martes, 23 de junio de 2015

Las fases del MIR...

... 

la historia de como la mitad de la demanda se queda en el camino...



Adenda.-

Los que se quedan mayoritariamente en el camino no son precisamente los recién egresados. Solo aquellos recién egresados que no superan la nota de corte, que no sabemos cuantos son (¿entre el 5 % y el 9 % de los mimos podría ser?), se puede decir que se quedan temporalmente en el camino. El resto simplemente asisten a un procedimiento selectivo y abierto de oportunidad por ser la prueba de libre concurrencia aunque se termine modulando su demanda efectiva.

De los recién egresados que pasan la nota de corte los que no eligen plaza es porque utilizan su posibilidad de aplicar su demanda de forma selectiva, es decir, aplican su libertad de elegir o no, que es lo mismo que decir que no eligen especialidad, lugar de residencia y centro que no les interesa por la causa que sea. 

Para que todos los recién egresados pudieran elegir lo que quisieran no solo habría que eliminar la libre concurrencia, sino que se habrían de convocar más plazas que recién egresados, y esta última experiencia ya se vivió años atrás en el decenio pasado y ha durado hasta el año pasado incluido... y todos sabemos lo que ocurrió con la demanda extranjera... no solo es una cuestión de equilibrar oferta y demanda, sino de acertar modulando el equilibrar los intereses entre los diferentes subconjuntos de esa oferta y los diferentes subconjuntos de esa demanda... ajustando la producción de médicos locales a una supuesta demanda que se sabrá dentro de seis años... y eso complica mucho las cosas... ¿quién demonios se atreve a decir lo que pasará dentro de seis años?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada