viernes, 1 de agosto de 2014

La ecuación del Ministerio...

Antecedentes del problema.-

El año pasado se convocaron 6.145 plazas, se subió la nota de corte del 30 % al 35 % y el cupo se bajó del 8 % al 4 %. La consecuencia fue que la demanda se contrajo en casi 2.000 aspirantes respecto del año anterior a pesar de haber 274 recién egresados más españoles.

Quedaron 533 plazas desiertas en el primer llamamiento y 225 en el segundo (108 Familias y el resto Escuelas).

Planteamiento del problema.- 

Este año hay aproximadamente 700-750 recién egresados españoles más. 

Solución del problema.- 



Ecuación de la solución.-

533 plazas "desiertas" + 100 plazas "nuevas" = 633 plazas para 700-750 recién "egresados +"

¿Les suena eso de intentar satisfacer el continuo grado-postgrado?

¡Salvo mejor criterio!... vamos a ver que pasa con la demanda y elección de plazas...



Oferta y demanda en los últimos trece años, 
perspectiva para el MIR 2014/2015

La tabla no es más que un ejemplo de como las modulaciones han reconducido la situación. 
Las modulaciones no han sido, ni son, otra cosa que una adaptación temporal, 
práctica,  a la circunstancias cambiantes de cada momento. 

Porque el ansiado equilibrio no es más que una tendencia insatisfecha 
que convive con la imprecisa estabilidad de cada momento.

Todo se sostiene, pero está hilvanado con alfileres.

Hay una demanda cautiva que es la de los recién egresados españoles. Por sentido común, 
todo lo demás debe de girar a su alrededor. Las tres modulaciones han sido el instrumento.

20 comentarios:

  1. Anónimo1/8/14 18:19

    Buenas tardes Gangas!! Gracias por tu excelente trabajo. Por fin tenemos alguna noticia del MIR. Tengo una pregunta lo de 2º llamamiento ( que dicen que ya no habrá), ¿eso quiere decir que no habrá para todos o solo para los extra-comunitarios con visado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere decir que este año no habrá segundo llamamiento, y por lo tanto no habrá para nadie.

      Eliminar
    2. Anónimo1/8/14 20:29

      Supongamos que hay 6200 plazas ofertadas y durante la adjudicación todos escogen una plaza sin haber ninguna incomparecencia, entonces ultimo numero de orden en escoger plaza seria nº 6200 ????

      gracias

      Eliminar
    3. No, los afectados por el cupo que podrían elegir serían 6200*0,04=248 y se terminaran antes del 6200 dejarían huecos y elegirían otros nº de orden.

      Si no hubiera cupo, o se hubieran presentado tan pocos que no se agotara antes del 6200, si pasaría como dices.

      Eliminar
    4. Anónimo1/8/14 21:05

      Gracias. Pero sigo sin entender, pongo un ejemplo-si tengo n de orden 7500, no estoy afectado por el cupo, superado nota de corte, tendre la posibilidad de escoger una plaza de familia?

      Eliminar
    5. El año pasado fueron 7360 los que obtuvieron nº de orden (superaron la nota de corte de 66 netas) y quedaron 533 plazas desiertas en el primer llamamiento.

      Eliminar
  2. Anónimo1/8/14 18:22

    El Ministerio modifica el porcentaje de plazas que se adjudicarán a los aspirantes extracomunitarios en la titulación de Medicina. En ese sentido, la orden establece una vuelta única para médicos con un cupo máximo del 4% para estos aspirantes. Por su parte, el cupo para Farmacia y Enfermería será del 3% y del 2%, respectivamente.


    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/8/14 23:05

    Si no va ver 2do llamamiento quedaran mas de 500 plazas sin cubrir......Creo que con esto es decir ADIOS Extracomunitarios...No los queremos en España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una simple ecuación adecuada a las circunstancias, la presencia mayor o menor dependerá de la respuesta de la demanda española y por tanto si se adjudicará o no más de 5000 plazas.

