martes, 15 de marzo de 2016

El comportamiento en el MIR 2015 en cinco estadísticos...



La elasticidad de la MDME y de la nota de corte que depende de la misma es mínima
La elasticidad del P73, del P50, y del P27 es más amplia por depender del comportamiento 
de toda la población de presentados frente al examen que es más variable, en esas diferencias
 de elasticidad en el comportamiento de los diez mejores exámenes y del resto de examinados
 se basa el comportamiento de la distribución de los resultados y su discriminación.

Adenda 1.- 

Si quieres estar en un una zona de confort tu objetivo es estar por encima del P73 o también denominado grupo fuerte. Donde la nota en netas convertida en nº de orden es más estable.

El siguiente grupo está comprendido entre la mediana y el P73 que no tiene nombre conocido y le denomino "arenas movedizas" o zona de apelotonamiento. Un grupo que se sitúa entre Pinto y Valdemoro. Un grupo amplio pero concentrado, un grupo donde cualquier variación de la nota se puede traducir en un tobogán de nº de orden en función del nº de presentados, recién egresados y no, y del grado de dificultad del examen.

Estas son las referencias más simplificadas y de mayor tendencia. Recién salidas del horno. 

Adenda 2.- 

- Pregunta: ¿Cuál ha sido la mediana de toda la población examinada este año?... 

- Respuesta: 115,67 netas frente a 111,00 del año anterior, y 98,67 del anterior del anterior.


¡Un crecimiento de 17,00 netas en dos años!

en 4 años han pasado varios hechos objetivos:

la nota de corte ha pasado de meramente positiva
al 30 % de la MDME y al 35 % de la MDME,
el % del cupo ha pasado del 10 % al 8 % y al 4 %,
y de 5 respuestas por pregunta a 4 respuestas...
y... ¡+1.750 recién egresados y -2.900 extranjeros!

en esos 4 años, un solo hecho subjetivo,
y todos los que se quieran añadir por no estar de acuerdo:

los dos últimos exámenes han sido los más fáciles en 15 años...

¿lo han sido porque lo han sido, o lo han sido por lo acontecido?
¿o lo han sido por todo junto al rebullón?


- Pregunta: ¿Cuál ha sido el P73 de toda la población examinada este año?... 

- Respuesta: 137,33 netas frente a 136,00 del año anterior, y 127,33 del anterior del anterior.

¡Un crecimiento de 10,00 netas en dos años!

- Pregunta: ¿Cuál ha sido el P27 de toda la población examinada este año?... 

- Respuesta: 83,00 netas frente a 76,67 del año anterior, y 64,00 del anterior del anterior.

¡Un crecimiento de 19,00 netas en dos años!

21 comentarios:

  1. El problema es que nadie tiene una visión retrospectiva y de futuro en conjunto . Se parchea y cada uno quiere dejar su impronta al mejor de lo que fuera lo idóneo. Creo que todo lo referente a educación debería estar al margen de la política como ocurre en otros países.

    ResponderEliminar
  2. Y, ¿cuál ha sido la P73?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Pregunta: ¿Cuál ha sido el P73 de toda la población examinada este año?...

      - Respuesta: 137,33 netas frente a 136,00 del año anterior, y 127,33 del anterior del anterior.

      Eliminar
  3. Al final los datos pueden decir lo que nosotros queremos que digan. Por mucho que la mediana sea más elevada, si el examen hubiera sido de los más fáciles ¿por qué no ha habido record de netas en las primeras plazas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/3/16 8:03

      No me extraña que pienses así, la primera es la frase menos científica que podías pronunciar. La segunda evidencia que no has entendido nada, o sea, que la media de los diez mejores exámenes ha de subir porque suba la mediana, guay del Paraguay!

      Eliminar
    2. Enhorabuena por tu comentario déspota. Lee de nuevo el comentario y mira si has respondido a la pregunta que se plantea.

      Eliminar
  4. Hola! una pregunta, al final cuando va a entrar en vigor la troncalidad? afecta a los que se presenten en la proxima convocatoria?? seria algo importante a saber por si se decide repetir el mir en vez de coger plaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie sabe cuando habrá plazas troncales pero desde luego en el próximo MIR es imposible, materialmente imposible.

