjunto 2 de los presentados como españoles.- 

Los repetidores que no eligieron plaza en años anteriores porque no les compensó

Una parte de los posibles repetidores son aquellos que no superaron la nota de corte, siendo recién egresados el año pasado y que no pudieron elegir plaza. Serían los 262 mencionados en el punto anterior, (62 de los menores de 25 años y 200 de 25 o más años. 

Subconjunto 3 de los presentados como españoles.- 

Los recirculantes que abandonaron la plaza, bien fuera por no presentarse a tomar posesión, bien fuera porque renunciaron posteriormente a lo largo de la residencia para presentarse otra vez antes de terminarla. 

Subconjunto 4 de los presentados como españoles.- 

Los especialistas en busca de otra especialidad que solo pueden optar a otra distinta.

Entre el subconjunto 3 y 4 se adjudicaron los dos últimos años alrededor del 10 % del total de plazas según publicaciones del MSSSI, pero no sabemos cuantos fueron los que se presentaron de uno y otro subconjunto. Aquí se puede ver los que se adjudicaron plaza el año pasado 2014/2015 y aquí los que lo hicieron el anterior 2013/2014. Aquí se puede ver los que lo hicieron en el MIR 2012/2013. Fueron más y hemos de imaginar que también fueron más los que se presentaron.

Subconjunto 5 de los presentados como españoles.- 

Los presentados como españoles con doble nacionalidad. Nos podemos aproximar a la cifra a través de los datos publicados por universidades españolas y extranjeras mediante trabajos derivados por sus diferencias.

Subconjunto 6 de los presentados como españoles.- 

Los españoles que marcharon a hacer la carrera al extranjero, bien fuer voluntariamente, bien fuera involuntariamente por no poder acceder en las universidades españolas, y egresados en el extranjero vienen a hacer el MIR después de homologar el título.

Subconjunto 7 de los presentados como españoles.- 

Un resto heterogéneo de presentados como españoles que no se presentó con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada