miércoles, 6 de agosto de 2014

El Real Decreto de troncalidad publicado en el BOE...

Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista.

Capítulo I.- Disposiciones generales

Capítulo II.- De la troncalidad

Capítulo III.- De la reespecialización troncal para profesionales del sistema sanitario (no entra en marcha mientras no lo haga la troncalidad).

Capítulo IV.- De las áreas de capacitación específica

Capítulo V.- De las pruebas anuales de acceso a plazas de formación sanitaria especializada

Artículo 27.- Convocatorias anuales 
...

¡ojo! Las previsiones de este capítulo se entienden sin perjuicio de las convocatorias nacionales a las que se refiere el artículo 13 para la selección de aspirantes a plazas por el sistema de reespecialización regulado en el capítulo III (cuando entre en vigor la troncalidad habrá dos pruebas, la ordinaria y la de reespecialización troncal, cada una con sus medidas correctoras o limitaciones, la ordinaria con las previstas en el Art. 37 del Capítulo V, y la de reespecialización troncal con las propias y con límite de plazas. Por el momento solo existe la ordinaria.)

Artículo 28.- Oferta de plazas

2. En la orden ministerial por la que se apruebe cada convocatoria anual se incluirá, en todo caso, un cuadro resumen de las plazas ofertadas. Las plazas incluidas en dicho cuadro constituirán el número máximo de plazas en formación a adjudicar en la convocatoria de que se trate, distribuidas por especialidades, comunidades autónomas y por sectores según su titularidad pública o privada. En el cuadro resumen no se incluirán las plazas ofertadas a reespecialización por el sistema regulado en el capítulo III.

Artículo 29.- Nacionalidad de los aspirantes

Artículo 30.- Titulación de los aspirantes

Artículo 31.- Conocimiento del idioma

Artículo 32.- Personas con discapacidad

Artículo 33.- Prueba selectiva

Artículo 34.- Comisiones calificadoras

Articulo 35.- Adjudicación de plazas

(esta convocatoria rige la norma actual hasta la elección de plaza, pero se ha suspendido el 2º llamamiento. El Art. 35 no contempla la posibilidad de un 2º llamamiento por lo que considero que ya no lo habrá más)

Artículo 36.- Toma de posesión

Artículo 37.- Medidas correctoras para garantizar la equidad

1. Quienes hayan obtenido un título de especialista, cualquiera que sea el procedimiento por el que se obtuvo, no podrán optar a una plaza de la misma especialidad. (ya existía)
2. Quienes ostenten un título de especialidad adscrita a un tronco tendrán reconocido el periodo de formación troncal que en cada caso corresponda por lo que no podrán cursar dicho periodo troncal cuando accedan a plaza en formación de una especialidad del mismo tronco. (supongo que tendrá efectos a partir de que se ponga en marcha la Disposición adicional primera)
3. Los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza. (¡ojo! entiendo que esta medida entra en acción esta convocatoria)
4. En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada podrá preverse la adopción de otras medidas que favorezcan la incorporación a la plaza adjudicada y la conclusión del periodo formativo en la especialidad que se esté cursando. (idem anterior, pero solo si lo dice expresamente la convocatoria)
A tal fin, en las citadas convocatorias podrá preverse la elección previa de especialidad para los aspirantes que ya son especialistas (nuevo), o la renuncia previa para los que estén desempeñando plaza en formación por el sistema de residencia y pretendan participar en otra convocatoria (ya existía). La acreditación de encontrarse en alguno de dichos supuestos se llevará a cabo a través de la solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas.

Artículo 38.- Otros aspectos de las pruebas selectivas

Capítulo VI.- De la creación y modificación de títulos de especialista

Disposiciones adicionales.-

Primera.- Reconocimiento de periodos formativos

1. El reconocimiento del periodo troncal se acreditará mediante el correspondiente título de especialista o el certificado sustitutorio del mismo. Este reconocimiento, que permitirá acceder a un periodo de formación específica en especialidad distinta del mismo tronco de la especialidad que se posea, podrá hacerse efectivo a través de las convocatorias anuales de pruebas selectivas que se aprueben una vez transcurridos, al menos dos años, desde la publicación de la orden por la que se convoquen, por primera vez, plazas por el sistema formativo troncal

...

Séptima.- Especialidades en régimen de alumnado

1. A partir de la convocatoria de pruebas selectivas 2015 para el acceso en 2016 a plazas de formación sanitaria especializada, no se ofertarán plazas en formación en régimen de alumnado de las especialidades de Hidrología Médica, Medicina de la Educación Física y el Deporte, Medicina Legal y Forense y Farmacia Industrial y GalénicaLo anteriormente expuesto se entiende sin perjuicio de los derechos profesionales y de cualquier tipo inherentes a dichos títulos de especialista, así como de su futura obtención por quienes hubieran sido adjudicatarios de plaza en formación en convocatorias de pruebas selectivas anteriores a la que se cita en el párrafo anterior.

2. Los adjudicatarios de estas plazas deberán formalizar la correspondiente matrícula en los plazos que a tal efecto se señalen.Durante la realización del programa formativo en régimen de alumnado, deberán superarse todas las materias que componen el programa oficial de la correspondiente especialidad y cumplir la totalidad de las horas docentes teóricas y prácticas. La evaluación desfavorable, la no presentación en su caso a los exámenes y la falta de seguimiento del total de horas en una proporción superior al diez por ciento de cada materia, darán lugar a la calificación de «no apto». Cada especialista en formación en régimen de alumnado, dispondrá de un número máximo de cuatro convocatorias por cada materia del programa. 

Disposiciones transitorias.- 

Octava. Evaluación de los periodos de residencia ya iniciados a la entrada en vigor de este real decreto.

La evaluación de los residentes que hubieran iniciado su formación con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto se regirá, hasta su conclusión, por el sistema aplicable en el momento de su inicio.

Novena.- Normativa aplicable a la convocatoria de pruebas selectivas 2014 para el acceso, en el año 2015 a plazas de formación sanitaria especializada

La convocatoria de pruebas selectivas 2014 para el acceso, en el año 2015 a plazas de formación sanitaria especializada, se regulará desde la fecha en que se inicie su tramitación hasta que concluya el plazo fijado para la toma de posesión de los adjudicatarios de plaza, por la normativa vigente anterior a este real decreto. 

¡Ojo! una vez elegida plaza entiendo que es de aplicación el Artículo 37 del Capítulo 5 por lo que conviene asegurarse antes de elegir plaza este año.

Disposición derogatoria única.- Derogación normativa

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y en concreto:

a) El Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería.
b) Del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, se deroga el apartado 3 de la disposición adicional quinta.
c) Del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, se derogan el artículo 26.2, el apartado 2 de la disposición transitoria primera y la disposición transitoria quinta. (y por ende la Orden SAS/2158/2010, de 28 de julio que la modificaba)
d) El Real Decreto 578/2013, de 26 de julio, por el que se establecen medidas de acción positiva aplicables a las personas con discapacidad que participen en las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, en desarrollo del artículo 22.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
e) La Orden de 27 de junio de 1989, por la que se establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada.
 f) La Orden de 18 de junio de 1993, sobre reconocimiento de periodos formativos previos de los médicos y farmacéuticos residentes en formación, sin perjuicio de lo previsto en la disposición transitoria sexta de este real decreto.
g) La Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan las Comisiones de Docencia y los sistemas de evaluación de Médicos y Farmacéuticos Especialistas

Disposiciones finales.- 

Disposición final sexta. Calendario respecto a las previsiones contenidas en el capítulo II de este real decreto (de la troncalidad)

1. En el plazo de dos años desde la constitución de las comisiones delegadas de tronco se aprobarán y publicarán en el «Boletín Oficial del Estado» los programas formativos oficiales de las especialidades adscritas al sistema formativo troncal en los que se determinarán las competencias a adquirir por los residentes en el periodo troncal y en el específico, así como los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes de tronco y de especialidad.

2. Una vez aprobados los citados requisitos de acreditación, las comunidades autónomas procederán, en el plazo de doce meses, a la adaptación de sus actuales estructuras docentes en estructuras de carácter troncal previendo, así mismo, las unidades docentes de formación especializada en las que se cursarán los periodos de formación específica de las especialidades integradas en cada tronco. A tal fin, podrá constituirse en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud un grupo de trabajo en el que se consensúen criterios para la implantación armónica de la estructura docente de las especialidades troncales en las distintas comunidades autónomas.

3. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, después de acreditar las unidades docentes que posibiliten la formación especializada troncal, determinará, previo informe de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, la convocatoria anual en la que se incluirán plazas de formación sanitaria especializada de carácter troncal.