      Eliminar
  5. A mi parecer, ha sido más fácil por que la media ha subido, pero para los diez primeros (y quizás hasta los mil) ha sido más difícil. Al final estamos todos más apelotonados y más adelante en cuanto a número de netas. Para mi ha sido un examen muy poco discriminativo más que llamarlo fácil, por que fácil, lo es para todos.

    ResponderEliminar
  6. lo q nos tratan d inyectar es la idea d q el mir "cada vez es mas joven y español" lo q traduce es q cada vez es menos discriminativo,las plazas se vuelven mas caras en netas,y lo clasifican como cada vez "mas facil"segun la mediana??
    pues bueno solo nos queda aceptar las nuevas tendencias,y los q van a presentar el proximo mir la deben tener clara,q deben estar en lo posible en la "zona de confort" y q hay q trabajar MUY duro.

    ResponderEliminar
  7. Hola, dejo por aqui un link que subieron para simular la elección de plazas, si lo utilizamos bien puede darnos una idea de como va a ser el día de la elección de plazas y si alcanzaremos o no a la plaza que queremos. http://mir2016.dcasal.es/index.php?verListado=1
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Jose Maria, ¿tu podrías darnos una estimación de que impacto puede tener en el numero de orden el error habido con el baremo de los extranjeros ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy trabajando en eso y en otras cosas ahora mismo.

      Eliminar
    2. Miedo me da!!!

      Eliminar
  9. Hola ! Alguien sabe con que documentos debo contar para elegir la plaza? Y después de eso? Como sigue el proceso? El visado de estudio tengo que gestionarlo en mi país de origen? Ayuda porfa. José Maria si tenés alguna información al respecto, te lo agradeceré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las preguntas tienen contestación en las Bases de la convocatoria.

      Las Bases son las normas que la regulan y leerlas debería de ser la primera lección del MIR en cuanto se publican a finales de septiembre.

      http://www.boe.es/boe/dias/2015/09/18/pdfs/BOE-A-2015-10053.pdf

      Aquí un resumen del año pasado, el de este año todavía no se ha publicado pero puedes comparar el del año pasado con la convocatoria actual por si hubiera algún cambio:

      http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/registroEspecialistas/uniDocentes/docs/2015_Infc_ciud_extra_adj_FE.pdf

      Eliminar
  10. Personalmente no me gusta la connotación de fácil o difícil para calificar un examen como éste, ya que son fáciles las preguntas para el que estudió y difíciles para el que no. Prefiero decir que las preguntas o el examen fue elemental o complejo en el saber de un médico. Por otro lado, me llama la atención ver que el número de extranjeros disminuyó, me gustaría saber cuál es la estimación de número de orden para el último cupo de extracomunitarios. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conteo del cupo:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2016/03/el-conteo-del-cupo.html

      Eliminar
  11. Buenos Días Don José María , creo que los datos no miente y queramoslo o no este Mir con todo lo atipico que ha sido nos ha tomado por sorpresa a muchos de nosotros que veiamos como el rendimiento en la academia fue muy superior , lo que nos llama a la reflexión a todos a que debemos estar muy atentos por que somos constantemente manipulados por estos "entes" ya que ellos son los que ponen las reglas del juego , probablemente en el futuro, y es lo que mas deseo este proceso se vuelva contra ellos y asi poder equilibrar las cargas. Mi mas sincera felicitación a los que han logrado su meta y a los que no (me incluyo allí) decirles que continuen esforzandose y trabajando por lo que se quiere , cordial saludo.
    Nuevamente gracias por todo su trabajo .


    ResponderEliminar
  12. ¡Hola buenos días! ¡Buenisimo blog! Tengo que elegir academia para preparar el MIR y estoy totalmente perdida... Por ello, ¿podrías contarnos las estadísticas de cada academia? Sería de grandísima ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gangas!! En primer lugar, enhorabuena y gracias por todo tu trabajo! Te llevo siguiendo a diario desde que he hecho el MIR. Quería preguntarte lo siguiente:

    Estoy interesada en hacer Medicina de Familia en Mallorca para estar con mi pareja, pero tengo un número en torno al 7000. Viendo cómo se han elegido las plazas otros años, he visto que en 2012 para ese número quedaban muchas plazas, en 2013 menos y en 2014 ninguna, se acabaron todas en torno al 6000. ¿Se sabe a qué se debe eso? ¿Han reducido las plazas? Se que no se puede predecir, pero....¿Habría alguna posibilidad de elegir, con mi número, Mallorca? Gracias.

    ResponderEliminar