domingo, 3 de agosto de 2014

Los que eligieron plaza en el llamamiento 1º...


MIR 2013/2014
Adenda.-

El año pasado se inscribieron en el MIR 12.038 médicos para 6.145 plazas (1,96 por plaza). De ellos fueron admitidos definitivamente 11.789 (1,92 por plaza).

Los médicos recién egresados españoles fueron aproximadamente 4.938 (0,80 por plaza) y el total de médicos españoles admitidos definitivos al MIR fueron 8.008 (1,30 por plaza).

Los médicos españoles (recién egresados, repetidores, recirculantes y con otra especialidad), que por fin se presentaron al examen fueron 7.027 (el 87,75 % de los admitidos). Es decir, el conjunto de los españoles presentados al MIR eran 1,14 médicos por plaza ofertada.

Los médicos españoles que superaron la nota de corte del 35 % de la media de los diez mejores exámenes (66,00 netas) fueron 5.633 (el 80,16 % de los presentados) y de ellos terminaron eligiendo plaza 4.829 (el 85,73 %). 

No todos los que se presentan obtienen nº de orden, y no todos los que obtienen nº de orden eligen cualquier especialidad en cualquier lugar. A ese fenómeno le denominamos demanda selectiva, y es una de las claves para entender lo que pasa en el MIR.

Resumen de lo expuesto: 

De 8.008 médicos españoles admitidos definitivos al MIR solo 7.027 se presentaron al examen, de ellos 5.633 superaron la nota de corte y solo 4.829 eligieron plaza, es decir, se quedaron por el camino, por una causa o por otra, el 40,70 % de los demandantes españoles.

Al final los españoles que eligieron plaza fueron 4.829 frente a 4.828 el año anterior. Ese fue el efecto de la demanda selectiva española, solo 1 plaza más que el año anterior. 

¿Cuál será demanda española este año?

Solo sabemos que habrá alrededor de 750 recién egresados más aproximadamente (5.695 frente a 4.938) pero no sabemos cuantos repetidores habrá, y cuantos de ellos serán recirculantes y cuantos serán especialistas. Supuestamente estimo que el conjunto de los demandantes españoles puede estar alrededor de 8.500 frente a 8.000 del año pasado, pero es mera especulación.

¿Cuántas plazas elegirán los españoles este año?

Esa es la gran incógnita y ahí se la ha jugado el Ministerio dejando en suspenso este año el 2º llamamiento. Esperemos que haya acertado porque de lo contrario quedarán plazas desiertas.

Vamos a hora con el estudio de la demanda extranjera.

La demanda extranjera disminuirá, pero es necesario explicarse, porque de lo contrario se pueden tomar decisiones precipitadas por parte de los interesados. 

Hace tres años la demanda extranjera fue de 6.133 frente a 7.459 de demanda española, el siguiente bajó a 5.272 (-14,04 %) frente a 8.435 de demanda española, y el año pasado quedó en 3.781 (-28,28 %) frente a 8.008 de demanda española a pesar de ser +274 recién egresados españoles, es decir, la demanda española también se contrajo, menos pero se contrajo. 

De esos 3.781 demandantes extranjeros del año pasado solo estaban afectados por el cupo 857 SIT 4 (aquellos que vienen a prepararse a España con visa de estudios) y 988 SIT 5 (aquellos que se preparan en sus países y que vienen la examen con visa de turista). Es decir, 1.845 en total frente a 3.052 el año anterior y 3.772 el anterior.

¿Estaría justificada la disminución de la demanda entre los afectados por el cupo?

Aparentemente si.

¿Por qué dice aparentemente?

Porque el cupo se agota por nº de orden y no por nota de corte.

¿Qué quiere decir con eso?

Quiero decir que el cupo es un límite de afectados que puede elegir plaza, y si se presentan pocos afectados al MIR el agotamiento del límite por nº de orden se estira. El nº de orden en el que se agota el cupo se va hacia atrás. Porque el subconjunto de afectados se distribuye proporcionalmente a lo largo de la distribución en % por intervalos, de menos % en los primeros intervalos de nº de orden a más % en los siguientes, de forma progresiva.

¿Y eso qué significa?

