sábado, 25 de julio de 2015

La segunda paradoja del MIR...



Decenas y decenas de miles de datos resumidos 
en una tabla para construir un discurso en colores
sobre catorce años de la prueba MIR

La tabla no va de la dificultad del examen sino de la dificultad de conseguir
nº de orden en una convocatoria determinadaque es con lo que se eligen las plazas. 
Las convocatorias están ordenadas de más fácil de haberlo conseguido (color
 verde) a más difícil de haberlo conseguido (color rojo), habiendo tenido
en cuenta las dos variables que lo gobiernan.

Esta tabla superior explica además, de un vistazo, porqué pasó lo que pasó
aquellos años que alguien llamó "los felices años dos mil"...
En la inferior puedes ver lo mismo de otra manera,
incluso a algunos les resultará más clara...


Esta segunda tabla es el origen de la primera, y está dedicada a
 Fernando Guzón @fguzon por su insistencia y paciencia,
en ella tienes, Fernando, las respuestas a tus preguntas,
que a su vez se las prestas a quien quiera recogerlas.


Adenda a las tablas.- 

Las tablas reflejan la comprobación de la hipótesis anunciada y además son un intento de síntesis de la colección de entradas sobre el tema de la dificultad del MIR más que la del examen MIR. Porque al final lo que importa es la dificultad de obtener un nº de orden determinado, que es con lo que se eligen las plazas y especialmente tu plaza: 

¿Qué tiene que ver el nº de orden con las respuestas netas de examen?... Las referencias de nº de orden... Para rematar la faena sobre la dificultad del examen... El proceso de ordenación o normalización en el MIR... El tobogán de los presentados al MIR... Otro paso de tuerca... El MIR cada vez más español y más joven... Dos épocas, dos tendencias, dos respuestas... El MIR de los españoles... Las fases del MIR... Las cuatro nubes del MIR y sus medidas centrales... La cuestión de la evaluación del conocimiento... La nota de corte y su afección... El tubo de ensayo del MIR... Las facultades de Medicina de España y el MIR... Atisbando el futuro inmediato... La función del baremo académico y su peso...

Para terminar, una perla olvidada, 13 años de plazas MIR por CCAA y habitantes: 

Ratio habitantes por plaza MIR de formación... 

Sobre la primera paradoja del MIR:

La paradoja del MIR... Reglas claras y cada uno a su faena... La ratio del revés... Aprovechando que viene al caso... Al hilo del "debate" sobre el MIR...

PD.- Gracias a quien me ha sugerido que pusiera en las tablas el gradiente de colores, que no había puesto en la primera versión. Hace bueno aquel refrán... más vale una imagen que mil palabras... una imagen de colores para construir un discurso de colores... sobre la dificultad del MIR más allá de la dificultad del examen... por aquello del nº de orden... que es al fin y al cabo lo que cuenta cada año para elegir las plazas de ese año.

2 comentarios:

  1. Llevo siete años siguiendo tu Blog sobre todo cuando se produce la fase de elección y adjudicación de plazas.
    Me parece que la estadística es una asignatura fundamental en medicina.
    Ciencia de la que se infieren datos desde una muestra. Pero los datos que vemos en tu blog lo son desde el universo muéstrale, por lo que su fiabilidad es absoluta.
    Yoap
    Yo aprobé el MIR en 1980. Creo que la segunda convocatoria. Con 15.000 candidatos y poco más de 3000 plazas, por lo que en aquel entonces se podía deducir que quien obtenía plaza, había aprobado el examen. Y había quien habiéndolo aprobado, no obtenía plaza.
    Las cosas fueron cambiando. Aumentaron plazas ofertadas, disminuyeron candidatos cuando se estableció el números clausus en las facultades, se produjeron excedentes de plazas, comenzaron a venir candidatos de otros países de una forma importante hace unos 14 años. Vino la elección de Medicina de Familia cuando se habían acabado otras especialidades..y muchos datos más que dan para hacer un estudio sociológico de las especialidades. Y a lo que a mi siempre me ha llamado la atención el alto porcentaje de "suspensos" que pueden elegir especialidad. Limitado en parte ahora con la nota de corte. Pero la sensación que tengo es que las facultades se enseñan de primero a quinto materias para en sexto dedicarlo como una academia MIR. Es decir parece que se enseña para sacar plaza. Es evidente que anteriormente acabar la carrera permitía ya ejercer, sin necesidad de examen de licenciatura. En definitiva tengo la sensación de que las cosas son distintas, pero no se ha aprovechado para mejorar la formación. Seguro estoy equivocado, Muchas gracias porque tu blog, desde la independencia y la generosidad ayuda a tantos candidatos perdidos en la incertidumbre del futuro. Tu labor merece un reconocimiento público oficial. Nos seguimos viendo. Un abrazo

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    1. Un abrazo Fernando, y buen verano!

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