viernes, 22 de mayo de 2015

El secreto del examen MIR...


10.801 combinaciones de respuestas
 válidas y erróneas en el examen MIR 2014/2015,
incluidas todas las que se dieron, repetidas o no. 

¿Son todas las posibles?... No, pero han
sido todas las probables y es así +/- siempre.
¿Por qué?... porque se repiten los comportamientos
y las circunstancias cada año con ligeras variaciones.
Eso significa que el comportamiento general es +/- previsible,
pero no así el comportamiento individual, el tuyo concretamente.

Preparar y entrenar el MIR consiste básicamente en tratar de 
superar el comportamiento de la mediana de tu subconjunto.
Si no fuera así la prueba MIR sería un pufo,
y estaría justificado ordenar por baremo o por sorteo.


Grupos de ejemplos de combinaciones de respuestas 
válidas y erróneas, y su resultado en respuestas netas.
Las tintadas en azul son posibles pero altamente 
improbables, de hecho no se han dado nunca.

¿Son todas igual de probables?... No.
Las más probables las denomino estándar,
y con estas referencias es suficiente
para andar por casa:



Adenda a la entrada.- El equilibrio de respuestas válidas y erróneas, y su consecuencia las no contestadas, es lo que constituye el riesgo de contestar dudando en un tiempo determinado, ese es el arte del formato del examen MIR.

Justamente muy parecido al arte de un médico que hace una entrevista clínica a un enfermo, pide pruebas diagnósticas o no, relaciona todo tratando de comprender lo que le pasa, para buscar con incertidumbre tratando de encontrar el diagnóstico más evidente entre los posibles. 

Ese arte está compuesto de conocimiento teórico, de la capacidad e intuición (ojo clínico) para relacionarlo, y de la elección más probable o evidente, casi siempre dudando en más o en menos. 

Tanto el número de preguntas contestadas en los simulacros de examen, como el equilibrio mencionado, va creciendo a lo largo de la preparación, contestando más preguntas conforme adelantas la preparación y entrenamiento en el tiempo, sobre todo aumentando las respuestas válidas y disminuyendo las respuestas erróneas hasta alcanzar tu techo máximo, a veces no llegando y a veces sobrepasándolo.

Durante la preparación primero asientas conocimientos, resuelves dudas, y a la vez entrenas el formato del examen haciendo preguntas de test que tienen que ver con la materia que estudias, comprendes, y sintetizas en tu cuaderno. Tus combinaciones mejoran a favor de las respuestas válidas conforme avanzas en la priorización de los conceptos que más preguntan y que más fallas, en la relación de lo que comprendes, en la síntesis de lo que necesitarás repasar en las siguientes vueltas, y en el entrenamiento, mucho entrenamiento en el formato, hasta fluir.

Solo te falta saber, que hacer los test y los MIRes, es para entrenar el formato y que te suenen los conceptos ya preguntados, que los huelas, que los cojas al vuelo. Has de contestar todas las preguntas para volver sobre las falladas. Puro entrenamiento de formato y asentamiento de la intuición para reconocer los conceptos que ya han preguntado en años anteriores. Con esa combinación conseguirás acercarte a un alto % de la mitad de las preguntas de tu MIR que contendrán conceptos repetidos a lo largo de la historia del examen desde su origen. Cuanto más % consigas acertar de esas mejor. Llegar al máximo de esas debería de ser tu objetivo principal.

Luego está el resto y eso es lo que te hace crecer, pero primero echa los cimientos. ¿Cuanto puedes crecer del resto?... esa es tu respuesta, esa es la estructura y el tejado sobre tus cimientos...

¿Los simulacros?... los simulacros tienen tres objetivos, el primero entrenar el tiempo de duración del examen hasta conseguir hacerlo en menos de cinco horas, cuanto menos de ese tiempo mejor. El segundo entrenar el riesgo, es decir la combinación de respuestas válidas y erróneas hasta conseguir tu techo de eficacia y eficiencia. El tercero medir tu progresión en respuestas netas, nunca en percentiles de la academia, si acaso del MIR y ni eso, porque no sabemos ni como será el grado de dificultad del examen ni cuantos se van a presentar al mismo. 

Debes de saber que en los simulacros tendrás altibajos, estancamientos, y progresiones. Lo único que cuenta es la progresión a lo largo del tiempo, la pendiente conseguida en cada vuelta y la total.

No pierdas ni un día para comenzar a excavar los cimientos, preparar el hormigón, esperar que fragüe, levantar los pilares y echar el tejado, y luego esperar que salga el sol por Antequera...