(De lo que se deduce que después de esta convocatoria, como mínimo habrá un período de impase de dos convocatorias más para que haya plazas troncales y más fácil será que sean tres)

Nota final del editor del blog.-

Lo escrito entre paréntesis y color es mi interpretación personal, que queda sometida a mejor criterio, y por lo tanto no es taxativa ni asume mayor responsabilidad que la de una opinión personal y transitoria hasta que haya otra mejor y que la enmiende.

37 comentarios:

  1. Anónimo6/8/14 10:29

    Teniendo en cuenta que organizar todo les llevará un tiempo ¿Qué MIRes serán aproximadamente los primeros afectados?

    Muchas gracias, espero que siga con el blog ayudándonos como lo hace

    ResponderEliminar
  2. Doctor Hyde6/8/14 10:57

    Ahora todo queda en manos de Landwell - PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services, S.L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y los pájaros se quedaron mirando al cielo...

      Eliminar
  3. Anónimo6/8/14 11:07

    Disgusto grande, se confirma la elección de plaza en dos fases.

    ResponderEliminar
  4. Doctor Hyde6/8/14 11:43

    "...y los pájaros se quedaron mirando al cielo"

    No os preocupéis, pajaritos, confiad en la ley de la gravedad.

    ResponderEliminar
  5. Hola gangas mi primera pregunta ahora se postulara por tronco?, osea me refiero si quiero el tronco 2 solo postulo contra los que van al tronco 2, y la otra habra un aumento de plazas al 10% para extracomunitarios situacion 4 y 5 por lo que lei...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba imaginando el tiempo que tardarías a hacer una o más preguntas, sabiendo de tu impaciencia:

      Ambas están contestadas, la primera porque el tronco no entra en vigor esta convocatoria y si eliges plaza este año elegirás especialidad pero no tronco, y la segunda porque debiste de leer bien, dice "máximo del 10 %" y puesto que han anunciado que será del 4 % está dentro del intervalo de 0 % al 10 % máximo se supone que mantendrán su palabra y cuando salga la convocatoria en septiembre el límite del cupo será del 4 %.

      Eliminar
  6. Hola Gangas gracias por el trabajo! Los que empezamos sexto este año y que nos presentamos en febrero de 2016, estamos condenados al tronco o puede pasar que no se hayan acabado de redactar las guías docentes y otro papeleo de los especialistas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu convocatoria no habrá plazas troncales todavía.

      Eliminar
    2. En el Ministerio de Sanidad me han dicho que comenzarán las troncales los que se presenten en la convocatoria del 20016 o sea a la que tú te refieres..........

      Eliminar
  7. Anónimo6/8/14 13:57

    Medicina de familia está en algún tronco o va a parte? Como ya tiene unidades docentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Tronco número 1: Tronco Médico (TCM)
      Duración: se ajustará a lo previsto en el artículo 19.2 de la Ley 44/2003, de 21 de
      noviembre.
      Especialidades que lo integran:
      •  Alergología.
      •  Anestesiología y Reanimación.
      •  Aparato Digestivo.
      •  Cardiología.
      •  Endocrinología y Nutrición.
      •  Farmacología Clínica.
      •  Geriatría.
      •  Hematología y Hemoterapia.
      •  Medicina del Trabajo.
      •  Medicina Familiar y Comunitaria.
      •  Medicina Física y Rehabilitación.
      •  Medicina Intensiva.
      •  Medicina Interna.
      •  Medicina Preventiva y Salud Pública.
      •  Nefrología.
      •  Neumología.
      •  Neurofisiología Clínica.
      •  Neurología.
      •  Oncología Médica.
      •  Oncología Radioterápica.
      •  Reumatología.

      Eliminar
  8. Doctor Hyde6/8/14 14:07

    Dani Corominas, ellos están confiados porque han cruzado la línea Maginot. Pero ahora entramos en acción los de la Resistencia. Esto no es lo que se imaginan, y no lo van a poner en marcha en dos años ni de coña, ni lo podrán implantar sin devolver el texto al horno, que le faltan unas cuantas vueltas para estar bien cocido. Esto va para muy laaaargo. La I Guerra Troncal no ha hecho más que empezar, todos a sus trincheras.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gangas. Al final del RD enuncia que el RD entra en vigor hoy (fecha de la publicación del BOE) pero que se dará un tiempo para la creación de unidades y comisiones. En algunas ocasiones he oído que habría un período de implantación de 18-24 meses pero no he sacado nada concluyente en una lectura rápida que he hecho del RD.
    ¿Sabrías decir qué promoción será la primera que opositará a la formación especializada a través del sistema de la Troncalidad?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido en la entrada la Disposición final sexta. Calendario respecto a las previsiones contenidas en el capítulo II de este real decreto (de la troncalidad)

      Tiene tres puntos, y no creo que este asunto se pueda poner antes de tres convocatorias, salvo error por mi parte.

