sábado, 16 de mayo de 2015

... y para rematar la faena...

... con esta quinta entrada termina la serie sobre el grado de dificultad del examen... 

se trataba de buscar y encontrar las causas de su variación, y
 cuantificar la correspondiente a cada una de ellas...


Lo que pasó en la tres parejas de convocatorias anteriores,
respecto de la variación de nº de orden y sus causas, cuantificado.
En la primera, efecto sumatorio de las dos variables a peor nº de orden, 
en la segunda tercera, efecto compensatorio parcial por causas inversas.


A mayor abundamiento, lo que pasó en las otras dos parejas de MIRes,
efecto sumatorio en ambas, en una hacia mejores nº de orden, y en la
anterior, de signo contrario a la primera, hacia peores nº de orden.


Adenda a la tabla.- Una vez desagregadas y cuantificadas las causas de variación del nº de orden entre una convocatoria y su anterior, reflejadas en la primera tabla en las tres últimas parejas de MIRes, vamos a contemplar cada una de ellas por separado.

Nos suena del grado de dificultad sentida por los examinados del MIR 2009 respecto del anterior, no es fácil haberlo olvidado porque salieron llorando del examen. Curiosamente lo mismo ocurrió en el MIR 2010, ¿y total para qué?

Para nada porque resultó que los nº de orden fueron mejores que los del año anterior a igualdad de respuestas netas y de baremo académico. ¿Por qué?

Porque apenas hubo variación de n respecto del año anterior y el grado de dificultad del examen fue todavía mayor, es decir, más difícil. 

Moraleja, salir llorando para terminar contentos y al revés, ese es el sino del examen MIR para quien lo prepara y entrena a conciencia. 

¡Grábalo a fuego, un examen difícil es lo que te interesa!... vaya paradoja dirás, pero es así... 

No olvides que se elige plaza por nº de orden y no de respuestas netas, pero ve a por todas...

La siguiente pareja de MIRes, 2011 y 2012, la diferencia de n fue también insignificante pero el grado de dificultad del examen fue menor, es decir, más fácil. La variación final de nº de orden no fue escandalosa y lo uno por lo otro se asumió con paz social entre los examinados.

Ahora vamos con los dos últimos MIRes. Veníamos de un MIR 2013 en el que la variación de n era bastante favorable a los examinados, exactamente la variación fue de 1.530 menos examinados, y ello dio lugar a alguna entrada en el blog tranquilizadora, y aunque no se ganó toda esa diferencia de forma proporcional a lo largo de la distribución porque el grado de dificultad del examen aumentó, no fue lo suficiente para "tragarse" toda la diferencia y los nº de orden terminaron siendo favorables a los examinados, y hubo paz social. Salieron contentos porque el examen fue más fácil y la cosa terminó bien porque se presentaron bastantes menos al examen.

¿Pero qué es lo que ha pasado este año?

Que se juntaron el hambre con las ganas de comer, se presentaron 560 más al examen y el grado de dificultad del mismo fue menor todavía, un desvío de 10 netas en la mediana, récord absoluto. Lo que ocurrió está reciente, se alteró la paz social entre los examinados, porque para colmo de males hubo cierto desequilibrio entre los tres grandes grupos de preguntas en los que podemos clasificar el examen, fáciles, regulares y difíciles. Los nº de orden se fueron para atrás de forma proporcional del inicio a la cola, ¡hasta 1.200 nº de orden!... el acabose...

Todavía escuece la herida, al menos la mía porque me equivoqué, no es que no lo viera sino que no lo quise ver, que no es lo mismo... ¡quién podía pensar que las casi 10 netas de diferencia que recogían las muestras de corrección no solo se iban a confirmar sino a llegar a la 10!... y desde entonces ando cavilando, a la cesca la greña, tratando de averiguar las causas de semejante variación de nº de orden y su cuantificación... así que... ¡no hay mal que para bien no venga!

¿Cómo se reparte el aumento/disminución de n?... de forma proporcional en la distribución...

¿Cómo se reparte el grado de dificultad del examen?... de forma aleatoria en la distribución...