Pongamos un ejemplo radical para que se entienda. Supongamos que el año pasado se hubiera contraído la demanda de afectados de forma brutal, hasta 246 afectados por ejemplo, supongamos que esos 246 se hubieran preparado de tal manera que hubieran superado todos la nota de corte del 35 % (66,00 netas) y por tanto todos ellos hubieran obtenido nº de orden.

¿Cuántos de ellos habrían entrado en el cupo de 246 plazas?

¡Todos!

¿Cómo es posible si el cupo se agotó en el nº 3.182?

Porque el cupo es un límite de plazas y no una nota de corte, por tanto ellos hubieran tenido oportunidad de elegir plaza entre las que les quedaran cuando les hubiera tocado a cada uno de ellos elegir por nº de orden como a los demás porque estarían distribuidos desde el principio hasta el final de menor a mayor densidad por intervalo de nº de orden.

Corolario final para los afectados por el cupo.-

El nº de orden en el que corte el cupo es inversamente proporcional al número de presentados afectados por el cupo dentro de la población total de presentados. Es decir, cuanta menor sea la demanda de los afectados, más se retrasará el nº de orden de agotamiento del cupo y por tanto menor número de netas serán necesarias para superarlo.

21 comentarios:

  1. Anónimo3/8/14 18:20

    muy claro el análisis jose maria !, se que es difícil pero podrías estimar cuanto porcentaje podría llegar a reducirse la demanda de afectados por el cupo? seria solo una estimacion claro esta y entiendo si no puedes jugartela ! muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra entrada y comentario hablaba que los que ya tomaron la decisión de venir a España a prepararse con visa de estudios quemaron las naves, y seguirán hasta el final, tal vez no todos pero sí una parte, ahora bien, ¿cuántos son los que están aquí en academias?, seguro que menos que el año pasado, tal vez alrededor de 15-20 % menos, pero donde habrá bajón será en los SIT 5 los que se preparan en sus países de origen, el año pasado fueron mitad y mitad y este año serán menos, así que entre los dos grupos podrían ser 500-600 menos que son algo menos que los nuevos egresados españoles (alrededor de 750 más)

      Muy groseramente estimo que la demanda total de este año será parecida a la del pasado pero repartida de forma desigual.

      Al final, para mi, todas estas conjeturas lo único que hacen es precisamente ayudar en la poda de la demanda, y eliminar de la misma gente insegura y temerosa.

      Pero los que hayan quemado las naves, aquellos a los que me dirijo, solo tienen que mirar y ver las netas que necesitan para estar, no dentro del cupo, sino dentro de los tres mil primeros, esa debería de ser la pelea, y para eso hay que tener en la cabeza de 130 netas para arriba.

      Ese es el objetivo y esa es la competición con uno mismo, el resto de historias no son mas que devanarse la cabeza fuera de la preparación, y eso vale para mi y algún otro pero no para quien se está preparando el MIR, y especialmente si ha quemado las naves.

      El Ministerio ha preparado las cosas para que no queden plazas desiertas, salvo de Escuela, en el primer y único llamamiento este año, y ahí se la juega.

      ¿Cuántas plazas cogerán los extranjeros?

      De entrada las del 4 % del cupo, alrededor de 240-250, y a esas súmale de no afectados por el cupo (comunitarios, SIT 1-2-3) que podrían ser 400-500 y estaríamos en las mismas del año pasado, y quedarían los españoles, que si descontamos las de Escuela tendrían a su disposición 5300-5400 frente a 4829 que eligieron este año pasado.

      Todas las plazas que elijan de menos los españoles de las 5400 quedarán desiertas definitivamente, y ahí se la ha jugado el Ministerio que cuenta que una parte de los 750 nuevos egresados entren en esa elección, al menos les da la posibilidad.

      Pero la demanda de españoles no se sabe ahora, si suponemos que los casi 6000 recién egresados se presenten, faltarían de 2000 más para llegar a los 8000 admitidos definitivos de los que terminaron presentándose 7000 y eligiendo plaza 4829, insisto que aquí está la incógnita, no en los extranjeros.

      Los extranjeros están cuantificados ya el cupo se agote en el nº de orden que se agote, se agotará y serán 240-250 plazas. El resto de extranjeros estarán entre 400-500 plazas más , es decir un total de 650-750 plazas.

      La incógnita es lo que hagan los españoles, pasar pasarán de 5000 pero la incógnita es saber cuantas, porque todas que pasen de 5000 serán Familias en su mayor parte, y ahí es donde se la juega el Ministerio, al menos podrá decir, yo os las ofrecí.

      Así pues hay dos MIRes en juego, hasta las 4000 primeras plazas o 4200 y de ahí para atrás que es donde se juega que queden plazas desiertas o no, más se juega cuanto más atrás nos vayamos en el nº de orden.

      Si la demanda es la misma que el año pasado o parecida habrá alrededor de 7300-7400 nº de orden.

      Al final todo será una cuestión del resultado del examen y por tanto del nº de orden, es decir del resultado de la distribución de las notas.

      Eliminar
  2. Anónimo3/8/14 20:50

    muchas gracias jose maria, como tu dices, la verdad que al mir no hay que ir con dudas ! soy extracomunitario y me parece correcto todas las reducciones de cupo por que entiendo la situación tanto económica como la necesidad de primero satisfacer las demandas de sus propios ciudadanos. tienes que ir con las reglas claras pero también dispuesto a cumplirlas ( venir a formarse y no usarlo como medio de inmigración )
    gracias por el blog ! la mejor información sin ninguna duda.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/8/14 21:37

    Amén!. Magistral como siempre todos tus razonamientos, gangas: se cumplirá todo lo expuesto por tí. No hay secretos para tí en esto del mir....llevo 3 años siguiéndote y no recuerdo alejamiento alguno de la realidad en tus previsiones. Clavaste mi número de orden en la convocatoria de hace 3 años...cuando las academias me daban resultados dispares de hasta 700 puestos de diferencia!!! Eres un crack. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/8/14 0:40

    Una única vuelta sólo afectará a los que se encuentran en la SIT4 y SIT5. Es decir, los extra-comunitarios con visados de estudiante y los que vendrán directamente de sus países de origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año se suspende el 2º llamamiento y por tanto se suspende para todos.

      Eliminar
  5. Anónimo4/8/14 9:10

    Bueno, puede ser como dices tú, pero en la Orden de 27 de junio de 1989 por la que se regulan las pruebas para el MIR, que todavía sigue vigente( última modificación en 2010), no se habla de poder suspender o no la segunda vuelta, eso si, lo pueden hacer con la nota de corte (artículo 7.2 y articulo 14.1).

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Anterior/r4-o270689-mrcsg.html

    Danke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser peligroso preguntarle a Google por algo y no seguir la pista hasta el final porque esa Orden ha sido modificada varias veces desde su entrada en vigor, voy a ponerte dos que tienen que ver con el caso:

      Mira la Disposición transitoria quinta del RD 183/2008:

      http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf

      y ahora mira la Orden SAS/2158/2010, de 28 de julio:

      http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/07/pdfs/BOE-A-2010-12707.pdf

      Eliminar
    2. Para otear el futuro sobre el segundo llamamiento:

      Los años inmediatos van a ser años de aumento paulatino del número de recién egresados españoles, y si la suspensión del 2º llamamiento, insisto en la suspensión temporal en la convocatoria y no eliminación (eso es lo que significa poder modular en cada convocatoria), funcionara, es decir, no quedaran plazas desiertas en el primer llamamiento, seguirá suspendiéndose en las siguientes convocatorias hasta que haga falta.

      Léase, cuando hablo de plazas desiertas, todas aquellas que no sean de Escuela, porque las plazas de Escuela como formación MIR tienen plazo fijo de caducidad según el RD de troncalidad.

      Eliminar
    3. Insisto sobre la naturaleza de las modulaciones, que no son otra cosa que haber previsto normativamente que poder adaptar, cada convocatoria, cada convocatoria el % de la nota de corte, con mínimo pero no con máximo, el % del cupo con un máximo del 10 % pero no con un mínimo, y la posibilidad de establecer o no un segundo llamamiento.

      Eliminar
    4. Sobre esta última (2º llamamiento), ¿era necesario adelantar que no habría este año?, ¿para qué?

      No sabemos si quedarán plazas desiertas en el primero o no, así que no hacía falta mojarse, si quedan se hace, y si no quedan no se hace.

      Por lo tanto no llego a comprender su alcance, al menos todavía mis neuronas no han hecho la sinapsis para iluminarme.

      Pero sin lugar a dudas para algo lo habrán hecho.

      Los tres años que lleva puesta en marcha la posibilidad, solo la han usado los SIT 4 y 5, es decir los afectados por el cupo, aunque la pudieran utilizar los demás solo algún arrepentido lo ha hecho, por ejemplo el año pasado un SIT 3

      Tal vez el día menos pensado pueda decir ¡eureka! ya lo tengo... pero no por el momento no es así... no entiendo cerrarse una posibilidad de cubrir el máximo de plazas como es el 2º llamamiento.

      Solo podría ser, según mis entendederas, que la mayoría de los que lo utilizaron renunciaran a la plaza para repetir el MIR, pero eso todavía no lo pueden saber porque se supone que esperarán a hacerlo en septiembre, cuando salga la convocatoria.

      Se admiten opiniones...

      Eliminar
  6. Anónimo4/8/14 9:57

    Buenos dias señor!! Yo tengo aun dudas con la penalizacion, practicamente dependo de q me informe bien para poder dar el mir siguiente, soy extracomunitario afectado x el cupo este mir me quede a muy poquito dl corte asi q fui de los primeros q cogio familia y mi intencion era acabarla y luego presentarme a x lo q vine a este pais.. pero tal como estan las cosas me enciuentro en una situacion de incertidumbre (igual o peor que cuando no me dio para entrar al cupo) en fin, ahora bien como cualquier persona uno al acabar una meta más, anhela volver a su tierra y servir a su gente es decir estar en tiempo necesario de la formacion pero con esto de la penalizacion y tener que quedarme 5años mas la especialidad d mis sueños uff!! Y es ahi mi desorientacion antes d renunciar a mi actual plaza necesito saber si tendria que quedarme a trabajar aqui cinco años para poder presentarme de nuevo al mir y escoger lo que quiero, siendo que estoy en area medica y lo que anhelo es una rama quirurgica ?? O me sirve mi actual especialidad una vez acabada , y tendria dos años de gananciia para rama qx.? Es asi ? O estoy muy alejado d las especulaciones, agradezco de antemano una orientacion de su parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad tu pregunta está respondida en múltiples comentarios.

      Vamos a hacerlo una vez más, salvo que esté equivocado que todo puede ser.

      Cuando se ponga en marcha la formación troncal, que todavía tardará dos o tres años, lo que terminen una especialidad por esa modalidad, se les crea una posibilidad, a través de una convocatoria específica, de reespecializarse en otra especialidad perteneciente a ese tronco, sin tener que volver a cursar el tronco sino solo la nueva especialidad, y eso será con un límite de plazas.

      Pero la convocatoria MIR ordinaria, sigue estando abierta a todos, sean nuevos, sean repetidores, sean recirculantes que no hayan tomado posesión de su plaza, sean recirculantes que la hayan renunciado para volver a repetir el MIR o sean especialistas que hayan terminado su especialidad y quieran hacer otra, se de su mismo tronco o de otro.

      Solo que para todos estos les será de aplicación el Artículo 37 del Real Decreto nuevo, mal llamado de la troncalidad, porque es el que va a regular todo el MIR.

      Eliminar
    2. Ahora te pongo lo que dice el Artículo 37 literalmente:

      Artículo 37. Medidas correctoras para garantizar la equidad.

      1. Quienes hayan obtenido un título de especialista, cualquiera que sea el procedimiento por el que se obtuvo, no podrán optar a una plaza de la misma especialidad. (ya existe)

      2. Quienes ostenten un título de especialidad adscrita a un tronco tendrán reconocido el periodo de formación troncal que en cada caso corresponda por lo que no podrán cursar dicho periodo troncal cuando accedan a plaza en formación de una especialidad del mismo tronco. (nuevo)

      3. Los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza. (ojo, nuevo, penalización)

      4. En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada podrá preverse la adopción de otras medidas que favorezcan la incorporación a la plaza adjudicada y la conclusión del periodo formativo en la especialidad que se esté cursando.

      A tal fin, en las citadas convocatorias podrá preverse la elección previa de especialidad para los aspirantes que ya son especialistas (ojo, nuevo, penalización), o la renuncia previa para los que estén desempeñando plaza en formación por el sistema de residencia y pretendan participar en otra convocatoria (ya existe). La acreditación de encontrarse en alguno de dichos supuestos se llevará a cabo a través de la solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas.(instancia de participación, nuevo Modelo 790)

      Eliminar
    3. Y ahora hagamos una interpretación para andar por casa.