      Puedes leerlo e interpretarlo...

      Eliminar
  10. Anónimo7/8/14 11:21

    Hola!
    Personalmente estoy interesado en una de las especialidades de nueva creación (genética clínica para ser exactos).
    He leído el RD y creo entender que el plazo para la creación de la comisión nacional son 4 meses, aunque no sé exactamente cómo va ésto... ¿significa que en 2016 vamos a tener especialidades nuevas pero sin troncalidad? Porque si es así me voy a llevar una alegría.
    Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, para poner en marcha una especialidad es necesario más cosas que crear la comisión nacional, hay que acreditar la docencia de los hospitales que ofertarán las plazas y más cosas, eso lleva su tiempo, que además no lo puedo concretar. Siento no poder ayudarte.

      Eliminar
  11. Anónimo7/8/14 15:33

    Buenas tardes! Mi caso es diferente y tengo muchas dudas, hice Medicina Familiar y Comunitaria y la termines este año (Mayo/2014) Ahora estoy preparándome de nuevo al MIR y quiero hacer Psiquiatria Infantil .... He leído que para reespecializacion solo habra un cupo del 2%?
    1.- Esto es si quiero entrar en regimen de troncalidad de reespespecialización o independientemente a ello ?
    2.- Si me presento normal como todo el mundo y quiero hacer los 4 años de la especialidad tambien estoy dentro del 2% ?
    3.- Al querer hacer Psiquiatria teniendo familia de base me afecta?
    Un saludo y Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso está respondido en la entrada, en otras entradas, y en diversos comentarios.

      Este año no hay troncalidad, ni reespecialización troncal, ni especialidad de Psiquiatría infantil.

      Si te presentas al MIR este lo único que tienes que tener presente es cuidar cuando elijas plaza, de hacerlo pensándolo bien, porque si no te presentas a tomar posesión de la plaza después de haberla elegido y si no terminas la especialidad, te comienza a correr el tiempo para no poder hacerlo en el momento que lo hagas dos veces.

      Eliminar
    2. Anónimo7/8/14 23:46

      Gangas, yo también sigo sin entender uno de los puntos, y leo y releo... Sé si por ejemplo he hecho una especialidad médica, y quiero hacer una quirúrgica, no tengo problema, pero y si quiero hacer otra médica? Estoy OBLIGADA a atenerme al cupo del 2%, o por el contrario puedo repetir el mir y hacer todo de nuevo desde el principio? Sé que todavía faltan unos años, pero me gustaría saberlo. Muchas gracias por tu paciencia, siento no haberlo entendido desde el principio.

      Eliminar
    3. No estás obligada, puedes repetir el MIR ordinario, al menos así lo interpreto yo, salvo error por mi parte.

      De todas formas espero que alguien del Ministerio sea quien tenga la paciencia de leerse las preguntas y respuestas y darse cuenta que tiene que hacer un documento faq y colgarlo de su web actualizando el existente.

      Eliminar
  12. Anónimo7/8/14 23:34

    Buenas, primero de todo, gracias por el trabajo que ha realizado.

    Tengo dos preguntas, la primera, ¿Durante los dos primeros años de formación común los residentes cobraremos?

    La segunda, si al realizar los dos primeros años de formación en un hospital, no puedo realizar la especialidad que quiero en dicho hospital, puedo solicitar realizarla en otro hospital de una ciudad o comunidad distinta?

    Muchas gracias :) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera: Si

      Segunda: Si

      Pero conviene decir, si te presentas al MIR este año, sobre la segunda, que no hay troncalidad todavía, por lo tanto tus preguntas solo tienen sentido para cuando se ponga en marcha.

      Eliminar
  13. Entonces, ¿en qué año se implantará la troncalidad en "la práctica"? Quiero decir, está en el BOE pero todavía no se puede llevar a cabo. ¿Afectará a las convocatorias de 2016 o 2017?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es seguro todavía, pero esta convocatoria no entra, en la siguiente tampoco, en la siguiente difícilmente, y ahí me paro xD

