jueves, 20 de marzo de 2014

Por los comentarios que recibo...

sobre los cambios de puntuación final del baremo académico, especialmente de aquellos que no reclamaron pero les ha cambiado la puntuación final del mismo, se deduce y parece que ha cambiado la media de los diez mejores baremos académicos de los que superaron la nota de corte.

Lo que quiere decir que ha cambiado el factor de corrección del baremo, es decir, o se ha revisado de oficio uno de los diez mejores baremos al alza o se ha atendido una reclamación y ha salido el último y entrado otro con mejor baremo que el saliente entre los diez mejores.

El factor baremo es el multiplicador de los baremos académicos de los aspirantes para convertir, o transformar, el valor particular del baremo académico en puntos finales del baremo, que se suman a los puntos finales del examen para obtener los puntos totales, que ordenados de mayor a menor son los que dan los nº de orden, al mayor el nº 1 y así sucesivamente hasta el final.

No es sumable el VPE y el VPB de cada aspirante porque están en escalas, o dimensiones, distintas. Para poder sumarlos hay que transformarlo primero a la misma unidad, o hacerlos neutros a ambos. Para hacerlos sumables se multiplica cada uno por su factor de corrección. El baremo por el factor baremo, y el examen por el factor examen.

Factor examen=90/media de los diez mejores exámenes (expresado con 11 decimales truncados)

Factor baremo=10/media de los diez mejores baremos (expresado con 11 decimales truncados)

Ejemplo:

Baremo académico: 1,5523

Puntos finales del baremo académico: 1,5523*10/media de los diez mejores baremos, que es lo mismo que 1,5523*Factor baremo.

Nota 1.- El VPE (valor particular del examen=válidas*3-erróneas) se multiplica por 90 porque el examen pondera el 90% en la nota final. El valor particular del baremo académico, o baremo académico MIR, se multiplica por 10 porque el baremo académico pondera el 10% en la nota final.

Nota 2.- Si estamos en lo cierto van a cambiar todos los puntos finales del baremo de todos los aspirantes que habían obtenido nº de orden, y todos los nº de orden. Si el factor baremo fuera menor que el anterior saldrán beneficiados aquellos que su examen tuviera una proporción mayor en el resultado, es decir, los mejores exámenes respecto de su baremo, y saldrán perjudicados los exámenes regulares o peores con baremos mejores. Una cuestión de relación baremo/examen.


Los factores examen y baremo de los resultados provisionales


Supuestamente, por lo que parece, en los resultados definitivos cambia 
el factor baremo, porque aumenta la media de los diez mejores baremos,
bien sea por la revisión de oficio de uno de los diez mejores baremos 
anteriores al alza, o por una reclamación atendida de un mejor baremo.

El nuevo Factor baremo: 2,42682988994 frente a 2,45945586998
salvo error u omisión por mi parte

52 comentarios:

  1. Buenos días gangas! Al leer esta entrada he revisado mi puntuación final de baremo, y ha disminuido desde 5.5256 a 5.4523, mi expediente es de 2.2467 y no he hecho ninguna reclamación. Con estos datos, yo creo que ha mejorado la media de los diez mejores baremos por la resolución favorable de una reclamación, no sé qué efectos tendrá ese cambio con respecto a los números de orden definitivos. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      El nuevo factor afectará a todos porque multiplica los baremos de todos para calcular la puntuación final del baremo académico de cada uno.

      Si el factor baremo es menor, como se deduce de tu comentario, beneficiará a los que tuvieran buenos exámenes respecto de su baremo académico, y al revés, porque en la nota total el examen pondera el 90% y el baremo académico pondera el 10%

      A su vez perderán más los buenos baremos que hicieron exámenes regulares o malos.

