... en las convocatorias venideras (7ª columna comenzando por la izda, celdas tintadas de amarillo) para intentar "satisfacer" el "teórico continuo" grado-postgrado, caso de confirmarse la diferencia entre la simulación de recién egresados (2ª columna comenzando por la izda) y el número de los mismos que se presenta al MIR en su año (5ª columna comenzando por la dcha), basada en el dato publicado por primera vez por el MSSSI de los recién egresados en las universidades españolas presentados en "su" convocatoria (4ª columna empezando por la dcha, celda tintada de gris)...
Esta tabla no es nada más que un intento de aproximación a las plazas que se deberían de convocar como mínimo fundamentada en el dato (5.224 frente a 5.703) que el MSSSI publicó como resumen de la convocatoria pasada, y si no fuera mucho pedir que de paso publicara la serie completa de las magnitudes equivalentes de ese dato en las convocatorias que figuran en la tabla.
De esa forma se podría confirmar, o no, con certeza si esa diferencia es consistente o no. Porque es fundamental saberlo... independientemente de que pueda haber quien plantee que la ratio debiera de ser 0,75:1 no quedaría la menor duda de que el mínimo de plazas a ofertar sería aquel que cumpliera, qué menos, la ratio 1:1 para "intentar satisfacer el teórico continuo grado-postgrado" no reconocido normativamente ni en 1995 cuando se creó la prueba específica pre95 ni en 2000 que se convocó la última, ni en el 2003 año en que se legisló la LOPS...
Ese mínimo es el que he intentado cuantificar en la tabla en las celdas tintadas en amarillo en la 7ª columna comenzando por la dcha, y que como he tratado de explicar anteriormente devienen de las cifras correspondientes de la 2ª comenzando por la dcha (recién egresados simulados) y de la 4ª comenzando por la izda. (recién egresados presentados en su convocatoria simulados)
¿Para que todas estas historias?
Para ver o tratar de ver aunque sea a tientas...
pero fundamentado en algo... no en juicios previos...
La "tangente de rayas"
y no el "cruce de la marrón sobre la roja"...
ese sería el "mínimo a ofertar"...
El debate que se "ventila" aquí es si se utiliza la cifra simulada por un servidor de recién egresados (5.703 el año pasado y 6.163 este año) porque nadie ha publicado una oficial, al menos un servidor lo desconoce y ya me gustaría que fiera así, línea marrón en la gráfica y tercera columna por la dcha en la tabla...
O bien se utiliza la cifra simulada de recién egresados a partir de la cifra publicada por primera vez por el MSSSI de recién egresados presentados al examen el año pasado (5.224) que frente al la simulada por un servidor de recién egresados (5.703) supone 479 menos, es decir el 8,40 % menos...
Ambas no tienen porqué ser contradictorias sino que simplemente no todos los recién egresados se pueden o se quieren presentar al examen MIR de su año. ¿Por qué?
Unos porque les han quedado asignaturas pendientes y no llegaron a tiempo de inscribirse, otros porque prefieren no hacer el MIR por las razones que sean, otros que se van a otros países a hacerlo, otros por otras causas...
Ante la ausencia de datos oficiales de recién egresados, bien porque no se publican o bien porque se publican con retraso respecto al plazo de inscripción, lo que parecería deseable es saber primero si las simulaciones realizadas por un servidor van a misa o fallan más que una escopeta de feria, y caso de que fueran +/- aceptables para ir tirando, conocer si ese 8,40 % menos entre el dato simulado de 5.703 como recién egresados en el curso y el dato de 5.224 recién egresados presentados al examen, es una magnitud persistente o no tanto hacia atrás como hacia adelante, simplemente para tener una referencia...
Desde luego con el dato de un solo año no vamos muy allá... por eso sería deseable tener todos los datos de la serie... y esa es la justificación de lo que se pide... ¿acaso es mucho pedir?
Espero haberme explicado, para unos y para otros... no tengo un juicio previo de lo que hay que hacer, no me corresponde, simplemente trato de explicarme en voz alta porqué pasa lo que pasa, salvo mejor criterio, y de ahí sacar las consecuencias...
Tal vez así se vea mejor lo que he pretendido explicar hasta la convocatoria 2021 inclusive:
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