miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Cuál será la próxima nota de corte?...

y... ¿a qué % de los examinados afectará?...


Adenda.- 

¿De qué y de quién depende la nota de corte?

- Depende del grado de dificultad del examen sentido por la media de los diez mejores exámenes.

¿Podemos acotar el intervalo de la posible nota de corte?

- Sí, podemos aproximar el intervalo de la nota de corte. En la tabla se ha simulado el valor de la nota de corte de los últimos catorce años como si todos los exámenes hubieran sido de 225 preguntas y la nota de corte hubiera sido del 35 % de la MDME.

¿Qué años conviene utilizar para acotarla?

- Desde mi punto vista elegiría los últimos cinco años, por tendencia y por aproximación del comportamiento, en sus magnitudes, de los subconjuntos de partícipes en la prueba. Además en los mismos tenemos dos extremos de dificultad del examen distintos (convocatorias 2009 y 2010) y dos extremos de facilidad distintos también, pero menos (ídem 2011 y 2012)

¿Serviría esto también para acotar el % de afección de la misma a los examinados?

- Sí, serviría. En esas estamos, salvo error por mi parte.

Entonces, ¿qué es lo que hay que esperar en el próximo MIR?

- El número de demandantes y su desagregación. Es decir el contenido de la fase de admisión de esta tabla editada por primera vez el día 14 de septiembre de 2014 en la entrada: 





PD.- Quedando pendiente su actualización, al igual que se hizo el año anterior en la segunda quincena de noviembre, una vez sean publicadas las listas provisionales de admitidos.

Corolario personal y final para los preparandos.- 

Lo que te tiene que quedar claro, a ti como preparando, es que el comportamiento general del MIR está más o menos acotado por la ley de los grandes números, con un margen de maniobra extremo de +/- 18 netas en sus medidas centrales, de quien decide el examen y su dificultad. Para ti ese margen de acotación es mayor, bastante mayor, y dependerá exclusivamente del contenido de tu mochila de partida, de tu comportamiento y su eficiencia durante tu preparación y entrenamiento, y de tus circunstancias.

Cuanto mayor y más eficientes hayan sido tus fases de precalentamiento, preparación, y entrenamiento, al igual que los deportistas de alto rendimiento, tu resultado en el MIR será, probabilísticamente, menos aleatorio, y por tanto más tendente, por la ley de los grandes números, a las medidas centrales de tus resultados de tu última fase de preparación y entrenamiento, en la medida en que la dificultad sentida en los simulacros se acerque a la dificultad sentida en el examen. Teniendo en cuenta que tu preparación psicológica, en definitiva tu estabilidad emocional, forma parte también de tu preparación y entrenamiento, con la finalidad de que tu examen sea un simulacro más, y si es posible, tu mejor simulacro.

La dificultad del MIR, medida por convenio en sus resultados, no solo está en quien la decide, groso modo, a través de las preguntas elegidas para el examen, sino también en quien la siente, es decir, los examinados. Por tanto la dificultad está definida entre ambos comportamientos. 

De ahí que para la comparación de la dificultad entre años, además de los resultados, deben de tenerse en cuenta las tendencias. Especialmente dos tendencias, una la procedencia, edad, y magnitud de los subconjuntos de presentados, y otra la preparación y entrenamiento de cada uno de esos subconjuntos y del contenido de sus mochilas de partida. No todo el mundo en el MIR tiene las mismas posibilidades, pero no todo está predeterminado a título individual. 

2 comentarios:

  1. Perdón por mi ignorancia, pero qué significa nota mdme?
    Gracias

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    Respuestas
    1. En la primera fila amarilla de la primera tabla lo tienes explicado xD

      Ese acrónimo (MDME) significa, media de los diez mejores exámenes, que es la referencia que utiliza el Ministerio de Sanidad como magnitud para calcular los factores de corrección (factor examen=90/MDMEy factor baremo=10/MDMB) y para calcular la nota de corte (35 % de MDME).

      Siendo en este caso MDMB la media de los diez mejores baremos académicos de los que han superado la nota de corte.

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