martes, 22 de septiembre de 2015

A buenas horas mangas verdes...



PARA LOGRAR LA TASA MÍNIMA DE FORMACIÓN

La CN de Familia pide 98 plazas MIR más

La Comisión de Medicina de Familia pide a Sanidad 98 plazas MIR más que las 1.690 convocadas este año para que la tasa de residentes por cada 100.000 habitantes llegue a 3,8 en todas las CCAA.

Diario Médico.- F. Goiri. Madrid | fjgoiri@unidadeditorial.es   |  21/09/2015 14:29

Medicina de Familia se muestra absolutamente insatisfecha con el número de plazas MIR que Sanidad ha ofertado para el curso 2015-2016 (1.690), pese a que es la especialidad que más incrementa sus puestos con respecto al año pasado. La Comisión Nacional y las tres sociedades médicas de Familia (SemfycSemergen y SEMG) coinciden en que los puestos ofertados no son suficientes para cubrir las vacantes por jubilación, y que la distribución general de la oferta no se ajusta a las necesidades de un sistema que cada vez necesitará más médicos de primaria para atender a una población más envejecida y con más enfermos crónicos.

  • Comisión y sociedades coinciden en que la oferta no es suficiente para cubrir las vacantes por jubilación, ni para atender las necesidades futuras del SNS
Puestos a concretar cifras, Domingo Orozco, presidente de la Comisión Nacional de Familia, reclama a Sanidad 98 plazas más (1.788) que las actualmente convocadas. La comisión que preside ha calculado que "ésa es la cifra exacta para que todas las autonomías tengan 3,8 residentes de Medicina de Familia por cada 100.000 habitantes, que es la cifra mínima que marcan todos los estándares formativos". Según Orozco, con la oferta actual "hay comunidades que se quedan por debajo de las necesidades que les correspondería por volumen de población, y esos déficit finalmente se tienen que compensar importando médicos de otras autonomías".

El presidente de la comisión cree que esa petición es "perfectamente asumible" por la Administración, aunque matiza que "lo ideal estaría muy por encima de esas cifras, pero nos consta que el contexto económico es el que es".

  • Basora pide que haya una "clara tendencia de progreso" en sucesivas convocatorias, hasta llegar a que el 50% de las plazas totales convocadas sean de Familia
Menos cauto que Orozco, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, estima que "se tendrían que haber ofertado al menos 500 plazas más (alrededor de 2.200) para que estuviéramos hablando de algo medianamente aceptable". Al presidente de Semergen le consta que el "pobrísimo" incremento de Familia se enmarca dentro de una oferta general "especialmente cicatera", y afirma que "no tiene mucho sentido aumentar plazas en algunas especialidades hospitalarias, por poco que sea, cuando los puestos de Familia siguen sin ajustarse, ni de lejos, a las necesidades profesionales de la especialidad, pero sobre todo a las necesidades asistenciales, presentes y futuras, del SNS".

Al igual que Llisterri, Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG, alerta de las "preocupantes" perspectivas laborales de la especialidad. "Basta con fijarse en la edad media de los facultativos que ejercen actualmente en primaria para constatar que en los próximos diez años se jubilará aproximadamente el 50 por ciento. La oferta anual de plazas MIR debería basarse en una planificación adecuada que, entre otras cosas, tuviera en cuenta la distribución etaria de las especialidades, pero me temo que eso no existe."

Tendencia de progreso

Más que de una cifra ideal de plazas, Josep Basora, presidente de Semfyc, habla de "una tendencia clara de progreso, que ahora mismo no existe". Según él, ese incremento paulatino de puestos debería conducir a que "al menos el 50 por ciento de las plazas totales que se ofertan sean de Medicina de Familia (en torno a 3.000, si tomamos como referencia la oferta actual), porque las necesidades asistenciales de futuro del SNS no van a encontrar respuesta en un sistema cada vez más hospitalario". El incremento de la edad media de la población, la comorbilidad y la cronicidad "sitúan al SNS en una encrucijada inminente que no está preparado para afrontar con la actual dotación y distribución de plantillas", según el presidente de Semfyc.
 

229 plazas menos que en 2010

La tendencia de progreso que reclama el presidente de Semfyc, Josep Basora, es exactamente la contraria que ha experimentado Familia desde 2010. Ese año se ofertaron 1.919 plazas MIR de la especialidad (el número más elevado de los últimos 15 años) y, desde entonces, la oferta anual ha sido inferior a la del año anterior, hasta el incremento de 19 plazas registrado este año. A pesar de ese incremento de última hora, entre las 1.919 plazas convocadas en el curso 2010-2011 y las 1.690 de la convocatoria publicada en el BOE el pasado sábado, Familia ha perdido un total de 229 plazas de posgrado.

Nota del editor del blog.- Véase la oferta de plazas convocadas, aquí 

5 comentarios:

  1. Y luego van los médicos y no la eligen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el año pasado no fue así, lamento decirte.

      Eliminar
    2. El año pasado no fue así porque al ser el examen más fácil la nota de corte afectó a 1.200 (1.194) personas menos y eso 1.200 replegaron todo lo que había incluso parte de las plazas en régimen de Escuela.

      El año anterior en el primer llamamiento quedaron más de 400 Familias sin elegir, según puedes ver en las tablas de esta entrada:

      miércoles, 23 de septiembre de 2015
      Simulación anticipada...

      ...editada el día 19/09/2015...

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2015/09/simulacion-anticipada.html

      compara la segunda tabla con la tercera...

      Eliminar
  2. Gangas me he liado en lo que dice el artículo 37 RD,cuando menciona en dos convocatorias en un periodo de 5 años desde la primera adjudicación, a que se refiere con 1 era adjudicación, periodo desde convocatoria 2015-16 hasta 2020-2021? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera convocatoria que comenzó a contar para la penalización fue la pasada, así que desde la 2014/2015

      Eliminar