      Eliminar
  14. En relación al tema la posibilidad de presentar-se por la vía ordinaria MIR para la obtención de una nueva especialidad entiendo que el decreto en ningún caso elimina esa posibilidad, ni ahora ni en el futuro. Coincido que el decreto es muy confuso y prueba de ello es el desconcierto existente que puede comportar decisiones erróneas, como dejar un puesto de trabajo etc. Sin entrar en otras valoraciones, sólo pongo por ejemplo el artículo 13.3 que creo que deja claro que el decreto contempla la posibilidad de la via ordinaria…
    “No podrán participar en estas convocatorias de reespecialización los especialistas que se hayan presentado a la prueba selectiva de la convocatoria anual en la que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.2, se ha fijado la oferta de plazas a cubrir por el procedimiento regulado en este capítulo (el de la reespecialización troncal)”. O sea, que si te presentas por el sistema de reespecialización no te puedes presentar por el general del MIR. Por tanto, el texto presupone el mantenimiento de la vía ordinaria. ¿No es así?.
    Entiendo que eso vulneraria el principio de libre concurrencia. En todo caso si eso se hiciera en un futuro debería regularse la limitación por ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi punto de vista precisado en varias entradas es que habrá dos formas de reespecializarse, con las medidas correctores correspondientes, el MIR ordinario y el MIR específico de reespecialización a través del tronco y solo para las especialidades del tronco, ambas formas serán a través de examen, una el examen ordinario y la otra con el examen propio del tronco, y cada una de ellas, insisto, con las limitaciones reguladas en el RD

      Eliminar
  15. Anónimo5/9/14 22:17

    Hola soy residente actualmente de una medica termino mi especialidad en el 2017,suponiendo que me afectaria(me afecta?) la troncalidad, estoy obligado ha realizar el examen de tronco especifico por ya ser especialista? O puedo presentarme como el resto de mir para la troncalidad comun? Y puedo en cualquier caso ahorrarme dos años si quisiera un tronco especifico de mi misma primera especialidad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no, puedes presentarte al MIR ordinario.

      Lo del ahorro del tiempo, en todo caso y si se pudiera tendría que ser solicitando convalidación de períodos de formación tal y como se hace ahora.

      Eliminar
  16. Anónimo13/9/14 2:12

    Hola, estoy en segundo de medicina, y estoy asustado porque seguramente nos va a llegar a nosotros... tengo una duda referente a la elección de plazas... esta claro que haces el examen MIR, y yo por ejemplo elegiría el tronco quirúrgico, una vez acabado el tronco debería elegir la especialidad, pero ¿que pasaría si mi nota MIR no fuera suficiente para elegir por ejemplo cirugía plástica? ¿Debería volver a repetir el examen MIR pasados los años de troncalidad? Por que si es asi...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, igual que ahora elegirás la quirúrgica que puedas y quieras con tu nº de orden después de hacer los dos años de tronco quirúrgico.

      Eliminar
    2. Pero por eso... ¿si yo quiero cirugía plástica y no puedo con mi número...? ¿se acabó? ¿tengo que elegir otra y ya? ¿la única solución que tendría seria volver a repetir el examen MIR y los años del tronco? o ¿de alguna forma cuando obtienes el número sabes si vas a poder o no elegir la que quieres?

      Muchas gracias jaja

      Eliminar
    3. Igual que ahora, por tendencia, si tienes un nº que te da para tronco quirúrgico pero del final, es evidente que no podrás coger Plástica salvo que cambien las tendencias actuales, así que cuando cojas plaza y hagas el tronco, tendrá que ser que con tu nº luego puedas coger la especialidad que quieres por lo que hayan elegido el año anterior xD

      Eliminar
  17. Hola,
    Y que nos dices a cerca de la elección de plazas en centros privados. Es muy raro no? he leido que tendremos que tener un numero de plaza igual o menor al del último adjudicatario de la plaza de la especialidad en la pública. Parece que da lugar a que el azar tenga mucho papel? Los centros privados cogeran a los mejores para no mojarse no?

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que leo y leo y no lo tengo del todo claro. Sólo tengo dudas.
    Estoy terminando la residencia en Psiquiatría y quería pasarme a Oftalmología. El MIR que haría sería el del 2016.

    Con el tema de la troncalidad y esas cosas ¿podría hacer el MIR y pasarme a Oftalmología sin problemas? Afecta la troncalidad a Psiquiatría o nunca le afectará (teniendo en cuenta el tipo de especialidad tan peculiar que es...?
    Por más que leo no me queda del todo claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas dudas.

      Si repites el MIR después de terminar Psiquiatría, y sacas nº de orden suficiente puedes elegir Oftalmología sin problemas, y si la terminas tendrás dos especialidades y te olvidas de la troncalidad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!! :)

      Eliminar