Todo lo expuesto es lo que ha motivado esta serie de entradasy que hoy termino y entrego, aunque nunca se sabecon estas últimas tablas y entrada. La serie fue interrumpida por breve tiempo para hacer una réplica que creí oportuna, Al hilo del "debate" sobre el MIR...


No tengo todo calculado...
ni mi vida está resuelta. 
Solo tengo una sonrisa...
y espero otra de vuelta.

con variaciones, lo 
repliqué de aquí.


Corolario final 1.- 

Hay dos variables fundamentales que influyen en las variaciones de nº de orden de un año para otro. La primera es el aumento o disminución de los que se presentan al examen (n). La segunda es el grado de dificultad del examen. Ambas pueden sumar sus efectos y es cuando se nota y hacen pupa o lo contrario en la diferencia. Pero también ambas se pueden neutralizar por ser de sentido contrario, totalmente o en una gama de grises intermedios que lleva a que no se note tanto como si sumaran su efecto. Si es a mejor nº de orden todos contentos, si es a peor nº de orden todos tristes, y algunos pidiendo que rueden cabezas. ¿Por qué?

Porque nadie se olvida que las plazas se eligen por nº de orden y las de la primera semana de asignación siempre son las mismas +/- y ahí está el meollo de la cuestión, el límite del cupo y demás. Para comprobar los efectos sumatorios y compensatorios de las variaciones de ambas variables véase la tabla, hay ejemplos de los unos, de los otros, y de los "entreveraos".

Corolario final 2.- 

No es lo mismo presentarse un año que otro al MIR. Si los presentados son +/- los mismos en número (n), la causa de la variación recaerá fundamentalmente en el grado de dificultad del examen, a igualdad del resto de variables, a examen más difícil mejor nº de orden y al revés.

PD.- No olvides que utilizo la nomenclatura del MSSSI para denominar a los MIRes, que no es otra que la del año de la convocatoria y no del examen. Como mucho, y por concesión a los que todavía siguen denominando al MIR por el año del examen, y para que no se confundan, de vez en cuando puede aparecer la denominación híbrida MIR 2014/2015, por ejemplo.

3 comentarios:

  1. Te voy a contar un dato que quizá te interese: si echas cuentas, en el año 2014 acabaron la residencia muchos de los que la empezaron en 2010...el famoso año del examen de 235 preguntas con imágenes, el famoso año con enorme polémica por los extranjeros extracomunitarios.

    Ese año conocí muchos casos de gente insatisfecha,que no pudieron coger su primera opción y se "conformaron" con su segunda o incluso tercera o cuarta opción. Hubo quien acabó muy contento con su especialidad a pesar de todo, quien la hizo con resignación porque la crisis apretaba y no tenían medios económicos para repetir en ese momento y quien acabó la residencia y vio que la crisis apretaba y no había trabajo de lo suyo.

    En este año, 2015, se ha presentado bastante gente que hizo el examen en 2010, puedo dar fe porque conozco muchos casos. Este año, en mayo, han terminado aquéllos cuya especialidad era de 5 años y he oído también hablar de compañeros que quieren repetir el MIR por la situación económica, porque no están contentos con su especialidad...y porque se rumorea que en 2016 se hará el último MIR como hasta ahora antes de la temida y odiada troncalidad.

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  2. Lo que ha pasado este año, entre otras cosas, es que se han anulado preguntas difíciles y las de reserva no es que fueran fáciles, es que estaban regaladas. Resultado: apelotonamiento y gente llorando. Pero claro, la gente quiere anular las difíciles que les han salido mal, pensando que así es como van a adelantar 500 puestos y no, no sólo no han adelantado esos puestos sino que se han fastidiado ellos y han fastidiado a mucha gente.

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  3. Me parece fuera de lugar y un insulto afirmar que alguno de los que ha hecho el MIR, desde el número uno hasta el último, haya fastidiado a nadie. Todos son médicos con seis años de carrera a sus espaldas y un año de mucho, mucho esfuerzo para preparar el examen. Para todos el postmir ha sido de infarto y, como siempre, a unos les ha ido mejor y a otros peor pero todos merecen respeto los que han cogido plaza y los que no también.

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