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por Teresa de Ávila o santa Teresa de Jesús, una mujer de armas tomar, decía que cada día tiene su afán... pues eso, cada día su afán, y no te olvides del reloj y del descanso dentro de ese afán. No compites con nadie, solo contigo mismo, tu eres tu mejor y tu peor amigo en esta carrera de fondo donde se pone en juego la resistencia, la constancia, la paciencia, y la templanza. El temple y la actitud, es lo que no se ve del MIR, pero tiene una importancia capital, el temple y la actitud durante la preparación y el día del examen suman netas.

La distribución de resultados es como una tubería, por dentro igual se sube que se baja pero nadie lo ve, solo el interesado, desde fuera no se ve nada de dentro, siempre tiene +/- la misma forma, está +/- determinada en su conjunto. 

El secreto es que tu te puedes mover por dentro de la misma hacia arriba, ese es tu reto, superar la mediana de tu subconjunto, y el mío intentar entrar dentro de la tubería para observar vuestros movimientos y estudiar sus referencias. En definitiva estudiar la distribución de resultados por dentro de la tubería, y contarlo por aquí a mi aire, tal y como dice el subtítulo del blog.

11 comentarios:

  1. Tengo una duda gangas, si soy ya especialista y he este año he adjudicado plaza, pero no estoy segura d renunciar este año, según el articulo 37 podrían obligarme este año a elegir especialidad para presentarme de nuevo al Mir? Un salydo

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    1. Artículo 37. Medidas correctoras para garantizar la equidad.
      1. Quienes hayan obtenido un título de especialista, cualquiera que sea el
      procedimiento por el que se obtuvo, no podrán optar a una plaza de la misma especialidad.
      2. Quienes ostenten un título de especialidad adscrita a un tronco tendrán
      reconocido el periodo de formación troncal que en cada caso corresponda por lo que no podrán cursar dicho periodo troncal cuando accedan a plaza en formación de una especialidad del mismo tronco.
      3. Los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza.
      4. En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada podrá preverse la adopción de otras medidas que favorezcan la incorporación a la plaza adjudicada y la conclusión del periodo formativo en la especialidad que se esté cursando.
      A tal fin, en las citadas convocatorias podrá preverse la elección previa de especialidad para los aspirantes que ya son especialistas, o la renuncia previa para los que estén desempeñando plaza en formación por el sistema de residencia y pretendan participar en otra convocatoria. La acreditación de encontrarse en alguno de dichos supuestos se llevará a cabo a través de la solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas.

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    2. Sobre lo que preguntas:

      1.- Si renuncias te sería de aplicación el punto 3 porque ya ha entrado en vigor esta asignación de plazas pasada.

      2.- El punto 4 que es por el que deduzco que preguntas expresamente, es una posibilidad a establecer en cada convocatoria por lo que habrá que esperar a la próxima para ver si concreta o no esa posibilidad.

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  2. Otra duda, si has ido a trabajar estos días, pero aun no has firmado el contrato, se supone q has tomado posesión de la plaza?

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    1. Artículo 36. Toma de posesión.
      1. Los aspirantes a los que se adjudique plaza tomarán posesión de ésta, en el centro o unidad docente en la que se ubique, en el plazo que se señale en la correspondiente convocatoria. De no hacerlo así, o si renunciaran a la plaza, perderán los derechos derivados de la superación de la correspondiente prueba selectiva.
      2. Los adjudicatarios de plaza iniciarán en la unidad docente que corresponda el programa formativo oficial, para lo que se formalizará el oportuno contrato de trabajo con sujeción a lo previsto en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre.
      La fecha de efectos del contrato de trabajo de los residentes de primer año será la del último día del plazo de toma de posesión a fin de que, una vez finalizado el periodo formativo de la especialidad de que se trate, tanto el certificado que expida el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para acreditar la conclusión de la especialidad, como el título de especialista, tengan idéntica fecha para los residentes de la misma promoción, sin perjuicio de los casos en que haya habido suspensión legal del contrato o prórroga del mismo.

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    2. Según interpreto, del punto 1 y del 2 que te pongo más arriba, has tomado posesión y a todos los efectos has "firmado" el contrato indepedendientemente de que no se haya "formalizado la firma"

      Salvo mejor criterio.

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  3. Entonces, aunque no haya firmado contrato, perdería mi derecho a paro de la otra especialidad, porque tendría q renunciar a mi plaza actual?

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    1. Creo que estás barajando varias cuestiones a la vez y no soy la persona más adecuada para poderte orientar sobre todas ellas a la vez.

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  4. Con respecto al examen MIR quiero saber si existe estadísticas de que porcentaje de opositores realizan este examen sin inscripcion en alguna de las academias de preparación para este examen, cuantos logran escoger especialidad de este grupo y como son sus resultados comparados con los que realizan preparación en una academia.
    De antemano gracias por cualquier infomacion

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    1. No conozco ningún trabajo sobre lo que preguntas.

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    2. Gracias por responder.
      que tenga buen dia

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