jueves, 20 de marzo de 2014

Los cupos ofertados, públicos y privados...


Cupo significa plaza efectiva con presupuesto a cargo del ente pagador 
que la oferta, sea público (CCAA o INGESA en Ceuta y Melilla) 
o privados, ejerzan o no el derecho previo de conformidad.

En los privados que no ejercen conformidad, las plazas se asignan por el mismo 
procedimiento que en los públicos, pero su cupo o presupuesto es del propio 
centro, igual que en los privados que ejercen conformidad, y se rigen por su 
propio convenio laboral y no por los presupuestos del Estado y/o 
de las CCAA, por lo que los años de servicio en los privados no
contarán a efectos de trienios y otras gabelas económicas.

A los efectos de la formación, estando acreditada, el título oficial de 
especialista es expedido para todos por el Ministerio de Educación.

10 comentarios:

  1. Estimado José Mª:
    No he sido capaz de encontrar las plazas ofertadas por comunidad! El hospital al que pretendo ir, el año pasado no tuvo residentes, pero aparece como tema de presentación para la jornada de puertas abiertas! en este caso, con ir lo sabré! pero para el resto de plazas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos sitios donde puedes encontrar los centros y plazas, en los Anexos de la convocatoria:

      http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/23/pdfs/BOE-A-2013-9826.pdf

      y en la web del Ministerio:

      http://sis.msssi.es/fse/PlazasOfertadas/PlazasOfertadas.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-10&cDocum=

      En ambos casos has de tener en cuenta que para determinadas especialidades y CCAA hay una afección del denominado cupo autonómico, que puedes ver en aquellas celdas con (*) del Cuadro nº 1 del Anexo I de la convocatoria que son las que cuentan con presupuesto y por tanto elegidas ese nº en la CA correspondiente ya no se pueden elegir en el resto de hospitales.

      Eliminar
    2. Por las razones que sean, ni ha salido tu nombre, Luis sino Anónimo, ni ha salido el mío, GangasMIR y no Anónimo.

      Eliminar
  2. Quien podría darme información respecto a la plaza de neurología en un hospital privado..? Cuál es.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La CUN (Clínica de la Universidad de Navarra), mira aquí:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/03/las-plazas-ofertadas.html

      Eliminar
  3. Estimado José Mª:

    Empiezo por agradecerte por ser quien pone la luz al final del tunel del MIR ... xD

    Este ultimo cuadro que subiste me genero una duda respecto al cupo autonómico (pensaba tenerlo claro.... pero parece que no).



    1) Queria aclararme el tema del cupo autonómico. En algun post anterior, nos recomendaste mirarnos el cuadro 1, porque el NUMERO de plazas ofertadas difiere del indicado en la pagina del ministerio

    Por ejemplo, para URO en la web del ministerio, da un total de 93 plazas, pero en el cuadro 1 del anexo 1, figuran un total de 89 plazas....

    Cataluña y C. Valenciana figuran 11 y 8 plazas respectivamente, sin embargo en la web del ministerio , se muestran 14 plazas para Cataluña y 9 plazas para C. Valenciana. Ahi esta el delta de 4 plazas. Ahora bien, como es que funciona para el dia cero ? Significa que si de las 14 plazas ofertadas en Cataluña, ya se eligieron 11, se "cierra" Cataluña para URO....?


    2) Tenia entendio que Trauma y Gine , en el anexo 1 - cuadro 1 del BOE, no figura como especialidad a la que se le aplique cupo autonomico (en ninguna de las comunidades), sin embargo en esta ultima tabla que publicaste, el total de plazas estan en la columna de "plazas con cupo".... esto no se refiere a que les aplique el cupo autonomico verdad? A que se refiere ?

    Muchas gracias nuevamente !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cómputo de plazas a adjudicar de una especialidad concreta en una CA concreta manda el nº que contenga la celda de esa especialidad y de esa CA en el Cuadro nº 1 del Anexo I de la convocatoria, y ese nº es el CUPO autonómico, plazas con gasto presupuestado.

      Ese cupo de plazas puede ser elegido hasta su consumo de nº en los centros o lugares que se enuncian de esa especialidad y CA concretas en los Anexos de la convocatoria y en la base de datos de la web del Ministerio, COSUMIDO ese nº de cupo, a los centros o lugares que queden se les acabó la oportunidad.

      Por lo tanto si Cataluña tiene 11 plazas de URO en la celda con (*) del Cuadro nº 1 son 11 cupos (o plazas con presupuesto) y 14 centros o lugares donde elegir las 11 plazas que tienen cupo, y por lo tanto elegida la undécima se acabaron las plazas de URO en Cataluña, nadie puede seguir eligiendo URO en los centros o lugares que queden.

      Si convenimos que cupo es presupuesto, para Gine hay 250 en total, 243 cupos en centros públicos y 7 en centros privados, de estos últimos 3 son en centros que no ejercen el derecho previo de conformidad porque no quieren y 4 en centros privados que ejercen el derecho de conformidad porque quieren y se lo permite la ley.

      El denominado cupo autonómico se interpreta de dos formas distintas, pero ambas son puro juicio de valor previo, los que piensan que es una restricción presupuestaria, y los que piensan que es una opción graciable para los aspirantes de ofrecerles más centros que plazas donde elegir la especialidad, o incluso una forma de "competencia" entre centros de la propia CA querida por los gestores.

      Cada uno que se adscriba a la línea "filosófica" que quiera...

      Eliminar
    2. Muchas gracias Gangas !

      Eliminar
  4. Anónimo21/3/14 8:28

    Hola buenos dias! Yo tengo la misma duda.. en el anexo 1 del BOE no aparece cirugia general como una especialidad a la que se le aplique cupo autonomico y sin embargo en su tabla todas las plazas son con cupo. A que se debe? Y donde puedo ver cuanto es el cupo de cada comunidad? Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa tienes la contestación en el comentario de más arriba.

      Eliminar