(entrada editada el día 17 de octubre de 2015 y actualizada el 27 del mismo mes y año), la subo ahora a la espera de saber el nº de admitidos, y porque estoy recibiendo algún correo y comentario sobre el tema...
Cinco escenarios posibles de agotamiento del cupo en función del nº de afectados presentados al examen... y simulación de las respuestas netas necesarias para entrar en el mismo con un baremo académico medio de 1,80...
¡Atención!... última edición de la tabla el día 27/10/2015 habiéndole añadido las referencias de respuestas netas necesarias para entrar en el cupo con un baremo medio de 1,80...
Cinco escenarios posibles de agotamiento del cupo en función del nº de afectados presentados al examen... y simulación de las respuestas netas necesarias para entrar en el mismo con un baremo académico medio de 1,80...
¡Atención!... última edición de la tabla el día 27/10/2015 habiéndole añadido las referencias de respuestas netas necesarias para entrar en el cupo con un baremo medio de 1,80...
Supuesto un cupo de 244 plazas,
¿cuál hubiera sido el nº de orden en el que se hubiera agotado o se agotaría en el próximo MIR, y cuantas netas hubieran sido necesarias, o serían necesarias en el próximo MIR, para entrar en el mismo con un baremo académico medio de 1,80?
Las referencias de las respuestas netas están simuladas en la tabla...
Las de los años anteriores con su valor correspondiente y las del próximo MIR con un intervalo de valores en función del grado de dificultad del examen.
Si el MSSSI mantiene un comportamiento estable sobre el % del cupo, el nº de demandantes afectados se ajustará como un guante a la mano en busca del equilibrio que compense el esfuerzo y la consecución de la entrada en el mismo. El MIR no es otra cosa que un complejo sistema de equilibrios de los comportamientos de los que intervienen en el mismo.
Adenda a la edición de 12/01/2016.-
La tabla no se ha modificado desde el día 27/10/2015, a día de hoy sabemos que difícilmente se podrán presentar 1.300 que corresponden al primer escenario de los posibles previstos en su día, porque sabemos que los afectados admitidos definitivos han sido 1.411 Más podemos pensar que se podrían presentar al examen alrededor de 1.200 afectados por el cupo (SIT 4 y SIT 5) si nos atenemos al % habitual de no presentados.
Las densidades utilizadas para el cálculo son una media de los años pasados y para una media de 1.200 presentados al examen el nº de orden de agotamiento podría estar alrededor del 3.795 muy cercano al nº 3.870 del año pasado con la diferencia de que se ha contemplado en la simulación que comparezcan todos a elegir cuando sabemos que el año pasado no comparecieron catorce afectados con mejor nº de orden que el 3.870
Las respuestas netas necesarias para obtener ese nº de orden dependerán del grado de dificultad del examen. En la tabla se contempla un intervalo de 104,00 para un examen muy difícil y de 128,33 para un examen como el del año pasado.
Adenda a la edición anterior.-
La tabla no se ha modificado desde el día 27/10/2015, a día de hoy sabemos que difícilmente se podrán presentar 1.300 que corresponden al primer escenario de los posibles previstos en su día, porque sabemos que los afectados admitidos definitivos han sido 1.411 Más podemos pensar que se podrían presentar al examen alrededor de 1.200 afectados por el cupo (SIT 4 y SIT 5) si nos atenemos al % habitual de no presentados.
Las densidades utilizadas para el cálculo son una media de los años pasados y para una media de 1.200 presentados al examen el nº de orden de agotamiento podría estar alrededor del 3.795 muy cercano al nº 3.870 del año pasado con la diferencia de que se ha contemplado en la simulación que comparezcan todos a elegir cuando sabemos que el año pasado no comparecieron catorce afectados con mejor nº de orden que el 3.870
Las respuestas netas necesarias para obtener ese nº de orden dependerán del grado de dificultad del examen. En la tabla se contempla un intervalo de 104,00 para un examen muy difícil y de 128,33 para un examen como el del año pasado.
Adenda a la edición anterior.-
Esta tabla es una derivación del trabajo publicado en la entrada anterior que sirve para todos y no solo para los del cupo. En cada año en el zócalo correspondiente a la tabla de probabilidad materializada figuran los datos correspondientes a los SIT 4-5. Posteriormente su media se ha recogido en la tabla de Probabilidad general.
En esta tabla se presenta la hipótesis mantenida durante años de que el nº de orden en el que se agota el cupo depende, a igualdad del resto de variables, del número de presentados afectados. Con el contenido de esta tabla se prueba esa hipótesis.
Una vez probada la hipótesis en el cuerpo central de la misma, a la derecha se plantean cinco escenarios para el próximo MIR en rojo, con arreglo a cinco escenarios posibles del número de presentados afectados por el cupo al examen.
