martes, 15 de marzo de 2016

El % de afección de la nota de corte cae en picado...



¿Por qué?



Veamos primero una visión de conjunto y desagregada por procedencia, la afección 
total es el resultado de ponderar el % de participación y el % de afección de cada subconjunto.



Veamos aquí el porqué: el MIR se ha dado la vuelta en % de participación de los dos 
subconjuntos en libre concurrencia. El análisis del porqué en la Adenda y en el Corolario final

Adenda.-

Como bien demuestra la gráfica, para poder cubrir las plazas ofertadas hace falta una demanda de 2:1 y esa demanda total, ante la demanda española en disminución desde la convocatoria 2001, se completó con la demanda extranjera de forma progresiva hasta la convocatoria 2009, en los tres últimos años era tal la penuria de la demanda española que se hubo de liberar de la afección del cupo a los visa de estudios (SIT 4). 

Durante dos años más la demanda extranjera se mantuvo por inercia a pesar de haber vuelto en 2010 a la afección por el cupo a los visa de estudios (SIT 4).

A partir de la convocatoria 2012 las demandas comienzan a darse la vuelta por dos razones, comienzan a salir los nuevos recién egresados del aumento del numerus clausus comenzado en el curso 2006/2007 y además se implantan las modulaciones (nota de corte y descenso del % del cupo a los SIT 4 y SIT 5)

La nota de corte afecta legalmente a todos, pero su afección en % es mayor en los subconjuntos de presentados extranjeros, especialmente en los que no están afectados por el cupo, que si bien pueden optar a todas las plazas la nota de corte los mantiene a raya.

Corolario final.- 

El MIR se ha dado la vuelta por dos medidas de política de recursos humanos, no solo legítimas sino convenientes, le duela a quien le duela, "pastores y jardineros". La primera la liberación parcial del numerus clausus en el curso 2006/2007. La segunda el establecimiento de la posibilidad de modular determinadas variables en cada convocatoria, siendo las más conocidas el % de la nota de corte y el % del cupo, si bien hay otras que también contribuyen a la modulación y control de la demanda efectiva que no la libre concurrencia.

Durante años la ratio demandantes españoles por plaza estuvo por debajo de 0,75 y ahora se acerca a 1,00 porque el sueño de 1:1 solo se puede cumplir dentro del 2:1 empírico con las políticas implementadas por el MSSSI, cuando gobernaban los unos y cuando han gobernado los otros.

Porque esta política, a ver si nos enteramos de una vez, es una política fundamentalmente técnica, del gato que caza ratones. Sin cambiar las leyes, hubiera sido imposible cambiar la Ley de Extranjería y la LOPS, pero sí los reglamentos, tal y como dijo el conde de Romanones en su día, haced vosotros las leyes y dejadme a mi los reglamentos. A ver si nos enteramos que lo que importa es que el gato cace ratones y no de estar todo el día "predicando" lo que los demás tienen que hacer o dejar de hacer, especialmente cuando uno no se entera de lo que va la cosa. 

La posibilidad de implementar las modulaciones se originó en 2008, concretamente en la DTQ del RD 183/2008 de 8 de febrero y vosotros ni lo olisteis, siguió en el 2010 con la Orden SAS/2158/2010 de 28 de julio y lo mismo, y fueron una consecuencia del estudio de los recovecos de la distribución MIR, desagregando la demanda en subconjuntos y estudiando el comportamiento de todos y cada uno de ellos. Solo la visteis venir cuando se materializó por encima de la nota positiva y subió al 30 %. Ahora vais y decís que eso es algo que se os ocurrió a vosotros, porque mira por donde a los que más beneficia es a los que no os atrevéis a decir que más defendéis. 

El resultado de vuestro discurso, echar tuercas y contratuercas al numerus clausus sin tocar desde 1980,  fue justo del revés que el contenido del mismo, el resultado fueron más de 60.000 títulos homologados en algo más de diez años que son más que los que egresaros de las facultades españolas en ese tiempo, y la gran remojada de ahora tiene que ver con la gran secada de entonces. Las tuercas y contratuercas debieron de comenzar a aflojarse en 1995 justo cuando se creó la prueba específica porque la misma supuso aumentar la oferta aproximadamente en el 100 % de las plazas. Tal fue la contracción de la demanda española que en la gráfica se ve lo que ocurrió desde la convocatoria 2001 hasta la del 2009, su estabilización y su darse la vuelta.

¿Para cuando la autocrítica?

Si en ese momento se hubiera liberado parcialmente la tuerca y la contratuerca del numerus clausus no se hubiera dado el desbarajuste que se dio y que demuestran las gráficas, y el que se está creando ahora con la proliferación de facultades, por aquello de que después de la gran secada le sigue la gran remojada.

De los errores es de lo que se aprende, no del empecinamiento.

La afección de la nota de corte está bajando, a ver si nos enteramos, no por el fuero sino por el huevo, porque la de los recién egresados en universidades españolas presentados al examen (5.224 para 6.079 plazas o para 5.996 si resto 123 de régimen de Escuela, fue del 5 % nada más frente a la afección de la demanda extranjera por encima del 40 %. 