      Eliminar
  2. Hola, Gangas, mi puntuación final de baremo académico también ha bajado desde 5,6223 a 5,5477 siendo mi baremo académico de 2,286. El día 25 nos enteraremos sobre cómo modifica este nuevo cambio los números de orden definitivos.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero modifican los datos de reclamación, y después efectúan los cálculos, y estamos en proceso, por lo tanto solo pueden cambiar algo, los que falten por mecanizar si es que falta alguno.

      Eliminar
  3. Yo pasado del numero de orden 5670 al 5681 ( 91 netas, expediente 1.6944)
    Muy en el filo de la navaja para poder hacer anatomía patológica?
    Alguna orientación, por favor? Tengo alguna posibilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchas posibilidades. Ánimo.

      Eliminar
    2. Gracias!!
      Pase lo que pase, es un gran alivio en este momento.
      Le deseo mucha suerte también al compañero de más abajo con una pregunta similar.

      Eliminar
  4. Gracias por la información José María!
    En mi caso he pasado de 4,9403 a 4,8747 y número de orden de 2200 a 2205 en este momento.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y cómo es que lo han modificado ya y no han esperado al día 25? Si las impugnaciones las van modificando segun se van resolviendo las reclamaciones, para el dia 25 cuando salgan los definitivos no debería haber cambios respecto a los provisionales del 24 no?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no cierran la base de datos, por eso puedes ver tu situación en la prueba en tiempo real, pero oficial oficial será a las 00:00:01 horas del día 25

      Eliminar
  6. Yo sin hacer reclamación ni nada, he bajado 12 puestos, pregunto: si la relación definitiva sale el 25, por qué podemos ver ya estos cambios?? Podemos seguir bajando puestos y quedar peor el día 25?? Primero me bajaron las impugnaciones ahora esto, y todavía queda el 25, me están amargando xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no cierran la base de datos, por eso puedes ver tu situación en la prueba en tiempo real, conforme se van actualizando las reclamaciones, y una vez se procede a realizar el resto de cálculos se modifican los puntos finales y los puntos totales, y por tanto los nº de orden reordenados los puntos totales de todos, pero oficial oficial será a las 00:00:01 horas del día 25

      Eliminar
  7. ¿El día 25 saldrán los resultados definitivos con más cambios, o se puede interpretar que este es el número final? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He bajado 50 puestos no entiendo nada. Esto q ha sido? Impugnaciones?

      Eliminar
    2. No, han sido los cambios de datos por las reclamaciones aceptadas contra los resultados provisionales, de los que las hayan aceptado, y parece ser que hay una de ellas que afecta a la media de los diez mejores baremos y por tanto al factor baremo que afecta a todos, según explico en el texto de la entrada.

      Eliminar
  8. No se como lo estarán haciendo en el Ministerio pero yo he mejorado un puesto xD a saber como acabará todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has mejorado un puesto estarás en una relación examen/baremo ligeramente a favor del examen.

      Eliminar
  9. Hola Don José María, reclamé mi expediente, unas pocas décimas, he mejorado justo los puestos que usted me dijo, estoy impresionada!!! De 3578 a 3565, me han corregido el baremo por mejora del expediente, pero por lo q he leído va a volver a cambiar? Pensaba que las modificaciones las veríamos el día 25, entonces este cambio también es provisional? Muchas gracias por su trabajo y apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es provisional hasta el mismo día 25 a las 00:00:01 horas, pero eso no significa que vaya a seguir habiendo cambios significativos, solo los que falten de mecanizar, si es que falta alguno.

      Por otra parte no serían décimas de baremo sino otra unidad, con décimas habrías mejorado más xD

      Eliminar
  10. Baje 27 puestos T.T

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo tengo baremo académico de 1 y mi puntuación final de baremo académico fue 2,4268. Así que bajó el factor de corección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To caso es muy interesante porque permite adelantar el factor baremo, te agradecería que lo pusieras con los 11 decimales. Gracias.

