lunes, 25 de mayo de 2015

El proceso de ordenación o normalización en el MIR...

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1.- ¿Cuál es la causa de tener que ordenar o normalizar en el MIR?

Elegir especialidad y centro donde cursarla por parte del aspirante y no del centro.

2.- ¿Por qué en España no tiene el centro opción de decir que no?

Porque cuando se creó el MIR todos o casi todos los centros eran del INP y este era arte y parte de la creación del mismo a través del recién recreado Ministerio de Sanidad, al que se incorporó el Ministerio de Educación porque solo el mismo podía conceder el título oficial de especialista.

Por eso se buscó un formato de prueba nacional y anual, que fuera lo más objetivo posible, es decir medible, y lo más eficiente posible, es decir con el mínimo coste posible. Si yo creo una prueba para seleccionar "mi" personal a formar estableciendo un orden de prelación entre ellos para qué demonios voy a ejercer después la posibilidad de decirles que si o no. Ese derecho de ejercer conformidad o no quedó exclusivamente para los centros privados.

Así pues en aquel tiempo se diseñó una prueba en papel, tipo test de respuestas múltiples con penalización, de libre concurrencia para dar opción a los miles de médicos existentes sin especializar, por tanto no solo para los recién egresados.

¿Ha cambiado ahora alguna premisa de esas?... Si. ¿Cuál?... Prácticamente no existen médicos sin especializar. ¿Nada más?... Si, como consecuencia de ello y para dar prioridad no escrita a lo recién egresados frente a los recirculantes, a los ya especialistas, y a los vaivenes de la demanda extranjera, los gestores de la prueba han establecido una serie de modulaciones, que no son otra cosa que limitaciones de la libre concurrencia para procurar que los recién egresados, manteniendo cierta tensión selectiva, puedan satisfacer "teóricamente" la necesidad del continuo grado-postgrado, máxime desde 1995 en que es obligatoria la especialización para el ejercicio profesional en el SNS sustituto del INP, hoy transferido a las CCAA excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que se prestan los servicios a través del INGESA que depende del Ministerio de Sanidad.

3.- ¿Qué es lo más genuino del MIR español?

3.1.- La elección de especialidad y centro por el aspirante, sin tener en ello arte y parte el centro elegido.

3.2.- El poder salir del examen con el cuadernillo de preguntas y con una copia de la plantilla. Lo que comenzó siendo un sistema autónomo de control por parte del examinado de su examen, ha terminado siendo además la base del comportamiento del examinador, del comportamiento del sistema pedagógico de preparación, y del comportamiento de los examinandos. En definitiva de la extrema discriminación normalizadora del propio examen, que termina de rematar, la capacidad de desempatar del baremo académico partícipe, en más o en menos, en el resultado final. 

Eso es lo que reflejan las gráficas que vienen a continuación.

Acepciones de ordenar y normalizar, según la RAE.-

- Ordenar: (Del lat. ordināre). 1. tr. Colocar de acuerdo con un plan o de modo conveniente.

- Normalizar: 1. tr. Regularizar o poner en orden lo que no lo estaba.
2. tr. Hacer que algo se estabilice en la normalidad. 

3. tr. tipificar (‖ ajustar a un tipo o norma).

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El proceso de ordenación, o normalización, del MIR en imágenes



El punto de partida de la normalización,
los baremos académicos desagregados por procedencia.



Así sería la normalización por baremos académicos.



El resultado de los exámenes desagregado por procedencia.


En esta situación irreal sería necesario el sorteo para normalizar.


Los resultados del examen MIR 2014/2015
desagregados por décima de baremo de los examinados, y expresados
 en dos subconjuntos de diagramas de barras de respuestas netas de examen.
El propio examen ya es en sí mismo normalizador.


La normalización en el MIR 2014/2015 sin nota de corte
en dos subconjuntos expresados en diagramas de barras de nº de orden.
Los resultados finales de la prueba (examen 90 % + baremo 10 %) 
desagregados por décima de baremo y procedencia de los examinados.
La faena de reducir los empates y obtener el resultado final la remata el
baremo académico, y la de la normalización la remata la sustitución
del resultado final, en diezmilésimaspor una lista de nº de orden
que determina siempre, sea cual sea la distribución de los
resultados, una distribución normal, de ahí que se
denomine normalizar al ordenar, o poner en
orden a los aspirantes, para elegir plaza.

Ordenar con normas, o normalizar,
esa es la finalidad del MIR.


Resumen del procedimiento de normalización.

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