martes, 21 de octubre de 2014

Proceso de cálculo de la nota final del MIR...


Adenda.- El MIR es una prueba que consta de dos partes, el examen y el baremo académico. El examen tiene un peso final del 90 % en el resultado de la prueba, y el baremo académico tiene un peso final del 10 % en el resultado de la prueba.

Si en la prueba MIR se calificara solo el examen habría múltiples empates en cada rango de resultados, del orden de 20 a 40 aproximadamente en una buena parte de los mismos. Por lo que se haría ordinario tener que recurrir a la tercera norma de desempate que es el sorteo.

Los empates se reducen enormemente introduciendo en la prueba una valoración del baremo académico. Para calcular el baremo académico se tienen en cuenta las notas o calificaciones de la mayor parte de las asignaturas cursadas en el grado, y dado el caso la calificación del doctorado. 

Para que el Ministerio de Sanidad pueda baremar las calificaciones obtenidas en el grado y en el doctorado se han de presentar, expresamente, los certificados de las mismas acompañando a la instancia de participación Modelo 790, de lo contrario se bareman con la calificación más baja que es 1,0000 como si todas las asignaturas cursadas hubieran sido calificadas como aprobado, y siempre y cuando se hubiera aportado el justificante del título. 

El baremo académico traduce en base cuatro la nota o calificación de esas asignaturas teniendo en cuenta su carga anual en créditos y su equivalencia en aprobados, notables, sobresalientes, y matrículas de honor. La asignatura calificada con aprobado se barema como 1 y su valor total se pondera con sus créditos anuales, es decir, con su carga de tiempo anual. El notable se barema con 2, el sobresaliente se barema con 3 y la matrícula de honor se barema con 4.

Baremo académico MIR con cuatro decimales truncados = ((nº créditos aprobados*1)+(nº créditos notables*2)+(nº créditos sobresalientes*3)+(nº créditos matrículas de honor*4))/(nº créditos aprobados+nº créditos notables+nº créditos sobresalientes+nº créditos matrículas de honor)

Caso de pertenecer a planes de estudio en los que la carga anual de la asignatura no se mide en créditos anuales y por tanto su carga anual se considera igual para todas las asignaturas, la fórmula sería la misma pero sin ponderación por créditos. 

Baremo académico MIR con cuatro decimales truncados = ((nº aprobados*1)+(nº notables*2)+(nº sobresalientes*3)+(nº matrículas de honor*4))/(nº aprobados+nº notables+nº sobresalientes+nº matrículas de honor)

Caso de tener la tesis doctoral leída y calificada, y aportado el certificado de la misma, el doctorado se barema con 0,25 el aprobado, 0,50 el notable, 0,75 el sobresaliente, y 1 el cum laude. Ese baremo se sumaría al baremo del expediente de grado y sería el baremo final del partícipe.

Una vez calculado el baremo, para transformarlo en puntos sumables al resultado del examen, se multiplica su valor por el factor baremo. El factor baremo es el cociente (con once decimales truncados) de dividir 10 (% de participación del baremo académico en el resultado final de la prueba) por la media de los diez mejores baremos que hayan superado la nota de corte.

La nota del examen es el producto de multiplicar las respuestas válidas*3 y restarle las respuestas erróneas. El resultado siempre es un número entero que se llama valor particular del examen. 

Una vez calculado el valor particular del examen, para transformarlo en puntos sumables a los puntos transformados del baremo se multiplica por el factor examen. El factor examen es el cociente (con 11 decimales truncados) de dividir 90 (% de participación del examen en el resultado final de la prueba) por la media de los diez mejores exámenes. 

Las respuestas netas, o netas simplemente, no son una medida oficial del resultado del examen sino una forma popular de las academias y de los preparandos de expresar su resultado en los simulacros como referencia comparable durante la preparación, ya que al no haberse celebrado el examen no se conocen todavía los factores examen y baremo, que son diferentes de un año para otro al utilizarse para su cálculo la media de los diez mejores. Las netas equivalen a un tercio del valor particular del examen con dos decimales redondeados. 

