jueves, 14 de mayo de 2015

Sobre la dificultad del examen, tercera entrega...

Sobre la dificultad sentida por todos los médicos españoles presentados al examen... 

Ando buscando averiguar las causas de la dificultad del último MIR, y primero fue esta pregunta, ¿Cuántos MIRes hay dentro de un MIR?, que me llevó a la conclusión de la conveniencia de desagregar en dos subconjuntos los resultados del examen, primero de todos los que se presentan como españoles al mismo y segundo de todos los que se presentan como extranjeros porque comprobamos que los resultados son diferentes.

Esa observación de realizó como novedad a través del resultado de cada examinado no en sus respuestas netas sino en sus respuestas, respuestas erróneas, y preguntas no contestadas, tratando de ver la dificultad sentida de cada partícipe de cada subconjunto por separado.

Posteriormente proseguí con un trabajo general Sobre la dificultad del examen MIR, en el que se abordaba una de las hipótesis del primero, sobre la dificultad del último MIR 2914/2015.

Ese trabajo justificaba gráfica y analíticamente una desviación, en la mediana, de 10 respuestas netas hacia la mayor facilidad del MIR 2014/2015 respecto del anterior.

En el trabajo que se presenta se estudia solo a los médicos presentados al MIR como españoles, sean recién egresados o no, en cualquiera de sus posibles circunstancias.


Rango de incertidumbre en el que se ha movido el examen MIR para 
los presentados al mismo como españoles en sus diferentes circunstancias.
Obsérvese como este año, en rojo, se desvía a la derecha (+facilidad) del
área de incertidumbre, +/- contenida en los trece años anteriores.


Esta gráfica no es otra cosa que la de arriba vista en forma de campana, la
una es la función de distribución y la otra es la función de densidad, que no
son otra cosa que la integral de la función (suma) y su derivada (resta)
Se "ve" perfectamente como las barras en rojo preponderan en los 
intervalos de netas que hicieron que los nº de orden se fueran para 
atrás, y ya en el centro y cola de la distribución disminuyen, causa
 de la menor afección de la nota de corte este año respecto del 
anterior, pasando en el caso de los presentados como 
españoles del 19,82 % al 14,17 % de afectados.
En la misma se ve perfectamente como en valor relativo se han ido desplazando,
los presentados como españoles, de forma progresiva de la cola a la cabeza de la 
distribución de resultados del examen, coincidente con la hipótesis formulada
en la primera de las tres entregas ¿Cuántos MIRes hay dentro de un MIR?
y este año la novedad ha sido, más examinados con 130 a 160 netas,
 esa fue la causa principal del desplazamiento hacia 
atrás, poco a poco, hasta 1.200 nº de orden.


A mayor abundamiento sobre la hipótesis comprobada,
la progresiva menor afección de la nota de corte del 35 % MDME
en el subconjunto de los presentados al examen como españoles.


Datos analíticos de la evolución de la mediana en 
respuestas  netas  de examen de todos los presentados como españoles.
Además de ese parámetro interanual y acumulado, la tabla contiene los datos
 porcentuales de la evolución interanual y acumulada de los resultados por grupos.
Grupo fuerte (> P73), grupo medio (P73-P27), y grupo débil (< P27), figurando en los dos 
últimos cuerpos de la tabla, además de otros datos en la primera parte de la misma.

Adenda de análisis.- 

Tal y como se puede observar en los cuerpos de la tabla mencionados específicamente los médicos españoles presentados al examen han ido mejorando progresivamente las notas del examen, muy especialmente la primera mitad de los presentados. Probablemente sea por dos causas, porque vienen con mejor "mochila" cargada antes de entrar en la facultad por el efecto del aumento de la "nota de corte" para entrar en Medicina, por el efecto de mejor aprovechamiento durante la carrera, y por el efecto de una mejor preparación del MIR por la carga de su "mochila" y por la intensificación y eficiencia de su preparación y entrenamiento. Ese grupo ya no sale de partida a "aprobar el MIR", sale a por unas plazas determinadas que se "ventilan" en la primera semana de Asignación de Plazas, es decir, cinco días de asignación, a dos turnos cada día de 350 cada turno. 

Esa frontera la marca el nº de orden 3.550, esa es una frontera en la que uno compite consigo mismo porque es una carrera de fondo, que combina potencia, resistencia, y velocidad, no vale mirar a los lados, tu eres tu mayor amigo y enemigo a la vez, por eso resulta clave el descanso semanal y el control emocional que combinado con la potencia, resistencia, y velocidad, determina la eficiencia final. 

