cada punto un examinado...
El resultado de los médicos españoles, recién egresados y no
El resultado de los médicos extranjeros
Mensaje a los decanos de las facultades de Medicina españolas.-
1.- Desgraciadamente en el trabajo presentado no he podido desagregar, por carecer del dato para hacerlo, los resultados de los recién egresados de los que no lo son. He insisto mucho en este dato porque me consta que puede haber hasta 4 netas de diferencia por año transcurrido entre la terminación del grado y el año del examen pero no he tenido la oportunidad de medirlo.
2.- A pesar de eso se puede ver a simple vista en la primera gráfica, que es la que les afecta, que no suspenden en su forma de evaluar a sus alumnos, porque es evidente que, a pesar del ruido de fondo, existe una correlación entre el baremo académico y los resultados.
3.- Que esa correlación es mayor en el caso de los médicos españoles que en el de los extranjeros, porque existe más dispersión en los planes de estudios de procedencia entre otras causas.
4.- Que es precisamente en los planes de estudios donde hay que tender a converger y no lo contrario, y que el MIR en eso es más virtuoso que otra cosa porque puede ayudar a detectar esa convergencia y divergencia.
5.- Estoy convencido que los resultados de la correlación serían mayores entre los recién egresados si los pudiéramos desagregar, lo que abundaría en la hipótesis de que si bien la capacidad, el esfuerzo, y la preparación de los examinados son la causa de los resultados, ello tiene una correlación con los baremos académicos que son el resultado de los planes de estudios y del buen hacer o no del profesorado de las facultades con los medios disponibles.
6.- No les quepa la menor duda que la preparación del MIR potencia la correlación entre el resultado obtenido y el baremo académico, que no refleja otra cosa que el resultado de la capacidad y el esfuerzo de su alumnos y de la enseñanza recibida y evaluada en cada facultad de procedencia. En el baremo académico, al margen de las anécdotas y leyendas urbanas de rigor que puedan existir reales o no, lo que influye fundamentalmente es la ley de los grandes números, es decir, la multitud de notas debidas a multitud de exámenes habidos que convergen en sus medidas centrales, y eso es lo que cuenta en la medición global.
Se podría demostrar, y me presto a ello si alguna o todas las academias me proporcionan los datos, que la correlación entre resultado de examen y baremo académico es mucho menor si todos los alumnos recién terminados hicieran, en ese momento por ejemplo, el último examen MIR antes de iniciar su preparación. ¿Por qué?, precisamente por lo dicho.
El baremo académico potencia esa correlación durante la preparación y en el examen MIR más que si se hiciera justo a la terminación de la licenciatura, según demuestra la primera gráfica presentada, a pesar de no estar desagregados los recién egresados de los que no lo son. El examen MIR no solo no es sistémico para las facultades de Medicina, antes bien al contrario, potencia el mayor y mejor trabajo realizado por las facultades y por sus alumnos frente al menor y peor durante los cursos de la licenciatura.
7.- Propuesta de gráfica para presentar los resultados de los recién egresados en función de la facultad de procedencia y del baremo académico para debatir las causas y proponer mejoras.
8.- Todo lo que ofrezco es el fruto de ocho años de trabajo en los que me las he visto para conseguir los datos, millones de datos por miles de horas de dedicación. Faltan los datos más importantes por trabajar, aquellos que permitirían la evaluación de cada una de las preguntas del examen. La evaluación de la evaluación.
Al menos el Ministerio ha comenzado a publicar cosas, y esperemos que no solo siga haciéndolo como hasta ahora sino que las amplíe.
Queda mucho por saber del MIR, un examen que ha trascendido socialmente, contribuyendo en la parte que le ha tocado, a generalizar y mejorar equitativamente el sistema de acceso a la formación especializada, que a su vez ha transformado, junto a otras causas, el ejercicio de la profesión médica, y la salud de los ciudadanos en general y de los pacientes en particular.
PD.- Una sociedad se puede transformar a mejor con medidas equitativas y eficientes.
2.- A pesar de eso se puede ver a simple vista en la primera gráfica, que es la que les afecta, que no suspenden en su forma de evaluar a sus alumnos, porque es evidente que, a pesar del ruido de fondo, existe una correlación entre el baremo académico y los resultados.
3.- Que esa correlación es mayor en el caso de los médicos españoles que en el de los extranjeros, porque existe más dispersión en los planes de estudios de procedencia entre otras causas.
4.- Que es precisamente en los planes de estudios donde hay que tender a converger y no lo contrario, y que el MIR en eso es más virtuoso que otra cosa porque puede ayudar a detectar esa convergencia y divergencia.
5.- Estoy convencido que los resultados de la correlación serían mayores entre los recién egresados si los pudiéramos desagregar, lo que abundaría en la hipótesis de que si bien la capacidad, el esfuerzo, y la preparación de los examinados son la causa de los resultados, ello tiene una correlación con los baremos académicos que son el resultado de los planes de estudios y del buen hacer o no del profesorado de las facultades con los medios disponibles.
6.- No les quepa la menor duda que la preparación del MIR potencia la correlación entre el resultado obtenido y el baremo académico, que no refleja otra cosa que el resultado de la capacidad y el esfuerzo de su alumnos y de la enseñanza recibida y evaluada en cada facultad de procedencia. En el baremo académico, al margen de las anécdotas y leyendas urbanas de rigor que puedan existir reales o no, lo que influye fundamentalmente es la ley de los grandes números, es decir, la multitud de notas debidas a multitud de exámenes habidos que convergen en sus medidas centrales, y eso es lo que cuenta en la medición global.
Se podría demostrar, y me presto a ello si alguna o todas las academias me proporcionan los datos, que la correlación entre resultado de examen y baremo académico es mucho menor si todos los alumnos recién terminados hicieran, en ese momento por ejemplo, el último examen MIR antes de iniciar su preparación. ¿Por qué?, precisamente por lo dicho.
El baremo académico potencia esa correlación durante la preparación y en el examen MIR más que si se hiciera justo a la terminación de la licenciatura, según demuestra la primera gráfica presentada, a pesar de no estar desagregados los recién egresados de los que no lo son. El examen MIR no solo no es sistémico para las facultades de Medicina, antes bien al contrario, potencia el mayor y mejor trabajo realizado por las facultades y por sus alumnos frente al menor y peor durante los cursos de la licenciatura.
8.- Todo lo que ofrezco es el fruto de ocho años de trabajo en los que me las he visto para conseguir los datos, millones de datos por miles de horas de dedicación. Faltan los datos más importantes por trabajar, aquellos que permitirían la evaluación de cada una de las preguntas del examen. La evaluación de la evaluación.
Al menos el Ministerio ha comenzado a publicar cosas, y esperemos que no solo siga haciéndolo como hasta ahora sino que las amplíe.
Queda mucho por saber del MIR, un examen que ha trascendido socialmente, contribuyendo en la parte que le ha tocado, a generalizar y mejorar equitativamente el sistema de acceso a la formación especializada, que a su vez ha transformado, junto a otras causas, el ejercicio de la profesión médica, y la salud de los ciudadanos en general y de los pacientes en particular.
PD.- Una sociedad se puede transformar a mejor con medidas equitativas y eficientes.
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