Una vez transformados el examen y el baremo en puntos sumables con cuatro decimales truncados se procede a su suma para cada partícipe en la prueba, y ese sería el resultado final de cada uno de ellos, sus puntos totales.

Para adjudicar el nº de orden en la prueba a cada partícipe se ordenan de mayor a menor los puntos totales de cada uno de ellos que hayan superado previamente la nota de corte, al mayor se le adjudica el nº 1 y así sucesivamente hasta el último.

El baremo, con sus cuatro decimales truncados, habría servido para reducir los múltiples empates en cada rango de notas del examen, dejándolos en meramente testimoniales. Para proceder al desempate de los que aún así queden empatados se procede a utilizar las reglas establecidas.

Las reglas de desempate establecidas son, en primer lugar a favor de aquel que hubiera obtenido mayor número de respuestas válidas o correctas en el ejercicio de contestaciones múltiples, en segundo, del que menor número de respuestas erróneas o incorrectas hubiese consignado y, si aún persistiese la igualdad o empate, a favor del que resultase favorecido por sorteo celebrado al efecto ante la Secretaria General de Sanidad.

PD.- El proceso de cálculo del baremo académico MIR es manual, y por tanto costoso en el tiempo. Oficialmente se publica por primera vez con los resultados provisionales de la prueba, es decir, este año el día 27 de febrero de 2015. Es posible, pero no necesariamente seguro, que el Ministerio de Sanidad envíe por correo electrónico, caso de haberse incluido en el Modelo 790, un adelanto con el nº de asignaturas baremadas como aprobados, nº de notables, nº de sobresalientes, y nº de matrículas de honor, para adelantarlo a los interesados y que puedan detectar posibles errores en el mismo. Con ello se consigue que preparen la documentación pertinente con anticipación al breve tiempo de reclamación (cinco días). 

Ese correo, caso de enviarse, suele ser entre diciembre y enero. Su comunicación no es obligatoria por parte del Ministerio ni tiene valor administrativo en la prueba.

La corrección de la plantilla del examen, de cada examinado, también es manual, porque las casillas se rellenan con números que pone el examinado como número de orden de la respuesta correcta y no tachando una de las cuadrículas ordenadas correlativamente con el orden de las respuestas. Todavía no existen lectoras ópticas que puedan leer con seguridad las diferentes formas que los humanos tenemos de dibujar cada número. Esa es la razón de que una copia de la plantilla de respuestas, además del cuadernillo de preguntas, se lo lleven los examinados. La finalidad es que puedan corregirse el examen ellos mismos con la plantilla de respuestas correctas que publica el Ministerio en la web específica de la convocatoria, días después del examen. De tal manera que cuando se publiquen los resultados provisionales y los definitivos, el examinado pueda comprobar, y reclamar en su caso, si le han corregido bien o no el ejercicio o examen. 

Salvo error de apreciación por mi parte, el Ministerio todavía no se ha decidido-atrevido a cambiar ese formato de señalar la respuesta correcta escribiendo el número de la misma por emborronar la casilla o cuadrícula correspondiente a ese número y que llevaría aparejada la corrección mediante lectura óptica con mayor rapidez y seguridad. Tal vez sea por la posibilidad que tiene el sistema actual de tachar y volver a escribir al lado, caso de que cambies de opinión. Pero son multitud de oposiciones las que ya han cambiado al sistema de emborronar el número de la celda o casilla que corresponde al número de la respuesta correcta, de tal manera que los centros de cálculo puedan leer la plantilla de respuestas de cada examinado minimizando tiempo de corrección y errores.

De todas formas igual se utiliza algún procedimiento intermedio de lectura óptica actualmente. Por ejemplo leer las plantillas en dos pasadas y todos los casos que coincidan los resultados se dan por buenos, y los que no se repasan manualmente. Todavía me quedan recovecos por explorar.

