sábado, 16 de mayo de 2015

Las referencias de nº de orden...

... de los de atrás, para que no vayan a ciegas los que vienen... 

y a modo de, cuarta entrega de la serie sobre el grado de dificultad del examen, y como última prueba de las hipótesis formuladasComenzó aquí, siguió con la segunda, y aquí la tercera.


Adenda a la tabla.- Primero decir que la nomenclatura que sigo para denominar al MIR no es la del año del examen sino la del año de la convocatoria, tal y como denomina a la prueba el Ministerio de Sanidad. Dicho esta aclaración, y al hilo de entradas anteriores sobre la dificultad del examen, no perderé la ocasión de señalar lo bien que se ve la diferencia en el nº de orden de la convocatoria del MIR 2013 con la del pasado MIR 2014 motivo de las mismas.

Podemos observar en la tabla que ya, con el baremo mediano de 1,75 y en la columna de 100,00 netas teníamos un nº de orden 6.215 que es el que se obtuvo en el pasado MIR 2014 que nos daba una diferencia de 1.210 nº de orden, respecto del MIR anterior 2013.

Esa diferencia es la que nos han llevado de calle a todos o a casi todos. Esa diferencia se debe a las diferencias de dos variables, la diferencia de la variable examinados (n) que ha sido de +560, y la diferencia de la variable grado de dificultad del examen +fácil que el anterior.

Sin embargo conforme nos acercamos a mejores nº de orden, con mejores respuestas netas de examen, siguen las diferencias pero son menores progresivamente, tal y como era de esperar, quedando referenciadas, en la tabla, debajo de la fila de los datos del MIR 2013, en gris y negro, como diferencia de nº de orden obtenido en los dos últimos MIRes, con el mismo baremo y las mismas respuestas netas.

El objetivo de esta serie de entradas sobre el grado de dificultad del examen como variable, y ahora combinada con la variable número de presentados, es que solo debes de preocuparte por una variable, la que depende exclusivamente de ti, la variable respuestas netas. El resto de variables, incluido tu baremo académico, te vendrán dadas por otros y por las circunstancias.

Si pierdes un solo minuto pensando en lo que no puedes controlar se lo quitarás a lo único que puedes y debes de controlar, mejorar tus respuestas netas de examen, y el bien más escaso durante la preparación, tu coste para convertir la eficacia en eficiencia, es el tiempo

PD.- Sobre referencias de los valores probables de n en la tabla de esta entrada Atisbando el futuro inmediato, hay una parte de la misma, en rojo, donde se "anticipan aproximadamente" el número de médicos recién egresados de las facultades de España, curso por curso, hasta el curso 2020 inclusive, además de otros muchos datos de años anteriores... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada