domingo, 26 de julio de 2015

Aproximación a los recién egresados españoles...

... y su comportamiento en el MIR 2014/2015...


Adenda a la tabla.- El MSSSI en la última convocatoria 2014 ha publicado un análisis más completo que en las dos anteriores, del que se puede deducir que los españoles recién egresados en las facultades españolas que se han presentado al examen han sido 5.224 de los que no han superado la nota de corte 262, que suponen el 5,02 % y de ellos, 3.660 tenían menos de 25 años, de los que 62 no superaron la nota de corte, es decir el 1,69 %. Es decir, terminar curso por año es variable predictora para superar la nota de corte. Casi tres veces más probable.

Sin embargo a la hora de cuantificar aquellos recién egresados que pudiendo elegir plaza, lo hicieron conforme a su interés o no lo hicieron, el análisis no los ha desagregado por recién egresados y no, y por lo tanto no lo hemos podido saber. Esa ausencia ha motivado esta tabla de aproximación, que solo es eso, una aproximación y no una descripción. ¿Para qué queremos saber ese dato descrito y no aproximado?

Porque es muy importante para contrastar si se cumple o no el continuo grado-postgrado en la convocatoria MIR del año de egreso, y caso de no cumplirse por cuanto no se cumple, ya que no estando normativizado y siendo deseable esa continuidad, ese dato serviría para discutir por el huevo y no por el fuero, es decir por el ajuste o no de la nota de corte y/o por el grado de dificultad del examen. Además serviría para saber donde se cumple y donde se cumple menos esa continuidad. En resumen, tratar de averiguar cuales serían las causas de no darse, y en su caso tratar de poner los medios oportunos para solucionarlas. 

No es lo mismo no poder elegir por no superar la nota de corte, que pudiendo elegir plaza por obtener nº de orden no querer elegirla porque no me interesa lo que me queda cuando me toca. Tener oportunidad de elegir y no elegir, porque no me interesa lo que queda, no es lo mismo que no poder elegir. No conviene mezclar churras con merinas. 

De esa forma no habrá opiniones ni simulaciones que valgan, habrá simplemente datos, y a los datos habrá que atenerse. Así dejaremos de leer opiniones interesadas o no que en el mejor de los casos confunden o quieren confundir el conjunto de todos los españoles presentados como si todos ellos fuesen recién egresados presentados y en base a eso pedir el recorte del numerus clausus.

Una cosa es la concurrencia "obligada" a la prueba por "necesitar" especializarse los recién egresados, y otra que en ejercicio de su libertad de demanda selectiva no eligieran plaza habiendo obtenido nº de orden. En cuanto al resto de españoles, eligieran o no en su MIR, ese resto sería libre concurrencia pura y dura. No vale eso de decir no se cuantos miles de egresados no pueden o no podrán especializarse si seguimos con 6.000 plazas de oferta y un numerus clausus de 7.000, y además nos cuesta cada uno 200.000 euros y por lo tanto es un derroche hacerlo. Ni han sido 7.000 los recién egresados ni parece que serán 6.000 las plazas ofertadas. Así pues, esos 1.000 egresados por año que no podrán especializarse, por el momento nada de nada. Es más, durante años ha ocurrido precisamente lo contrario.

Pero a mayor abundamiento resulta que los recién egresados que se han presentado al MIR han sido 5.224 y no sabemos si fui muy conservador en la estimación de 5.787 (corregido el error mencionado serían 5.703 en su lugar), por lo que serían 479 los que no se habrían presentado en su año por la causa que sea, o quién sabe, igual habría cometido más errores en mi estimación del cálculo de los recién egresados, y no precisamente a la baja sino al alza. Me temo que si hubiera sido a la baja me hubieran corrido a boinazos los que quieren bajar el numerus clausus si o si. 

Ya aproximé en su día que del 5 al 9 % de los recién egresados no se presentaban en su año al MIR, así que por ahí andará la cosa, pero no lo sabemos con seguridad, al menos un servidor, y ningún pajarico me lo ha dicho al oído todavía.

Por lo tanto para saber con certeza los recién egresados convendría tener los datos del Ministerio de Educación, aunque sea a tiro pasado porque a la fecha de presentarse al MIR todavía no se han cocinado, y así saber la diferencia de los egresados "de verdad" de los egresados "presentados" y de esa forma tener una aproximación del % de diferencia. Aunque al final no sepamos las causas por las que no se presentan, sea por que se van a especializarse a otros países, sea por otras causas que se puedan dar y que no es necesario enumerar. 

Resumen: De 5.224 recién egresados presentados al examen no superaron la nota de corte 262, por lo que 4.962 obtuvieron nº de orden y pudieron elegir plaza, pero lo terminaron haciendo 4.711 por demanda selectiva, es decir, 251 no eligieron porque no les interesó lo que quedaba cuando les tocó elegir, por la causa que fuera. Es decir, entre los recién egresados, aproximadamente no se presentaron al examen 488 (el 8,54 % de 5.712), no alcanzaron la nota de corte 262 (el 5,02 % de 5.224), y no eligieron plaza pudiéndolo hacer 251 (el 5,06 % de 4.962), cuando les tocó por nº de orden.

Al MSSSI, si no es mucho pedir por favor, el análisis del próximo año que venga con el dato de la demanda selectiva por parte de los recién egresados, es decir, cuantos de los que superaron la nota de corte entre ellos terminaron eligiendo plaza. Muchas gracias.