35 comentarios:

  1. Buenas tardes Gangas. tengo una duda. estoy sacando actualmente entre 80-90 puntuación neta haciendo simulacros. no se cuanto podré subir hasta el día de examen, pero supongamos que saco unos 80 y con un baremo 1.84, ¿qué crees podría optar por familia en provincia Barcelona, teniendo en cuanta que este año no habrá segunda vuelta?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado quedaron plazas de Familia en la provincia de Barcelona para el segundo llamamiento.

      Por lo tanto teniendo en cuenta que la nota de corte fue de 66 netas, y suponiendo que este año la demanda sea parecida al pasado, bastaría con superar la nota de corte para poder elegir Familia en la provincia de Barcelona en el único llamamiento.

      ¿Cuál puede ser la nota de corte este año?

      Para hacerte una idea de la posible variabilidad de la nota de corte, su margen de maniobra es escaso, y oscilará según sientan la dificultad del examen los diez mejores exámenes.

      Podría ir, aproximadamente, desde las 64 netas en un examen muy difícil hasta las 68 netas en un examen muy fácil.

      Así pues no necesito titar de la calculadora para contestarte y afinar porque con 80 netas y tu baremo te sobrará, salvo que los astros se crucen en los cielos de su territorio.

      Eliminar
  2. Perdona gangas, al leet este comentario me surge una duda con esa cantidad de netas que otra especialidad q no sea familia se puede escoger en barcelona? Tambien yo voy x esas netas... hare todo lo posible para llegar a 100 pero y si no:( me gustaria saber q opciones mas tendria a parte d mfyc, no me afecta el cupo. Gracias x tu respuesta y orientacion en este caminito q a se acaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Farmacología Clínica, y dos Escuelas (Forense y Deporte)

      Eliminar
  3. Hola soy de Uruguay y estoy preparando el MIR. En que puesto debería quedar y/o que puntaje debería obtener para elegir anestesia en Sevilla?
    Muchas gracias! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado las plazas de Anestesiología y Reanimación se eligieron con los nº de orden:

      H. UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO 675
      H. UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE VALME 856
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO 1.822
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA 1.917
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO 1.943
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO 1.990
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO 1.997
      H. UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE VALME 2.176
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA 2.370
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA 2.504
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA 2.615
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA 2.705
      H. UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE VALME 2.858

      Si tu baremo académico MIR fuera de 2,000 hubieras necesitado para haber obtenido un nº de orden 2000 las netas siguientes en las cinco últimas convocatorias:

      MIR 2013/2014: 136,67 MIR 2012/2013: 143,00 MIR 2011/2012: 138,33 MIR 2010/2011: 125,00 MIR 2009/2010: 126,33

      Las diferencias de respuestas netas son debidas al diferente grado de dificultad del examen y al diferente número de presentados cada año.

      En caso de estar afectada por el cupo con esas respuestas netas y su correspondiente nº de orden 2000 hubieras conseguido entrar en su límite en todos y cada uno de los cinco años.

      Eliminar
    2. Para un nº de orden 2500 y con el mismo baremo hubieras necesitado:

      MIR 2013/2014: 130,00 MIR 2012/2013: 137,33 MIR 2011/2012: 132,33 MIR 2010/2011: 119,33 MIR 2009/2010: 119,00

      Eliminar
  4. Hola Gangas,

    Enhorabuena por tu blog, nos facilita mucho las cosas a los que actualmente nos estamos preparando el MIR. Te comento mi situación: actualmente tengo en CTO un percentil medio de 65 con unas 105 netas de media, y mi expediente es de 2,23. Me gustaría hacer anestesia en algun hospital de Madrid capital, cuales deben ser mis objetivos de netas y percentil para conseguirlo?