      Eliminar
    2. Solo así aparece en mi situación personal en la página. Ademas me acaban de dar mi numero de orden por el recurso de alzada resuelto a favor así que soy parte de la causa que los que vienen debajo de mi hayan bajado puestos

      Eliminar
    3. Tienes razón, ya que los puntos finales son con cuatro decimales truncados, que en tu caso coinciden literalmente con los cuatro primeros de los once del factor baremo.

      Eliminar
  12. Gangas, ¿cuál sería el cociente netas/baremo que tiende a la estabilidad en este caso?, 50 puestos de diferencia del comentario anterior es una barbaridad, yo he bajado 4 puestos con N/B= 67.56

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquel que le deje en la misma proporción de puntos finales de examen y puntos finales de baremo que tenía antes, respecto de los puntos totales.

      Al ser menor el factor baremo todos los puntos finales de baremo de la distribución bajan y los puntos finales del examen se mantienen, salvo que reclamaras la plantilla de corrección de tu examen y la hayan admitido.

      Pero la proporción de los puntos finales del examen en los puntos totales de cada aspirante no es la misma en el caso de todos los aspirantes aunque la ponderación del examen sea la misma para todos.

      Los baremos más altos perderán más puntos finales de baremo que los bajos, y se notará especialmente a la baja si sus exámenes eran flojos o peores, porque en la suma de los puntos finales del examen ya estaban bajos y en los puntos finales del baremo pierden más que los baremos menores.

      Los que ganarán serán los que tenían buenos exámenes con baremos bajos, más cuanto mejor sea el examen y peor fuera el baremo, y naturalmente al revés.

      Eliminar
    2. No hay un cociente único sino una generalidad de casos.

      Eliminar
  13. yo he bajado nueve puestos baremo 2 espero no seguir bajando mas buuu

    ResponderEliminar
  14. Hola Don José María, yo reclamé por mi expediente y me varió de 1,6186 a 1,6342. Mi puesto ha mejorado del 3113 al 3105. Lo que me llama la atención es que la puntuación final del baremo ha disminuido de 3.9808 a 3.9659 y por tanto mi puntuación total. Tiene esto algo que ver con el posible cambio en los diez mejores o está mal? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene que ver con el cambio en los diez mejores baremos y por tanto no está mal.

      Eliminar
  15. Yo subi 5 puestos, y no me modifico el baremo y eso que introduje la reclamación de una mala totalizacion, será posible que no la aceptarán o tengo que esperar, aún más, a ver sí procede como puede saber si sobre estimaron mi reclamación, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te han modificado el baremo, al menos por el momento no han mecanizado tu reclamación, y puede ser porque falta o porque no la hayan atendido.

      Como no hay contestación personal a las reclamaciones de resultados provisionales, tienes que esperar a la publicación de los resultados definitivos que son la contestación, en forma de Resolución, a todas las reclamaciones.

      Contra los resultados definitivos solo cabe el Recurso de Alzada en el plazo de un mes, pero como los Actos de Asignación de Plazas son antes, para que te contesten a tiempo habría que hacerlo rápido, y solo tiene sentido hacerlo si se trata de errores, porque de lo contrario contestarán que no y le paso siguiente es un pleito ante los tribunales.

      Eliminar
    2. Anónimo21/3/14 7:48

      si hice la reclamación de mi baremo y actualmente tengo la misma calificación ¿significa que mi reclamo no tuvo éxito , o aun hay probabilidad que lo cambien?

      Eliminar
    3. Hasta el mismo día 24 se pueden mecanizar cambios, pero cuanto menos tiempo quede menos probabilidades de que lo hagan porque el último día suelen dejar ya la base de datos estabilizada.

      Solo se podrá decir que no tuvo éxito a primera hora del día 25 que es la contestación oficial a todos los que reclamaron.

      Eliminar
  16. Hola Gangas.Como puedo mirar si he subido o bajado puestos...???No se abre la pestaña de situación personal en convocatoria actual....Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se puede mirar ahí, mira a ver si es cosa del navegador que usas.