Si desagregamos a los 5.224 recién egresados en universidades españolas en dos tramos de edad, menor de 25 años y de 25 o más, 3.660 los menores de 25 del total de 5.224 y su afección de la nota de corte fue del 1,69 % frente al 12,79 % de los de 25 o más (1.564). Sobre el resto de españoles no recién egresados (2.095) la afección de la nota de corte fue del 22,63 %. De los presentados de universidades comunitarias (144) la afección de la nota de corte fue del 28,47 % y de los presentados de universidades extracomunitarias (3.336) la afección de la nota de corte fue del 44,09 %.

Si queréis conseguir el 1:1 sin proceso de selección tendréis que pedir y conseguir cambiar la LOPS, la Ley de Extranjería, y aunque os parezca mentira también la Constitución, así que lo que estáis pidiendo es simplemente un brindis al sol. La solución es el estudio concienzudo de la demanda desagregada y el estudio del comportamiento de la misma, además del examen del examen, y para eso hay primero hay que ponerse a estudiar, y después, solo después, decirle a los demás que es lo que habría que hacer. Los juicios previos sin estar avalados por los datos pintan menos en este juego que pichorras en Pastriz, porque no se puede solucionar por el fuero sino por el huevo. No existe ese fuero normativo y no se ven visos de que se pueda conseguir sin violentar otros principios de superior rango normativo. Es una paradoja más de las que nos hemos encontrado en el camino del estudio del MIR y su naturaleza. Nadie vio que esto pasaría más tarde o más temprano, y es una consecuencia de 1995, del 2000 y del 2003.

Adenda de entradas relacionadas.- 

- El margen de maniobra de la nota de corte...

- Los médicos eliminados en la prueba...

- Dos simulaciones de la demanda efectiva y los "huecos"...

- Densidad y simetría en los resultados del examen...

- Las universidades españolas en el MIR... 

- El comportamiento de los recién egresados en universidades españolas...

- El MIR cada vez más joven y más español...

- Una proyección de futuro...

7 comentarios:

  1. Una pregunta, si cojo plaza y luego renuncio a ella me podria presentar en la siguiente convocatoria al mir o hay que esperar un numero minimo de años para representarse??
    Estoy penando en dejar la especialidad y presentarme el año que viene, pero un compañero me ha dicho que hay una penalización de 4 años para poder volver a presentarse.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La penalización se perfecciona o ejecuta al segundo año que renuncies o no tomes posesión desde el año pasado incluido.

      http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/06/pdfs/BOE-A-2014-8497.pdf

      Artículo 37. Medidas correctoras para garantizar la equidad.

      1. Quienes hayan obtenido un título de especialista, cualquiera que sea el
      procedimiento por el que se obtuvo, no podrán optar a una plaza de la misma especialidad.

      2. Quienes ostenten un título de especialidad adscrita a un tronco tendrán reconocido el periodo de formación troncal que en cada caso corresponda por lo que no podrán cursar dicho periodo troncal cuando accedan a plaza en formación de una especialidad del mismo tronco.

      3. Los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma
      o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un
      periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva
      prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos
      convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza.

      4. En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada podrá preverse la adopción de otras medidas que favorezcan la incorporación a la plaza adjudicada y la conclusión del periodo formativo en la especialidad que se esté cursando.

      A tal fin, en las citadas convocatorias podrá preverse la elección previa de specialidad
      para los aspirantes que ya son especialistas, o la renuncia previa para los que estén
      desempeñando plaza en formación por el sistema de residencia y pretendan participar en
      otra convocatoria.

      La acreditación de encontrarse en alguno de dichos supuestos se llevará a cabo a través de la solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas.

      Eliminar
    2. Si ya estas pensando que la vas a dejar....me parece una falta de respeto que lo expongas aquí. Equivocarte al elegir plaza es entendible. Si no te gusta no pueden obligarte a seguir...pero pensar ya en dejar la plaza antes de cogerla? Me parece una falta de responsabilidad total... Tengo entendido que los desertores entran a formar parte de una lista negra...

      Eliminar
  2. Personalmente si ya te planteas abandonar la especialidad, ni la hagas a no ser que necesites algun tipo de ahorro económico, más que nada porque fastidiaras la servicio donde te cojan y le quitaras la plaza que otra persona sí quiere hacerla. Intenta valorarlo bien y no ser tan egoísta.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien más se fastidiará será a el mismo que se privará de varios meses de estudio, incluso si eres extranjero te puedes crear un problema con la visa.

      Eliminar
    2. ya ves, eso también es cierto!

      Eliminar
  3. Chapó! Me quito el sombrero con tu trabajo José María. Llevo años siguiéndote y si todo va bien realizaré el mir en 2018. Espero que desees seguir hasta entonces porque eres de gran ayuda para todos los estudiantes y futuros residentes. No hagas mucho caso de la gente que quiere desmeritar tu trabajo, pues como me dijeron una vez, es lo propio de los mediocres. Un saludo!

    ResponderEliminar