    Muchas gracias,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anestesia en Madrid capital se cogió el año pasado con los nº de orden:

      H. UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE 101
      H. GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN 287
      H. GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN 469
      H. GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN 512
      H. UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL 594
      H. CLÍNICO SAN CARLOS 618
      H. UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL 657
      H. GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN 735
      H. UNIVERSITARIO LA PAZ 967
      H. GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN 1.054
      H. GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN 1.132
      H. GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN 1.140
      H. GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN 1.241
      H. GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN 1.254
      H. GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN 1.266
      H. UNIVERSITARIO LA PAZ 1.273
      H. UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE 1.305
      H. UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE 1.391
      H. UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE 1.450
      H. UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE 1.475
      H. UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE 1.483
      H. UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE 1.540
      H. UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE 1.631
      H. UNIVERSITARIO LA PAZ 1.730
      H. UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE 1.765
      H. UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE 1.867
      H. UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA 1.967
      H. UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA 2.105
      H. UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA 2.141
      H. UNIVERSITARIO LA PAZ 2.148
      H. CLÍNICO SAN CARLOS 2.190
      H. UNIVERSITARIO LA PAZ 2.249
      H. UNIVERSITARIO LA PAZ 2.284
      H. CLÍNICO SAN CARLOS 2.352
      H. UNIVERSITARIO LA PAZ 2.403
      H. UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL 2.408
      H. UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL 2.418
      H. UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL 2.460
      H. UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL 2.573
      H. UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL 2.684
      H. UNIVERSITARIO LA PAZ 2.748
      H. UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL 2.790
      FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ 2.859
      H. UNIVERSITARIO LA PAZ 2.880
      H. UNIVERSITARIO LA PAZ 2.903
      H. CLÍNICO SAN CARLOS 2.917
      H. CLÍNICO SAN CARLOS 2.931
      FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ 3.040
      FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ 3.122
      FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ 3.149

      Eliminar
    2. Con tu baremo y 105 netas el año pasado hubieras rondado el nº de orden 4463

      Así que por ejemplo si elegimos un 2500 el año pasado hubieras tenido que sacar en el examen 129 netas que puedes tomar como referencia.

      Eliminar
  5. Gracias por tu información! Un amigo mío dará la prueba y quiere saber cuanto debe sacar o en que puesto debe quedar para hacer radiodiagnostico en Sevilla?
    Muchas gracias!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado:

      H. UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO 153
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO 1.296
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO 1.601
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA 1.808
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA 2.412
      H. UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA 2.491
      H. UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE VALME 2.606
      H. UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE VALME 2.660

      Eliminar
    2. Suponiendo un baremo académico de 1,70 y un nº de orden de 2400 el año pasado hubiera necesitado 132,67 netas que podrían llegar hasta 140 si el examen fuera más fácil que el año pasado.

      Eliminar
  6. Una pregunta... Como calculas las netas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice el párrafo nº 13 de la entrada:

      "Las respuestas netas, o netas simplemente, no son una medida oficial del resultado del examen sino una forma popular de las academias y de los preparandos de expresar su resultado en los simulacros como referencia comparable durante la preparación, ya que al no haberse celebrado el examen no se conocen todavía los factores examen y baremo, que son diferentes de un año para otro al utilizarse para su cálculo la media de los diez mejores. Las netas equivalen a un tercio del valor particular del examen con dos decimales redondeados."

      Eliminar
  7. Anónimo25/2/15 6:54

    Una duda me interesa soy Hondureño y me interesa Medicina Intensiva, que nota fue la promedio para entrar a la especialidad el año pasado, manejo en simulacros una nota de 125 Netas, pero aun no puedo calcular la nota final por problemas con la conversión de mi baremo académico, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te afecta el cupo del 4 % y lo superas con esas netas, no tendrás problemas para elegir Intensivos.

      Por lo tanto, si estás afectado por el cupo, todo depende de que entres dentro del mismo.

      Eliminar
  8. buenas tardes gangas, soy hondureño, me interesa entrar a la especialidad de anatomia patologica, quisiera saber el coportamiento de entradas a esta especialidad en los ultimos años y cuanto debo manejar de netas en simulacros para poder optar a tal, se te agradece la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para elegir esa especialidad la limitación que has de superar primero, si estás afectado por el cupo (SIT 4 y SIT 5), es entrar en el cupo.