PD.- Salvo García-Estañ, decano de Murcia, y presidente en su día de los decanos, nadie se ha dirigido a este servidor para pedir, ofrecer, o compartir datos.

Así pues Joaquín, la ocasión la pintan calva, esta entrada va por ti, porque me temo que aquel 0,75 del que hablamos en Madrid, que es prácticamente igual que el que piden Beatriz y Patricia pero del revés, deja mucha anchura por los huecos que se quedan por las gateras del camino, por lo que entiendo que se debería pensar en el 1:1 neto como mínimo, teniendo en cuenta que esos huecos que se han de quedar por las gateras del camino no sobrepasen al resto de la demanda "efectiva" de libre concurrencia, es decir, la demanda de los recirculantes y la demanda de los compromisos internacionales que terminan eligiendo plaza. 

Todo ello ajustado con las modulaciones implementadas de la demanda, anterior y posterior al examen, y dentro del intervalo previsto en las normas para cada una de ellas, que permitan adaptarse a las circunstancias de cada momento. 

Para que se hagan una idea, esos huecos suponen hoy aproximadamente el 23 % de las plazas adjudicadas (recirculación el 10 % según el MSSSI y los compromisos internacionales efectivos en el último año el 12,63 %), pero no hace mucho tiempo llegaron a suponer en conjunto aproximadamente el 45 % y aún más del total de las plazas adjudicadas, y eso fue por falta de demanda efectiva española. 

Con la troncalidad que viene, que intenta reconducir todavía más la recirculación con la reespecialización dentro del tronco sin tener que repetir el MIR desde cero, ese 23 % debería de tender el máximo posible a la modulación de los compromisos internacionales situados alrededor del 10 % efectivo del total de las plazas, incluidos los del exterior (UE, SIT 4 y SIT 5) y los del interior (SIT 1-2-3). Aún así queda sin medir un % efectivo de la demanda exterior con doble nacionalidad, pero que no resulta difícil aproximarse sabiendo las universidades de procedencia, y lo mismo vale para los españoles egresados en el extranjero. 

No es tarea fácil el asunto para dar con las teclas que hay que tocar en una prueba que por su naturaleza normativa es de libre concurrencia, pero tampoco debe de resultar difícil si se busca bien por todos los recovecos de la distribución, especialmente para los que tienen todos los datos, o tienen el poder para concentrarlos a una mano, de aquí y de allá, para poder templar la demanda y la oferta con todas la herramientas disponibles en la mano, cualitativas y cuantitativas.

Sea dicho todo, salvo mejor criterio, por un aficionado del tema.

5 comentarios:

  1. muy buenas, me gustaría saber cuando se hacen públicas las plazas ofertadas en cada hospital este año, puesto que hay especialidades que no todos los años se ofertan.
    muchas gracias

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    1. Se hacen públicas cuando se publica oficialmente la Convocatoria en el BOE, a finales de septiembre.

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  2. Buenas, tengo una duda. Me estoy planteando repetir el mir pero me han hablado de que existe la posibilidad de solicitar un cambio de especialidad. Me he informado sobre los requisitos pero me quedan dudas. ¿Cómo se puede saber en que especialidades quedan vacantes/renuncias? Y ¿Conoces algún caso en el que se haya concedido el cambio? Se dice que se precisan razones excepcionales para que te lo concedan. ¿Como cuales? De todos modos me imagino que me tocará repetir el Mir...

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    1. Tal vez leyendo el Art 31 del RD 183/2008 sobre su regulación saldrás de dudas sobre lo que preguntas:

      http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf

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    2. Resumido:

      http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/registroEspecialistas/informacionCambiosEx.htm

      Cambios Excepcionales de Especialidad:

      El Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, en su artículo 31 regula los cambios excepcionales de especialidad. Los requisitos para solicitar un cambio de especialidad son los siguientes:

      1.- Que sea la primera vez que se solicite.
      2.- Que se adjunte documentación que acredite las razones excepcionales por las que se solicite el cambio.
      3.- Que el cambio se produzca dentro del mismo centro o en otro de la Comunidad Autónoma.
      4.- Que exista plaza vacante acreditada en la especialidad que se solicita.
      5.- Que la petición se realice dentro del primer año de formación.
      6.- Que el solicitante haya obtenido en la convocatoria anual de pruebas selectivas para el acceso a plazas en formación sanitaria especializada un número de orden que le hubiera permitido acceder en dicha convocatoria a plaza de la especialidad a la que pretende cambiar.

      El procedimiento que se sigue en estos casos es el siguiente:

      Solicitud del interesado a la Comisión de Docencia/ Comisión Asesora de su Centro o Unidad junto con la documentación que acredite las razones excepcionales que motiven el cambio de especialidad. Una vez presentada la solicitud por el interesado, se tramitará en todo caso, no pudiendo decidir las Comisiones de Docencia sobre su tramitación o no, debiendo especificar en su informe si es favorable o desfavorable y la motivación del mismo.

      Traslado de la solicitud por parte de la Comisión de Docencia junto con su informe a la Subdirección General de Ordenación Profesional.

      El Ministerio de Sanidad y Consumo solicitará informe a la Comunidad Autónoma de la que dependa el Centro o Unidad, a la Comisión de Docencia del Centro o Unidad de destino en su caso, y a las Comisiones Nacionales de las dos especialidades implicadas (el informe de la especialidad de destino determinará, en caso de concederse el cambio, el curso y los términos en los que ha de producirse la incorporación).

      Con todos los informes, la Subdirección General de Ordenación Profesional resolverá lo que proceda y dará traslado a los interesados.

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