Tintadas en amarillo figuran las celdas correspondientes al día y turno de agotamiento del cupo. He supuesto un calendario como el de la convocatoria pasada y un cupo de 244 plazas igual para todas las convocatorias estudiadas para poder comparar el día y turno de agotamiento y poder comprobar si se cumplía o no la hipótesis formulada.
En el zócalo de la tabla se han incluido los nº de orden que tuvieron los SIT 4-5 que hacían el nº 244 de los afectados como si hubieran comparecido todos ellos a elegir. Sabemos que eso no suele ser así. Por ejemplo en el MIR 2013/2014 el cupo fue de 246 plazas y fueron 21 los afectados por el mismo que no comparecieron a elegir antes de agotarse en el nº de orden 3.182 y en el MIR 2014/2014 el cupo fue de 244 plazas y fueron 14 los afectados por el mismo que no comparecieron a elegir antes de agotarse en el nº de orden 3.870
Con este procedimiento, en cuanto se conozca la cifra de inscritos como SIT 4 y 5, se podría aproximar el número de los que se presentarán al examen. A partir de ahí se podría aproximar el día y turno de agotamiento, y por tanto acotar el intervalo de nº de orden en el que se produciría. Para ello se utiliza el valor del % medio de la densidad de los afectados por el intervalo de nº de orden correspondiente a cada día y turno estudiados. Ese valor medio se toma como comportamiento posible del subconjunto minimizando su posible equidistancia.
Nota 1.- Es importante comprender que esta simulación es descriptiva en los ocho años pasados y que está realizada sin tener en cuenta las incomparecencias de los afectados por el cupo que hubieran entrado en el mismo, de tal manera que no se han tenido en cuenta los nº de orden reales de agotamiento del cupo.
De esa forma tenemos una red de seguridad como si todos los afectados que entraran dentro de los 244 fueran a elegir plaza. Más arriba describo en un párrafo esa red de seguridad en los dos últimos años y lo que supuso en nº de orden.
En sucesivas ediciones he tratado de mejorar la tabla original terminando por encontrar una metodología de aproximación del nº de orden de agotamiento en función de dos variables. La primera es un comportamiento de % de densidad medio de los ocho años anteriores, la segunda el número de afectados por el cupo presentados al examen. Conviene insistir en que los cálculos están hechos sin tener en cuanta las posibles incomparecencias a elegir plaza de los afectados por el cupo antes de su agotamiento. Esa es la red de seguridad, si hubiera incomparecencias el nº de orden de agotamiento se iría hacia atrás todavía.
El punto débil de la simulación es la posible diferencia del % de densidad en el comportamiento del subcojunto el próximo año respecto del % de comportamiento medio respecto del grado de dificultad del examen. Debilidad asumida por el método de cálculo pero que es conveniente tener en cuenta como probabilidad. Si tenemos en cuenta los % de cada uno de los ocho años anteriores no indican una tendencia de dirección y sentido en el tiempo. Se ha calculado, en la columna siguiente a la del % medio, la desviación típica por intervalo de asignación para tener una referencia más en la posible aproximación para poder comparar la de cada año.
Para tratar de superar esta posible debilidad, en la última versión de la tabla se ha justificado la metodología de cálculo, y se han calculado los valores absolutos y relativos de error en valor absoluto y relativo correspondientes a cada convocatoria del cuerpo de la tabla que representa los ocho años anteriores de los que se conocen los datos descriptivos de la densidad de los resultados de los afectados por el cupo por turno y día de llamamiento. Con ello se dispone de las referencias para poder comparar con las simulaciones correspondientes a los cinco posibles escenarios de afectados por el cupo presentados al examen.
Si observamos el año pasado y el primero de la simulación, pareciera que la hipótesis no se cumple en este caso, pero esa posible contradicción es debida precisamente a la diferencia del % de densidad en el comportamiento medio respecto del % del año pasado, porque con la pequeña diferencia del número de presentados (1.300 - 1.381 = -81) entre un año y otro la diferencia estaría a favor de la hipótesis, aunque fuera pequeña, y no en contra (3.613 - 3.708 = -95)
Sirva este ejemplo para sacar la conclusión de que el año pasado a pesar de la mayor facilidad del examen, medida por los resultados generales obtenidos, en el subconjunto de los afectados por el cupo esa facilidad se sintió menos y sus resultados medidos en % de densidad por intervalos de la distribución fueron menores que otros años de dificultad general mayor.
Nota 2.- Como complemento a esta entrada se puede ver la tercera tabla de esta entrada.
Tintadas en amarillo figuran las celdas correspondientes al día y turno de agotamiento del cupo. He supuesto un calendario como el de la convocatoria pasada y un cupo de 244 plazas igual para todas las convocatorias estudiadas para poder comparar el día y turno de agotamiento y poder comprobar si se cumplía o no la hipótesis formulada.