      Este año por ejemplo el que hace el nº 244 de los afectados es el nº de orden 3708

      Por lo tanto tu limitación no sería la especialidad, se elige con mejor y peor nº de orden que 3708, sino obtener suficiente nº de orden para entrar en el cupo.

      Este año las netas para obtener ese nº de orden, con un baremo medio de 1,80 han sido de 128,33

      Así pues la meta que entiendo que te has de fijar para conseguir como mínimo, poco a poco, serían 130 netas, y de ahí para arriba para tratar de entrar en el cupo que es tu limitación a vencer, si entras podrás elegir esa especialidad.

      Eliminar
  9. Hola Gangas, soy ecuatoriano, me interesan la especialidades de endocrinología y gastroenterología, quería saber en cuanto a exámenes anteriores cuanto puntaje y cuantas netas necesitaría para acceder a dichos postgrados en Madrid o Sevilla. Aún no cuento con el calculo del baremo.
    Gracias.

    PD. Felicitaciones por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.curso-mir.com/consultaMIR/

      http://www.curso-mir.com/El-examen-MIR/calculadoragangasmir.html

      Eliminar
    2. Utiliza un baremo de 1,50 o 1,75 hasta que conozcas el tuyo.

      Eliminar
  10. Hola ganga la calculadora del baremo me dio un resultado de 3,28, sin estar afectado por el cupo me gustaría saber cuantas netas necesito para entrar en pediatria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como no estamos seguros de ese baremo hasta que te lo asigne el MSSSI vamos a tomar por convenio un baremo de 2

      Bien, con ese baremo vas a la siguiente entrada:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2015/04/referencias-para-los-del-proximo-mir.html

      si miras la tabla de referencias de estadísticos de nº de orden con los que se eligieron las plazas el último año y lees el encabezado verás que recomiendo que se elija para empezar como objetivo el P75

      El P75 de Pediatría fue el nº de orden 2181 que te da un margen de seguridad respecto del último nº de orden que fue el 3399

      Bien, con tu baremo y tu objetivo de nº de orden, vas a la Calculadora GangasMIR de 2014:

      http://www.curso-mir.com/El-examen-MIR/calculadoragangasmir.html

      introduces tu baremo convenio que es el 2,00 y tu objetivo de nº de orden que es el nº 2181 y las netas que te da la calculadora serían para el pasado MIR 143,00

      Si realizas la misma operación para el MIR anterior, hubieran sido 134,00

      Bueno, ya tienes un intervalo de referencia entre los dos últimos años, pudes probar tu misma con otras cifras de baremo (separa los decimales con coma y no con punto) y cualquier otro nº de orden de Pediatría que puedes obtener es la Guía de elección de plaza MIR:

      http://www.curso-mir.com/consultaMIR/

      has de tener en cuenta que en la Guía los MIRes se denominan por el año de la convocatoria y no del examen, tal y como hace el Ministerio, por ejemplo el pasado MIR fue el 2014 y no el 2015.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Este año próximo voy a entrar en sexto y en mi universidad aún no tienen claro si las prácticas que tenemos en sexto cuentan para calcular el baremo del MIR.
    Según he leído en documentación que me ha facilitado mi academia MIR, el calculo se realiza con las asignaturas troncales y obligatorias. Aún no ha habido ningún examen MIR de grado por lo que no me llego a fiar del todo.
    Me gustaría poder enterarme de ello a ciencia cierta.
    ¿Podrías ayudarme?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema vigente de baremar lo tienes en el Anexo V. A y B de la convocatoria del año pasado, por el momento no se conoce ningún cambio y en septiembre se publicará la siguiente en la que se fijará el peso del baremo académico en la prueba del próximo MIR:

      http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/17/pdfs/BOE-A-2014-9474.pdf