      Los cambios del año pasado fueron propiciados por un aumento de +274 recién egresados y sin embargo ocurrió lo contrario, los españoles a pesar de ser más eligieron 4829 plazas (1 más que el año anterior), y el efecto fue la contracción de la demanda cuatro veces más que la oferta, y la consecuencia es que quedaron 533 plazas desiertas en el primer llamamiento.

      Este año ante +700 recién egresados españoles han tomado esta decisión y ya veremos como sale, de entrada sigue existiendo el cupo del 4 % y además se mantiene la participación de lo cimunitarios y extracomunitarios no afectados por el cupo que se asignaron 537 plazas y afectados por el cupo 246 que en total fueron 783 es decir, el 13,95 % de las plazas.

      Puedes expresarlo como quieras pero estas son las cifras, y respecto de lo que vayan a hacer los demandantes españoles está por ver, desde luego no me los imagino eligiendo lo que no quieran, habrá algunos que se sentirán forzados, pero ya veremos. porque quien renuncie a terminar o no se presente a tomar posesión le comienza a contar el contador de las penalizaciones.

      Por otra parte date cuenta que el Ministerio sabe algo que nosotros no sabemos, sabe perfectamente cuantos de los que no han tomados posesión son españoles y extranjeros, al igual que sabe cuales de los que renuncian para repetir el MIR son españoles y extranjeros.

      Pero no creo que la medida tomada tenga que ver más halla de que hay este año + 700 recién egresados españoles que el año pasado, si se equivocan o no lo veremos, como tendencia desde luego no es de recibo para ningún país que casi el 50 % de los demandantes sean de fuera frente a no dejar estudiar Medicina a los españoles por debajo de una nota de 12 respecto de 14

      Hay quien piensa que lo triste es que se llegara al caso, de habiendo demanda española no satisfecha, se llegaran a homologar más títulos extranjeros que médicos egresados de España, eso si que fue de locos, homologar + de 55000 títulos, dejar elegir plaza con notas negativas, o incluso no contestando ninguna... ahora hay nota de corte para todos, y un % efectivo de plazas para todos los extranjeros que ronda el 15 % en el primer llamamiento, esa es la realidad, se quiera ver como se quiera ver...

      Eliminar
    2. Anónimo2/8/14 10:28

      Comentario 100 por ciento xenofóbico del anónimo 23:05. Lastimosamente para ti el MIR todavia es una prueba basada en la meritocracia, como debe de ser. Ya que el médico trata con personas diariamente y no con objetos. Y creo hasta tu, si estuvieses enfermo desearñias que el mas competente se trate sin importar su nacionalidad. Por las dudas, estudia mucho por que los extracomunitarios vamos a estudiar y a esforzarnos aún mas.

      Eliminar
    3. Anónimo2/8/14 11:20

      Me da a mi que ese comentario, por su expresión "no los" es precisamente de un extracomunitario xD

      No hay que darle vueltas, la cosa no es extracomunitarios no ni extracomunitarios si, es más fácil que eso. Hay más recién egresados ahora que antes porque se liberó el numerus clausus desde 2005/2006 porque se aumentó la oferta en tiempos de bonanza económica, y se ha reducido desde hace cuatro años, simplemente es un tema de equilibrio, que manía con la xenofobia...

      Eliminar
    4. Anónimo2/8/14 14:36

      Creo que con esta medida..Nadie vendra a España o muy pocos a Homologar Titulo...........Lo que refleja creo yo que se viene una Crisis Brutal en Saniidad , recortes a diestra y siniestra .......Y no habra pastel para todos y lo que haya repartir entre los nuestros.....

      Eliminar
    5. Realmente más que una crisis brutal, simplemente es intentar dar una solución a la situación que hay... es un tema que viene de lejos.

      Hace muchísimos años (y cuando hablo de muchos me refiero a hace 30-40 años o más) en las facultades de medicina españolas no había límites de plazas. Una facultad de tamaño "mediano" que ahora forma cada año unos 200 alumnos por promoción podía formar perfectamente 1000 médicos cada promoción (evidentemente no todos los que entraban salían siendo médicos, pero aún así, la cantidad de egresados era considerable). El paro médico en aquellos años era muy alto...

      Paralelamente empezó a surgir el MIR como una manera de regular la formación especializada (hasta entonces hacer una especialidad dependía de entrevistas en hospitales y enchufes varios). Cuando empezó en los años 80, no había ni de lejos, las 6000 plazas anuales que se ofrecen ahora cada año. Y la demanda, era muy grande porque como he dicho antes, salían muchos médicos de las facultades cada año. Conseguir una plaza para especializarte era bastante difícil, y muchos médicos tenían que repetir el MIR varias veces para poder tener número suficiente para poder elegir una especialidad (la que fuera, porque LO DIFÍCIL ERA PODER ELEGIR, así que en general, no eran muy selectivos con la especialidad).

      Con esta situación, una de las medidas que se tomaron fue implantar los numerus clausus en las facultades con la idea de disminuir el paro médico y además mejorar la calidad de la formación, sobre todo en lo referente a las prácticas en los hospitales.
      Conforme fue mejorando el estado de bienestar del país y creciendo las necesidades de médicos, fueron aumentando las plazas MIR.

      Ahora nos situamos en el año 2000 en adelante: las plazas MIR han crecido tanto que la oferta de plazas es superior al número de licenciados cada año. Esto produce que se queden plazas sin cubrir y se produce un “efecto llamada” en el extranjero, principalmente en países latinoamericanos, para cubrir esas plazas sobrantes. El número de extranjeros que se presentaron al MIR se multiplicó exponencialmente (véase la tabla publicada en esta misma entrada). Además en estos años, por el motivo que sea, había muchos españoles interesados en estudiar medicina y muchos no podían hacerlo pese a tener notas muy altas por culpa de los numeros clausus que he mencionado antes…

      Planteamiento del Gobierno español en ese momento: “Tenemos a cientos de chavales con expedientes buenísimos que se quedan sin poder entrar en las facultades de medicina y mientras, estamos cubriendo un número importante de plazas MIR con médicos extranjeros” Solución: Aumentar el número de plazas de medicina en las facultades españolas (pero en mi opinión, se pasaron con el aumento) y esto estuvo acompañado de un cupo para extranjeros con la idea de beneficiar a los médicos españoles.

      Esta es más o menos la historia… Siento la parrafada, pero quiero que se entienda que no es una cuestión de xenofobia ni de que no queramos extranjeros (al menos yo no tengo ningún inconveniente en que vengan médicos de otros países a formarse aquí). Simplemente es una manera de intentar regular la situación en función de las necesidades del país en cada momento y no es algo fácil…

      Así que tanto para españoles como para extranjeros: si estudias mucho y sacas un buen número, podrás especializarte en lo que quieras…Un 2000-3000 es un número ambicioso pero para nada imposible de conseguir con un buen estudio dirigido. Así que a luchar por superar las 130-140 netas y a dejarse de lloros por lo difícil que es conseguirlo… :) Por supuesto que los extracomunitarios tenéis el inconveniente de que no podéis elegir si no sacáis un determinado número de orden… pero pensad en un español que quiera hacer plástica o dermatología… ¿Lo tiene fácil? No, también tiene que sacar un muy buen número de orden y además muy por encima del que hasta ahora está necesitando un extracomunitario para entrar en el cupo…