      Eliminar
    2. a mi tampoco me deja abrir la pestaña. Dice necesita un certificado digital emitido por alguna autoridad certificada

      Eliminar
    3. Debes de mirar aquí con tu nº de identificación en la prueba (DNI, Pasaporte, NIE):

      https://sis.msssi.es/fse/InstanciasExamenes/SituacionInstancias.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-02&cDocum=

      Eliminar
  17. A mi por ej no se me ha modificado nada,ni puntos de examen ni puntos de baremo,y he subido algo (3 puestos). Xq puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntos finales del baremo te los han tenido que modificar, no el baremo que es un dato distinto de los puntos finales del baremo.

      Eliminar
  18. GangasMIR, habiendo variado los números en todos los aspectos, ¿se puede estimar hasta qué número de opositores más o menos podrá elegir plaza? He leído por ahí que hasta el 7367 o algo así, pero no tengo mucha idea. Ya que otros años ha sido rondando el 9000 habiendo 7000 plazas aprox... ¿Alguna idea? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en los listados de resultados provisionales eran 7.347 los que obtuvieron nº de orden.

      En los resultados definitivos es posible que pueda haber unos más pero no muchos, así que entiendo que tendrá oportunidades de elegir plaza hasta el último nº de orden en el primer llamamiento, y en el segundo, entre los afectados por el cupo, dependerá de cuantas plazas queden y cuantas de ellas sean de Familia, o de Escuela.

      Eliminar
  19. Es normal tambien no haber bajado ni subido ninguna posición? Con todos los comentarios te asustas.. muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso será excepcional para unos pocos, es decir, es posible pero poco probable coincidir literalmente en el mismo nº de orden al haber cambiado el factor baremo porque varían todos los puntos finales de baremo y por tanto los puntos totales, así pues en la nueva ordenación de puntos totales no coincidirán éstos pero casualmente puede coincidir el nº de orden a pesar de la reorganización de todos.

      Eliminar
  20. Alguien puede decirme algo: con el numero de orden nuevo de 5947 tengo posibilidad de coger anatomia patologica? siento mucho hacer esta pregunta pero estoy muy preocupado. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la contestación de otro Anónimo al comentario de Anónimo 20/3/14 13:33 más arriba.

      Eliminar
    2. Hola, soy el anónimo de más arriba. Mucha suerte para ambos. Ahora tengo más fe en que podamos obtener una plaza de patología.
      Cuando cojamos la plaza hay que pujar para que todo el trabajo de José María se tome como referencia oficial de modelo de comportamiento/ tendencia.

      Encantado

      Eliminar
  21. No he realizado ninguna reclamación y he bajado 7 puestos
    Supongo que mejoró la corrección
    Es aluzinante primero las impugnaciones no fueron a mi favor y ahora esto!
    A esperar que pasa el 25

    ResponderEliminar
  22. Un extracomunitario con el 6080 podría escoger de pronto medicina del deporte en el segundo llamamiento...porque en realidad quiero hacerla porque me gusta ...pero pues como e dicen que no todos escogerán plaza así tengas número de orden..

    ResponderEliminar
  23. A MI ME SUCEDIO IGUAL NO HE REALIYADO NINGUNA RECLAMACION Y BAJE / PUESTOS; ESO TAL VEZ ES PORQUEMEJORO EL RESTO::

    ResponderEliminar
  24. hola gangas, con las nuevas reclamaciones el corte del 35% puede variar? puede suspender gente que había aprobado? si puede variar cuanto se estima que varíe gracias. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera variado la media de los diez mejores exámenes se podría dar el caso que planteas, pero por lo que parece no se ha dado.

      En el caso de que no haya variado la media de los diez mejores exámenes la nota de corte no puede variar, y solo podría afectar a alguien que le revisaran el examen de oficio por estar mal corregida su plantilla, pero eso es altamente improbable.

      Eliminar