      Eliminar
  12. Hola. He recibidor el correo del MSSSI y en el apartado del expediente académico no consta mi doctorado. En una publicación tuya el 17 de Enero del 2013 comentabas que para hacer la alegación se puede utilitzar el mismo modelo que el de las listas provisionales de admitidos, pero tuneando.... Hay actualmente algún otro impreso para hacer la alegación, o utilitzo este sistema que sugerias entonces? . Gracias y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo de impreso que se sugiere saldrá con los listados el día 8 de marzo, pero será igual de formato que el del año pasado, lo importante es incluir los datos de identificación personal, nombre y apellidos, el nº de identificación (DNI, Pasaporte o NIE) utilizado para la inscripción en el Modelo 790, el error producido, y una fotocopia de la prueba documental para subsanarlo.

      Eliminar
    2. Si te decides a presentar la reclamación ya puedes hacerlo por correo certificado a:

      MSSSI (Formación Sanitaria Especializada)
      Paseo del Prado, 18-20
      28071 Madrid

      tfno: 91 596 11 81

      Eliminar
  13. Anónimo27/9/16 8:29

    Buenos días y encantado de ponerme en contacto con usted, actualmente sacando entre 80-90 en simulacros y con cuatro meses de preparación por delante, cuanto estima usted que puedo subir? Mi baremo es de 1.55 y quiero hacer familia, gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La media estándar de crecimiento durante la preparación es de 60 netas aproximadamente, pero eso es la media partiendo de otra media que estaría alrededor de otras 60-65 netas aproximadamente.

      Con esas medias te puedes tomar una referencia de partida y de llegada aproximada.

      Si aplicas una variación +/- 10-15 % tendrías un margen de fluctuación, siempre y cuando sigas con una preparación centrada.

      Ahora mismo una buena media estaría aproximadamente en +10 netas.

      Este año hay más de 200 netas más y tendrá influencia en la elección de las últimas especialidades dependiendo en como quede la afección de la nota de corte, es decir cuantos de los que se presenten no obtengan nº de orden.

      Con 90 netas y tu baremo el año pasado se pudo elegir Familia.

      Eliminar
  14. Hola! Soy extranjera afectada por el cupo. Cómo calculo el baremo? Cómo se maneja el cupo para extranjeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a hacer dos aproximaciones:

      1.- Sobre la equivalencia de baremo para universidades extranjeras solo las dispone el MSSSI pero supongamos que en tu universidad la calificación es sobre 20 y tu media es 10, aquí te correspondería un 2 sobre 4 aproximadamente.

      Una forma de salir del paso es situarte en un baremo medio (1,80) del MIR o mediano (1,75)

      2.- Sobre el manejo del cupo una forma simplificada de aproximación es pensar que necesitarás un mínimo de 130 netas aproximadamente para entrar en el mismo, dependiendo del grado de dificultad del examen y del nº de afectados por el mismo que se presenten.

      Eliminar
  15. Hola! He calculado que tengo aproximadamente un baremo de 2,8 y una media de 120 netas por simulacro. Cual seria la posicion a la cual puedo aspirar? Me alcanzaria para una plaza de obstetricia en Alicante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos herramientas para que cada uno pueda hacerlo por sí mismo.

      La primera sería la aplicación que cada academia tiene para saber el nº de orden con el que se eligió la plaza que se quiere, por ejemplo Obstetricia en Alicante el año pasado se eligió en toda la provincia del nº de orden 1026 hasta el nº de orden 3250

      La segunda sería la Calculadora GangasMIR que con un 2,8 para un nº 1000 hicieron falta 162,67 netas, para un 1500 157,33 netas, para un 2000 152,67 netas, para un 2500 148,67 netas, para un 3000 145,00 netas.

      Por último decir que el nº de orden depende del nº de presentados y de la dificultad del examen, y esas dos variables se desconocen al día de hoy respecto del examen que viene.

      Todas las referencias calculadas lo son del año pasado.

      Eliminar