En el zócalo de la tabla se han incluido los nº de orden que tuvieron los SIT 4-5 que hacían el nº 244 de los afectados como si hubieran comparecido todos ellos a elegir. Sabemos que eso no suele ser así. Por ejemplo en el MIR 2013/2014 el cupo fue de 246 plazas y fueron 21 los afectados por el mismo que no comparecieron a elegir antes de agotarse en el nº de orden 3.182 y en el MIR 2014/2014 el cupo fue de 244 plazas y fueron 14 los afectados por el mismo que no comparecieron a elegir antes de agotarse en el nº de orden 3.870
Con este procedimiento, en cuanto se conozca la cifra de inscritos como SIT 4 y 5, se podría aproximar el número de los que se presentarán al examen. A partir de ahí se podría aproximar el día y turno de agotamiento, y por tanto acotar el intervalo de nº de orden en el que se produciría. Para ello se utiliza el valor del % medio de la densidad de los afectados por el intervalo de nº de orden correspondiente a cada día y turno estudiados. Ese valor medio se toma como comportamiento posible del subconjunto minimizando su posible equidistancia.
Nota 1.- Es importante comprender que esta simulación es descriptiva en los ocho años pasados y que está realizada sin tener en cuenta las incomparecencias de los afectados por el cupo que hubieran entrado en el mismo, de tal manera que no se han tenido en cuenta los nº de orden reales de agotamiento del cupo.
De esa forma tenemos una red de seguridad como si todos los afectados que entraran dentro de los 244 fueran a elegir plaza. Más arriba describo en un párrafo esa red de seguridad en los dos últimos años y lo que supuso en nº de orden.
En sucesivas ediciones he tratado de mejorar la tabla original terminando por encontrar una metodología de aproximación del nº de orden de agotamiento en función de dos variables. La primera es un comportamiento de % de densidad medio de los ocho años anteriores, la segunda el número de afectados por el cupo presentados al examen. Conviene insistir en que los cálculos están hechos sin tener en cuanta las posibles incomparecencias a elegir plaza de los afectados por el cupo antes de su agotamiento. Esa es la red de seguridad, si hubiera incomparecencias el nº de orden de agotamiento se iría hacia atrás todavía.
El punto débil de la simulación es la posible diferencia del % de densidad en el comportamiento del subcojunto el próximo año respecto del % de comportamiento medio respecto del grado de dificultad del examen. Debilidad asumida por el método de cálculo pero que es conveniente tener en cuenta como probabilidad. Si tenemos en cuenta los % de cada uno de los ocho años anteriores no indican una tendencia de dirección y sentido en el tiempo. Se ha calculado, en la columna siguiente a la del % medio, la desviación típica por intervalo de asignación para tener una referencia más en la posible aproximación para poder comparar la de cada año.
Para tratar de superar esta posible debilidad, en la última versión de la tabla se ha justificado la metodología de cálculo, y se han calculado los valores absolutos y relativos de error en valor absoluto y relativo correspondientes a cada convocatoria del cuerpo de la tabla que representa los ocho años anteriores de los que se conocen los datos descriptivos de la densidad de los resultados de los afectados por el cupo por turno y día de llamamiento. Con ello se dispone de las referencias para poder comparar con las simulaciones correspondientes a los cinco posibles escenarios de afectados por el cupo presentados al examen.
Si observamos el año pasado y el primero de la simulación, pareciera que la hipótesis no se cumple en este caso, pero esa posible contradicción es debida precisamente a la diferencia del % de densidad en el comportamiento medio respecto del % del año pasado, porque con la pequeña diferencia del número de presentados (1.300 - 1.381 = -81) entre un año y otro la diferencia estaría a favor de la hipótesis, aunque fuera pequeña, y no en contra (3.613 - 3.708 = -95)
Sirva este ejemplo para sacar la conclusión de que el año pasado a pesar de la mayor facilidad del examen, medida por los resultados generales obtenidos, en el subconjunto de los afectados por el cupo esa facilidad se sintió menos y sus resultados medidos en % de densidad por intervalos de la distribución fueron menores que otros años de dificultad general mayor.
Nota 2.- Como complemento a esta entrada se puede ver la tercera tabla de esta entrada.
Buenas! Muchas gracias por el increíble esfuerzo que hace en este blog. Considerando el rumbo que están tomando los resultados de este MIR: ¿dónde cree que se sitúe el agotamiento de cupo este año?
ResponderEliminarmuchisimas gracias Don Jose.... igual como comenta el compañero de arriba... donde estima que pueda acabar el cupo este a#o.?, en vista al tipo de examen... cuantas netas necesarias serán ahora en este a#o para poder realizar el seguimiento del 4% oh deberemos esperar q publiquen provisionales y salgan impugnaciones... muchas gracias....
Eliminarhola buenas noches don Jose... espereamos hasta el 8? para poder hacer la estimacion del puesto, para los afectados por el cupo.... muchas gracias....
ResponderEliminar