      Este artículo estará vigente ya para todos aquellos que se presenten este año y ¡ojo!, elijan plaza, y es ese asunto el que les hace que les afecte, que elijan plaza, si no eligen plaza no les afecta ninguna penalización.

      Así pues las penalizaciones puestas en marcha les afectan solo a aquellos que elijan u no se presenten a tomar posesión, a aquellos que elijan y renuncien a terminar sea para repetir el MIR o simplemente por abandono.

      Así pues es cuestión de leer el Artículo 37 y tomar las decisiones oportunas.

      El Ministerio no le llama penalización sino Medidas correctoras, si da dos oportunidades antes de cortar el grifo.

      Eliminar
    4. La respuesta personalizada para tu caso sería que puedes repetir el MIR, termines o no tu especialidad actual, renunciando a la misma para poder presentarte o esperando a terminarla, y cuando te presentes solo eliges plazas si es la quirúrgica que quieres o la que estés dispuesto a terminar, porque como elijas y no tomes posesión, o elijas y tomes posesión pero no termines, te empieza a correr las medidas correctoras.

      Eliminar
  7. sin 2dol llamamiento van a sobrar como 800 plazas de medicina familiar, porque hace esto el ministerio de sanidad?, se puede rectificar..., creo que no lo han visto asi, ya que el año pasado sobraron 300 y como 350 cogieron extranjeros y ahora con la penalizacion por lo menos un buen grupo no cogerá medicina familiar, calculo pueden sobrar unas 1500 plazas de medicina familiar al agua..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/8/14 11:44

    Una preegunta, si se elimina el segundo llamado no se corre el riesgo de que queden muchas plazas vacias de familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Supongo que suponen que al haber 750 españoles más recién egresados se cubrirán todas las plazas en el primer llamamiento o al menos todas las que no sean de Escuela que ya tienen fecha fija para no ser especialidades MIR.

      Así que sí... es un riesgo asumido y supongo que estudiado por parte del Ministerio... vamos a ver si hay alguna sorpresa en la oferta de plazas... que a mi por el momento no me alcanza...

      Si le damos la vuelta a tu pregunta... me pregunto ¿para qué te desgastas suspendiendo el 2º llamamiento si salvo su coste económico solo tiene ventajas?

      Si se cubren en el primer llamamiento no lo convocas y si no se cubren tienes la oportunidad de cubrirlas... así que no lo entiendo, al menos no por el momento... a lo mejor me envían un mensaje con una paloma y me entero...

      Eliminar
  9. Anónimo5/8/14 15:58

    Tal vez sea una forma de suprimir esas plazas, esque asi sean mas 750, imagina que solo un tercio desee hacer familia...... la demanda es SELECTIVA, el resto queria vacio este y los proximos años!

    ResponderEliminar
  10. Es raro que medicina familiar no haya reclamado sobre el 2do llamamiento, que el año pasado sobraron 600 plazas aproximadamente de medicina familiar, ahora con la penalizacion si luego renuncias que con 2 renuncias esperas 3 años para postular, con lo que se viene del tronco que si cogiste medicina familiar para luego coger algo mejor y luego ya no puedes postular a otra especialidad, con el ausentismo normal a medicina familiar que son unos 300 por año plazas libres, sin los extranjeros en el 2do llamamiento calculo sobraran unas 1500 plazas y hay que ser ilusos para pensar que van a presionar a que cojan medicina familiar eso no va a funcionar siendo el grupo tan fuerte de medicina familiar va a ser un follon para los miles de r2 quedarse sin r1 al igual para los adjuntos de guardia de los grandes hospitales de las grandes ciudades que tanto se quejan de carga laboral sin r1 tendrán que amanecerse todas las guardias los r2 con los adjuntos porque no habra r1, calculen 1500 plazas de medicina familiar y muchos se quedan en sus ciudades no van a las grandes ciudades como madrid y barcelona ahora no habra extranjeros que vayan a esas grandes ciudades a currarsela todas las guardias no habra extranjeros en familia se los aseguro, la lio el ministerio pero alla ellos como ellos no curran amaneciendose y ganan su dinero tranquilos sentados filosofando, espero que reflexionen porque la van a liar...

    ResponderEliminar