Y tener la suerte de cara o el viento de espalda, además de seguir a rajatabla el plan de quitarse las telarañas desde el principio, acomodarse rápido al ritmo de la carrera, y priorizar, priorizar y priorizar... y sintetizar los manuales, anotar, comprender, relacionar, y hacer test y MIRes sin conocimiento, corrigiendo todo, lo que se falla y lo que no, porque lo que se falla se graba a fuego de mil maneras, y luego viene solo por sinapsis. Cuando lo vuelves a ver te sonará, lo olerás a distancia. En los simulacros entrenarás el tiempo de examen y el riesgo de contestar dudando, siempre con incertidumbre, mayor o menor, y con velocidad. Todo eso hasta fluir.

Mochila y preparación, mayor porcentaje de recién egresados respecto del total desde hace unos años, por el aumento del numerus clausus, y por las dificultades implementadas para recircular, obligando a renunciar a la plaza previamente si se desea hacerlo antes de terminar la especialidad, y con especialidad terminada por la nota de corte y por no poder elegir la misma especialidad. 

Todas esas circunstancias son las causas, salvo mejor criterio. Aparte de que al examinador se le ha ido la mano más de la cuenta, también salvo mejor criterio.

Conclusión.- 

En catorce años 22,00 netas más, acumuladas en la mediana, lo que hace una mejora del 22,37 % en la misma. Magnitud de mejora de la nota de la mediana que determina la frontera de la mejor mitad de la distribución de resultados del examen MIR. 

Advertencia.- 

Según los que se presenten al examen, el nº 3.550 no coincide con la mediana de la población, especialmente los últimos años, pero si es un nº alrededor del cuál giran muchas referencias, y por tanto a tener en mente. Salvo mejor criterio.

Un ejemplo de aleatoriedad que no puedes controlar.- 

La convocatoria 2004 se presentaron al examen 7.540 en total (6.718 españoles en total y 822 extranjeros en total), para 5.480 plazas. Ese año ha sido el de "mayor oportunidad" para elegir plaza. El nº 3.550 se obtuvo con 98,00 netas aproximadamente. Este pasado MIR para un nº 3.350 han sido necesarias 129,67 netas. Una diferencia de casi 32 netas.

Para preparar el MIR la primera regla es no dedicar ni un minuto a las variables que no dependen de ti. El baremo lo traes puesto, los presentados te los van a dar. De ti solo dependen las netas, y esas no las puedes referenciar con exactitud porque no sabemos como va a ser el examen. Por lo tanto, paciencia y constancia, neta a neta hasta el final, y aprende a convivir con el tobogán de los resultados del entrenamiento o con las mesetas, es normal, lo que cuenta es que la pendiente sea ascendente mirando tramos largos de la preparación, por ejemplo cada vuelta de la materia.

PD.- En la gráfica y en el tablón están reflejadas las magnitudes que explican el análisis y la opinión, que era lo que iba buscando como hipótesis de trabajo en la primera de las entradas de la serie, ¿Cuántos MIRes hay dentro de un MIR?.

... y aquí va la gráfica, y el tablón con las magnitudes analíticas, de la dificultad sentida por todos los médicos extranjeros presentados al examen... 


Rango de incertidumbre en el que se ha movido el examen MIR para 
los presentados al mismo como extranjeros en sus diferentes circunstancias.
Obsérvese como a pesar de que el comportamiento es más errático en los 
primeros años, este año, en rojo, se desvía a la derecha (+facilidad) del
área de incertidumbre, +/- contenida en los trece años anteriores.


Esta gráfica no es otra cosa que la de arriba vista en forma de campana, la
una es la función de distribución y la otra es la función de densidad, que no
son otra cosa que la integral de la función (suma) y su derivada (resta)


La evolución de la afección de la nota de corte del 35 % MDME
en el subconjunto de médicos extranjeros presentados al examen


Datos analíticos de la evolución de la mediana en 
respuestas  netas  de examen de todos los presentados como extranjeros.
Además de ese parámetro interanual y acumulado, la tabla contiene los datos
 porcentuales de la evolución interanual de los resultados por grupos. Grupo fuerte (> P73), 
grupo medio (P73-P27), y grupo débil (< P27), figurando en los dos últimos cuerpos 
de la tabla, además de otros datos en la primera parte de la misma.

2 comentarios:

  1. Si no he entendido mal, resumiendo la subida de 10 netas en la media del MIR 2014 se debería a las dos hipótesis que barajabas: un mayor número de preguntas fáciles o asequibles en este examen MIR al que se suma un mayor número de recién egresados que se preparan el examen a conciencia con el fin de sacar el mejor resultado posible.

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    1. Lo has entendido muy bien, de lo que se trataba era de "ver las hipótesis", con datos y con gráficas, o al menos aproximarse a ellas.

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