      Eliminar
  4. Al leer tu entrada anterior me había asustado... esta me ha tranquilizado un poco. Si estás en lo cierto y esta es la idea del Ministerio, parece que la cuestión no es tan negra, al menos para los españoles recién licenciados que es el grupo al que pertenezco. Sí que es peor para aquellos extracomunitarios a los que no les importaba que especialidad hacer con tal de poder elegir alguna... Ahora bien, aunque tenga cierta lógica este "truco" para satisfacer el continuo grado-postgrado, yo sigo viéndole un pequeño fallo: ¿quién les asegura que esos 700 nuevos licenciados querrán coger las plazas de familia y especialidades de escuela que es de lo que suelen sobrar plazas para el 2º llamamiento? Evidentemente, con 700 personas más para elegir, es previsible que entre ellos haya gente que quiera hacer estas especialidades, pero... ¿suficientes para cubrir esas 533 plazas? El año pasado hubo 800 españoles que podían elegir y no lo hicieron... ¿Cuántos no comparecieron porque no les interesaba lo que quedaba y cuántos por ser recirculantes que no podían elegir porque sólo quedaban plazas de la especialidad que ya tenían? Y ahora se va a complicar con las penalizaciones si eliges y abandonas...
    La oferta la fija el Ministerio pero la demanda es cosa de los que elegimos y hacer encajar ambas no es tan fácil...
    ¿Meterá mano el Ministerio en la propuesta de plazas de las CCAA para reducir plazas de lo que suele sobrar (o hay más recirculantes) y aumentar el número de plazas de especialidades más "atractivas" para los electores y evitar que sobren como ha pasado este año? ¿Hacer esto sería beneficioso a largo plazo? Se aceptan apuestas y opiniones xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio Ministerio filtró que iba a haber una ligera subida de la oferta y que lo que se reservaba era el adecuarla, en el conjunto de las especialidades, a las necesidades.

      Veremos como queda en septiembre, pero el Ministerio va tanteando como puede ordenar, con los instrumentos que se ha dado, la oferta y demanda para que hay un equilibrio entre una y otra, sin asegurarle nada a nadie pero procurando satisfacer, al menos teóricamente, el continuo grado-postgrado.

      Con las noticias de ayer comienza el verano, se deja hilvanada la convocatoria, y ahora lo que queda es seguir preparando el MIR.

      Todos los problemas, todos, para los demandantes españoles y para los extranjeros, afectados por el cupo o no, se arreglan sacando de 130 netas para arriba, y eso es lo que toca a partir de ahora xD

      Un abrazo en la distancia y a por ello!

      Eliminar
  5. Doctor Hyde1/8/14 23:52

    A esa ecuación le falta una variable, aunque de magnitud incierta por su propia naturaleza. Se trata del miedo de los adjudicatarios a la inminencia del sistema de troncalidad. Seguramente el ministerio cree que este año algunos opositores que antes hubieran dejado pasar convocatoria, esta vez pueden adjudicarse plaza por temor a que luego les pille la troncalidad. Y por eso no les haga falta la repesca del segundo llamamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver que pasa, si realmente los españoles pasan o no la frontera de las 5000 plazas adjudicadas y si no se pasan como reacciona el Ministerio, pero eso hasta la elección de plazas en la primavera del año que viene no toca.

      Buen verano con algún concierto que otro!

      Eliminar
  6. Anónimo2/8/14 23:13

    Me parece que con esta medida el gobierno "obliga" de alguna manera a la escogencia de alguna especialidad, la que sea, que puede sea la que os guste o que no solo por la amenaza de la troncalidad, a la larga me parece que generara un número importante de personal descontento en su de trabajo que no tienen nada que ver con su calidad como profesional sino por hacer una especialidad que terminas haciendo por obligación y no por amor a lo que haces, no a todos os gusta la cirugía y no a todos el día a día de la consulta preventiva, ojala y me equivoque y esta limitación en el libre albedrio y de penalizaciones no genere mayor salida de profesionales del país. Como siempre Gangas un placer leer tus comentarios

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/8/14 15:11

    Muchas Gracias por la información Gangas!
    Quería preguntar, cuál será la penalización para¿ los extracomunitarios que no escogieron plaza en la última convocatoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna, las penalizaciones se ponen en marcha a partir de los próximos Actos de Asiganción de Plazas.

      Eliminar